Modelos rítmicos 3+3+2 Prof. Juan Manuel Ribas – Elementos del Tango 1 - IPA.

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Transcripción de la presentación:

Modelos rítmicos 3+3+2 Prof. Juan Manuel Ribas – Elementos del Tango 1 - IPA

El 3+3+2: Aspectos generales El modelo deriva de la milonga campera, de la que toma la rítmica de los bajos. El modelo puede ejecutarse con o sin subdivisión Tiene múltiples variantes, basadas en la subdivisión en los bajos, en los acordes o en ambos.

Resumen de variantes del 3+3+2 Sin subdivisión 3+3+2 Solo en los bajos Solo en los acordes Con subdivisión En bajos y acordes Alternando bajos y acordes Con sub. en semicorcheas

El 3+3+2: características Es un modelo dinámico, que genera movimiento, debido a su articulación y subdivisión. Los acordes se disponen sin cambiar de registro ni de inversiones en el registro medio-grave. Se debe buscar un enlace armónico correcto. Se suelen usar armonías con tensiones agregadas y disposiciones cerradas que dan sensación sonora “pesada” y “oscura”. Los bajos se tocan tanto con notas simples como con octavas. Generalmente son repetitivos. Los bajos se tocan breves incluso los acentuados. El contrabajo puede ejecutar los bajos tanto con arco como en pizzicato. El uso de variantes debe seguir criterios morfológicos, de frase.

Variante 1: Con subdivisión en ambas manos Variante 2: Sin subdivisión

Variante 3: Con subdivisión en la mano derecha Variante 4: Con subdivisión en los bajos

Variante 5: Con subdivisión en corcheas alternando manos Variante 6: Con subdivisión en corcheas alternando manos (otra forma)

Variante 7: Con subdivisión en corcheas y semicorcheas Variante 8: Con subdivisión en semicorcheas

El 3+3+2 en la guitarra

El 3+3+2 en el bandoneón En el bandoneón también puede ejecutarse con o sin subdivisión y en las variantes mencionadas. Se siguen las indicaciones mencionadas para el piano, es decir, usar los acordes en el registro medio grave, generalmente sin cambiar de disposición o inversión. En la mano izquierda podrá tocar una nota o agregar mas voces del acorde si se busca mayor densidad en la marcación. Debe cuidarse la conducción de los acordes al cambiar la armonía. Es frecuente que cuando el piano ejecuta alguna variante sobre el 3+3+2 los demás instrumentos que ejecutan el modelo, lo hagan en su forma básica, sin subdivisión. De esta manera se logra mayor claridad el limpieza en la ejecución.

El 3+3+2 en la sección de cuerda En caso de que la cuerda ejecute la marcación, es habitual que se toque el modelo en la forma sin subdivisión, en registro medio grave. Pueden ser una sola nota o doble cuerda. Aunque menos frecuente, también puede ejecutar la subdivisión del modelo. Es muy común que se ejecuten efectos percusivos sobre este modelo rítmico. Algunos de estos efectos son: Chicharra: suele hacer variantes rítmicas en semicorcheas Tambor: suele escribirse el 3+3+2 básico sin subdivisión Percusión en la caja: generalmente 3+3+2 básico o solo algunos golpes. Anillo: generalmente 3+3+2 básico o solo algunos golpes. Látigo: efecto de glissando veloz sobre la primera cuerda. * (para escribir estos efectos se aconseja escribir el ritmo deseado, usar una X en la cabeza de la nota e indicar el nombre del efecto a tocar)