El origen mítico de Roma

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Transcripción de la presentación:

El origen mítico de Roma Latín 4º ESO

Genealogía del pueblo romano

El juicio de Paris La nereida Tetis recibió un oráculo de Temis en el que se le decía que el hijo que tuviera sería superior a su padre. Por este motivo ningún dios quería casarse con ella y aprovechó el mortal Peleo para unirse a ella. Se celebran las bodas y hallándose los dioses reunidos Éride, la diosa de la Discordia, echó en medio de ellos una manzana de oro, diciendo que debía ser otorgada a la “más hermosa” de las diosas Atenea, Hera o Afrodita. En seguida se suscitó una disputa, y como nadie quiso pronunciarse por una de las tres divinidades, Zeus encargó a Hermes que guiase a la tres diosas al monte Ida, para que el mortal Paris fallase el pleito. . Por turno las tres diosas defendieron su causa. Cada una le prometió su protección y determinados dones si fallaba en su favor. Hera se comprometió a darle el imperio de toda Asia; Atenea le ofreció la prudencia y la victoria en todos los combates, y Afrodita se limitó a brindarle el amor de Helena de Esparta. La decisión de Paris fue que Afrodita era la más hermosa.

La guerra de Troya Paris partió a Esparta, donde reinaba Helena con su marido Menelao. Cuando llegó al Peloponeso fue acogido hospitalariamente. Menelao tuvo que ausentarse y esta situación fue aprovechada por Paris para enamorar a Helena. Ella decidió abandonar a su marido y a su hija y huyó con él durante la noche. De regreso a Troya, Paris fue bien recibido por toda la corte real pese a las profecías de su hermana Casandra, quien decía que sería la destrucción de Troya. Menelao acudió a su hermano Agamenón, quien formó una gran flota de héroes griegos para reclamar a Helena. Después de diez años los griegos consiguieron vencer a los troyanos.

Eneas superviviente Afrodita y Anquises Anquises y Eneas Entre los pocos supervivientes de la masacre, se encontraba Eneas, hijo del mortal Anquises y la diosa Afrodita, además de marido de Creusa, una de la hijas de Priamo y Hécuba, los reyes de Troya. Según cuenta la leyenda fue sorprendido en la ciudad por el ataque de los griegos, y huyó en medio de las llamas llevando a cuestas al anciano Anquises, a Ascanio, y cargado además con los Penates, los dioses más sagrados de Troya. De este modo se retiró al Ida donde reunió a todos los habitantes dispersos y por orden de su madre comenzó un largo viaje para encontrar una tierra donde fundar un nuevo reino. Afrodita y Anquises Anquises y Eneas

Viajes de Eneas Eneas parte en busca de una nueva tierra. Consulta los oráculos y se desplaza por todo el Mediterráneo en busca de un lugar donde asentarse. Por el camino muere su padre, baja hasta los Infiernos y, por fin, llegan a Italia, donde se encuentran con el rey Latino, que los acoge en su tierra.

Dido y Eneas El rey de Tiro tenía dos hijos, Pigmalión y Dido. A su muerte Pigmalión reinó y su hermana se casó con un hombre muy rico. Pero Pigmalión, envidioso, mató a su cuñado para quedarse con sus riquezas. Dido consiguió huir con ellas y fundó un nuevo reino en África. Cuando Eneas sufrió un naufragio fue arrojado por la tempestad al reino de Dido. En el curso de un banquete celebrado en su honor, Eneas narra sus aventuras y la caída de Troya. Después, mientras sus compañeros reparan las naves, él se acoge a la hospitalidad de la reina, que, poco a poco, va enamorándose de él. Al fin, en una cacería, cuando una tormenta los ha reunido en busca de cobijo en una misma gruta, ella se convierte en su amante por voluntad de Venus. Júpiter ordena a Eneas que continúe su camino y se marcha. Ésta, al saberse abandonada, levanta una gran pira y se quita la vida arrojándose a las llamas.

Eneas y Turno Eneas llega al Lacio y allí se promete con Lavinia, hija del rey Latino. Por este motivo, Turno, anterior prometido de Lavinia, le declara la guerra y ésta termina con un combate singular entre ambos en el que Eneas da muerte a Turno. Eneas se casa con Lavinia y fundan una ciudad llamada Lavinium.

Ascanio y la dinastía albana Ascanio fundará años más tarde la ciudad de Alba Longa en el mismo lugar en el que su padre había sacrificado una cerda blanca. Entre los descendientes de Ascanio se encuentra Procas que, al morir, deja el trono a su hijo Numítor. Pero Amulio, se hermano, se lo arrebata y lo destierra. Luego, para asegurarse de que nadie vengaría su delito, asesinó al hijo de éste y consagró a su hija, Rea Silvia, al servicio de Vesta, lo cual la obligaba a mantenerse célibe el tiempo necesario para que no pudiese tener descendencia. Pero Marte se enamoró de Rea, y ésta dio a luz a dos gemelos, Rómulo y remo, quienes, por orden de Amulio, fueron abandonados en las márgenes del río Tíber.

Rómulo y Remo en el Tíber Rómulo y Remo. Rubens

Rómulo y Remo Sin embargo Rómulo y Remo no murieron: una crecida del río depositó la canasta que los contenía al pie del Palatino. Los niños fueron recogidos por una loba que los amamantó hasta que el pastor Faústulo los encontró y los crió como si fueran sus propios hijos. Cuando fueron mayores, llevaron vida de pastor, e incluso, cuando se presentaba la oportunidad, se entregaban al bandidaje. Un día, en el curso de una disputa con los pastores de Numítor, Remo fue hecho prisionero y conducido a Alba Entretanto, Rómulo, puesto al corriente por Fáustulo del secreto de su nacimiento, marchó en socorro de su hermano a la cabeza de un grupo de campesinos. Dio muerte a su tío-abuelo, se apoderó del palacio y restableció en el trono a su abuelo Numítor.

Los auspicios Interpretación de la voluntad de los dioses a través Los dos gemelos deciden fundar una ciudad y desean establecerla en el lugar en que han sido salvados. Pero aun no han determinado exactamente dónde hacerla y para conocerlo resuelven consultar los presagios. Rómulo se instala en el monte Palatino y Remo en el monte Aventino. La ciudad será levantada allí donde los presagios sean favorables. Remo vio seis buitres y Rómulo doce. Habiéndose pronunciado el cielo a favor del Palatino, Rómulo se pone a trazar el límite de su ciudad. Interpretación de la voluntad de los dioses a través del vuelo de las aves.

Rómulo traza el pomerium Este primer reciento es un foso abierto por un arado tirado por dos bueyes.

Muerte de Remo Remo, decepcionado por no haberse visto favorecido, se burla de ese reciento, que puede franquearse tan fácilmente y, de un salto, penetra en el perímetro que su hermano acaba de consagrar. Éste irritado por la ofensa saca la espada y mata a Remo.

Fundación de Roma

La fundación de Roma La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, situándose los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria, a 28 km del mar Tirreno. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser atravesado. Debido a la proximidad del río y del vado, Roma estaba en una encrucijada de tráfico y comercio. Alrededor del siglo VIII a. C. los asentamientos se unificaron bajo el nombre de Roma Quadrata. La leyenda cuenta que Roma fue fundada por Rómulo el 21 de Abril  de 753 a. C. Rómulo, cuyo nombre se dice habría inspirado el nombre de la ciudad, fue el primero de los siete reyes de Roma en haber sido elegido. Los historiadores romanos dataron la fundación en 753 a. C., y desde esa fecha contaron su edad o calendario particular.

El rapto de la Sabinas Una vez fundada la ciudad por Rómulo y algunos amigos, resultó que no tenían mujeres y decidieron invitar a un pueblo cercano, el de los sabinos, a una fiesta. Cuando estaban todos reunidos, secuestraron a sus mujeres para casarse con ellas. El enfrentamiento llegó enseguida, pero las mujeres se colocaron en medio de los dos bandos para calmarlos porque no estaban dispuestas a perder a sus maridos ni a sus padres y hermanos. Así los sabinos fueron el primer pueblo que se unió a Roma.

Confederación de Septimontium La Liga de Septimontium, Septimoncial o de las Siete Colinas fue una alianza que, hacia el siglo VIII o a comienzos del VII a. de C., realizaron los siete poblados que habrían de constituir lafutura Roma.  Se trataba en realidad de una confederación política y religiosa de carácter bastante indefinido. Es verosímil que esta unificación se debiera a los Etruscos. En esta segunda etapa se produce la integración total, continuando con el desarrollo anterior, de las aldeas que están localizadas en el resto de las siete colinas. El grupo étnico al que pertenecían de las tribus localizadas en el Palatino era el latino mientras que las que merodeaban en los otros promontorios adyacentes a la ciudad eran sabinos. Tal vez la leyenda del rapto de las sabinas sea una reminiscencia de la integración final de las tribus sabinas con las latinas. La Liga del Septimontium, embrión de la primitiva Roma, entró en conflicto para obtener la supremacía de los otros enclaves del Lacio con la ciudad de Alba Longa.