ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA: Su adaptación al marco arquitectónico Rigidez Ausencia de movimiento Incomodidad espacial Su carácter religioso Hieratismo Jerarquización espacial de los temas Iconografía Su componente espiritual: Fuerte expresionismo Antinaturalismo Simbolismo
Adaptación al marco arquitectónico Portada de Sta. Mª la Real. Sangüesa. S. XII Altar de San Esteban. S. XI Cámara Santa. Oviedo. S. XII
San Juan de la Peña. Huesca. S. XII-XIII Sta Mª La Real. Sangüesa. S. XII
San Juan de la Peña. Huesca. S. XII-XIII S. Pierre de Moissac. S. XII
La portada románica Arquivoltas Jambas Tímpano Dintel Parteluz o Mainel
3 4 2 5 1 6 S. Pierre. Moissac. S. XII
Escultura: Iconografía Cristo en Majestad. Pantocrator San Trófimo. Arles. S. XII
Crismón trinitario San Pedro el Viejo. Huesca. S. XII
Cristo crucificado Cristo de D. Fernando y Doña Sancha. S. XI
Cristo de Batlló. S. XII
Vírgenes románicas. Theotronos Virgen de Iguacel. S. XII
San Trófimo de Arlés. S. XII
San Pedro de Moissac. S. XII
Magdalena de Vezelay. S. XII
Duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos.S. XII.
Puerta de Platerías. Catedral de Santiago. S. XII
Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago. S. XII
Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
PINTURA ROMÁNICA
CARACTERÍSTICAS PINTURA: Carácter simbólico Carácter narrativo Carácter expresivo Hieratismo Simplicidad y esquematización Composiciones simples y simétricas Convencionalismos Perfiles de trazos gruesos Colores planos Ausencia de movimiento Desproporción Falta de perspectiva Jerarquización espacial
Características formales Perfiles de trazos gruesos Rigidez. Hieratismo Colores planos Desproporción Convencionalismos Falta de perspectiva Composición simétrica
Iconografía: Los Pantocrator Águila: S. Juan Ángel: Mateo Lucas: Toro Marcos: León Pantocrator de S. Martí de Tost. S. XII-XIII
Iconografía: Virgen. Theotronos Conjunto mural de Bagüés. Huesca. SS. XI-XII Detalle del Frontal de S.Vicente de Espinelvas. S. XIII
Un ejercicio de iconografía Frontal del Maestro de Aviá. S. XII. 3 1 2 4 Epifanía La presentación en el templo 5 La Anunciación y la Visitación Natividad
La pintura en tabla Frontal de la Seu d'Urgell. S. XII
San Clemente de Tahüll. S. XII
Santa María de Tahüll. S. XII
San Isidoro de León. S. XII
Repaso 1. señala las distintas partes 6 4 1 5 2 4 4 3 6
Repaso 2. señala las distintas partes 1 4 2 5 3
Repaso 3. ¿Cómo se denominan los siguientes tipos de bóvedas? 2 1 3
Repaso 4. ¿Cuál de estas iglesias dirías que es de peregrinación Repaso 4. ¿Cuál de estas iglesias dirías que es de peregrinación?. ¿Por qué? 3 1 2
Repaso 5. ¿De qué obras se trata? 4 1 3 2 5
Solución. 1.- San Clemente Tahüll. Lleida. S. XI 2.- Monasterio de Cluny. S. XI-XII 3.- La Duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos. S. XII 4.-San Martín de Frómista. S. XII 5.-Catedral de Pisa. S. XI-XII
Repaso 6. Compara ambas obras: 1 2
Repaso 7. Un ejercicio de iconografía 3 1 4 5 2 ¿ Y qué son 1, 2, 3, 5?
Solución. 1.- San Mateo 2.- San Marcos 3.- San Juan 4.- Pantocrator 5.- San Lucas 1/2/3/5.- Los cuatro evangelistas
Repaso 8. ¿Por qué? ¿Por qué las ventanas románicas son pequeñas? ¿Por qué las esculturas son tan rígidas? ¿Por qué los muros de los edificios son tan gruesos? ¿Por qué la pintura al fresco se conserva mejor? ¿Por qué las iglesias de peregrinación tienen girola? ¿Por qué las imágenes románicas son tan sencillas y expresivas?
Repaso 9. Define los siguientes conceptos Baquetones Ajedrezado jaqués Pintura al fresco Pantocrstor Theotronos Feudalismo Arcos ciegos Arcos fajones Claustro Adaptación al marco arquitectónico Crismón trinitario Pintura en tabla Cruzadas Contrafuertes exteriores
Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra