Ciclo A Domingo XXI del Tiempo Ordinario

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Transcripción de la presentación:

Ciclo A Domingo XXI del Tiempo Ordinario «Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos»

Primera Lectura Isaías 22,19-23 19 Así dice el Señor a Sobná, mayordomo de palacio: Yo te derribaré de tu sitial y te destituiré de tu cargo. 20 Y aquel día, llamaré a mi servidor Eliaquím, hijo de Jilquías; 21 lo vestiré con tu túnica, lo ceñiré con tu faja, pondré tus poderes en su mano, y él será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. 22 Pondré sobre sus hombros la llave de la casa de David: lo que él abra, nadie lo cerrará; lo que él cierre, nadie lo abrirá. 23 Lo clavaré como una estaca en un sitio firme, y será un trono de gloria para la casa de su padre. Palabra de Dios Te alabamos Señor

«Colgaré de su hombro la llave del palacio de David» Isaías, profeta, dirige la palabra -palabra de Dios- a dos mayordomos de la casa de David. Sus nombres: Sobna y Eliacín. Parece que al primero no le acompañaban un buen proceder. Puede que fuera extranjero. El segundo se encuentra en mejor situación: buena conducta y nobleza acreditada.

El tema de las llaves, poder omnímodo, nos orienta el evangelio. Dios, muestra el pasaje, está presente en todos los acontecimientos de la vida: ha decretado el descenso de Sobna y ha dispuesto el ascenso de Eliacín. Todo para bien de su pueblo: Será padre para los habitantes de Jerusalén. Dios va a colocar en sus manos las llaves de la Casa de David: el poder y la administración. El mayordomo, que en un principio no extendía sus poderes más allá del orden y servicio de la casa, llegó con el tiempo a ser equivalente de ministro, con verdadero influjo en el gobierno del pueblo. Ministro de la Casa de David, del Reino de Judá. Dios vela sobre esa Casa y sobre ese Reino. El tema de las llaves, poder omnímodo, nos orienta el evangelio.

Salmo 138(137) 1-2a.2bc-3.6.8bc 1Te doy gracias, Señor, de todo corazón, te cantaré en presencia de los ángeles. 2 Me postraré ante tu santo Templo. y daré gracias a tu Nombre por tu amor y tu fidelidad. 3 Me respondiste cada vez que te invoqué y aumentaste la fuerza de mi alma. 6 El Señor está en las alturas, pero se fija en el humilde y reconoce al orgulloso desde lejos. 8 Tu amor es eterno, Señor, ¡no abandones la obra de tus manos.

«Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos» Salmo de acción de gracias que termina en súplica. La satisfacción, en este mundo limitada, del don recibido abre la sed de la satisfacción perfecta. Viene de nuevo la súplica: No abandones la obra de tus manos.

Dios ha comenzado la obra -lo canta agradecido el salmista-; Dios, fiel en todos los momentos y situaciones, no abandonará lo comenzado. La misericordia y la fidelidad del Señor son eternas: No abandones, Señor, la obra de tus manos. En Cristo somos la Obra, la nueva y maravillosa Obra, de sus manos. Agradecemos y pedimos.

Segunda Lectura Romanos 11,33-36 33 ¡Qué profunda y llena de riqueza es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué insondables son sus designios y qué incomprensibles sus caminos! 34 ¿Quién penetró en el pensamiento del Señor? ¿Quién fue su consejero? 35 ¿Quién le dio algo, para que tenga derecho a ser retribuido? 36 Porque todo viene de él, ha sido por él, y es para él. ¡A él sea la gloria eternamente! Amén. Palabra de Dios Te alabamos Señor

«Él es el origen, guía y meta del universo» El capítulo 11 termina en un himno que expresa admiración, veneración y sumisión rendida a los planes de Dios que muestra ser sabiduría y conocimiento soberanos: Dios transcendente -misteriosas e inalcanzables son sus decisiones- ha revelado en Cristo su plan de salvación.

Dios lo hace todo bien. Por más intrincados y desbaratados que nos parezcan, sus caminos son, una maravilla de generosidad y sabiduría. Somos conscientes de que todo es para nuestro bien. Sólo la fe puede percibirlo y el agradecimiento cantarlo. Con Pablo queremos alabar y bendecir a Dios: ¡Gloria a él por los siglos de los siglos!

Lectura del Santo Evangelio Mateo 16,13-20 13 Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?». 14 Ellos le respondieron: «Unos dicen que es Juan el Bautista; otros Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas». 15 «Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?». 16 Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». 17 Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. 18 Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo». 20 Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías. Gloria a Ti, Señor Jesús Palabra de Dios

«Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos» Al llegar a la región de Cesarea de Filipo el Señor inicia el diálogo que va a dar pie al acto fundacional de Su Iglesia, preguntando a los Apóstoles sobre lo que la gente dice de Él. Los discípulos habían recogido muchas opiniones: “Unos dicen que Juan Bautista, otros, Elías, y otros, Jeremías o uno de los profetas.”

no es Jeremías u otro profeta que ha vuelto a la vida. Los grandes milagros que realizaba el Señor hacían pensar que se trataba de un gran profeta. pero Jesús no es Juan que ha resucitado, no es Elías que ha vuelto del Cielo, no es Jeremías u otro profeta que ha vuelto a la vida. La respuesta acertada habrá que buscarla en aquellos que lo conocen de cerca, sus Apóstoles: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Ante la pregunta Pedro tomó la palabra y respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.

Pedro afirma que Jesús es más que cualquiera de los grandes profetas, es más grande que Juan el Bautista, que Elías, que Jeremías o cualquier profeta. Pedro afirma que Jesucristo es el Mesías prometido por Dios para instaurar Su Reino. Pero la respuesta va aún más allá: Tú eres “el Hijo de Dios vivo.” Tal respuesta afirma que participa de la misma naturaleza divina de su Padre. La de Pedro es por tanto la primera profesión de fe en la divinidad de Jesucristo.

sino mi Padre que está en el Cielo”. ¿Cómo llega Pedro al conocimiento de la íntima identidad de Jesucristo? “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el Cielo”. “Carne y hueso” es la traducción litúrgica de lo que literalmente se traduce como “carne y sangre”, un hebraísmo para decir lo mismo que la totalidad de la persona, el ser humano. Ninguna persona humana puede haberle revelado a Pedro lo que sólo podía conocer mediante la participación del conocimiento que el Padre celestial tiene de su Hijo.

aquel a quien el Padre se lo quiera revelar ( Mt 11,25). ¿Y es que «nadie conoce bien al Hijo sino el Padre» (Mt 11,27) y sólo puede conocer al Hijo aquel a quien el Padre se lo quiera revelar ( Mt 11,25). Sólo mediante la Revelación es posible reconocer en Jesucristo al Hijo de Dios, su naturaleza divina. Luego que Pedro ha reconocido y proclamado la verdadera identidad de Jesús, el Señor le revela asimismo a Simón quién es él: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. En efecto, a Simón, hijo de Juan, el Señor le impone un nuevo nombre que refleja su profunda identidad y futura misión: «Tú te llamarás Cefas» (Jn 1, 42), que traducido significa piedra.

Sobre una persona Él quiso asentar y construir su Iglesia Sobre una persona Él quiso asentar y construir su Iglesia. Pedro es fundamento sólido, la roca sobre la que él va a construir su “templo”. Este “templo” es llamado por el Señor “mi Iglesia”. Iglesia viene del griego ecclesía, que traducido significa asamblea, reunión de aquellos que han sido convocados por Él, de aquellos que se congregan en torno a Él. A esta Iglesia, fundada sobre Pedro, la llama suya. Es la Iglesia que le pertenece a Él, la Iglesia que Él ama y custodia, Iglesia a la que Él hace esta promesa: “el poder del infierno no la derrotará.” En otras palabras, ninguna fuerza humana ni tampoco las fuerzas demoníacas podrán jamás destruirla.

Es en este solemne momento cuando Cristo anuncia a Pedro la entrega En virtud de esta promesa la Iglesia del Señor, fundada sobre Pedro, es la cosa más fuerte que existe, aunque fundada sobre la cosa más débil, es decir, sobre la tremenda fragilidad de un ser humano. Es en este solemne momento cuando Cristo anuncia a Pedro la entrega de «las llaves del Reino de los Cielos». Las llaves indican potestad, indican la facultad de disponer, de abrir y de cerrar las puertas de una casa. La entrega de las llaves simboliza el poder con que el dueño de la casa reviste a su siervo para administrar todos los asuntos de su casa. El Señor le entrega a Pedro las llaves del Reino de los Cielos y le confía el poder de “atar y desatar”.

“Atar” y “desatar” eran términos propios del lenguaje rabínico referidos primeramente a la expulsión o excomunión de un judío de la asamblea. Atar significaba “condenar” y desatar “absolver” a alguien; y en las decisiones doctrinales o jurídicas, “atar” el prohibir y “desatar” el permitir. A Pedro el Señor Jesús le confía por tanto la misión de ejercer la disciplina en su Iglesia, tiene el poder de admitir o excluir de ella a quien así lo juzgue, tiene la responsabilidad de ordenar la vida de fe y moral de la comunidad por medio de decisiones oportunas. Sus decisiones serán ratificadas por Dios.

Gracias Señor por tu Palabra purificadora, que ilumina, alimenta, enriquece, alegra, consuela y compromete. Concédenos vivir conforme a ella.

TE CONFIESO, QUE NO LO SÉ, SEÑOR Digo amarte cuando, media hora en tu presencia, me parece excesivo o demasiado Presumo de conocerte y, ¡cuántas veces! el Espíritu me pilla fuera de juego Te sigo y escucho y miro, una y otra vez, hacia senderos distantes de Ti. Te confieso, Señor, que no sé demasiado de Ti. Que tu nombre me resulta complicado pronunciarlo y defenderlo en ciertos ambientes. Que, tu señorío, lo pongo con frecuencia debajo de otros señores ante los cuales doblo mi rodilla que mi voz no es para tus cosas lo suficientemente recia ni fuerte como lo es para las del mundo. Te confieso, Señor, que mis pies caminan más deprisa por otros derroteros que el placer las prisas, los encantos o el dinero me marcan. que, a pesar de todo, sigo pensando, creyendo y confesando que eres el Hijo de Dios. Haz, Señor, que allá por donde yo camine lleve conmigo la pancarta de “soy tu amigo” Haz, Señor, que allá donde yo hable se escuche una gran melodía: “Jesús es el Señor” Haz, Señor, que allá donde yo trabaje con mis manos o con mi mente construya un lugar más habitable en el que Tú puedas formar parte. Amén Oración: P. Javier Leoz

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