Proyecto tunning américa latina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Participar es un Derecho Elena Duro Unicef Argentina
Advertisements

Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Los países hispanohablantes
Señora Kauper's Spanish classes Latin America Countries.
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
Los Paises de habla Hispana
Los paises hispanos y sus capitales
Las Estrellas de Latinoamérica
TUNING – AMÉRICA LATINA
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
América.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Distribución geográfica del idioma español
Prueba de práctica #1.
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI PROYECTO ALFA III Y PROYECTO TELESCOPI Dr. D. José Luis Martínez Rubio.
¿Dónde se habla español?. El español o el castellano  Es una lengua que viene del latín o del romance.  Es la segunda lengua más hablada del mundo por.
XIII Conferencia y Seminario Regional ASSAL, Guayaquil Abril, Estructura y comportamiento del Sector Asegurador en América Latina.
Spanish-speakingcountries North America and Central America South America Spain Cuba La República Dominicana Puerto Rico The Caribbean.
¿Cuál es la capital de México?. La ciudad de México.
Cuando terminas, puedes estudiar en Quizlet
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género
en representación de CLARA
CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA
Los Países en donde hablamos español
El MUNDO HISPANO.
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
Los Países Hispano-Hablantes,
Countries and Capitals
(En porcentajes del producto interno bruto) Cuadro A-40 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PRESIÓN TRIBUTARIA INCLUIDAS LAS CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD.
Propósito # 1: ¿Dónde hablamos español? Actividad Inicial:
Hacia un plan de acción para 2004
Propósito # 1: ¿Dónde hablamos español? Actividad Inicial:
label the following cities:
ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (ALADI)
El Mundo Hispano.
Presentación del Encuentro
Los Países Hispanohablantes
El Mundo Hispano.
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
MAP OF LATIN AMERICA Where is BRAZIL?
ACENTOS PRÁCTICA EN CLASE.
Brenda Ceballos VÍctor Rabay Sylvia HernÁndez
DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI
El Mundo Hispano.
El español como lengua oficial
Erasmus+ Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación-superior Networking and Synergies among projects Latin American and Caribbean.
El Mundo Hispano.
Campaña por la COPLA. Campaña por la COPLA Objetivo Persecución de las cúpulas de las organizaciones asociadas al crimen organizado que hayan alcanzado.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
White Board 8/11/2015 Bellwork: Name a Spanish-speaking country you would like to visit and why. Guiding Question: Why is it important to communicate in.
Countries of the world where Spanish is their official language
Vn: el mundo hispano 10 pts. Due 8/20/15.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Latin America Countries
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Es de la República Dominicana.
Los Países Hispano-Hablantes, Las Capitales & Los Continentes
XVI REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL Alexandra Izquierdo Directora Nacional de Estadística República.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
Transcripción de la presentación:

Proyecto tunning américa latina EQUIPO PSICOVAM

OBJETIVO GENERAL “Afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en una forma articulada en toda América Latina. Impulsar un importante nivel de convergencia de la educación superior en doce  áreas temáticas (Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, I ngeniería Civil, Matemáticas, Medicina y Química). Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas. Facilitar la transparencia en las estructuras educativas. Desarrollar e intercambiar información relativa al desarrollo de los currículos .

Surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como internacional.

¿Cómo empieza el proyecto en América Latina? Se comenzó a preparar el proyecto que fue presentado por un grupo de universidades europeas y latinoamericanas a la Comisión Europea a finales de Octubre de 2003.

El proyecto tiene 4 grandes líneas de trabajo: Línea 1 - Competencias (genéricas y específicas) Línea 2 - Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación Línea 3 – Créditos académicos Línea 4 – Calidad de los programas

Línea 1: Competencias (genéricas y específicas) Se trata de identificar atributos compartidos que pudieran generarse en cualquier titulación y que son considerados importantes por la sociedad.

Línea 2: Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación Se trabaja en profundidad la traducción de las competencias tanto genéricas como específicas en actividades dentro del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Línea 3: Créditos académicos En esta línea se llevará adelante una intensa reflexión sobre la vinculación de las competencias con el trabajo del estudiante, su medida y conexión con el tiempo calculado en créditos académicos.

Línea 4: Calidad de los programas Está línea asume que la calidad es una parte integrante del diseño del currículo basado en competencias, lo que resulta fundamental para articular con las otras líneas expuestas.

Se ha promovido la constitución de Centros Nacionales Tuning en cada uno de los países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) con el objeto de brindar participación a las universidades que no puedan estar directamente involucradas en el proyecto.

Referencia Página oficial: Tuning América Latina. Recuperado de http://www.tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=1 18&Itemid=142