ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

LA PINTURA ROMÁNICA: UNA BIBLIA EN IMÁGENES
Románico Contexto Economía: agricultura de subsistencia
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
A-06 PÓRTICO DE LA GLORIA, Catedral de Santiago de Compostela
ARTE ROMÁNICO.
Dpto Geografía e Historia
El camino de Santiago La expansión del arte románico
ROMANICO EN ESPAÑA.
ROMANICO EN ESPAÑA.
Reconquista Camino de Santiago Camino: Origen y recorrido.
Románico del Duero Siglo XII
EL ARTE ROMÁNICO Catedral de Santiago de Compostela.
EL ARTE ROMÁNICO.
Sociedad Feudal rural: Sociedad belicosa: -Inmovilidad social
La arquitectura románica
La escultura y la pintura románicas
El Románico Las Iglesias.
El Románico.
EL ARTE ROMÁNICO.
El arte románico.
Murallas de Arcassone S XII-XV
ARTE ROMÁNICO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
7. LA PINTURA Y LA ESCULTURA
ARQUITECTURA ROMANICA
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
ROMÁNICO Arquitectura.
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
Frómista(Palencia) Cimborrio Crucero Torres Ábsides Nave central
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
Escultura y pintura Románica
1. Características del Arte Románico
EL ARTE ROMÁNICO.
Arte Románico.
IES “Martínez Uribarri”
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
Con la vuelta al mundo rural se pierden los centros culturales de Occidente La sociedad europea era analfabeta Solo los monjes en los monasterios conservaron.
ACTIVIDADES CON IMÁGENES DEL ARTE ROMANICO Y GOTICO
PÓRTICO DE LA GLORIA (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
Aragón en la Edad Media Siglos VIII-XII. Domino musulmán.
San Pedro de la Nave. San Juan de Baños Orfebrería Tesoro de Guarrázar.
EL ARTE ROMANICO LA EUROPA DEL ROMANICO.
EL ARTE ROMÁNICO Nombre: (la imagen que quieras).
ARQUITECTURA ROMÁNICA
Arte Románico.
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
El ARTE ROMÁNICO Mª Victoria Landa.
I.E.S. “Los Olivos” Departamento de Geografía e Historia 2º E.S.O.
EL ROMÁNICO.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Es un arte condicionado por:
EL ROMÁNICO.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
ARTE ROMÁNICO.
PLÁSTICA ROMÁNICA: PINTURA Y ESCULTURA Las obras de arte tienen función didáctica y moralizadora: “las obras de arte tienen pleno derecho a existir, por.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Arte románico.
ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA
Religión: El arte de la Edad Media. El Románico Religión. El arte de la Edad Media. El Románico Un arte a la medida de Dios.
EL ARTE ROMÁNICO. EL SISTEMA FEUDAL EL CAMINO DE SANTIAGO.
Guillermo Palicio Rodríguez
ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII
EL ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL.
HISTORIA DEL ARTE Románico.
ARTE ROMÁNICO.
El Románico: arquitectura
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Transcripción de la presentación:

ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA: Su adaptación al marco arquitectónico Rigidez Ausencia de movimiento Incomodidad espacial Su carácter religioso Hieratismo Jerarquización espacial de los temas Iconografía Su componente espiritual: Fuerte expresionismo Antinaturalismo Simbolismo

Adaptación al marco arquitectónico Portada de Sta. Mª la Real. Sangüesa. S. XII Altar de San Esteban. S. XI Cámara Santa. Oviedo. S. XII

San Juan de la Peña. Huesca. S. XII-XIII Sta Mª La Real. Sangüesa. S. XII

San Juan de la Peña. Huesca. S. XII-XIII S. Pierre de Moissac. S. XII

La portada románica Arquivoltas Jambas Tímpano Dintel Parteluz o Mainel

3 4 2 5 1 6 S. Pierre. Moissac. S. XII

Escultura: Iconografía Cristo en Majestad. Pantocrator San Trófimo. Arles. S. XII

Crismón trinitario San Pedro el Viejo. Huesca. S. XII

Cristo crucificado Cristo de D. Fernando y Doña Sancha. S. XI

Cristo de Batlló. S. XII

Vírgenes románicas. Theotronos Virgen de Iguacel. S. XII

San Trófimo de Arlés. S. XII

San Pedro de Moissac. S. XII

Magdalena de Vezelay. S. XII

Duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos.S. XII.

Puerta de Platerías. Catedral de Santiago. S. XII

Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago. S. XII

Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

PINTURA ROMÁNICA

CARACTERÍSTICAS PINTURA: Carácter simbólico Carácter narrativo Carácter expresivo Hieratismo Simplicidad y esquematización Composiciones simples y simétricas Convencionalismos Perfiles de trazos gruesos Colores planos Ausencia de movimiento Desproporción Falta de perspectiva Jerarquización espacial

Características formales Perfiles de trazos gruesos Rigidez. Hieratismo Colores planos Desproporción Convencionalismos Falta de perspectiva Composición simétrica

Iconografía: Los Pantocrator Águila: S. Juan Ángel: Mateo Lucas: Toro Marcos: León Pantocrator de S. Martí de Tost. S. XII-XIII

Iconografía: Virgen. Theotronos Conjunto mural de Bagüés. Huesca. SS. XI-XII Detalle del Frontal de S.Vicente de Espinelvas. S. XIII

Un ejercicio de iconografía Frontal del Maestro de Aviá. S. XII. 3 1 2 4 Epifanía La presentación en el templo 5 La Anunciación y la Visitación Natividad

La pintura en tabla Frontal de la Seu d'Urgell. S. XII

San Clemente de Tahüll. S. XII

Santa María de Tahüll. S. XII

San Isidoro de León. S. XII

Repaso 1. señala las distintas partes 6 4 1 5 2 4 4 3 6

Repaso 2. señala las distintas partes 1 4 2 5 3

Repaso 3. ¿Cómo se denominan los siguientes tipos de bóvedas? 2 1 3

Repaso 4. ¿Cuál de estas iglesias dirías que es de peregrinación Repaso 4. ¿Cuál de estas iglesias dirías que es de peregrinación?. ¿Por qué? 3 1 2

Repaso 5. ¿De qué obras se trata? 4 1 3 2 5

Solución. 1.- San Clemente Tahüll. Lleida. S. XI 2.- Monasterio de Cluny. S. XI-XII 3.- La Duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos. S. XII 4.-San Martín de Frómista. S. XII 5.-Catedral de Pisa. S. XI-XII

Repaso 6. Compara ambas obras: 1 2

Repaso 7. Un ejercicio de iconografía 3 1 4 5 2 ¿ Y qué son 1, 2, 3, 5?

Solución. 1.- San Mateo 2.- San Marcos 3.- San Juan 4.- Pantocrator 5.- San Lucas 1/2/3/5.- Los cuatro evangelistas

Repaso 8. ¿Por qué? ¿Por qué las ventanas románicas son pequeñas? ¿Por qué las esculturas son tan rígidas? ¿Por qué los muros de los edificios son tan gruesos? ¿Por qué la pintura al fresco se conserva mejor? ¿Por qué las iglesias de peregrinación tienen girola? ¿Por qué las imágenes románicas son tan sencillas y expresivas?

Repaso 9. Define los siguientes conceptos Baquetones Ajedrezado jaqués Pintura al fresco Pantocrstor Theotronos Feudalismo Arcos ciegos Arcos fajones Claustro Adaptación al marco arquitectónico Crismón trinitario Pintura en tabla Cruzadas Contrafuertes exteriores

Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra