Capítulo 7 Multimedia en Redes de Computadores

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 7 Multimedia en Redes de Computadores Este material está basado en el texto: Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet, 3rd edition. Jim Kurose, Keith Ross Addison-Wesley, July 2004. 7: Multimedia en Redes de Computadores

Capítulo 7: Contenidos 7.6 Más allá de Best Effort 7.1 Aplicaciones Multimedia en Red 7.2 Streaming de Audio y video almacenado 7.3 Real-time Multimedia: Estudio de telefonía en Internet 7.4 protocolos para aplicaciones Interactivas de Tiempo Real RTP, RTCP, SIP 7.5 Distribución de Multimedia: Redes de distribución de Contenidos 7.6 Más allá de Best Effort 7.7 Mecanismos de itineración y políticas 7.8 Servicios Integrados y Servicios Diferenciados 7.9 RSVP 7: Multimedia en Redes de Computadores

Redes de distribución de contenidos Content distribution networks (CDNs) Replicación de contendido Desafío: envío gran archivo (e.g., video) desde único servidor de origen en tiempo real. Solución: replicar contenido en cientos de servidores a través de Internet Contenido es bajado a servidor CDN con anticipación Poner contenido “cerca” del usuario para evitar problemas (pérdidas, retardo) al enviar contenido sobre caminos más largos Servidores CDN están típicamente en borde o red de acceso origin server in North America CDN distribution node CDN server in S. America CDN server in Asia CDN server in Europe 7: Multimedia en Redes de Computadores

Redes de distribución de contenidos (CDNs) origin server in North America Replicación de contenidos En CDN (e.g., Akamai) el usuario es el proveedor de contenidos (e.g., CNN) CDN replica el contenido del usuario en servidores CDN. Cuando el proveedor actualiza el contendido, CDN actualiza servidores CDN distribution node CDN server in S. America CDN server in Asia CDN server in Europe 7: Multimedia en Redes de Computadores

Ejemplo CDN Servidor origen (www.foo.com) distribuye HTML reemplaza: HTTP request for www.foo.com/sports/sports.html DNS query for www.cdn.com www.cdn.com/www.foo.com/sports/ruth.gif 1 2 3 Origin server CDNs authoritative DNS server Nearby CDN server Servidor origen (www.foo.com) distribuye HTML reemplaza: http://www.foo.com/sports/ruth.mpg por http://www.cdn.com/www.foo.com/sports/ruth.mpg Compañía CDN (cdn.com) Distribuye archivos mpg Usa su servidor DNS autoritario para redirigir los requerimientos 7: Multimedia en Redes de Computadores

Más sobre CDNs Ruteo de requerimientos CDN crea un “mapa”, indicando distancias desde ISPs hojas y nodos CDN Cuando consulta llega a servidor DNS autoritario: Servidor determina ISP desde el cual se origina la consulta usa “mapa” para determinar mejor servidor CDN Nodos CDN crean red sobrepuesta en capa aplicación 7: Multimedia en Redes de Computadores

Capítulo 7: Contenidos 7.6 Más allá de Best Effort 7.1 Aplicaciones Multimedia en Red 7.2 Streaming de Audio y video almacenado 7.3 Real-time Multimedia: Estudio de telefonía en Internet 7.4 protocolos para aplicaciones Interactivas de Tiempo Real RTP, RTCP, SIP 7.5 Distribución de Multimedia: Redes de distribución de Contenidos 7.6 Más allá de Best Effort 7.7 Mecanismos de itineración y políticas 7.8 Servicios Integrados y Servicios Diferenciados 7.9 RSVP 7: Multimedia en Redes de Computadores

Mejorando QOS en redes IP Hasta aquí: “hacer lo mejor con servicio best effort” Futuro: próxima generación Internet con garantías de QoS RSVP: señalización para reservar recursos Servicios Diferenciados: garantías diferenciadas Servicios Integrados: QoS garantizado Modelo simple para estudios de congestión y compartición: 7: Multimedia en Redes de Computadores

Principios para Garantías de QOS Ejemplo: 1Mbps IP phone y FTP comparten 1.5 Mbps. Ráfaga de FTP puede congestionar router, => pérdidas de audio Queremos dar prioridad a audio sobre FTP Principio 1 Necesidad de marcar paquetes así router distingue entre clases diferentes; y nueva política en router para tratar paquetes consecuentemente 7: Multimedia en Redes de Computadores

Principios para Garantías de QOS (cont.) Y si la aplicación no cumple (ocupa más ancho de banda que el declarado) Política: obligar fuente a cumplir BW asignado Marcas y políticas al borde de la red Principio 2 proveer protección (aislamiento) a una clase de las otras 7: Multimedia en Redes de Computadores

Principios para Garantías de QOS (cont.) Asignación de BW fijo (no compartido) para un flujo: ineficiente uso de BW si no usa lo asignado. Principio 3 Mientras proveemos aislamiento, deseamos usar los recurso tan eficientemente como sea posible. 7: Multimedia en Redes de Computadores

Principios para Garantías de QOS (cont.) Limitación básica: no podemos soportar más de la capacidad del enlace. Principio 4 Admisión de llamada: flujo declara su necesidad, la red puede bloquear llamada (e.g., señal de congestión) si no puede satisfacer requerimientos. 7: Multimedia en Redes de Computadores

Resumen de principios de QoS Veamos ahora los mecanismos para lograrlo …. 7: Multimedia en Redes de Computadores

Capítulo 7: Contenidos 7.6 Más allá de Best Effort 7.1 Aplicaciones Multimedia en Red 7.2 Streaming de Audio y video almacenado 7.3 Real-time Multimedia: Estudio de telefonía en Internet 7.4 protocolos para aplicaciones Interactivas de Tiempo Real RTP, RTCP, SIP 7.5 Distribución de Multimedia: Redes de distribución de Contenidos 7.6 Más allá de Best Effort 7.7 Mecanismos de itineración y políticas 7.8 Servicios Integrados y Servicios Diferenciados 7.9 RSVP 7: Multimedia en Redes de Computadores

Mecanismos de Itineración y Políticas Itineración: elección del próximo paquete a enviar Itineración FIFO (first in first out): enviar en orden de llegada a cola Política de descarte: si paquete llega a cola llena: cuál descartamos? Tail drop: descarta el que llega priority: descarta/remueve basado en prioridad random: descarta/remueve aleatoriamente 7: Multimedia en Redes de Computadores

Mecanismos de Itineración y Políticas: FIFO 7: Multimedia en Redes de Computadores

Mecanismos de itineración: cont. Colas de prioridad (Priority queuing): envía paquete encolado de mayor prioridad clases múltiples, con diferentes prioridades clase puede depender de marca o del encabezado, e.g. IP fuente/destino, puerto, etc.. Ejemplo de la vida real? 7: Multimedia en Redes de Computadores

Mecanismos de itineración: Colas de prioridad 7: Multimedia en Redes de Computadores

Mecanismos de Itineración: cont. Itineración round robin: múltiple clases Cíclicamente barre las colas de cada clase, sirviendo uno de cada clase (si hay paquete) Ejemplo de la vida real? w1=w2=w3 7: Multimedia en Redes de Computadores

Mecanismos de Itineración: Round Robin w1=w2=w3 7: Multimedia en Redes de Computadores

Mecanismo de Itineración: cont. Weighted Fair Queuing (WFQ): Round Robin Generalizado Cada clase obtiene una cantidad ponderada de servicio en cada ciclo Ejemplo de la vida real? 7: Multimedia en Redes de Computadores

Mecanismos de Políticas Objetivo: limitar tráfico para no exceder parámetro declarado Tres criterios de uso común: Tasa promedio (de largo plazo): cuántos paquetes pueden ser enviados por unidad de tiempo Pregunta crucial: cuál es el largo del intervalo: 100 paquetes/s o 6000 paquetes/min tienen el mismo promedio! Tasa Peak: e.g., promedio 6000 pkts/min. (ppm); tasa peak 1500 pps (Max.) tamaño de ráfaga (Burst Size): max. Número de paquetes enviados consecutivamente (sin intervalo libre) 7: Multimedia en Redes de Computadores

Mecanismos de Políticas Token Bucket (Balde de fichas): limita entrada a tamaño de ráfaga y tasa promedio especificados. Balde puede contener b fichas Fichas generadas a tasa r fichas/s mientras balde no lleno Sobre intervalo t: número de paquetes admitidos <= (r t + b). 7: Multimedia en Redes de Computadores

Mecanismos de Políticas (cont.) token bucket y WFQ combinados para proveer límite superior garantizado de retardo, i.e., Garantía de QoS ! WFQ token rate, r bucket size, b per-flow rate, R D = b/R max arriving traffic 7: Multimedia en Redes de Computadores

Capítulo 7: Contenidos 7.6 Más allá de Best Effort 7.1 Aplicaciones Multimedia en Red 7.2 Streaming de Audio y video almacenado 7.3 Real-time Multimedia: Estudio de telefonía en Internet 7.4 protocolos para aplicaciones Interactivas de Tiempo Real RTP, RTCP, SIP 7.5 Distribución de Multimedia: Redes de distribución de Contenidos 7.6 Más allá de Best Effort 7.7 Mecanismos de itineración y políticas 7.8 Servicios Integrados y Servicios Diferenciados 7.9 RSVP 7: Multimedia en Redes de Computadores