Lección 10.

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Transcripción de la presentación:

Lección 10

«Pero la Jerusalén celestial es libre, y ésa es nuestra madre» Gálatas 4:12 (NVI) «Pero la Jerusalén celestial es libre, y ésa es nuestra madre» Ser Saber Sostener Hacer

¿Son verdaderas o falsas las siguientes declaraciones? ¡Fundamenta tu respuesta! ¿Es visible tu confianza en las promesas divinas? (Gál. 4:22,23) ¡Ilustra tu respuesta con una historia personal! (En dúos o tríos) Ser Saber Sostener Hacer

El nuevo pacto (de gracia) tiene mejores condiciones que el antiguo 1 2 3 4 5 Génesis 22:18; 26:5; Romanos 3:31 El nuevo pacto (de gracia) tiene mejores condiciones que el antiguo Verdadero o Falso Ser Saber Sostener Hacer

Elena G. de White, Patriarcas y profetas, pp. 387, 388 1 «El pacto de la gracia se estableció primeramente con el hombre en el Edén, cuando después de la caída se dio la promesa divina de que la simiente de la mujer heriría a la serpiente en la cabeza. Este pacto puso al alcance de todos los hombres el perdón y la ayuda de la gracia de Dios para obedecer en lo futuro mediante la fe en Cristo. También les prometía la vida eterna si eran fieles a la ley de Dios. Así recibieron los patriarcas la esperanza de la salvación.» Ser Saber Sostener Hacer

El antiguo pacto se basó en la ley y el nuevo en la gracia. 1 2 3 4 5 Gálatas 4:21-26 El antiguo pacto se basó en la ley y el nuevo en la gracia. el objetivo del nuevo pacto es precisamente restaurar en el ser humano la armonía con la Ley de Dios (Romanos 8:4). Verdadero o Falso Ser Saber Sostener Hacer

Elena G. de White, Patriarcas y profetas, p. 389 2 «Pero si el pacto confirmado a Abrahán contenía la promesa de la redención, ¿por qué se hizo otro pacto en el Sinaí? Durante su servidumbre, el pueblo había perdido en alto grado el conocimiento de Dios y de los principios del pacto de Abrahán. Al libertarlos de Egipto, Dios trató de revelarles su poder y su misericordia para inducirlos a amarle y a confiar en él» Ser Saber Sostener Hacer

1 1 2 3 4 5 Gálatas 4:24, 25 Agar ilustra la experiencia de quienes intentan salvarse por sus obras. Verdadero o Falso Ser Saber Sostener Hacer

Elena G. de White, Patriarcas y profetas, p. 389 «Los israelitas no percibían la pecaminosidad de su propio corazón, y no comprendían que sin Cristo les era imposible guardar la ley de Dios; y con excesiva premura concertaron su pacto con Dios. Creyéndose capaces de ser justos por sí mismos, declararon: "Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos» Ser Saber Sostener Hacer

1 2 3 4 5 Gálatas 4:28-31 Los judaizantes persiguieron a los cristianos gentiles como Ismael a Isaac. Verdadero o Falso Ser Saber Sostener Hacer

Elena G. de White, Patriarcas y profetas, p. 143 «El nacimiento de Isaac, al traer, después de una espera de toda la vida, el cumplimiento de las más caras esperanzas de Abrahán y de Sara, llenó de felicidad su campamento. Pero para Agar representó el fin de sus más caras ambiciones… y en su desengaño, madre e hijo odiaron al hijo de Sara. La alegría general aumentó sus celos, hasta que Ismael osó burlarse abiertamente del heredero de la promesa de Dios. Sara vio en la inclinación turbulenta de Ismael una fuente perpetua de discordia» Ser Saber Sostener Hacer

El nuevo pacto asegura la heredad y libertad en Cristo. 1 2 3 4 5 Gálatas 4:30, 31; Jer.emías 31:33, 34 El nuevo pacto asegura la heredad y libertad en Cristo. Verdadero o Falso Ser Saber Sostener Hacer

Elena G. de White, Patriarcas y profetas, p. 390 5 «La misma ley que fue grabada en tablas de piedra es escrita por el Espíritu Santo sobre las tablas del corazón. En vez de tratar de establecer nuestra propia justicia, aceptamos la justicia de Cristo. Su obediencia es aceptada en nuestro favor. Entonces el corazón renovado por el Espíritu Santo producirá los frutos del Espíritu» Ser Saber Sostener Hacer

Evaluación Ser Saber Sostener Hacer

Pensamiento final «Aunque este pacto fue hecho con Adán, y más tarde se le renovó a Abrahán, no pudo ratificarse sino hasta la muerte de Cristo. Existió en virtud de la promesa de Dios desde que se indicó por primera vez la posibilidad de redención. Fue aceptado por fe: no obstante, cuando Cristo lo ratificó fue llamado el pacto nuevo… Otro pacto, llamado en la Escritura el pacto "antiguo," se estableció entre Dios e Israel en el Sinaí, y en aquel entonces fue ratificado mediante la sangre de un sacrificio. El pacto hecho con Abrahán fue ratificado mediante la sangre de Cristo, y es llamado el "segundo" pacto o "nuevo" pacto, porque la sangre con la cual fue sellado se derramó después de la sangre del primer pacto» Elena G. de White, Patriarcas y profetas, p. 389 Ser Saber Sostener Hacer

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