Evoluciones y aplicaciones del zombi contemporáneo Jorge Martínez Lucena
terminología Aplicación: ¿Para qué sirve un zombi? Evolución: ¿Cómo ha cambiado el zombi?
EL ZOMBI REAL Esclavos del folklore vudú haitiano – White Zombie (1932) La serpiente y el arco iris (Wade Davis, 1982)
El zombi literario Frankenstein o el modern Prometeu (Mary Shelley, 1818) El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Robert L. Stevenson, 1886) Drácula (Bram Stoker, 1897) Soy leyenda (Richard Matheson, 1954)
El zombi filosófico (no-muerto) Naturalización del alma (Hume y Nietzsche)
El zombi económico Crisis económica: Denuncia del “tanto tienes tanto vales”: Dawn of the dead (Zack Snyder, 2004) o I am a hero (Shinsuke Sato, 2015)
El zombi político Denuncia de la alienación: La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956), La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968), Zombis nazis (Tommy Wirkola, 2009)
El zombi minoría Denuncia la exclusión de la minoría: In the flesh (2013-); Les Revenants (2012)
El zombi inmigrante o refugiado Denuncia del nuevo Auswitch: Juan de los muertos (2011)
El zombi mediático La crítica de la nueva cultura del reality en los humanos: Dead Set: muerte en directo (2008)
El zombi clase media Todos somos un poco zombis: Santa Clarita Diet (2017-)
De la crítica a la parodia Zomcoms (zombie comedies) como Zombis party (2004), de Edgar Wright, Fido (2006), de Andrew Currie, Bienvenidos a Zombieland (2009), de Ruben Fleisher, o Memorias de un zombi adolescente (2013), de Jonathan Levine.
La humanización del zombi El zombi va adquiriendo capacidades humanas: La tierra de los muertos (2005), 28 días después (2002), Planet Terror (2007).