del proceso de formalización minera integral

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Transcripción de la presentación:

del proceso de formalización minera integral Nueva Estrategia del proceso de formalización minera integral

El proceso de formalización minera en Perú Inicio del proceso integral de formalización minera Inicio del proceso de formalización minera en Perú Creación de la DGFM Disposiciones para el proceso de formalización integral Se regula la interdicción de la minería ilegal Control y fiscalización de insumos químicos Otros Inscripción en SUNAT Vigencia del proceso de Formalización Minera Integral (36 meses) Declara de interés Nacional la formalización de la PM y la MA 06 feb. 2017 01 ago. 2017 22 ago. 2017 01 ago. 2020 2002 2012 2013 2016 2017 2020 Ley 27651 (24.01.2002) DS 013-2002-EM (21.04.2002) DL 1099 al DL 1107 D.Leg. 1293 (30.12.2016) D.Leg. 1336 (06.01.17) Fin de inscripción DS N° 025-2013-EM (26.07.2013) Apertura de inscripción en REINFO SUNAT remite al MINEM la relación de inscritos Balance (2002-2015) Proceso lento y engorroso. Se creó dos registros (RNDC y RS) que generan confusiones. La elaboración del Instrumento Ambiental (IGAC) es dificultoso para los mineros informales. Hay personas que aún quieren formalizarse. No existen incentivos para que los titulares de concesiones celebren contratos de explotación con los mineros informales (*) RNDC: Registro nacional de declaraciones de compromiso. (**) RS: Registro de saneamiento.

Declaración de Compromisos Situación actual (al 31.05.2017) Callao Metropolitana 41 78 26 352 1310 2336 7441 9398 526 1556 718 1646 2286 3430 1 27 414 1190 28 487 3950 6 84 506 747 3183 3821 77 75 183 3744 4097 969 1196 4867 5667 127 433 274 469 151 303 10 602 44 RNDC RS TOTAL 27,163 41,747 68,910 Declaración de Compromisos TOTAL NACIONAL (*) RNDC: Registro nacional de declaraciones de compromiso. (**) RS: Registro de saneamiento.

Declaración de Compromisos Situación actual (al 31.05.2017) 72,959 DC Beneficio Metálica No Metálica RNDC RUC Declaración de Compromisos Se presentaron ante la DREM, hasta 03 DICIEMBRE 2012 27,163 AUN NO OBTIENEN RUC REINFO RS + Nuevos inscritos Nuevos Minero Inscritos (personas naturales - actividad de explotación minera Registro de Saneamiento 41,747 2,692 Nuevos Inscritos 44,439 Formalizables HOY Depurados: 4,049 DC Al 31 mayo de 2017 (*) RNDC: Registro nacional de declaraciones de compromiso. (**) RS: Registro de saneamiento. FORMALIZADOS HOY: 280

Situación actual (al 31.05.2017) Departamento Total 280 FORMALIZADOS HOY: 280 Departamento Total Arequipa 146 La Libertad 82 Puno 22 Ayacucho 5 Pasco San Martin Ancash 3 Lima Apurímac 2 Huánuco Junín Piura Loreto 1 TOTAL GENERAL 280

Línea de tiempo – Proceso de formalización minera integral

Esfuerzo por “consensos” (en lo que va del 2017) EVENTOS DE DIFUSIÓN - CAPACITACIÓN / TALLERES DE DIALOGO Y OPINIONES Número de Talleres Número de Participantes # de Regiones Involucradas Asistencia técnica y Difusión de Decretos de Formalización para MINEROS. 17 1,082 11 Mesas de Trabajo con FUNCIONARIOS PÚBLICOS para generar propuestas para Reglamentación de Decretos Legislativos. 18 54 9 Talleres de Discusión y sugerencias para la reglamentación de los Decretos Legislativos y discusión de temas de interés de los DIRIGENTES GREMIALES MINEROS. 23 216 12 58 1,352 14

Estrategia de implementación Cambios Legislativos Liderazgo Focalización Gestión Por Resultados

Estrategia de implementación 1. Cambios Legislativos (1) Normativa anterior Normativa actual Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) Procedimiento de Evaluación Previa. Exige salida a campo. Exige contar con IGAC aprobado. Declaración Jurada de Inexistencia de Restos Arqueológicos. Acreditación del terreno superficial Exige que la propiedad se acredite con la inscripción en SUNARP, o que la autorización respecto de la superficie sea elevada a escritura pública. Declaración Jurada con firma legalizada. Expediente Técnico Exige la presentación de un expediente que contemple, entre otros aspectos, estudios de ingeniería de detalle, lo cual complejiza su elaboración y su evaluación. Similar a un expediente para la vía ordinaria. Formatos con carácter de Declaración Jurada.

Estrategia de implementación 1. Cambios Legislativos (2) Normativa anterior Normativa actual IGAC Exige la presentación de un expediente que contiene términos de referencia. Dificultad en su elaboración y evaluación. Evaluación en 6 meses. Para evaluarlo se requiere la presentación de todos los requisitos, previamente. Altos Costos / Corrupción Ahora se establece el IGAFOM que considera la presentación de Formatos con carácter de Declaración Jurada. Dicho Instrumento es acorde a la realidad del minero informal. Su evaluación es en 30 días. Su evaluación no se sujeta a la presentación de otros requisitos previos. Incentivos Ninguno. Derecho de Preferencia a favor de los mineros informales.  Reducción del pago de Derecho de Vigencia y/o  Exención del pago de Penalidad, para el titular de un derecho minero que suscribe contrato de explotación con un minero informal.  Premio a las buenas practicas por parte de los Gobiernos Regionales.  Creación del Fondo Minero.

Estrategia de implementación 2. Liderazgo No esperamos al minero, lo vamos a buscar. Dialogamos con los dirigentes. MINEM recupera su rol rector en el proceso. Apertura y participación ciudadana (ONGs, Cooperación internacional, Universidades).

Estrategia de implementación 3. Focalización Prioridad por Conglomerados Mineros CONGLOMERADOS N° Región Cantidad de DC (RS y RNDC) Sub Total 1 Arequipa 16,839 19,203 Ica 2,364 2 Ayacucho 10,535 20,458 Apurímac 7,841 Cusco 2,082 3 Ancash 3,646 9,362 La Libertad 5,716 4 Puno 7,005 5 Madre de Dios 4,436 6 Piura 2,165 7 Lima Metropolitana 743 2,347 Lima Provincias 1,604 8 Pasco 1,253 1,707 Huánuco 454 9 Junín 613 1,173 Huancavelica 560 Total 67,856 1 2 9 8 7 6 4 3 5

Estrategia de implementación 4. Gestión por resultados Plan estratégico de la DGFM. Planes operativos por cada Conglomerado. Metas anuales de formalización. Indicadores de éxito e hitos de seguimiento y evaluación.

Trabajo con GOREs Evaluación conjunta: Trabas del proceso. Brechas de personal y refuerzo de capacidades. Planes operativos por resultados de corto y mediano plazo. Convenios y apoyo al presupuesto para gestión por resultados. Premios a GOREs con mejores resultados. Actualmente ya hay trabajo conjunto y planificación con: Puno, La Libertad, Ica y Cusco. En junio se inicia trabajo con: Arequipa, Cajamarca, Madre de Dios, Ayacucho y Apurímac. En Julio se culmina con todas las demás.

Avances a la fecha Definición de nueva estrategia. Inicio de planeamiento eficaz con GOREs. Planes piloto de éxito inmediato: 2 regiones (Puno y La Libertad). Plan operativo con Titulares . Apoyo a la concreción de acuerdos de explotación. Mesas de diálogo y concertación con gremios mineros de nivel regional y nacional, para definir agendas de trabajo y medición de avances. Coordinación efectiva multisectorial para apoyo al proceso con planes de desarrollo social y apoyo en formalización laboral. Reorganización del equipo de la Dirección General de Formalización Minera y del enfoque de trabajo.

Gracias