El subjuntivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con voluntad y influencia
Advertisements

Con emoción y expresiones impersonales
El subjuntivo.
El subjuntivo (repaso de SPN 201).
El subjuntivo.
Objetivos: Hablar de deseos y consejos. Tarea: Hacer las actividades de la fotocopia.
EL MODO SUBJUNTIVO. El Modo Subjuntivo Modo indicativo = hechos Modo subjuntivo = deseos, sugerencias, exigencias, opiniones, emociones, dudas, puntos.
Cláusulas sustantivares.   Recuerda que un sustantivo es una persona, cosa, lugar o idea.  Persona – la estudiante, el abogado, la médica  Cosa –
¿Qué cosas son importantes para ti cuando vas a un hotel o una pensión? (3 cosas)  Es importante que tenga una piscina.
SUBJUNTIVO (presente)
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Verbos en PRESENTE ¡A CONJUGAR!.
Avancemos, Unidad 4.1: El subjuntivo con “ojalá” y verbos de deseo
Los mandatos formales (el modo imperativo)
¿Cómo y cuándo lo usamos?
EL SUBJUNTIVO.
SUBJUNTIVO (presente)
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El Imperfecto del subjuntivo
El Subjuntivo.
El presente de subjuntivo
UIEP – El Presente ¿Por qué se usa? ¿Cómo se forma?
¿Cómo y cuándo lo usamos?
SUBJUNTIVO (presente)
іBuenos días, clase!  negro C calentémonos
El Imperativo afirmativo El Imperativo negativo
El Imperfecto del subjuntivo
SUBJUNTIVO (presente)
Irregular Verbs in the Subjunctive
¿Cómo y cuándo lo usamos?
REPASO: Tú, Ud, Uds y nosotros
Subjuntivo vs. indicativo
El subjuntivo: introducción
Indicadores del subjuntivo
El subjuntivo (repaso de SPN 201).
Subjuntivo ¿Qué es el subjuntivo? Usamos el subjuntivo para expresar deseos, para dar consejos y opiniones. Tiene dos partes Yo espero que los.
SUBJUNTIVO (presente)
Para entrar en la “puerta,” se necesitan unas “llaves” importantes:
El subjuntivo.
“What you wish to happen” OR “what you recommend to happen”
El subjuntivo.
Los mandatos informales
Repaso del Subjuntivo (presente y presente perfecto)
¿Qué es el Subjuntivo?.
El subjuntivo.
Present Subjunctive of Stem-Changing Verbs
Notas: El Presente del Subjuntivo
Stem-changing verbs and Irregular yo verbs
¿Qué es el Subjuntivo?.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
UIEP – El Presente ¿Por qué se usa? ¿Cómo se conjuga?
¡El Juego con los DADOS! En los grupos de dos.
El presente perfecto del subjuntivo
El subjuntivo.
¿Qué es el Subjuntivo?.
El subjuntivo y los usos
El modo imperative Parte 1
El subjuntivo.
El subjuntivo.
Subjuntivo con deseo.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
¿Qué es el Subjuntivo?.
Repaso del Subjuntivo (presente y presente perfecto)
Profe Hodges *Spanish 2 * whs
Por: Chiquita, JesÚs, Luis, y Lola
En claúsulas nominales Español IV-DSA
El Futuro 1. yo 2. tú 3. ella 4. nosotros 5. ellos 6. la policía
¿Qué es el Subjuntivo?.
¿Qué es el Subjuntivo?.
Unidad 4. EXPORTAMOS A 70 PAÍSES
Transcripción de la presentación:

El subjuntivo

Observa los siguientes ejemplos: Mis hijos celebran el Día de las Brujas. Es importante que ellos también celebren el Día de los Muertos. Todos los años festejas tu cumpleaños. Es importante que este año tú lo festejes conmigo. Nuestra herencia cultural es valiosa. Es increíble que nuestra herencia cultural sea tan valiosa

¿Recuerdas? El subjuntivo es uno de los tres modos en que se pueden conjugar los verbos en español: Indicativo Imperativo Subjuntivo (yo) canto - - (que) cante (tú) cantas canta/no cantes (que) cantes (tú) bebes bebe/no bebas (que) bebas (usted) canta/beba cante/ beba (que) cante (él/ella) bebe - - (que) beba (nosotros) vivimos vivamos (que) vivamos (ustedes) viven vivan (que) vivan (ellos) cantan - - (que) canten

Para usar el subjuntivo debemos tener un contexto específico: El subjuntivo se usa para hablar de opiniones, posibilidades, dudas, deseos y negaciones. Por eso, el contexto se introduce en la primera cláusula, y el subjuntivo aparece en la segunda cláusula: Mis hijos y yo dudamos que las artesanías sean auténticas.

Yo conozco → (que yo) conozca Yo digo → (que yo) diga Los verbos irregulares en el subjuntivo son los mismos que en el presente irregular [¡y en el imperativo!] y usan la misma raíz: Yo conozco → (que yo) conozca Yo digo → (que yo) diga ¿Cuál es el subjuntivo de…? Yo/ hacer → que yo haga Tú / oír → que tú oigas Él/ poner → que él ponga → que nosotros traigamos Nosotros/ traer

Los verbos con cambio en el radical (stem-changing) tienen el mismo cambio que en el presente: Pensar: piense, pienses, piense, pensemos, piensen Jugar: juegue, juegues, juegue, juguemos, jueguen Entender: entienda, entiendas, entienda, entendamos, entiendan Solamente los verbos “ir” tienen cambio en la conjugación de “nosotros”: Dormir: duerma, duermas, duerma, durmamos, duerman Pedir: pida, pidas, pida, pidamos, pidan

Usamos el subjuntivo con expresiones impersonales (presentan una opinión sin decir de quién es la opinión): Es importante que Es bueno /malo que Es interesante que Es necesario que Es urgente que Es recomendable que Es probable que Es ridículo que Es horrible que Es terrible que Es increíble que Es una lástima que Es mejor que Es absurdo que Es importante que haya familias unidas. Es ridículo que olvidemos a nuestros antepasados. Es una lástima que tengamos pocos restaurantes de cocina tradicional.

A Practicar Completa las ideas con la forma del subjuntivo (si es necesario). se reúna 1. Es importante que la familia ________________ (reunirse) en Navidad. 2. Es posible que ____________ (haber) un desfile el día de la Independencia. haya 3. Es increíble que tú no_____________ (saber) más sobre tus antepasados. sepas 4. Es malo que muchas personas no __________ (respetar) los valores de otros. respeten 5. Es necesario _______________ (recordar) nuestras tradiciones. recordar 6. Es interesante que en algunas regiones de España _______________ (prohibirse) las corridas de toros. se prohiban

Escribe 2 ideas para cada ilustración Escribe 2 ideas para cada ilustración. Usa expresiones impersonales y el subjuntivo: Es posible que… Es interesante que Es buena/mala idea que… Es recomendable que… Es imposible que… Es una lástima que… Es urgente que… Es importante que… Es necesario que… Es probable que…

El subjuntivo con verbos de Voluntad (parte II)

El subjuntivo se usa con verbos de voluntad e influencia siempre y cuando (provided that) haya un sujeto diferente en la primera y segunda claúsula. Claúsula 1 Claúsula 2 El profesor quiere que practiquemos el subjuntivo. Yo deseo que tú leas más. Otros verbos de deseo/influencia son: Importar insistir mandar necesitar oponerse pedir preferir prohibir proponer querer recomendar rogar Sugerir (i) exigir esperar aconsejar Dejar permitir

Ojalá Una expresión muy común para expresar deseos es la palabra ojalá, una palabra de origen árabe que significa “Dios quiera”. Ojalá terminen nuestros problemas familiares. Ojalá haya menos guerras. Ojalá no venga nadie a pedir dulces este Día de brujas.

expresemos 1. Es importante que nosotros ____________ (expresar) nuestra opinión. escriban 2. Prefiero que ustedes _________ (escribir) una carta al editor del periódico. 3. No creo que la libertad de prensa _______ (ser) un mito. sea 4. Creemos que los reporteros no ________ (ser) imparciales. son trabajar 5. Yo quiero __________ (trabajar) para una estación de radio. participar 6. Es importante ___________ (participar) más en la política del país. haga 7. Ojalá mi abuela ____________ (hacer) pan de muertos este año.