Competencias ciudadanas: ¿qué evaluar para una formación integral?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Advertisements

Los países hispanohablantes
¿De dónde es?. Es de España. ¿De dónde es? Es de Argentina.
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
El mundo hispanohablante
El Mundo Hispano.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
¡Los países y sus capitales!
Los Paises de habla Hispana
Los paises hispanos y sus capitales
LAS CAPITALES América Central
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
PaísPorcentaje de Estudiantes por Nivel Nivel Bajo I Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Argentina Brasil
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
FETRALCOS QUE SOMOS, DONDE ESTAMOS, COMO TRABAJAMOS.
Prueba de práctica #1.
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
Countries and Capitals Spain Mexico Central America South America.
¿Dónde se habla español?. El español o el castellano  Es una lengua que viene del latín o del romance.  Es la segunda lengua más hablada del mundo por.
XIII Conferencia y Seminario Regional ASSAL, Guayaquil Abril, Estructura y comportamiento del Sector Asegurador en América Latina.
Spanish-speakingcountries North America and Central America South America Spain Cuba La República Dominicana Puerto Rico The Caribbean.
¿Cuál es la capital de México?. La ciudad de México.
Countries & capitals países y capitales. South America América del Sur.
PAÍSES HISPANOHABLANTES. ARGENTINA BUENOS AIRES BOLIVIA LA PAZ.
Cuando terminas, puedes estudiar en Quizlet
Where is Spanish spoken?
Los Países en donde hablamos español
El MUNDO HISPANO.
El Mundo Hispano.
Most Gorillas Eat Hotdogs Not Cold Pizza
Los Países Hispano-Hablantes,
Countries and Capitals
TENDENCIAS SISTEMA INTERAMERICANO DE ALERTAS RÁPIDAS
Corte Interamericana de Derechos Humanos
ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (ALADI)
El Mundo Hispano.
Los Países Hispanohablantes
El Mundo Hispano.
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
MAP OF LATIN AMERICA Where is BRAZIL?
ACENTOS PRÁCTICA EN CLASE.
Diagnóstico Institucional Comparado de Sistemas de
El Mundo Hispano.
El español como lengua oficial
Erasmus+ Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación-superior Networking and Synergies among projects Latin American and Caribbean.
El Mundo Hispano.
Vn: el mundo hispano 10 pts. Due 8/20/15.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Educación socioemocional..
El Mundo Hispano.
Latin America Countries
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Europe The Countries of the Spanish-Speaking World The United States
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Es de la República Dominicana.
Los Países Hispano-Hablantes, Las Capitales & Los Continentes
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Transcripción de la presentación:

Competencias ciudadanas: ¿qué evaluar para una formación integral? Horacio Álvarez Marinelli Departamento del Sector Social Banco Interamericano de desarrollo Congreso Latinoamericano sobre evalución de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para el buen vivir 3 y 4 de diciembre de 2015

BID: Antecedentes Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (2006). Prueba ICCS 2009 – Módulo latinoamericano IEA Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana 21st Century Skills – Costa Rica (2011). Segunda fase SREDECC (2012-2015). Desconectados – competencias socioemocionales y laborales (2012) – Argentina, Chile y México.

¿qué evaluar para una formación integral?

¿qué enseñar para una formación integral?

no olvidar la competencia más básica

27% de los niños en LAC no logra competencias mínimas de comprensión lectora 21% de los niños en Colombia no logra competencias mínimas de comprensión lectora TERCE 2012: lenguaje, 3º.

Fuente: Andreas Schleicher, “Fortalezas y debilidades de la educación en Colombia”, 2014.

“No tendremos paz hasta que ellos renuncien a su Dios Conejo y acepten a nuestro Dios Pato”

¡MUCHAS GRACIAS!