ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO PLURINACIONAL

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Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO PLURINACIONAL LIC. MSC MIRIAN VEGA

ADMINISTRACIÓN PUBLICA El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos. Son funciones estatales la de Control, la de Defensa de la Sociedad y la de Defensa del Estado. El Estado boliviano se organiza a través de la separación e independencia de los órganos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Existen cinco niveles de gobierno: nivel plurinacional, nivel autónomo departamental, nivel autónomo regional, nivel autónomo indígena y nivel municipal. Los líderes de los niveles territoriales son elegidos por sufragio universal.

NIVEL CENTRAL ¿QUE ES LA AUTONOMÍA? AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL AUTONOMÍA REGIONAL AUTONOMÍA MUNICIPAL AUTONOMÍA INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA ¿QUE ES LA AUTONOMÍA?

Tipos de gobierno según el grado de descentralización Gobierno centralizado, el poder atribuido al gobierno central, los gobiernos locales solo son agentes Gobierno descentralizado, se otorga poder a los gobiernos locales con decisiones propias dentro de sus competencias. Puede ser política, administrativa, social etc.

Trasferencia de competencias jurídicas como entidad CARACTERÍSTICAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN Trasferencia de competencias jurídicas como entidad Se asigna patrimonio propio y gestión independiente a la admr. central Se basa en el principio de autarquía ( organización política y económica del estado)

Descentralización vertical: Dispersa el poder entre instituciones del mismo nivel Descentralización horizontal: algunos poderes del gobierno se delegan a niveles inferiores, locales o territoriales, no gozan de personalidad jurídica propia Descentralización administrativa: traslado de competencia de la admr. central a nuevas personas jurídicas con derecho publico Descentralización política: los poderes competencias, normativas y de gobierno se traslada ala base territorial con cierta autonomía

Descentralización mixta. Descentralización funcional órgano correspondiente de competencias especificas a una actividad, técnica o de servicios. Descentralización mixta. Las dos anteriores combinadas descentralización política con base territorial Descentralización fiscal Alcanzar equilibrio entre los niveles impositivos. Los gastos, trasferencias entre el Gob. central y local

ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO DEL ESTADO LEY NO 031 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL UNIDAD TERRITORIAL. ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO DEL ESTADO TERRITORIO INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO TIERRAS COMUNITARIAS DE ORIGEN

ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL ENTIDAD TERRITORIAL: Administra y gobierna un territorio con facultades y competencias Descentralización administrativa: trasferencias de competencias de un órgano publico a una institución AUTONOMÍA: CUALIDAD GUBERNATIVA QUE ADQUIERE UNA ENTIDAD TERRITORIAL ESTABLECIDOS POR LA C.P.E COMPETENCIA: ATRIBUCIONES EJERCITABLES DETERMINADAS EN LA C.P.E. NACIONES PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS: UNIDAD SOCIOPOLÍTICA HISTÓRICAMENTE DESARROLLADA CON CARACTERÍSTICAS COMUNES INTEGRADAS EN UN TERRITORIO CON INSTITUCIONES PROPIAS

Distribuye funciones políticas administrativas equilibrada y sostenible en el territorio en la toma de decisiones. EL RÉGIMEN DE AUTONOMÍAS. FORMA DE GOBIERNO. Entidades territoriales, autónomas, democráticas, participativa, y comunitaria a través de los órganos legislativo y ejecutivo DEPARTAMENTAL, desarrollo econ, productivo y social. INDÍGENA, desarrollo integral de naciones y pueblo. MUNICIPAL, desarrollo econ local, humano y urbano FUNCIONES GENERALES DE LAS AUTONOMÍAS. REGIONAL, desarrollo econ y social

Instituciones publicas descentralizadas Bolivia se organiza territorialmente en departamentos (9), provincias (112), municipios (327), territorios indígena originario campesinos y cantones (1.384). La Constitución plurinacional de 2009 establece que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización regula el procedimiento para la elaboración de Estatutos autonómicos y Cartas Orgánicas, la transferencia y distribución de competencias directas y compartidas entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas. EXISTEN CUATRO NIVELES DE DESCENTRALIZACIÓN: GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL Constituido por una Asamblea Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito departamental. El Órgano Ejecutivo Departamental está dirigido por el Gobernador que es elegido por sufragio universal.

Instituciones publicas descentralizadas Gobierno Autónomo Regional Conformado por varias provincias o municipios con continuidad geográfica y sin trascender límites departamentales. Se constituye por una Asamblea Regional con facultad deliberativa, normativo-administrativa y fiscalizadora en el ámbito regional. Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Autogobierno de pueblos indígenas en territorios ancestrales que actualmente habitan. GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL Constituido por un Consejo Municipal, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito municipal. Su órgano ejecutivo está presidido por el Alcalde que es elegido por sufragio universal.

Instituciones publicas autarquicas Están orgánicamente constituidas por el Comando en Jefe, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, cuyos efectivos serán fijados por la Asamblea Legislativa Plurinacional a propuesta del Órgano Ejecutivo. Las Fuerzas Armadas tienen por misión defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, asegurar la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido La organización de las Fuerzas Armadas. Como organismo institucional no realiza acción política sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley. Las Fuerzas Armadas dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado y reciben sus órdenes, en lo administrativo, por intermedio de la Ministra o del Ministro de Defensa y en lo técnico, del Comandante en Jefe. Instituciones publicas autarquicas