LIBER QUINTUS Perseo y Fineo vv 1-235

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Dioses Romanos. El Júpiter de la antigua roma es el equivalente a lo que fue Zeus en Grecia. Se trata del hijo de Saturno, que con la ayuda de sus hermanos.
Transcripción de la presentación:

LIBER QUINTUS Perseo y Fineo vv 1-235 Perseo, Preto y Polidectes vv 236-249 Minerva y las Musas en el Helicón vv 250-678 Hipocrene vv 256-268 Pireneo vv 269-293 Certamen entre Las Musas y las Piérides vv 294-678 La canción de la Piéride: Tifoeo vv 315-331 La canción de Caliópe: Ceres y Proserpina vv 337-571 Cíane vv 409-437 Ascábalo vv 446-461 Ascálafo vv 538-550 Las Sirenas vv 551-563 Aretusa vv 572-641 Triptólemo y Linco vv 642-661 Metamorfosis de las Piérides vv 662-678

FINEO BUSCA VENGANZA POR LA PÉRDIDA DE SU NOVIA ANDRÓMEDA El libro V continúa con el personaje de Perseo como protagonista. En el banquete de la boda de Perseo y Andrómeda se presenta FINEO, prometido de Andrómeda, para matar a Perseo. Entre los dos bandos combaten en la sala del banquete. Perseo con la cabeza de la Gorgona los convierte en PIEDRA. Perseo y Fineo, Annibale Carraci

Perseo y Fineo, Luca Giordano, 1680 Fineo “¡Aquí estoy! ¿He venido a vengar el rapto de mi prometida, y ni tus plumas ni Júpiter convertido en falso oro te permitirán escapar de mí!”… Cuando se disponía a arrojar una mortal jabalina, se quedó petrificado con el gesto de lanzar….

Te daré un monumento que perdurará en el tiempo; siempre se te podrá ver en la casa de mis suegros...Entonces, mientras otra vez intentaba apartar la mirada, se endureció, y el humor de sus ojos se volvió rígida piedra; pero el mármol conservó su expresión asustada y su mirada suplicante, sus manos implorantes y su semblante humillado

Perseo marcha a Argos con Andrómeda Perseo marcha a Argos con Andrómeda. Venga a su abuelo Acrisio, apartado del poder por su hermano Preto, lo convierte en piedra. Luego marchó a Sérifos y convierte también a su rey Polidectes en piedra. Hasta Sérifos los acompañó Atenea, hermana por parte de padre de Perseo. Polidectes sostiene que la muerte de Medusa es falsa. “Te daré una prueba de verdad. ¡Cerrad los ojos!”, dijo Perseo, y con el rostro de Medusa convirtió el rostro del rey en una piedra sin sangre.

ATENEA Y LAS MUSAS EN EL HELICÓN Atenea sirve de enlace a la siguiente historia. Atenea acude al Monte Helicón, donde habitan las Musas. Minerva y las 9 Musas en el Helicón, Jacques Stella, 1640

Joos de Momper (1565-1634) “Ha llegado a mis oídos la noticia de una nueva fuente que el alado hijo de Medusa ha hecho brotar con sus pezuñas. Ese es el motivo de mi venida: quiero ver ese prodigio. Yo misma vi nacer el caballo de la sangre de su madre”

Uranía le cuenta que es cierto que ha sido Pegaso el origen de la fuente. Minerva admira la belleza del lugar y llamó bienaventuradas a las hijas de Mnemosine Uranía, Simón Vouet, 1634

Urania (Οὐρανία): una de las nueve musas, concretamente la que presidía la astronomía. Se la representaba junto a un globo celeste y un compás o varilla, para puntear sobre el mapa la posición de los astros. Virgil Solis, 1562

Clío (Κλείω): Clío se encargaba de los himnos y de los discursos laudatorios a los héroes, evolucionando al pasar el tiempo y convirtiéndose en la musa de la historia. Los objetos o símbolos que aparecían en las representaciones de Clío y que la distinguían eran la trompeta, una clepsidra (reloj de agua), y un tomo o manuscrito.

Euterpe (Εὐτέρπη): se la representaba con la doble flauta, instrumento que tocaba para acompañar a la poesía lírica.

Talía (Θάλεια): Talía fue en sus orígenes una divinidad campestre, que presidía los banquetes y celebraciones de los hombres del campo, siendo la musa de la poesía pastoril. Con el tiempo evolucionó este mito, y se convirtió en la musa de la comedia. Se la representaba con una máscara en una mano, y en la otra un bastón. Su cabeza aparece normalmente coronada con hiedra o pámpanos. |2| Talía se llama también una de las tres Gracias o cárites.

Melpómene (Μελπομένη): Fue madre de las sirenas, que tuvo del río Aqueloo. Se ocupaba de lo referente a la tragedia, y se la representaba coronada de pámpanos, portando una máscara trágica, una maza igual a la de Heracles y la piel de león del mismo héroe.

Terpsícore: Parece que un principio esta musa regía los coros dramáticos y las danzas, para pasar después a ocuparse de la poesía lírica. Se la representaba portando una cítara, instrumento que tocaba.

Erato (Ἐρατώ): Erato se ocupaba de la poesía de tipo erótico y de los matrimonios. Se la representaba portando un arpa o una citará.

Polimnia (Πολύμνια): El ámbito donde desarrolla esta musa sus facultades y atribuciones resulta un tanto confuso a causa de que presidió durante distintas épocas varias ocupaciones diferentes. Fue la musa inspiradora de los himnos y cantos de los héroes y dioses; después regía la facultad de asimilar conocimientos y recordarlos, y por último fue la musa de la mímica y la pantomima.

Calíope (Καλλιόπη): una de las nueve musas, quizás la más importante Calíope (Καλλιόπη): una de las nueve musas, quizás la más importante. Musa de la poesía épica, de la elocuencia y de la ciencia, a la que se hace a veces madre de Orfeo. Se la representaba con una pizarra, tablilla o rollo de manuscrito, y un buril.

Otra de las musas cuenta el intento de violación de PIRENEO. Pireneo acogido por las Musas se dipone a violarlas. Ellas huyen poniéndose sus alas.

“¡El camino que sigáis también lo seguiré yo “¡El camino que sigáis también lo seguiré yo!”, y el insensato se arrojó desde la cima de la torre.

Otra de las musas cuenta el origen de LAS URRACAS, que todo lo imitan Otra de las musas cuenta el origen de LAS URRACAS, que todo lo imitan. Las nueve hijas de PIERO retan a las musas en el arte de cantar. Las ninfas arbitran la competición. “¡Dejad de engañar con vanos deleites al vulgo ignorante! ¡Competid con nosotras, tespíades, si es que confiáis en vosotras mismas! No nos venceréis ni en la voz ni en el arte, y somos tantas como vosotras.

Las hijas de Piero cantan la Gigantomaquia, ensalzando a los gigantes y ridiculizando a los dioses por su vergonzosa huida a Egipto, perseguidos por TIFEO (TIFÓN). Gigantomaquia, Giuglio Romano, 1527

Por parte de las musas Calíope cantó el RAPTO DE PROSERPINA (PERSÉFONE). Sitúa la acción en Trinacria (Sicilia) donde está sepultado Tifeo bajo el Etna

Calliope canit: Sagitta Amoris Pluto amore captus est La causante del rapto es Venus que pidió al dios Cupido que lanzara flechas contra Plutón, como muestra del poder del amor. Venus y Cupido, François Boucher, 1742

Lorenzo Lotto, 1540 Tu superos ipsumque Iovem….domas

Prosérpina, Barbara Cooney. Estaba jugando Prosérpina a coger violetas y blancos lirios…

Cuando Plutón la vio, se enamoró y …

la raptó Jan Peter Van Baurscheit (1669-1728)

Nicollo del Abate, 1509-1572

El rapto de Proserpina, Rubens

La ninfa CÍANE intenta impedir el rapto… ¡No pasaréis de aquí! No puedes convertirte en yerno de Ceres sin su consentimiento…. y después de hablar les cerró el paso…. CÍANE se consumió enteramente en lágrimas, deshaciéndose en aquellas aguas de las que poco antes había sido su divinidad. Cyane, Frank Horvat, 2001

Ceres buscó a su hija por todas partes.

La diosa estaba exhausta y sedienta La diosa estaba exhausta y sedienta. Una anciana al ver que la diosa le pedía agua le dio una bebida dulce en la que previamente había empapado una gachas tostadas. Adam Elsheimer, 1578-1610

El niño ASCÁLABO que la llamó glotona fue transformado en SALAMANQUESA

Cíane, convertida en agua, no podía hablar, pero sí le mostró el cinturón de Prosérpina. Cuando Ceres reconoce el cinturón de Perséfone en las aguas de Cíane, maldice los campos. Se pierde la fertilidad en toda la tierra, la maldice por haberse abierto al paso de Plutón. La ninfa ARETUSA le pide a Ceres que no se encolerice con la tierra, porque lo ha hecho contra su voluntad. Le cuenta donde está Proserpina, ahora es reina de los infiernos, consorte del rey del Tártaro.

Aretusa: ninfa compañera de Ártemis, que se estaba bañando en el río Alfeo, cuando fue perseguida por el dios de dicho río. Para escapar imploró a Ártemis, que la convirtió en el manantial que lleva su nombre, cerca de Siracusa. Las leyendas narran que Alfeo atravesó el mar para juntar sus aguas con las de ella, y así se formó la isla Ortigia.

Mater stupuit ceu saxa Ceres se quedó de piedra cuando Aretusa le contó lo que había visto con sus propios ojos. Su hija Perséfone es la consorte del rey del Tártaro.

Ceres suplica a Júpiter Ceres suplica a Júpiter. Éste le dice que Perséfone puede regresar al cielo, si no ha probado alimento alguno.

Ceres estaba dispuesta a sacar a su hija de allí, sin embargo los hados no lo permitieron. Había roto el ayuno y tomado siete granos de granada.

ASCÁLAFO, hijo de la ninfa Orfne, fue el único que la vio comer frutos y la delató. Al acusarla le quitó la posibilidad de regresar. Perséfone lo convierte en BÚHO, animal indolente, funesto presagio para los mortales.

Ascálafo fue convertido por su lengua acusadora pero ¿por qué fueron convertidas las HIJAS DEL RÍO AQUELOO? Las hijas del río Aqueloo, amigas de Perséfone, fueron convertidas en SIRENAS (seres alados con rostro de mujer y el cuerpo de ave, dotadas de una voz melodiosa, capaz de encantar a los hombres) para poder sobrevolar el mar y que éste escuchara su sufrimiento por la pérdida de Perséfone. Sirenas, Charles Edward Boutibonne, 1883

Júpiter como mediador entre los dos hermanos, Ceres y Plutón, decide que Proserpina pase la mitad del tiempo con la madre y la otra mitad con su esposo. Prosérpina regresa con Ceres, Frederic Leighton, 1891

Ceres, ya tranquila con el regreso de su hija, le pregunta a ARETUSA cuál fue la causa de su fuga y por qué es ahora una FUENTE. La ninfa ARETUSA, ninfa con fama de bella que ella rehúsa…”me avergonzaba de la belleza de mi cuerpo y pensaba que gustar era un crimen” Aretusa, Lucas Cranach, 1539

Aretusa le cuenta como perseguida por el río Alfeo es metamorfoseada en FUENTE por Diana.

Ceres acude a Eleusis, acogida por TRIPTOLEMO Ceres acude a Eleusis, acogida por TRIPTOLEMO. Le ofrece en recompensa su carro y le ordena esparcir semillas por todo el mundo. Llegó hasta Escitia, donde reinaba LINCO, sintió envidia de Triptolemo. Cuando dormido Triptolemo, Linco lo iba a matar, Ceres lo convirtió en LINCE.

Triptólemo: hijo de Céleo y de Metanira, reyes de Eleusis. Su crianza fue confiada a Deméter, que intentó hacerlo inmortal y conferirle una juventud eterna, pero su madre hizo fracasar el proyecto. Era considerado en Eleusis como el primer labrador.. Deméter le regaló un carro cuyo tiro estaba a cargo de serpientes aladas o dragones, con el que debía difundir el trigo por el mundo. También fue uno de los iniciados por la diosa en sus misterios. Tras su muerte formó parte de los jueces del Infierno. Poseía templos en Eleusis y Atenas, y aparecía en las representaciones figuradas montado en su carro y llevando en sus manos espigas de trigo. Se dice que creo las Tesmoforias

Terminado el relato de la musa, las ninfas declaran vencedoras a las musas. Las PIÉRIDES las insultan. Las musas las convierten en URRACAS, todavía hoy perdura su locuacidad y una inmoderada pasión por hablar. En castellano seguimos empleando la expresión “hablar más que una urraca”.