LAS SÍLABAS
LA SÍLABA FORMAN LAS PALABRAS Una sílaba Tres sílabas Dos sílabas Es un grupo de sonidos que pronunciamos juntos en un solo golpe de voz FORMAN LAS PALABRAS TRISÍLABAS MONOSÍLABAS BISÍLABAS POLISÍLABAS Una sílaba Tres sílabas Dos sílabas Más de tres sílabas Ej: flor Ej: estuche Ej: bolso Ej: polideportivo
SI LA TÓNICA ESTÁ EN LA ÚLTIMA SÍLABA LA SÍLABA En una palabra hay una sílaba que suena más fuerte y el resto más suaves Tónica: es la que suena más fuete Átonas: son las que suenan más suaves SI LA TÓNICA ESTÁ EN LA PENÚLTIMA SÍLABA SI LA TÓNICA ESTÁ EN LA ÚLTIMA SÍLABA SI LA TÓNICA ESTÁ EN LA ANTEPENÚLTIMA SÍLABA AGUDAS LLANAS ESDRÚJULA DESPERTADOR AMAPOLA RELÁMPAGO
Pú – bli – co Esdrújula Al-ta-voz Aguda Ji- ra -fa Llana Car- bón Separa estas palabras en sílabas y rodea la sílaba tónica. Después, indica si son agudas, llanas o esdrújulas. Público ___________________ ___________________ Altavoz ___________________ ___________________ Jirafa ___________________ ___________________ Carbón ___________________ ___________________ Lápiz ___________________ ___________________ Pared ___________________ ___________________ Pú – bli – co Esdrújula Al-ta-voz Aguda Ji- ra -fa Llana Car- bón Aguda Lá – piz Llana Pa – red Aguda
Rodea la sílaba tónica de estas palabras y tacha la palabra que no está bien colocada en cada grupo. AGUDAS orangután nombre coliflor además LLANAS móvil cómodo bellota lápiz ESDRÚJULAS lágrima último vecina clásico
ordenador fértil facilísimo ratón vajilla cómodo cantar armario hábito Clasifica las siguientes palabras. Ordenador Facilísimo Hábil Fértil Armario Cantar Ratón Cómodo Relámpago Vajilla Hábito Despertador AGUDAS LLANAS ESDRÚJULAS ordenador fértil facilísimo ratón vajilla cómodo cantar armario hábito despertador relámpago hábil
PALABRAS AGUDAS LUZ melón balón abril anterior pastel Completa las siguientes frases con palabras agudas. LUZ Enciende la (luz/lámpara)__________________, no veo nada. Me gusta merendar fruta fresca, por eso siempre tomo: limón, naranjas y __________________ (mandarinas/melón) En el árbol del patio vi el (balón/ pájaro)__________________ encima de un nido. En junio iremos a casa de los abuelos y en (julio/abril) __________________a la de mis tíos. El año (anterior/pasado) __________________ cambié de colegio. Le regalaron un (micrófono/pastel ) __________________ y nos cantó una canción de contento que estaba. melón balón abril anterior pastel
PALABRAS LLANAS enchufe mandarinas gorriones lunes siguiente juego Completa las siguientes frases con palabras llanas. enchufe Enciende el (enchufe/botón)__________________, no veo nada. Me gusta merendar fruta fresca, por eso siempre tomo: fresas, naranjas y __________________ (mandarinas/plátanos) En el árbol del patio los (gorriones/pájaros) __________________ han hecho un nido. El martes iremos a casa de los abuelos y el (miércoles/lunes) __________________a la de mis tíos. El (siguiente/próximo) __________________año cambiaré de colegio. Le regalaron un (juego/balón) __________________ y nos cantó una canción. mandarinas gorriones lunes siguiente juego
PALABRAS ESDRÚJULAS lámpara plátanos pájaros miércoles próximo Completa las siguientes frases con palabras esdrújulas. lámpara Enciende la (luz/lámpara)__________________, no veo nada. Me gusta merendar fruta fresca, por eso siempre tomo: fresas, naranjas y __________________ (mandarinas/plátanos) En el árbol del patio los (gorriones/pájaros) __________________ han hecho un nido. El martes iremos a casa de los abuelos y el (miércoles/lunes) __________________a la de mis tíos. El (siguiente/próximo) __________________año cambiaré de colegio. Le regalaron un (micrófono/cassete) __________________ y nos cantó una canción. plátanos pájaros miércoles próximo micrófono