en representación de CLARA

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Transcripción de la presentación:

en representación de CLARA RedCLARA Las Redes Nacionales de Educación e Investigación como Política Pública de la Sociedad de la Información Salma Jalife en representación de CLARA Florencio.Utreras@redclara.net Conferencia: XIV Cumbre Reguladores-Operadores REGULATEL-AHCIET 19 de Julio de, 2011 Santo Domingo, Rep. Dominicana

¿Qué es una RNEI? Carácterísticas de las RNEI: Los servicios comerciales de Internet no satisfacen las necesidades de la investigación y educación Conectividad especializada para educación, investigación y crecientemente salud Para obtener economías de escala en la conectividad, solamente hay una red por país Son asociaciones abiertas a cualquier institución educativa o centro de investigación Telecomunicaciones. No comercializan servicios (son redes privadas) Pueden o no tener fondeo de los gobiernos

El Proyecto ALICE2 € 12 Millones aportados por el Programa @LIS2 de la Comisión Europea Co-financiamiento de € 6 Millions aportados por las Redes de Investigación y Educación (RNIE) de América Latina Diciembre de 2008 a Agosto 2012 Objetivos Construir una infraestructura de punta Sustentabilidad Aplicaciones que apoyen la consecución de los ODM Inclusión Formación de Recursos Humanos

Socios de ALICE2 Argentina Bolivia Brasil Chile España Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala México Panamá Perú Uruguay Venezuela España Francia Italia Portugal DANTE (UK) Cuba Honduras Nicaragua Paraguay

RedCLARA2 Junio-Julio 2011 ALICE2 CLARA RNP AmLight Porto Alegre

RedCLARA2 Red hacia fines de ALICE2 RNP AmLight

Ventajas y Oportunidades Red de Alta calidad con ancho de banda garantizado Acceso a aplicaciones que requieren calidad: Video HD, Telepresencia, Transferencia de grandes volúmenes de datos, gráfica científica, etc. Colaboración con >10,000 instituciones en 80 países Servicios regionalizados: Agendamiento de Videoconferencia H.323 Portal de Colaboración Compartir aplicaciones y laboratorios Adquisición cooperativa de servicios de Nube a través de una red de alta calidad Comunidades de usuarios y proyectos de investigación

Ejemplos de colaboración CERN. El laboratorio de física de partículas más grande del mundo Neptune. Observatorio oceanográfico de fibra óptica submarina del Pacífico Network for Earthquake Engineering Science. Red de sensores, datos, simuladores ALMA. Atacama Large Millimiter Array Telescope.

Comunidades de Usuarios y Proyectos de Investigación

Desarrollar servicios colectivos Universitarios Compartir aplicaciones y mejores prácticas Compras y procuras regionales Innonvación en servicios estudiantes, docentes e investigadores

Políticas Públicas hacia el futuro Capacidad de INNOVAR para posicionarse competitivamente

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Estudio realizado por CLARA MARCO DE REFERENCIA NORMATIVO DE LAS POLÍTICAS REGIONALES QUE IMPACTAN A LAS REDES AVANZADAS Uno de los objetivos que se persiguen en este proyecto es el de mostrar la disposición de las políticas públicas para apoyar el desarrollo de las redes avanzadas. Si bien lo que se requiere en específico es “caracterizar a las redes nacionales de educación e investigación respecto de las políticas actuales en la región”, en este primer acercamiento, indicadores generales sobre la situación de las telecomunicaciones, ciencia y la tecnología, y sociedad de la información en la región nos otorgan un panorama sobre el entorno de la aplicación de políticas en este sentido.

Estructura del Estudio Diagnóstico Levantamiento Caracterización Análisis Sectorial Propuesta PUA PLAN DE ACCIÓN

Resultados 23% 23% 35% 94% Redes Privadas Las Redes Avanzadas en las Políticas de Telecomunicaciones Las Redes Avanzadas en las Políticas de Ciencia y Tecnología 23% Las Redes Avanzadas en las Políticas de Sociedad de la Información 35% 94% Las Redes Avanzadas en los Marcos Jurídicos y Regulatorios Redes Privadas

Resultados

Resultados

Inversión Mundial en I+D Dólares Corrientes 2007

Propuestas En las Políticas de Telecomunicaciones Las Redes Académicas Avanzadas podrían ser consideradas como parte de una política social de telecomunicaciones para el apoyo a la conectividad e integrarse a la estrategia de Sociedad de la Información. En las Políticas de Ciencia y Tecnología Las Redes Académicas Avanzadas podrían considerarse como el eslabón que vincula a las tecnologías de la información y las comunicaciones con las tareas de investigación, desarrollo e innovación.

Propuestas En las Políticas de Sociedad de la Información Las Redes Académicas Avanzadas podrían encontrar un lugar propicio para estructurar políticas públicas de fomento en las estrategias de la Sociedad de la Información. En los Marcos Jurídicos y Regulatorios Es deseable que los Marcos Jurídicos y Regulatorios se mantengan neutrales a la operación de las Redes Académicas Avanzadas, salvo en los casos en donde la calidad regulatoria beneficie a las Redes Académicas Avanzadas.

Esquema Regional Las Redes Avanzadas deben ser consideradas un “activo” de los países para alcanzar mayores niveles de desarrollo

http://alice2.redclara.net http://www.redclara.net