Consultation process SPECIAL MEETING OF THE WORKING GROUP ON MUTUAL LEGAL ASISTANCE IN CRIMINAL MATTERS AND EXTRADITION Consultation process November 6th & 7th, 2006 XIV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA AIAMP Santiago-Chile
Why? ¿Por qué convocar a una reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo de la OEA/REMJA? “... para considerar la forma de organizar el trabajo de la REMJA relacionado con el fortalecimiento de la asistencia mutua y extradición en las Américas, reconociendo como fuente para la discusión las recomendaciones de la Segunda Reunión de Autoridades Centrales y Otros Expertos en Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición ...”
Desde el momento en que fue creado el Grupo de Trabajo, se le otorgó el mandato de fortalecer la asistencia jurídica mutua. Recibió desde entonces el mandato de crear una red en la cual pudiera circular la información. Paulatinamente, temas y nombres se agregaron al grupo original y, desde entonces, los expertos solicitaron que se fortaleciera la asistencia jurídica mutua de manera adecuada en las Américas. Las recomendaciones expresadas en Brasilia en septiembre de 2005 y, en fecha más reciente, en la reunión del Grupo de Trabajo celebrada en Trinidad en mayo de 2006 y, de manera más general, las contenidas en el plan de acción de la Cumbre de las Américas, expresan la voluntad de los expertos y los Jefes de Estado de continuar avanzando hacia una institucionalización que asegure el fortalecimiento de la asistencia jurídica mutua en las Américas de manera permanente.
Since 2003, behind the scenes at the OAS, that is, in the missions and certain capitals, the popularity of the exchange network and the efficiency of the Working Group have prompted the Group and Canada to begin inviting more countries to participate in its work.
También nos hemos percatado de que la capacitación impartida a los expertos por los miembros o especialistas contratados que tiene un efecto catalizador.
Esas sesiones de capacitación conducen igualmente a considerar la presencia de los ministerios públicos de América Latina en el foro de la asistencia jurídica mutua …
In January 2004, the heads of state urged all countries to participate in the Working Group’s work on mutual legal assistance. They affirmed the following at the Nuevo Leon Special Summit: «Urge all countries to participate actively in the Network on Mutual Legal Assistance in Criminal Matters, which constitutes one of the concrete outcomes of the REMJAs. (NUEVO LEON, SPECIAL SUMMIT, Monterrey, Mexico, January 2004)» [1] [1] THIRTY-FIFTH REGULAR SESSION FORT LAUDERDALE, FLORIDA, UNITED STATES OF AMERICA June 5 – 7, 2005 OEA/Ser.P/XXXV-O.2/24 October 2005/Volume 1
During the September 2004 meeting, : «His Excellency Ambassador Paul Durand of the Canadian Permanent Mission to the OAS encouraged all experts present to continue the important task and work that the Group has been achieving in relation with the ‘III Summit of the Americas’ Plan of Action.» «The experts and the members of the missions congratulated the original members of the Working Group, for their excellent contribution and for all the work completed since its establishment at REMJA-III in 2000.»
«They also stressed the need that the Group, which started as a pilot experience, be fully integrated and institutionalized to the OAS in order to assure its continuity while opening the possibility of all member States to become part of its work». «The Working Group asked the coordinator to prepare a project on the revitalization of the WG on MLA in consultation with other members of the WG and in collaboration with Dr. Jean Michel Arrighi and the Department for Legal Affairs and Services of the OAS, in order to the Fourth Summit of the Americas to consolidate the different areas of the project at hemispheric level». [1] [1] REMJA WORKING GROUP OF EXPERTS ON MUTUAL LEGAL ASSISTANCE IN CRIMINAL MATTERS, September 16-17, 2004, Washington, D.C.
On May 5th and 6th 2005, a presentation was made on: “ … an initiative called AmericaJus which is intended to build on the progress made so far to consolidate the structure and terms and conditions for enhanced hemispheric cooperation on mutual legal assistance and extradition. This concept has been well received. . . .”[1] ___________________________________________________ [1] Summary of the Working Group Meeting of May 5-6, 2005 in Washington OEA/Ser.K.XXXIV PENAL /doc.8/05 9 May 2005
El Coordinador presentó entonces, tras realizar consultas, un concepto de presencia permanente en la OEA que apoyaría a los expertos en los países, destacando la importancia de los elementos siguientes: la capacitación, el conocimiento, el vínculo que serviría para catalizar la asistencia jurídica mutua en las Américas y preservar el terreno ganado, tales como las herramientas de comunicación (sitio Web de acceso público y restringido, correo seguro, entre otros).
El concepto presentado – que se denominó AmericaJus y que vino además a consolidar el tema de la asistencia jurídica mutua que se encuentra disperso en diversos grupos de la OEA – asegura que la OEA empiece, a partir de ese momento, a ocuparse de asistencia jurídica mutua como un tema de la misma importancia que el tema del combate a la delincuencia organizada transnacional, al narcotráfico, a la corrupción, etc.
The Group was also asked to meet on a systematic and regular basis [1] [1] Summary of the Working Group Meeting of May 5-6, 2005 in Washington OEA/Ser.K.XXXIV PENAL /doc.8/05 9 May 2005
En Brasilia, en septiembre de 2005, los expertos hicieron las siguientes recomendaciones al respecto: “Reconociendo el papel vital que los grupos de trabajo ad hoc han tenido en la preparación y apoyo de la REMJA, recomendamos la institucionalización de estos grupos y del proceso de cooperación a través de la REMJA y, además, recomendamos la creación de una oficina permanente dentro del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales, dedicada a proveer asistencia administrativa y fomentar y fortalecer la asistencia mutua en materia penal y extradición entre los Estados Miembros para promover una mejor coordinación en conjunto con los otros órganos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la lucha contra el crimen, especialmente contra la delincuencia organizada trasnacional”.
During the Summit of the Americas in Mar Del Plata, the heads of state stated: «Strengthen the timely exchanges of information and the broadest possible mutual legal assistance in order to prevent, combat, and eliminate terrorism, prevent the International movement of terrorists and ensure their prosecution, and, as appropriate, their extradition in accordance with domestic laws and relevant treaties and conventions».
Durante la reunión del Grupo de Trabajo, en Washington D. C Durante la reunión del Grupo de Trabajo, en Washington D.C. del 9 de noviembre del2005, el Embajador Eugenio Curia hizo un recuento de los antecedentes históricos de dicho Grupo: «El Embajador Curia mencionó claramente que la creación en la OEA de un grupo como AmericaJus constituye el único modo de consolidar la asistencia jurídica mutua en materia penal en el Hemisferio y que los estados miembros y la OEA van a tener que plantear seriamente esta cuestión ante la REMJA y ante el Secretario General, el Dr. Insulza».
«On this point, Ambassador Curia suggested that a three-stage plan be prepared, and he emphasized that if this were not done, all the work accomplished so far would be lost, to the advantage of other organizations which had acted more proactively».
Este plan en tres etapas es el siguiente: 1. Redacción de un párrafo que tomará como inspiración el Plan de Acción de Mar del Plata y las Recomendaciones de Brasilia, resaltando la importancia de crear una unidad responsable de la asistencia mutua en materia penal en la OEA con el objetivo de fortalecer todos los instrumentos ya existentes que son el sitio Web, el sistema de correo seguro, la ley modelo, la extradición, las mejores prácticas, etc. 2. Este párrafo debería ser considerado en la próxima reunión del Grupo de Trabajo, que se realizaría en Trinidad y Tobago posiblemente en marzo de 2006, con miras a su elevación formal a la REMJA VI.. 3. Por esa vía, seňalar al XXXVI período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA como parte de la resolución que adopte las recomendaciones formuladas por la REMJA.
Another mandate: At the Working Group’s largest meeting in Trinidad and Tobago in April 2006, the need for the Working Group was affirmed, as was the need to institutionalize the Working Group and work on mutual legal assistance in the Americas. To this end, several countries began drafting a document that is now posted on Groove [1] [1] REMJA WORKING GROUP OF EXPERTS ON MUTUAL LEGAL ASSISTANCE IN CRIMINAL MATTERS AND EXTRADITION APRIL 5th & 6th 2006, PORT-OF-SPAIN, TRINIDAD, W.I.
Institutionalization The Plan of action of the Presidency of the Special Commission on Organized crime presented by the Permanent Council of the OAS has stated on the 1st of March 2006 that: «The institutionalization and adequate financing are essential for the expansion and permanency of the effort already developed. The CEDOT will maintain close contact with the REMJA, in order to continue the coordinated development for a better and more efficient mutual legal assistance in criminal matters»[1] «It is necessary that the General Secretariat of the OAS support the needs of the staff of the database networks presently working as well as The Working Group of Mutual Legal Assistance in criminal matters and extradition that requires more attention and personal support.»[2] [1] ibid [2] ibid
In conclusion, REMJA-VI instructed us that the experts have been able to come together and create a new network of experts in the Americas that is capable of strengthening mutual assistance in a useful, intelligent and strategic way. As well, we must institutionalize the mutual legal assistance in criminal matters and extradition as the mandate that we had received several times and build relationships among the Americas based on trust.
Where?
When?
Who will attend?