JESÚS LLEGA A LA COMUNIDAD

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Inicio JESÚS Y LOS NECESITADOS.
Transcripción de la presentación:

JESÚS LLEGA A LA COMUNIDAD Julio – Setiembre 2016 apadilla88@hotmail.com

INTRODUCCION Concepto CCE: La religión verdadera se muestra por las expresiones prácticas de cuidado y preocupación por los marginados de la sociedad.

INTRODUCCION ¿Es tu iglesia importante para la gente del vecindario local? Si la iglesia fuera trasladada ¿Los vecinos la extrañarían? Explica tu respuesta…

INTRODUCCION Tema: Jesús nuestro modelo de servicio.

INTRODUCCION ¿Qué es una “necesidad”? ¿Qué significa “prójimo”?

INTRODUCCION Aprendizaje esperado: Explica según la Biblia las verdades sobre Jesús nuestro modelo de servicio. Para analizar: ¿Qué verdades expresa la Biblia acerca Jesús nuestro modelo de servicio?

CAPACIDADES I. Saber: Describe el ministerio de Jesús II. Sentir: Aprecia amar al prójimo III. Hacer: Experimenta ser sal de la tierra

I. EL MINISTERIO DE JESÚS a. Nuestro modelo de servicio Según Lucas 4:16-19 ¿Qué proclamaba Jesús al leer estos textos? “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor.” Lucas 4:18,19

I. EL MINISTERIO DE JESÚS a. Nuestro modelo de servicio Esta lista describe su ministerio terrenal (y el que espera de nosotros): enseñar, sanar y ministrar, especialmente a los necesitados. El Evangelio de Jesús significa alivio para los pobres, luz para los ignorantes, curación para los dolientes y libertad para los esclavos del pecado. “Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y… anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” (Hch 10:38). “Según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe” (Gá 6:10). ¿Qué puedes hacer en tu mundo para seguir el modelo de Cristo de “hacer bienes”?

II. AMAR AL PRÓJIMO a. Atender sus necesidades Según Lucas 10:25-37. ¿Qué mensaje se nos da aquí con respecto al tema de ayudar a los necesitados? “Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?... ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo” Luc 10:29,36,37

II. AMAR AL PRÓJIMO a. Atender sus necesidades Nuestro prójimo es cualquiera que encontremos con necesidades. El sacerdote y el levita estaban demasiado preocupados en no contaminarse y en proteger sus piadosos deberes, de ser contaminados. En contraste, el samaritano vio a este herido “extraño” y “enemigo” como su prójimo, y atendió misericordiosamente a sus necesidades en vez de a las propias. El punto es que, en lugar de preguntar: “¿Quién es mi prójimo?”, debemos preguntar: “¿Quién será un prójimo para los oprimidos y pisoteados?” No importa quién sea esa persona: debemos ayudar al necesitado, y punto.

III. SER SAL DE LA TIERRA a. Un agente de cambio Según Mat. 5:13 ¿Qué pidió Jesús ser a sus discípulos? ¿Por qué? “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres” Mat. 5:13

III. SER SAL DE LA TIERRA a. Un agente de cambio Jesús llama a sus seguidores a ser un agente transformador. Podemos ser morales: no fumamos ni tomamos bebidas alcohólicas, etc. Sin embargo, el asunto no es solo lo que no hacemos. Sino ¿qué hacemos para ayudar a nuestra comunidad y a quienes tienen necesidades? Debemos mezclarnos con otros a fin de ser agentes transformadores y llevarlos a la salvación en Jesús. La tarea de compartir la Palabra incluye la preparación del suelo (Mat. 13:3-9). Debemos mirar el trabajo en el campo de cultivo como un proceso: analizar el suelo y prepararlo, plantar las semillas y fertilizar la tierra; regar los cultivos y luchar contra las plagas; esperar; cosechar y conservar el producto (Juan 4:35-38).

EVALUACIÓN X X COMPLETA A. Según Lucas 4:16-19 Jesús en su ministerio terrenal se concentró en: 1. Sanar, hacer milagros y enseñar. 2. Enseñar, predicar y discípular. 3. Enseñar, sanar y ministrar, especialmente a los necesitados. 4. Todas las anteriores B. Nuestro prójimo es: 1. Un enemigo que esté en dificultades. 2. Cualquiera que encontremos con necesidades 3. Los pobres de espíritu. 4. Los que son pobres económicamente X X

EVALUACIÓN X V V F F C. Ser sal de la tierra es: 1. Ser un agente formador 2. Ser un agente transformador 3. Ser un agente reformador. 4. Ser un agente renovador. D. Marca verdadero o falso donde corresponda: 1. La tarea de un agricultor es multifacética ( ) 2. En la iglesia, el proceso del “cultivo” debe incluir actividades de análisis y preparación ( ) 3. El suelo tiene que prepararse antes de que el evangelista comience a sembrar para realizar una cosecha ( ) 4. El pastor Francis encontró que la mejor manera de plantar una iglesia es construir el templo ( ) X V V F F

APLICACION ¿Qué verdades expresa la Biblia acerca Jesús nuestro modelo de servicio? Las enseñanzas de Jesús en su ministerio dan instrucciones poderosas acerca de cómo nosotros, por medio de él, podemos hacer agujeros en la oscuridad. Para qué nos servirá lo aprendido?

CREATIVIDAD ¿Qué cosas específicas podemos hacer esta semana para mostrar que realmente somos una iglesia que se interesa y preocupa según el modelo que Jesús nos dejó a seguir?

Dr. Alfredo Padilla Chávez http://escuelasabatica.me/ Lima - Perú

C R É D I T O S DISEÑO ORIGINAL Dr. Alfredo Padilla Chávez Distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: rdch@arnet.com.ar Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es Recursos Escuela Sabática