Crisis Capitalista Cifras de la deuda ANEC Cuba 3 Marzo 2009 Eric Toussaint CADTM www.cadtm.org eric.toussaint4@gmail.com
6.500 millones de habitantes Población y riqueza 5.800 $ 28.600 $ 2.700 $ 1 520 $ PIB por habitante 48,46 billones de dólares 76 % 5 % 19 %. PIB en 2006 6.500 millones de habitantes 16 % 7 % 77 % Población en 2006 Mundo Países ricos PECOT Tercer Mundo PECOT: Europa central y oriental, más Turquía y Asia central
Las desigualdades en el mundo y el mal desarrollo humano La renta de las 500 personas más ricas del planeta es mayor que los ingresos totales de 416 millones de personas más pobres. Número de personas que viven con menos de 2 $ por día en 2005: 2.600 millones con menos de 1,25 $ por día en 2005: 1.400 millones
En Latinoamérica y Caribe En África subsahariana 596 579 548 En Asia del sur 46 43 42 En Latinoamérica y Caribe 391 299 214 En África subsahariana 2004 1990 1981 Número de personas que viven con menos de 1 $ por día (en millones)
Número de personas que sufren hambre 963 923 848 Número de personas que sufren hambre 2008 2007 2005 En millones
Número de niños y niñas en edad escolar Número de niños y niñas en edad escolar (primaria) y no escolarizados: 100 millones Número de mujeres por año que mueren debido a complicaciones relacionadas con el embarazo: 500.000 Número de personas que no tienen un acceso regular al agua potable: 1.100 millones Número de personas que no gozan de un sistema de saneamiento básico: 2.600 millones
Suma necesaria para garantizar a toda la población mundial los servicios sociales esenciales (educación primaria, sanidad, agua, saneamiento): 80.000 millones de dólares por año durante 10 años. Los ricos son cada vez más ricos: Número de multimillonarios (con más de 1.000 millones) en dólares en 2001: 497, con un patrimonio acumulado de 1,5 billones de dólares. Número de multimillonarios (con más de 1.000 millones) en dólares en 2007: 1.125, con un patrimonio acumulado de 4,4 billones de dólares.
Sobre la base de estas cifras, sólo con un impuesto anual del 2 % sobre estos patrimonios, se podrían obtener 88.000 millones de dólares, que permitiría garantizar las necesidades fundamentales. No se trata de una propuesta limitativa, pero este cálculo demuestra que es perfectamente posible.
Lo que llevó a la crisis de la deuda del comienzo de los años 80 del siglo XX
Crecimiento del endeudamiento externo del Tercer Mundo 540.000 millones de $ 70.000 millones de $ 8.000 millones de $ Stock de la deuda externa 1980 1970 1960
2 factores causaron la crisis de la deuda en los 1980 1) La caída del precio internacional de los bienes primarios exportados por el Sur 2) La alza de las tasas de interes
Los países en desarrollo pagaron, hasta 2007, 102 veces lo que debían en 1970, sin embargo durante este mismo período su deuda externa se multiplicó por 48.
La transferencia neta de la deuda (diferencia entre los préstamos recibidos y los reembolsos totales) Total 1985-2007 –759.000 millones $
Varios planes Marshall Plan Marshall para Europa al acabar la segunda guerra mundial100.000 millones $ Transferencia neta sobre la deuda externa pública durante el período 1985-2007: 759.000 millones Cantidad de planes Marshall transferidos hacia los países ricos entre 1986 y 2007 = 7,5
Los países en desarrollo son acreedores netos de los países desarrollados Suma global de las reservas de cambio de los PED: 4,50 billones de dólares Deuda externa pública de los PED: 1,35 billones de dólares Deuda externa pública de Estados Unidos en la forma de Bonos del Tesoro: 2,20 billones de dólares Deuda externa pública total y privada de Estados Unidos en la forma de títulos diversos: 6,54 billones de dólares
Deuda exterior pública Comparación entre las reservas de cambio y la deuda externa pública (millones de dólares) 4.000 138.000 Argelia 85.000 206.000 Brasil 60.000 301.000 India 50.000 435.000 Rusia 86.000 1.890.000 China Deuda exterior pública en 2006 Reservas de cambio en 2008 País
¿Quienes son los acreedores exteriores de Estados Unidos? Por regiones
Regiones 2.055 Del que corresponde a los países en desarrollo 6.642 Total mundial 9 Otros países conocidos 39 Instituciones internacionales 213 Países desconocidos 20 Total de África 127 Canadá 169 Países del Golfo (Exportadores de petróleo) + Irán 265 Total de Latinoamérica 664 3 islas «paraísos fiscales (Caimán, Bermudas y Jersey) 2.553 Total de Europa 2.583 Total de Asia Suma en bonos de Estados Unidos en junio de 2007 (en millardos, 1 millardo= 1.000.000.000 de dólares) Regiones
¿Quienes son los acreedores exteriores de Estados Unidos? Por países
89 México 90 Francia 105 Brasil 110 Taiwán 127 Canadá 132 Corea del Sur 140 Países Bajos 148 Islas Bermudas Rusia 155 Suiza 166 Alemania 169 Países del Golfo (Exportadores de petróleo) + Irán 261 Irlanda 372 Bélgica 461 Islas Caimán 469 Luxemburgo 500 Gran Bretaña 976 Japón 1.000 China (incluido Hong Kong) Suma en bonos de Estados Unidos en junio de 2007 (en millardos, es decir 1.000.000.000 de dólares) País
Las cifras de la deuda en el Norte en 2007 1.350 Deuda externa pública de los PED 49.000 Deudas totales en Estados Unidos 1.300 Deuda pública del Reino Unido 8.100 Deuda pública de la zona euro 8.000 Deuda pública de Japón 9.300 Deuda pública de Estados Unidos 30.000 Deuda pública de los países ricos En miles de millones de dólares
En miles de millones de dólares 420 Deuda externa pública de Asia del sur y del este 8.000 Deuda pública de Japón 400 Deuda externa pública de Latinoamérica 9.300 Deuda pública de Estados Unidos 130 Deuda externa pública de África subsahariana 410 Deuda pública de Bélgica 1.800 Deuda pública de Francia En miles de millones de dólares Diferentes sumas en 2007
Deuda exterior pública Deuda pública de los PED contraída con los bancos privados del Norte: 200 miles de millones de dólares 2 380 1 350 Total 660 290 PECOT y Asia central 450 260 Asia del este y Pacífico 190 160 Asia del sur 230 130 África subsahariana 360 110 Medio Oriente y África del norte 490 400 Latinoamérica y Caribe Depósito de los ricos de los PED en los bancos del Norte en 2007, en miles de millones Deuda exterior pública en miles de millones
Hacia una nueva crisis de la deuda en el Tercer Mundo 363,50 26/06/08 757,75 Centavos $/celemín Maíz 535 13/03/08 1 275 Trigo 12,49 24/04/08 24,68 Centavos $/libra Arroz 44,60 04/03/08 86,88 Algodón 3 406 03/07/08 8 980 $/tonelada Cobre 36,78 15/07/08 146,35 $/barril Petróleo Precio internacional el día 17/02/09 Fecha de la máxima cotización Cotización máxima desde hace un año Unidad Producto
Disminución brusca de los ingresos que los gobiernos del Sur obtienen de las exportaciones y una vuelta a las dificultades para el reembolso de la deuda pública
Además, el coste del reembolso de la deuda se incrementó debido a dos razones: La mayor parte de las deudas son emitidas en dólares, que se ha valorizado desde julio de 2008 respecto a otras monedas. Por lo tanto se necesita una mayor cantidad de moneda nacional para conseguir los dólares para pagar la deuda. Desde julio 2008, hubo un fuerte aumento de las primas de riesgo pagadas por los países en desarrollo para poder conseguir un crédito Para hacer frente a esta situación los gobiernos de los países en desarrollo han tenido que recurrir a sus reservas de cambio. Las de Rusia disminuyeron en 50.000 millones de dólares durante el segundo semestre de 2008. Los países que tienen reservas de cambio pequeñas (como es el caso de Ecuador) deberán pensar en la suspensión del pago de la deuda.
Extractos de la declaracion final CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ECONOMÍA POLÍTICA: RESPUESTAS DEL SUR A LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Realizada en Caracas, Venezuela, los días 8, 9, 10 y 11 de Octubre de 2008 Extractos de la declaracion final
SOBRE EL SISTEMA BANCARIO “Ante el colapso del sistema financiero internacional, los Estados de la región deben hacerse cargo inmediatamente de la custodia de los sistemas bancarios bajo la forma de control, intervención o nacionalización sin indemnización siguiendo el principio de la nueva Constitución de Ecuador que prohíbe estatizar las deudas privadas. (Art. 290 – punto 7-: “se prohíbe la estatización de deudas privadas”.)”
SOBRE EL SISTEMA BANCARIO (II) “Hay que cerrar las ramas off shore del sistema bancario de cada país, que sólo constituyen un escudo regulatorio y fiscal peligrosísimo en estas circunstancias, en las que las dificultades de liquidez provocarán efectos de sifón desde la periferia.”
SOBRE EL SISTEMA BANCARIO (III) Debe abrirse los libros de cuentas de los bancos, fortalecerse la supervisión bancaria y los mecanismos de estricta regulación que transparenten la situación real de los sistemas bancarios nacionales como depositarios de los ahorros de la población.
SOBRE EL SISTEMA BANCARIO (IV) En caso de intervención, los Estados deben recuperar el costo del salvataje con el patrimonio de los bancos y el derecho de repetición sobre el patrimonio de los accionistas y los administradores.
NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA debería darse una señal clara de un acuerdo monetario latinoamericano que de modo inmediato muestre las posibilidades adicionales de blindaje de nuestras macroeconomías.
NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA (II) En ese sentido es importante avanzar en la propuesta de un Fondo del Sur alternativo al FMI, con disponibilidades de liquidez contingentes a emergencias de caja fiscal o balanza de pagos.
NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA (III) Se pueden movilizar recursos para poner en funcionamiento en forma inmediata el Banco del Sur, Para ser democrático el Banco del Sur tiene que garantizar el principio un país=un voto.
Control de cambios Es indispensable ratificar en los países que lo tengan y establecer donde no está instrumentado el control de cambios a fin de proteger las reservas e impedir la salida de capitales.
Suspensión del pago de la deuda En el marco de la suspensión de pagos que ha impuesto la crisis al sistema financiero internacional se impone que los países de la región consideren la suspensión del pago de la deuda pública.
EMERGENCIA SOCIAL Proponemos constituir un Fondo Regional de Emergencia Social para asegurar inmediatamente la soberanía alimentaria y energética, así como para atender el agudo problema de las migraciones y del recorte de las remesas. Este Fondo podría funcionar dentro del Banco del Sur o del Banco del Alba.
Gasto social Siguiendo el principio de no socorrer a los banqueros, y sí a nuestros pueblos, deben mantenerse los presupuestos públicos para el gasto social y prever su incremento ante los inminentes efectos de la crisis internacional sobre nuestros pueblos, siendo las prioridades: seguro de empleo, ingreso universal, salud y educación pública, vivienda.
control de precio Establecer mecanismos de control de precio, que preserven e incrementen los ingresos salariales, prevencionales y populares que representen un efecto distributivo del ingreso y la riqueza.
ORGANISMOS FINANCIEROS La crisis financiera internacional ha puesto en evidencia la complicidad del FMI, Banco Mundial y BID con los banqueros transnacionales que han provocado el colapso actual con sus terroríficas consecuencias sociales. El desprestigio de estos organismos es manifiesto. Es la oportunidad para que los países de la región, siguiendo el ejemplo de Bolivia, se retiren del CIADI. Y retomando la convocatoria de Venezuela, se retiren del FMI y del Banco Mundial y comiencen a ayudar a construir una nueva arquitectura financiera internacional.
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