Seguimiento a las decisiones de la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente 11-13 de octubre de 2017, Bogotá Colombia Decisión 3: Educación.

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Transcripción de la presentación:

Seguimiento a las decisiones de la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente 11-13 de octubre de 2017, Bogotá Colombia Decisión 3: Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

2

Decision 3: Educacion Ambiental Párrafos operativos (10) / acciones (23) Agrupados: Capacitación e investigación Articulación con las universidades Articulación con otras iniciativas y sectores no tradicionales Intercambio de experiencias y cooperación Sur-Sur Financiación 2

PROGRAMA DE TRABAJO 2016-2018 Abril 2016-agosto 2017: 70% ejecución 2

1. Capacitación e investigación Experiencias de educación ambiental con enfoque integral en América Latina y el Caribe sistematizadas Compilación de políticas, legislación y planes sobre educación ambiental actualizada y somero análisis comparado realizado Cursos de educación ambiental ofrecidos por los Ministerios del Ambiente, mapeados y compilados Investigación preliminar sobre los presupuestos dedicados a la educación ambiental por parte de los Ministerios del Ambiente y los Ministerios de Educación de los países de la region, iniciada Sistematización sobre experiencias de educación ambiental con enfoque integral en América Latina y el Caribe, bajo la dirección de Eloísa Tréllez y con los aportes de los puntos focales de la Red de Formación Ambiental, organizaciones no gubernamentales y universidades entre otros actores. La investigación llevada a cabo en julio se basa en la revisión de las páginas web de los ministerios de ambiente y educación de los países de la región de habla hispana y portugués, incluyendo temas sobre estilos de vida sostenibles, cambio climático, químicos, entre otros. En el mes de julio se inició una investigación preliminar sobre los presupuestos dedicados a la educación ambiental por parte de los Ministerios del Ambiente y los Ministerios de Educación de los países de la región. Se basa en el ejercicio fiscal de 2016, ya que hay varios países que aún no han publicado el de 2017. La información fue recabada de los sitios web de los ministerios. Así mismo se creó un cuestionario, que fue enviado a los puntos focales de la Red, para obtener más información sobre el estado de presupuestos de educación ambiental en sus respectivos países 2

2. Articulación con las universidades Cooperación con ARIUSA (Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente) Foro Latinoamericano de Universidades por el Ambiente y la Sustentabilidad bajo a coordinación de ARIUSA y qué tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta (Colombia) del 19 al 20 de octubre de 2017. 2

3. IntercambioS de experiencias y cooperación sur-sur Presenciales 14/12/2016: Sistematización de las experiencias de educación ambiental con enfoque integral de América Latina   17/02/2017: Potenciales fuentes de financiación 08/09/2017: Actualización de las políticas y legislación Virtual Igualmente se realizó una reunión de la Red de Formación Ambiental del 9 al 12 de mayo de 2017 en Brasilia, Brasil, junto con el V Encuentro Formativo de Educación Ambiental en la Gestión del Agua del Brasil. El encuentro tuvo lugar bajo la coordinación y financiación de Brasil, a través del Ministerio de Medio Ambiente (Dirección de Educación Ambiental) y la Autoridad Nacional del Agua, contando con el apoyo de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. Ver memoria: http://drustage.unep.org/rolac/sites/unep.org.rolac/files/FINAL%20Memoria%20Reunion%20RFA%20mayo%202017.pdf A partir de intercambios con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay a finales de 2016, se confirmó el ofrecimiento para hacer hospedar la reunión presencial de la Red del año 2017 en este país, la misma pasaría al año 2018 ya que a petición de Brasil se realizó una reunión en mayo de este año 9 al 12 de mayo de 2017, Brasilia; junto con el V Encuentro Formativo de Educación Ambiental en la Gestión del Agua del Brasil 2

4. Financiación   Recibidas País Escala acordada 1989 2015 2016 2017 I. Argentina 20,000.00 Brasil Colombia México Venezuela II. Cuba 10,000.00 Chile  5,0000.00 Ecuador 20,100.00 Panamá Perú III. Bolivia 5,000.00 Costa Rica 2,572.00 4,847.48 El Salvador Guatemala  5,000.00 Honduras Nicaragua Paraguay República Dominicana 4,968.15 Uruguay Total 195,000.00 77,672.00 54,815.63 10.000.00 Guatemala y Chile hicieron sus contribuciones anuales al fondo fiduciario de la Red de Formación Ambiental: Chile, USD 10,000 (2017) Guatemala, USD 10,000 (2016 y 2017) Contribuciones en especie Recursos humanos voluntarios Además, en seguimiento al párrafo 10 de dicha decisión, se continuarán los esfuerzos para lograr las contribuciones anuales para el Fondo Fiduciario de la Red de Formación Ambiental. Pendiente informe de estrategias de financiación de la Red de Formación Ambiental 2

Decisión 3: Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Sep. 2017-2018 (Plan de Trabajo) Webinars actualización educación ambiental y Agenda 2030 Versiones finales documentos de investigación ARIUSA - II Foro Latinoamericano de Universidades por el Ambiente y la Sustentabilidad (19-20 oct) CAF/BID/Secretarías de acuerdos ambientales Uruguay en 2018, Cuba 2019 Informe Fondo Fiduciario Contribución anual al fondo fiduciario Llamados a propuestas de proyectos (ej. IKI – SIDS del Caribe) 1. Capacitación e investigación 2. Articulación con las universidades 3. Articulación con otras iniciativas y sectores no tradicionales 4. Intercambio de experiencias y cooperación Sur-Sur 5. Financiación de la Red 1. Investigaciones de la Red Los Bancos Multilaterales de Desarrollo y las Convenciones de Río y afines: dos líneas de trabajo indispensables para alcanzar fuentes de financiamiento y alianzas Indicadores sobre educación ambiental Sistematización de experiencias de educación ambiental con enfoque integral (2017) State of environmental education (2016) Educación ambiental comunitaria (2015) Análisis comparado entre los indicadores de sostenibilidad ambiental de Universidades de Caribe y las de América Latina (2015) Otros: Boletín cuatrimestral (mayo-agosto 2017) Folleto de la Red (julio 2017) Infografía Universidades (2017) Articulación con otras iniciativas y sectores no tradicionales (sector privado, secretarías de los acuerdos multilaterales ambientales): se han efectuado acercamientos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corporación Andina de Fomento (CAF). 10

Declaración de Cartagena Decisión 3: Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible   “Comprometidos en implementar y fortalecer programas de educación ambiental para transformar valores y comportamientos individuales y colectivos que promuevan patrones de producción y consumo sostenible y la protección integral del ambiente, impulsando alianzas e intercambios entre nuestros países y otros actores.” Declaración de Cartagena 11

Gracias www.unep.org Oficina para América Latina y el Caribe Clayton, Ciudad del Saber, Ave. Alberto Tejada, Edificio 103. Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, Panamá rolac.foromin@pnuma.org/ Tel: +(507) 305-3100 www.unep.org