LAS SÍLABAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APUNTES DE LENGUA CASTELLANA 5º PRIMARIA.
Advertisements

Me llamo __________ Clase 6NH La fecha es el 7 de diciembre del 2011
E LL A Esdrújula Llana Aguda
ACENTUACIóN AGUDAS LLANAS ESDRúJULAS SOBRESDRúJULAS ¿Qué?
PALABRAS AGUDAS ACENTUACIÓN PALABRAS LLANAS PALABRAS ESDRÚJULAS.
LAS SÍLABAS.
ACENTUACIÓN PRONOMBRES COMPLEMENTOS PARÓNIMOS
Acentuación página 18.
LA ACENTUACIÓN.
PRONUNCIACIÓN.
ACENTUACIÓN.
Acentuación.
Reglas de acentuación escrita
CLASES DE PALABRAS SEGÚN SUS SÍLABAS
SÍLABA TÓNICA ACENTUACIÓN.
La sílaba, diptongo e hiato
ACCENTUACIÓN.
Las Palabra Agudas,Llana y Esdrújulas
Srta. Lara.
Las palabras según el acento
Reglas de Acentuación.
La importancia del uso de la tilde
Recuerda que… Las sílabas son los diferentes golpes de voz con los que se pronuncia cada una de las palabras. Ejemplos: árbol ár - bol (dos golpes de.
LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN
Palabras agudas, llanas y esdrújulas
Separación de sílabas y acentuación
¿Qué palabras deben tildarse?
Las reglas de acentuación
Ortografía La acentuación.
Juguemos con las reglas de acentuación
REPASO DIPTONGOS E HIATOS
ACENTUACIÓN: DIVISIÓN SILÁBICA Y SÍLABA TÓNICA
REGLAS ORTOGRÁFICAS Un breve repaso….
Palabras agudas y graves
LA ACENTUACIÓN - REPASO DE ESPAÑOL 1-
Clasificación de las palabras y reglas de acentuación
REGLAS DE ACENTUACIÓN.
Español para Hispanohablantes Sra. Rodríguez
Agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas
LA SÍLABA Y LA ACENTUACIÓN..
Las reglas de acentuación
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
Grupo: Lolo Pérez, Guido Dávila, Martín Rocca 5to grado A
Es cada SONIDO o GRUPO de SONIDOS que se PRONUNCIAN JUNTOS
Sílabas TÓNICA y átona..
Ahora mismo Copiar las oraciones y completarlas con las siguientes palabras: género - genero - generó Los textos literarios se dividen en _______________.
¿qué sentimos? Unidad 4.
Test de Lenguaje.
LA ACENTUACIÓN.
PALABRAS AGUDAS ACENTUACIÓN PALABRAS LLANAS PALABRAS ESDRÚJULAS.
Tíldes y acentuación.
Acentuación.
SÍLABAS TÓNICAS Y ACENTUACIÓN
Reglas de acentuación.
SEMINARIO DE EXPRESIÓN JURÍDICA
Jeziel A. Echevarría Meléndez EDPE-2931-M70 Prof. M. Ramos.
Examen #1 La Sílaba Tónica
LA ACENTUACIÓN REGLAS GENERALES.
ORTOGRAFÍA.
ACENTUACIÓN.
LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS BASICAS
como acentuar en español
La acentuación de las palabras
Docente: Maricel Navarro
ORTOGRAFÍA Nombre: Marina curso 2003/2004. REGLAS DE ACENTUACIÓN.
ORTOGRAFÍA La ortografía es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares.
Boletín Santillana Español
LA ACENTUACIÓN DE PALABRAS
Los acentos escritos x.
Transcripción de la presentación:

LAS SÍLABAS

LA SÍLABA FORMAN LAS PALABRAS Una sílaba Tres sílabas Dos sílabas Es un grupo de sonidos que pronunciamos juntos en un solo golpe de voz FORMAN LAS PALABRAS TRISÍLABAS MONOSÍLABAS BISÍLABAS POLISÍLABAS Una sílaba Tres sílabas Dos sílabas Más de tres sílabas Ej: flor Ej: estuche Ej: bolso Ej: polideportivo

SI LA TÓNICA ESTÁ EN LA ÚLTIMA SÍLABA LA SÍLABA En una palabra hay una sílaba que suena más fuerte y el resto más suaves Tónica: es la que suena más fuete Átonas: son las que suenan más suaves SI LA TÓNICA ESTÁ EN LA PENÚLTIMA SÍLABA SI LA TÓNICA ESTÁ EN LA ÚLTIMA SÍLABA SI LA TÓNICA ESTÁ EN LA ANTEPENÚLTIMA SÍLABA AGUDAS LLANAS ESDRÚJULA DESPERTADOR AMAPOLA RELÁMPAGO

Pú – bli – co Esdrújula Al-ta-voz Aguda Ji- ra -fa Llana Car- bón Separa estas palabras en sílabas y rodea la sílaba tónica. Después, indica si son agudas, llanas o esdrújulas. Público ___________________ ___________________ Altavoz ___________________ ___________________ Jirafa ___________________ ___________________ Carbón ___________________ ___________________ Lápiz ___________________ ___________________ Pared ___________________ ___________________ Pú – bli – co Esdrújula Al-ta-voz Aguda Ji- ra -fa Llana Car- bón Aguda Lá – piz Llana Pa – red Aguda

Rodea la sílaba tónica de estas palabras y tacha la palabra que no está bien colocada en cada grupo. AGUDAS orangután nombre coliflor además LLANAS móvil cómodo bellota lápiz ESDRÚJULAS lágrima último vecina clásico

ordenador fértil facilísimo ratón vajilla cómodo cantar armario hábito Clasifica las siguientes palabras. Ordenador Facilísimo Hábil Fértil Armario Cantar Ratón Cómodo Relámpago Vajilla Hábito Despertador AGUDAS LLANAS ESDRÚJULAS ordenador fértil facilísimo ratón vajilla cómodo cantar armario hábito despertador relámpago hábil

PALABRAS AGUDAS LUZ melón balón abril anterior pastel Completa las siguientes frases con palabras agudas. LUZ Enciende la (luz/lámpara)__________________, no veo nada. Me gusta merendar fruta fresca, por eso siempre tomo: limón, naranjas y __________________ (mandarinas/melón) En el árbol del patio vi el (balón/ pájaro)__________________ encima de un nido. En junio iremos a casa de los abuelos y en (julio/abril) __________________a la de mis tíos. El año (anterior/pasado) __________________ cambié de colegio. Le regalaron un (micrófono/pastel ) __________________ y nos cantó una canción de contento que estaba. melón balón abril anterior pastel

PALABRAS LLANAS enchufe mandarinas gorriones lunes siguiente juego Completa las siguientes frases con palabras llanas. enchufe Enciende el (enchufe/botón)__________________, no veo nada. Me gusta merendar fruta fresca, por eso siempre tomo: fresas, naranjas y __________________ (mandarinas/plátanos) En el árbol del patio los (gorriones/pájaros) __________________ han hecho un nido. El martes iremos a casa de los abuelos y el (miércoles/lunes) __________________a la de mis tíos. El (siguiente/próximo) __________________año cambiaré de colegio. Le regalaron un (juego/balón) __________________ y nos cantó una canción. mandarinas gorriones lunes siguiente juego

PALABRAS ESDRÚJULAS lámpara plátanos pájaros miércoles próximo Completa las siguientes frases con palabras esdrújulas. lámpara Enciende la (luz/lámpara)__________________, no veo nada. Me gusta merendar fruta fresca, por eso siempre tomo: fresas, naranjas y __________________ (mandarinas/plátanos) En el árbol del patio los (gorriones/pájaros) __________________ han hecho un nido. El martes iremos a casa de los abuelos y el (miércoles/lunes) __________________a la de mis tíos. El (siguiente/próximo) __________________año cambiaré de colegio. Le regalaron un (micrófono/cassete) __________________ y nos cantó una canción. plátanos pájaros miércoles próximo micrófono