Clase 14 Las Parábolas de Jesús El Reino de Dios es como…

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TEMA: LA IMPORTANCIA DE LA IGLESIA. TEXTO: MATEO.13:44-46.
Transcripción de la presentación:

Clase 14 Las Parábolas de Jesús El Reino de Dios es como… El sembrador y la semilla. El trigo y la cizaña. La red. La semilla creciente. La semilla de mostaza. La levadura. El tesoro y la perla de gran valor. Entonces el Reino de Dios…

I. El Reino de Dios es como… Cristo describe algo que conoce muy bien, como su país. Algunos ejemplos de cómo perciben a los EEUU en Argentina: Hay helado en cada nevera. Todos tiene un carro del año. Toda la gente es soberbia y arrogante. Todo el mundo es rico. Todo es gratis.

Cristo describe como es el reino … Para que entendamos. Para corregir apreciaciones erradas. ¡Y para que anhelemos ser parte!

Cove of the Sower aerial Located mid-way between Capernaum and Tabgha, both major centers of Jesus' ministry, this cove may have been used for teaching by Jesus as he passed by. Mark 4 records a time when Jesus was teaching to a large crowd and pushed out in a boat in order to teach them.  Some suggest this cove is an ideal location for teaching the crowds.  The modern road follows the ancient road; this spot was a strategic place to give a sermon. Vista aérea de la Ensenada del Sembrador

Cove of Sower and Mt of Beatitudes Ensenada del Sembrador y el Monte de las Bienaventuranzas Cove of Sower and Mt of Beatitudes Acoustical Properties of the “Cove of the Sower” An acoustical study of the cove was done by B. Cobby Crisler and is published as “The Acoustics and Crowd Capacity of Natural Theaters in Palestine” in Biblical Archaeologist, December 1976, pp. 128-41.   Crisler concluded that 5,000-7,000 people could fit in the area below the road.  The entire area of the hillside could accommodate more than twice that number. Studies suggest that there is much better sound when it comes from the center of the cove (about 10 m [33 ft] from shoreline) than from the base of the slope itself. “By sloping the audience and standing away from the base of the slope, one optimizes speech communication” (Crisler 1976: 136). From nearly any location in the cove, the audience could see the speaker. Ben Franklin recorded that George Whitefield could be heard by 40,000-42,000 people when standing at the intersection of four streets. Vistos desde el Mar de Galilea

Cove of Sower and Mt of Beatitudes from boat Ensenada del Sembrador y el Monte de las Bienaventuranzas Cove of Sower and Mt of Beatitudes from boat Parable of the Sower Mark 4 records a time when Jesus was teaching a large crowd and pushed out in a boat in order to teach them.  Some suggest this cove is an ideal location for such.  Varrow, a Roman historian from the 1st century B.C., wrote of two places that produced crops exceptionally well, one of which was Gadara. It produced a hundred fold – Jesus’ illustration was not exaggeration. Jesus used visual aids as he taught. He may have been pointing to a farmer sowing his seed. Even if not, it would have been a familiar picture to everyone. Vistos desde el Mar de Galilea

Cove of the Sower from top Ensenada del Sembrador desde arriba Cove of the Sower from top From this vantage point, a person on the shoreline is a mere speck.  Though it seems unlikely, the voice of the speaker carries itself very well and the listeners would have had no problem hearing someone they could just barely see.

II. El sembrador y la semilla Lectura: Mt. 13:1-23 Mr. 4:1-20 Lc. 8:4-15

Wilderness south of Machtesh Ramon

Wilderness south of Machtesh Ramon

Safat desde el Oeste Safat from west Safat (Zefat, Safed) is known as the center of Jewish mysticism (Kabbalah). The first Hebrew printing press started operation here in 1578.

Enseñanzas conocidas. El labrador desparramaba la semilla en todas partes por igual. Existe toda clase de gente que escucha el evangelio. Existe toda clase de reacciones, por diferentes motivos. Existe toda clase de cosecha.

Otros pensamientos A veces tratamos de elegir dónde sembrar, pero como no somos Dios, nos equivocamos. Perdemos tiempo sembrando demasiado en tierra infértil.

Pasamos por arriba campos fértiles porque no parecían serlo. Sólo la cosecha nos da pistas de qué clase de tierra es. Y a veces, hasta la cosecha misma puede engañarnos. Por eso hay que orar que Dios nos guíe.

Otros pensamientos Mt. 13:19 - Cuando uno escucha la palabra y no la entiende, es cuando el diablo le quita lo que fue sembrado en su corazón. ¿Qué implica esto para nosotros al enseñar la palabra? ¿Nos esforzamos para hacer que la palabra sea entendible?

Otros pensamientos Mt. 13:20-21 - ¿Qué es lo que hace que a una persona se la pueda comparar como a una planta sin raíz? Falta de preparación para el compromiso y el sufrimiento en tiempos difíciles (quitar piedras, cizañas) Falta de seguimiento y entrenamiento después de que la Palabra es sembrada en ella.

Desierto del Neguev

Neguev, pero irrigado

Falta de contacto personal con otros cristianos. Quizás la tierra más fértil es así porque fue la más preparada. Así que si alguien no responde puede ser parcialmente culpa nuestra.

La diferencia entre los terrenos áridos e infértiles y los verdes, ¡a veces, es sólo agua! Jesús es el agua viva (Jn. 4:7-15), y nosotros también (Jn. 7:38)

Otros pensamientos Mt. 13:22 ¿Qué podemos hacer para luchar contra el engaño de la riqueza y el afán del mundo? (tiempos fáciles)

III. El trigo y la cizaña Lectura: Mt. 13:24-30, 36-43

Esta parábola parece no estar conectada con la disciplina que debe ejercer el cristiano (Mat. 5:29-30) o la iglesia con aquellos miembros que perteneciendo a ella, causan problemas y continúan viviendo en pecado. (I Cor. 5:4-5, 9-13)

Esta parábola explica porque la maldad y el diablo todavía tienen permiso para influenciar este mundo..

¿Por qué no quitar la cizaña?

A veces es dificil saber cuál es la cizaña y cuál es el trigo.

Aplicación Reconocer la “cizaña” de tu vida—las personas, las acciones, o las tentaciones. ¿Es posible que haya cosas en tu vida que no reconoces como cizaña? Porque habrá juicio de todos los que “sirven de tropieza y los que hacen iniquidad, queremos evitar ser cizaña.

Quitar lo malo y los malos de este mundo quizás afectaría adversamente a los rectos. ¿Cómo? Aunque la maldad existe y no es voluntad de Dios, todavía la utiliza para sus fines.

Aplicación: ¿Cómo podría Dios utilizar la maldad que te rodea para probarte, formarte, y fortalecerte? (Santiago1:3) ¿Estás permitiendo que Dios lo haga? Recuerda que tienes ayuda cuando enfrentas la maldad la tentación. Rom. 8:28, I Cor. 10:13

Recuerda tu premio—los justos resplandecerán en el reino de su Padre. Phaino--“brillar”, y aparecer. Eklampso—brillar, v. 43, usado de los justos.

IV. La red Lectura: Mt. 13:47-52

Es casi igual la parábola de la red. Habrá un juicio y … La separación de los justos y los malos.

Red de pesca Cast net The Cast Net The cast net was a circular net about 18-25 ft in diameter. It was thrown by a single fisherman, and lead sinkers that were attached to the edge of the net pulled it down to trap fish. There were two ways to retrieve the net. The fisherman could dive down in the water and pull the fish out one by one, or the fisherman could gather the edges together and pull the net into the boat or onto shore. Sometimes a rope was woven around the outside edge of the net. Thus, the fisherman could retrieve the net by pulling in the rope. Biblical references to a cast net: Ezekiel 32:3 (NIV) “This is what the Sovereign LORD says: ‘With a great throng of people I will cast my net over you, and they will haul you up in my net.’” Mark 1:16-18 (KJV) “Now as he walked by the sea of Galilee, he saw Simon and Andrew his brother casting a net into the sea: for they were fishers. And Jesus said unto them, Come ye after me, and I will make you to become fishers of men. And straightway they forsook their nets, and followed him.” John 21:5-6 (KJV) “Then Jesus saith unto them, Children, have ye any meat? They answered him, No. And he said unto them, Cast the net on the right side of the ship, and ye shall find. They cast therefore, and now they were not able to draw it for the multitude of fishes.”

“Pez de San Pedro” St Peter's fish Fish in the Sea of Galilee Three types of fish were primarily sought in the Sea of Galilee by the fishermen of antiquity.  Sardines: These were the type of fish that the boy brought to the feeding of the 5,000. He had only "two small fish."  Sardines and bread were the staple products of the locals.  Barbels: These fish are so-called because of the barbs at the corners of their mouths.  Musht: This fish is more popularly known today as "St. Peter's Fish” (pictured above).  It has a long dorsal fin which looks like a comb, can grow to lengths of 1.5 ft, and can weigh as much as 3.3 lbs.

V. El crecimiento de la semilla Lectura: Mr. 4:26-29

La enseñanza principal es que Dios está a cargo del crecimiento — no sabemos cómo lo hace, pero lo hace. Hay que seguir sembrando. Dios es suficiente. I Co. 3:6-7

VI. La semilla de mostaza Lectura: Mt. 13:31-32 Mr. 4:30-32 Lc. 13:18-19

El punto clave es que el reino tiene una capacidad enorme, y sorprendente para crecer.

Planta de mostaza, Belén

Semilla de mostaza, Belén

VII. La levadura Lectura: Mt. 13:33-35 Lc. 13:20-21

El punto central es que el reino tiene la habilidad de entrar en algo o alguien, penetrarlo y transformarlo.

VIII. El tesoro y la perla de valor Lectura: Mt. 13:44-46

El punto principal aquí es lo que uno está dispuesto a hacer para ganar el reino. ¿Cómo vive uno que ya tiene el tesoro o la perla? Lo refuerza Mt. 6:33 — Creo que Dios se va a ocupar de él.

Otros pensamientos El propósito de esconder, es revelar. Mr. 4:10-12 – las parábolas esconden. Mr. 4:21-25 – lo que se esconde se revelará.

Lectura: Mt. 13:10-17 La clave de los que entienden o no entienden está en la disposición del corazón de cada uno. Los que tienen corazones dispuestos, entienden y obedecen. Compara con Mt. 11:25-27

Dios endurece el corazón Lectura: Is. 6:9-10 Ejemplo de la arcilla y la mantequilla.

IX. Entonces el Reino de Dios… Es para todos, aunque no todos aceptan. Llevará a un juicio final. Es capaz de un crecimiento tremendo. Es capaz de penetrar y transformar. Es de gran valor y capaz de sostenerme.

Si oramos continuamente “que venga tu reino en nosotros”, y el reino tiene estas cualidades … ¿¡Qué puede hacer Dios en nosotros!? Más de lo que pedimos o pensamos. (Efesios 3:20-21)