Carlos Fuentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Rulfo.
Advertisements

Realismo mágico.
Juan Rulfo y Pedro Páramo
El Boom Latinoamericano
UN REPASO DE LA HISTORIA PREGUNTA 1: ¿Quién es el rey de España ahora? A. Carlos I B. Carlos III C. Felipe II.
Marlen Flores Clase del 2013 Advisors: Dr. Donaldo Urioste y Dr. Rafael Gómez El romanticismo de Ignacio Manuel Altamirano: Clemencia y El Zarco.
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Español literatura AP: Repaso de cuentos
Español literatura AP: Repaso de obras
La muerte de Artemio Cruz
LITERATURA CASTELLANA
Laura Esquivel autor.
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015
Carlos Fuentes Mexicano (1928-presente). Datos biográficos Es uno de los autores más leídos y discutidos en todo el mundo Es uno de los autores más leídos.
Realismo mágico.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
La novela y el cuento hispanoamericano
Carlos Fuentes ( ).
“No oyes ladrar los perros”
“Como agua para chocolate”
Carlos Fuentes….
Carlos Fuentes….
Gabriel García Márquez
Carlos Fuentes Gianfranco Iaia.
Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”
Cinco De Mayo.
Don Quijote de la Mancha
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
Pasaporte cultural U2. Juego A España ¿Cuál es el nombre del héroe épico y protagonista del primer gran poema escrito en español en el siglo XII? Se.
Por Carlos Fuentes Siglo XX: El Boom Latinoamericano Natasha Jansen.
Carlos Fuentes Mexicano ( ). Datos biográficos Es uno de los autores más leídos y discutidos en todo el mundo Es uno de los autores más leídos.
No oyes ladrar los perros
LA BATALLA DEL 5 DE MAYO ANTECEDENTES
Características generales
Materia: Aplicaciones Informáticas Alumna: Graciela Montiel Esteban Mirian Pérez López.
La novela y el cuento hispanoamericanos
Gabriel Garcia Marquez Como influencio su vida en sus obras.
1 Carlos Fuentes (Panamá, 11 de noviembre de 1928 – † México, D. F., 15 de mayo de 2012)
Presenta: Joaquín Cahuantzi Cruz Josué Hernández Acoltzi Karla Daniela Hernández Pérez Valeria Grande Benítez Grupo: 201 Semestre: 2014 A Docente: María.
El Realismo Mágico. ¿Cuándo nació el término? “Realismo mágico” fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh. Lo uso para describir.
Juan Rulfo Trabajo de Roberto Álvarez García 2º Bach. B.
Mas importante en la narrativa hispanoamericana Mas importante en la narrativa hispanoamericana Ocurrido a partir de la década de 1960 Ocurrido a partir.
Biografía de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
IMÁGENES Y REPRESENTACIÓN: LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO
EL BOOM LATINOAMERICANO
Corre a lo largo de la frontera oeste de España.
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
El neoliberalismo y la transición hacia el finales del siglo XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION
La novela lugar, tiempo, narrador
El Boom Latinoamericano
‘’UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION``
(17 de febrero de 1955-) Sandra García 5º D Literatura Universal
LITERATURA EN VERSO HERMANOS MACHADO
Carlos Fuentes. Geografía de la novela, texto 3 del coursepack
Real maravillosos y realismo mágico
El Segundo Imperio en Sonora
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
EL CUENTO Y CLASES DE CUENTO
Juan Rulfo ( ) Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno ( Acapulco, México) Huérfano de padre y testigo de los dramáticos cambios políticos.
Hijo de diplomático, Fuentes pasó toda su juventud fuera de México, incluyendo estancias en Estados Unidos. Esta formación cosmopolita le ha dado una.
Entre el conocimiento y el saber
Miss Daniela Almonacid
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Mujeres Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Prestigio y autoridad RUTA 1 Tráfico e intercambio RUTA 3 Chamanes RUTA 4 Ideas sobre la muerte RUTA 5 Arte.
LITERATURA HISPANOAMERICANA
SUBTEMA 2 SUBTEMA 2 LA BIBLIA Herramientas web Marvin Castro Hinestroza.
EL FIN DE LA NARRATIVA LATINOAMERICANA
Transcripción de la presentación:

Carlos Fuentes

Biografía 1928-2012 Mexicano Su padre fue diplomático Estudió en Suiza y Estados Unidos 1944 volvió a México

Bibliografía Novelas La región más transparente, Fondo de Cultura Económica, México, 1958 Las buenas conciencias, Fondo de Cultura Económica, México, 1959 La muerte de Artemio Cruz, Fondo de Cultura Económica, Colección Popular, México, 1962 Aura, Ediciones Era, México, 1962 Zona Sagrada, Siglo Veintiuno Editores, México, 1967 Cambio de piel, J. Mortiz, México, 1967 Cumpleaños, J. Mortiz, México, 1969 Terra Nostra, J. Mortiz, México, 1975; Seix Barral, Biblioteca Breve 385, Barcelona, 1975 La cabeza de la hidra, Argos, Barcelona, 1978 Una familia lejana, Ediciones Era, México, 1980 Agua Quemada. Cuarteto Narrativo Fondo de Cultura Económica, México, 1983

Bibliografía Novelas Gringo Viejo, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México, 1985 Cristóbal Nonato, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México 1987 Constancia y otras novelas para vírgenes, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México, 1990 . La campaña (1990); México: Santillana. (Alfaguara)(2002) Los años con Laura Díaz (México, Alfaguara, 1999) Instinto de Inez, Alfaguara, México, 2001 La silla del águila, Alfaguara, 2003 Todas las familias felices, Alfaguara, 2006 La voluntad y la fortuna, Alfaguara, México, 2008 Adán en Edén, Alfaguara, México, 2009 Vlad, Alfaguara, México, 201017 Federico en su balcón, Alfaguara, México, 2012

Bibliografía Relatos y cuentos Los días enmascarados, Editorial Novaro, Los Presentes, México, 1954. Cantar de ciegos, J. Mortiz, México, 1964 (Serie del volador)  Chac Mool y otros cuentos, Salvat Editores, Barcelona, 1973. Agua quemada, México: CREA, 1983 (Biblioteca Joven; 4)  Dos educaciones, Mondadori España, Madrid, 1991  El naranjo, Alfaguara, 1994. La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos (1995) 2. reimpr. Madrid: Santillana, 1996. (Alfaguara )  Inquieta compañía, Alfaguara, 2004. Cuentos fantásticos, Alfaguara, 2007. Cuentos naturales, Alfaguara, 2007. Carolina Grau, Alfaguara, México, 2010; 8 cuentos que pueden ser leídos como una novela:

Bibliografía Ensayos Magic Lens. The Transformation of the Visual Arts in the Narrative World of Carlos Fuentes, Lanin A Gyurko, University Press of the South, Nueva Orleáns, 2010 The Shattered Screen. Myth and Demythification in the Art of Carlos Fuentes and Billy Wilder, Lanin A Gyurko, University Press of the South, Nueva Orleáns, 2009 La nueva novela hispanoamericana, J. Mortiz, México, 1969 (colección Cuadernos de Joaquín Mortiz 4) El mundo de José Luis Cuevas Tudor Publishing Company, Nueva York, 1969 Casa con dos puertas, J. Mortiz, México, 1970 Tiempo mexicano, J. Mortiz, México, 1971 (colección Cuadernos de Joaquín Mortiz 11-12; recopilación de artículos publicados en periódicos Cervantes o la crítica de la lectura, J. Mortiz, México, 1976 (colección Cuadernos de Joaquín Mortiz 42) El dragón y el unicornio: La tensión del pensamiento entre las antiguas relaciones de sangre y las nuevas relaciones jurídico-estatales que surgieron con la civilización. Coautoría Alejandro Carrillo Castro (Cal y Arena 1980) Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana, Mondadori España, Madrid, 1990

Bibliografía Ensayos El espejo enterrado, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México, 1992 Geografía de la novela, Fondo de Cultura Económica, México, 1993 ficción, Héctor Aguilar Camín: La verdad de la mentira, Milan Kundera: El idilio secreto, György Konrád: La ciudad en guerra, Julian Barnes: Dos veces el sol,Artur Lundkvist: La ficción poética, Italo Calvino: El lector conoce el futuro, Salman Rushdie: Una conclusión y una carta y Geografía de la novela Tres discursos para dos aldeas. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1993 (Colección Popular 489)  Nuevo tiempo mexicano, Aguilar, México, 1994 Retratos en el tiempo, con Carlos Fuentes Lemus, Alfaguara, México, 1998 Los cinco soles de México: memoria de un milenio, Seix Barral, Biblioteca Breve, Barcelona, 2000.  En esto creo, Seix Barral, Barcelona, 2002 Contra Bush, Aguilar, México, 2004 Los 68, Grijalbo, México, 2005 La gran novela latinoamericana, Alfaguara, Madrid, 2011 Personas, Alfaguara, 2012 (edición póstuma)

Bibliografía Teatro Todos los gatos son pardos, Siglo Veintiuno Editores, México, 1970 El tuerto es rey J. Mortiz, México, 1970 (Teatro del volador) Los reinos originarios: teatro hispano-mexicano, Seix Barral, Barcelona, 1971 Orquídeas a la luz de la luna. Comedia mexicana, Seix Barral, Biblioteca Breve 494, Barcelona, 1982 Ceremonias del alba, Mondadori España, Madrid, 1991. Reescritura hecha por Fuentes en 1990 de Todos los gatos son pardos; en esta reestructuración, introdujo nuevos personajes y situaciones Argumentos y guiones cinematográficos ¿No oyes ladrar los perros? (1974) Pedro Páramo (1967) Los caifanes (1966) Un alma pura (1965) (episodio de Los bienamados) Tiempo de morir (1965) (en colaboración con Gabriel García Márquez) Las dos Elenas (1964) El gallo de oro (1964) (escrito en colaboración con Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón, a partir de una historia de Juan Rulfo)

Realismo mágico Término que se ha simplificado Renovación del género de la novela = nueva novela Influencia de la nueva novela francesa que considera agotado el modelo de la novela realista del siglo XIX (personajes coherentes, trama lógica y comprensible) En contraste a eso: trama fragmentada, sin orden lógico, personajes no del todo desarrollados

Realismo mágico Un mundo cuyo sentido no es claro y el lector debe descifrarlo, lector activo Los que escribieron nueva novela en hispanoamerica se mantuvieron mas cerca de la realidad que los franceses

Historia de Mexico / Aura El 5 de mayo conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés en la batalla de Puebla en 1862, no la independencia de México (16 de Mayo de 1821). Es el fin de la primera invación francesa. Entre 1821 y 1861 Mexico se endeuda con España, Inglaterra, Estados Unidos y Francia por guerras internas y tambien la mexicana-americana (1846-1848) EE UU perdona su deuda despues de la guerra.

Historia de Mexico / Aura En 1861, Francia, Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda que ascendía a alrededor de 80 millones de pesos.

Historia de Mexico / Aura Francia buscaba agrandar su imperio y aprovecho la dificultad de Mexico de pagar la deuda para imponer su gobierno con el Archiduque Maximiliano de Austria (1864-1867) A pesar del éxito de la batalla de Puebla, Francia logra esta segunda invación de México durante 3 años