El Renacimiento.

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Transcripción de la presentación:

El Renacimiento

¿Qué es el Renacimiento? Fue un fenómeno histórico que se dio en Europa entre los siglos XV y XVI. Nació en Italia y su aspiración era reconstruir el esplendor cultural grecolatino En este periodo, reflorecen las artes y las ciencias después de los sombríos siglos de la edad media.

Condiciones históricas Desaparición de los dos centros de poder feudal El monasterio El castillo

Se desarrollan las ciudades Se desarrollan las ciudades. Estas ya no dependen de un noble y se rigen por sus propias leyes.

Se consolida la burguesía Se consolida la burguesía. Hecho que revitaliza el comercio e impone nuevos ideales y actitudes

La riqueza ya no consiste en la posesión de tierras sino en el dinero

La ideología burguesa proclamaba que el individuo era el motor de la historia

El descubrimiento de América.

Aparecen los primeros estados modernos, nacidos de la fusión de diferentes territorios feudales como por ejemplo: España, Francia e Inglaterra.

Hay una unificación y una normalización lingüística Hay una unificación y una normalización lingüística. Al nacer los estados, se impuso la lengua más importante política y culturalmente

VISIÓN DEL HOMBRE Hay un cambio de mentalidad en el Renacimiento. Se considera al hombre como centro del universo (antropocentrismo), dueño de su propio destino.

Ideas centrales del Renacimiento El humano es un ser capaz de cambiar cualquier realidad. El ser humano debe desarrollar un espíritu de libertad La religión es un asunto privado La estructura social está conformada por seres libres e iguales La recuperación de las ideas de belleza y la propuesta estética de Roma y Grecia. El renovado interés por la ciencia.

Dentro del Renacimiento italiano, encontramos dos periodos:

Arte renacentista: Los artistas se esforzaron por dar a sus obras una sensación de conjunto. El uso de la perspectiva le dio tridimensionalidad, profundidad y amplitud de escenas.

Los personajes se individualizaron en la composición del cuadro, resaltando la expresión de los rostros y gestos corporales. Los artistas estudiaron anatomía, movimientos del cuerpo y revivieron modelos clásicos.

Los motivos religiosos ocuparon un lugar privilegiado todavía, buscando presentar una relación del hombre y Dios diferente a la de la edad media.

El individualismo de la época se concretó con la inclusión del retrato y el surgimiento de la figura del artista.

Artistas del Renacimiento Siglo XVI Leonardo Da Vinci (Italia) Miguel Ángel Buonarroti (Italia) Rafael Sanzio (Italia) Alberto Durero (Alemania) Pieter Brueghel (Holanda) Escuela de Venecia Tintoretto Tiziano

“El hombre es la medida de todo” El humanismo “El hombre es la medida de todo”

Humanismo El nombre ‘humanismo’ deriva del nuevo currículo que se comenzó a enseñar en algunas escuelas y academias, la studia humanitatis, que contenía el estudio de la poesía, historia, gramática, filosofía y retorica, apoyándose en la lectura de los clásicos.

Del Teocentrismo al Antropocentrismo La lectura de los clásicos permitió que los humanistas se cuestionaran sobre las conductas del hombre. Esto permitió concebir al ser humano como un ser universal, autodeterminado, cuya acción y razón no estaba subordinada a la voluntad divina, sino al dominio y voluntad humana. El ser humano será el centro de la ciencia, la filosofía y las artes.

Humanismo cívico: Se buscaba formar ciudadano capaces de participar en la vida política de su comunidad. Humanismo en las letras: Literatura: Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio. Estudios políticos: Nicolás Maquiavelo, Tomas Moro La imprenta: creada por Gutenberg hacia 1450

Otros humanistas Erasmo de Rotterdam François Rabelais Miguel de Cervantes William Shakespeare

ACTIVIDADES Responde a las preguntas: ¿Por qué el ser humano y la naturaleza adquirieron centralidad en esta época? ¿Qué diferencias encuentras respecto a la Edad Media? 2. Elabora una infografía sobre el tema trabajado.