ESTUDIO DE LA LENGUA – 1º de ESO

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE LA LENGUA – 1º de ESO Tema 8: No sólo palabras ESTUDIO DE LA LENGUA – 1º de ESO

1- LA ORACIÓN Una oración es un conjunto de palabras capaz de transmitir un mensaje. Una oración independiente se caracteriza por: No depender de otra oración Expresar un pensamiento completo, sin que se necesite más información para ser comprendido. Ir delimitada por pausas (que escribimos como punto o punto y coma) Llevar, al menos, un verbo en forma personal. Ejemplo: Todos los domingos vamos al campo con mis primos. Un enunciado no oracional es una palabra o secuencia de palabras que en una situación determinada es capaz de transmitir un mensaje completo de manera independiente. No lleva verbo en forma personal. ¡Qué bien! Dentro de los enunciados no oracionales destacan las interjecciones: clases de palabras con la que se expresan sentimientos, impresiones, o que apelan al interlocutor: ¡Eh!; ¡Hola!, ¡Ay!...

Un perro rabioso dio un mordisco a Juan cerca del parque 2- LOS GRUPOS SINTÁCTICOS Las palabras se combinan para formar oraciones, pero esa combinación debe seguir unas reglas: Un perro rabioso dio un mordisco a Juan cerca del parque Un perro rabioso dio un mordisco a Juan cerca del parque Grupos sintácticos: secuencias de palabras relacionadas entre sí y que se caracterizan por desempeñar una función sintáctica dentro de la oración. Hay cinco tipos de grupos sintácticos: Grupos nominales: tiene como núcleo un nombre. Grupos verbales: tiene como núcleo un verbo. Grupos adjetivales: tiene como núcleo un adjetivo. Grupos adverbiales: tiene como núcleo un adverbio. Grupos preposicionales: constituido por una preposición y un grupo nominal.

Determinativos y artículos 3- FUNCIÓN SINTÁCTICA Y UNIDADES LINGÜÍSTICAS Hay que distinguir entre unidad lingüística y función sintáctica: Unidad lingüística Función sintáctica Cada palabra, por su forma, pertenece a una clase concreta de palabras. Es la función que cada unidad lingüística realiza dentro de la oración. Sujeto (Suj) Predicado (Pred) Núcleo (N) Determinante (Det) Cuantificador (Cuant) Complementos: del nombre (CN) del adjetivo (CAdj) del verbo: atributo (Atr) directo (CD) indirecto (CI) circunstancial (CC) de régimen (CReg) predicativo (CPvo) agente (CAg) Enlace (E ) Término (T) Nexo (Nx) SIMPLES Sustantivos Adjetivos Determinativos y artículos Pronombres Verbos Adverbios Conjunciones Interjecciones COMPUESTAS Grupo nominal Grupo adjetival Grupo verbal Grupo adverbial Grupo preposicional

(COMPLEMENTOS DEL NOMBRE) 3- LA ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS SINTÁCTICOS GRUPO NOMINAL (GN) GRUPO NOMINAL NÚCLEO Sustantivos Los lunes Pronombres Tú Palabras sustantivadas Lo bueno (DETERMINANTES) Uno solo Algunos amigos Varios Algunos otros amigos Colocados delante y/o detrás del núcleo Algunos otros compañeros suyos (COMPLEMENTOS DEL NOMBRE) Grupos adjetivales Todos los niños rubios Grupo preposicional Todos los niños rubios de clase Grupos nominales Mi amigo Pedro

3- LA ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS SINTÁCTICOS GRUPO PREPOSICIONAL (GPrep) GRUPO PREPOSICIONAL ENLACE Preposición Sin amigos TÉRMINO Grupo nominal Con leche

3- LA ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS SINTÁCTICOS GRUPO ADJETIVAL (GAdj) GRUPO ADJETIVAL NÚCLEO Adjetivo La casa vieja (CUANTIFICADOR) Adverbio La casa más vieja (COMPLEMENTO DEL ADJETIVO) Grupo preposicional La casa más vieja de la calle

3- LA ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS SINTÁCTICOS GRUPO ADVERBIAL (GAdv) GRUPO ADVERBIAL NÚCLEO Adverbio Cerca (CUANTIFICADOR) Muy cerca (COMPLEMENTO DEL ADVERBIO) Grupo preposicional Muy cerca de casa

3- LA ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS SINTÁCTICOS GRUPO VERBAL (GV) Núcleo Verbo Complemento Directo (CD) Grupo verbal Complemento Indirecto (CI) Atributo (Atr.) Complementos Complemento Predicativo (CPred) Complemento de Régimen (CReg) Complemento de Agente (CAg)