¿ENTIENDO LAS DIFERENCIAS ENTRE “SER” Y “ESTAR”? OBJETIVO 2: ¿ENTIENDO LAS DIFERENCIAS ENTRE “SER” Y “ESTAR”? WHY IS THIS IMPORTANT? You show your advanced level of Spanish by using Ser and Estar fluently. In the SN2 paper there are filling the gaps exercises in which you need to use Ser and Estar. Ser and Estar (to be) are the most commom verbs in Spanish.
El caso es/está que la familia tradicional ya no existe
El caso es que la familia tradicional ya no existe (identificació)
Los estudiantes que sacan buenas notas… Los estudiantes que sacan buenas notas….. normalmente muy trabajadores y proactivos
Los estudiantes que sacan buenas notas son normalmente muy trabajadores y proactivos (característica)
El papel de la mujer es/está cada vez más importante en nuestra sociedad
El papel de la mujer es cada vez más importante en nuestra sociedad (identificación)
¿ ….. las familias monoparentales muy comunes en nuestra sociedad?
¿Son las familias monoparentales muy comunes en nuestra sociedad? (característica)
¿A qué hora… la clase?
¿A qué hora es la clase? (hora)
-¿Dónde es/está la reunion? -Es/está en la oficina
-¿Dónde es la reunion? -Es en la oficina (acontecimiento)
La clase de español…. a las dos los martes
La clase de español es a las dos los martes (hora)
¿De dónde son/están los inmigrantes que llegan a Europa?
¿De dónde son los inmigrantes que llegan a Europa? (origen)
-¿Dónde… el concierto? - … en el parque.
-¿Dónde es el concierto? - Es en el parque. (acontecimiento)
No sé de donde… los estudiantes internacionales que hay en el instituto
No sé de donde son los estudiantes internacionales que hay en el instituto (origen)
-¿Qué es/está tu madre? -Es/está mujer de negocios
-¿Qué es tu madre? - Es mujer de negocios (trabajo)
-¿De quién es/está este móbil? - Es/está de Juan
-¿De quién es este móbil? -Es de Juan (posesion)
Estos pendientes…. de oro
Estos pendientes son de oro (material)
-¿… tu padre profesor? -No, mi madre… profesora, mi padre… contable.
-No, mi madre es profesora, mi padre es contable. -¿Es tu padre profesor? -No, mi madre es profesora, mi padre es contable. (trabajo)
-Carmen, ¿es/está este portátil tuyo? -No, es/está de Julia
-Carmen, ¿Es este portátil tuyo? -No, es de Julia (posesion)
¿Son/están tus amigos en clase?
¿Están tus amigos en clase? (lugar)
La chaqueta tan bonita que llevo es/está de algodón
La chaqueta tan bonita que llevo es de algodón ( material)
Los jóvenes… cada vez más preocupados por su futuro profesional
Los jóvenes están cada vez más preocupados por su futuro profesional (emocion, sentimiento)
Estoy/soy a favor de la entrada de inmigrantes en Europa.
Estoy a favor de la entrada de inmigrantes en Europa. (posición)
Estás/eres guapísimo con ese corte de pelo
Estás guapísimo con ese corte de pelo ( opinión: apariencia)
Estoy/soy nerviosa porque tengo un examen mañana
Estoy nerviosa porque tengo un examen mañana (emoción, sentimiento)
-¿Cómo…. la sopa de zanahoria que he hecho? -…. genial.
-¿Cómo está la sopa de zanahoria que he hecho? -Está genial. (opinión: comida)
Estás/eres estupenda con ese vestido tan chulo
Estás estupenda con ese vestido tan chulo (opinión: apariencia)
-¿… bueno el pollo al horno que he cocinado? -Si,… de rechupete.
-¿Está bueno el pollo al horno que he cocinado? -Si, está de rechupete. (opinión: comida)
Creo que el concepto de familia …. cambiando
Creo que el concepto de familia está cambiando (presente continuo)
El coche está/es arreglado ya.
El coche está arreglado ya. (estado temporal)
¿Por qué están/son emigrando tantos jóvenes españoles a Alemania?
¿Por qué están emigrando tantos jóvenes españoles a Alemania? (presente continuo)
¡Qué limpia está/es tu casa!
¡Qué limpia está tu casa! (estado temporal)
MISSION IMPOSSIBLE??