“Sólo escribo acerca de lo que es divertido o excitante “Sólo escribo acerca de lo que es divertido o excitante. Los niños saben que estoy de su parte.” ROALD DAHL
ALGUNOS DATOS DE SU VIDA… Dahl nació en Llandaff, en un pueblecito del país de Gales en 1916 . Escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. En su infancia y adolescencia sufrió los rigores del estricto sistema educativo británico que incluía fuertes castigos, lo que posteriormente reflejó en muchas de sus obras. No brilló en sus estudios, pero se destacó en actividades deportivas. Sus momentos más felices los vivía en verano, cuando viajaba con su madre y sus hermanos a Noruega. Muere de leucemia en Oxford en 1990 a la edad de 74 años. ROALD DAHL
¿ES REALMENTE DAHL, UN AUTOR PARA NIÑOS? Sus obras están dotadas de una enorme imaginación. Su lenguaje es sencillo y ameno. Existen elementos recurrentes como los dulces, las golosinas y las travesuras… Sus protagonistas, en la mayoría de los casos son niños llenos de valor y con enormes deseos de vivir. El amor y el respeto a la naturaleza están presentes de forma recurrente en sus obras.
TE ATREVERÍAS A LEER A TUS ESTUDIANTES A ROALD DAHL ¡CUIDADO! Corres el enorme peligro de que los niños reflexionen y cuestionen el sistema Podrías darte cuenta de lo que esos pequeños piensan en realidad de ti. “Tendrías que recordar cómo se vive en el mundo de un niño, ponerte a cuatro patas y vivir así durante una semana… y descubrir que tienes que mirar hacia arriba a esos gigantes que te rodean y que están siempre diciéndote lo que tienes o no tienes que hacer” Dahl
ASÍ QUE ¡BIENVENIDOS A SU MUNDO! Cada obra es un deleite para los sentidos y la imaginación… ¿Qué harías tú si fueras Charlie, uno de los felices ganadores de una visita guiada a la más enorme y fantástica fábrica de chocolates del mundo? ¡VIVA!
Abuela, ya verás lo que te espera… Y QUE TAL SI… Abuela, ya verás lo que te espera… tu abuelita fuera una arrugada y detestable anciana que te mira con ojillos perversos y te dice cosas espeluznantes, y un día tus padres te dejan solo en la granja con ella y te recomiendan darle a la hora exacta su medicina…
¿SON TUS PADRES UNOS SERES DESCONSIDERADOS? Los de Matilda sí que los son, pero en los libros ella ha encontrado un refugio y en el colegio a la dulce señorita Miel, que le hace olvidar su soledad y el terror que significa para todos los estudiantes, la temible directora Tronchatoro.
…QUE PASARIA SI LOS NIÑOS SE ENTERAN QUE LOS ADULTOS NO SOMOS PERFECTOS Un amable sacerdote que sufrió dislexia en su niñez y creía haber superado el problema, debe aprender a vivir con él, ahora que ha sido nombrado párroco de un pequeño pueblo y su mal se ha desencadenado de nuevo.
Y HAY MÁS… Divertidos cuentos en verso, donde Caperucita Roja no es para nada ingenua, Risitos de Oro nada tiene de inofensiva y los príncipes no son azules ni caballerosos… NADA ES COMO PARECE
¡QUÉ ASCO DE BICHOS! ¿Quién dijo que el hombre es más inteligente que los animales? No siempre ha sido así… Ven y conoce cómo el cerdo se merendó al granjero abusador, el cocodrilo a unos cuantos niños, el oso hormiguero a un chico caprichoso y la rana astuta se libró de una muchedumbre hambrienta.
PERO NO TODOS LOS ANIMALES SON TEMIBLES… La jirafa, el mono y el pelícano son excelentes amigos, dueños de la compañía “Limpiaventanas desescalerados” y junto a Billy un pequeño muy emprendedor, viven una fascinante aventura en la mansión del Duque.
POESÍA A LA OBRA DE DAHL Es una fecha especial y vamos a celebrar el día de Roald Dahl un autor particular. No tengas ningún temor él escribe con pasión historias llenas de amor, de heroísmo y de ficción. Señala en el hombre adulto violencia y hostilidad que para el niño es insulto a su ternura y bondad. Es el niño sin embargo un valiente luchador que afronta el sabor amargo cual si fuera gladiador. Dahl defiende al animal al que el hombre menosprecia le un carácter genial y una inteligencia recia. Ya para terminar a leer a Roald Dahl si no quieren olvidar que ser niño es fatal. No frunzamos más los ceños valoremos a los chicos recordemos que sus sueños no pueden volverse añicos. Roald Dahl es melodía para el mundo de amargura con dulces alegra el día y la sonrisa perdura.
“Observa con ojos brillantes al mundo que te rodea porque los secretos más grandes están siempre escondidos en los sitios más insospechados. Aquellos que no creen en la magia nunca la encontrarán.” ROALD DAHL