El subjuntivo de los verbos que cambian de raíz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Verbos de Cambio Radical
Advertisements

Stem-Changing Verbs.
Los verbos que cambian de raíz en el pretérito. Solamente hay UN tipo de verbo que cambia. -AR-ER-IR Solamente hay DOS tipos de cambios. e > i o > u Solamente.
Verbos de cambio radical
L.objective- to revise all verbs Word of the day – estoy bromeando – Im joking.
Vowel stem- changing verbs.. dormir Yo _____________ en mi cama. dormir dorm duerm duermo.
Present Subjunctive of Stem-Changing Verbs You know that stem-changing verbs in the present indicative have a stem-change in all forms except and. nosotrosvosotros.
Los Verbos con Cambios en la Raíz
Reflexivos.
Preterite of -ir stem-changing verbs
SUBJUNTIVO (presente)
Los verbos de extraterrestres
El Modo Subjuntivo Se usa principalmente para indicar incertidumbre, subjetividad o posiblidad.
El Modo Subjuntivo Se usa principalmente para indicar incertidumbre, subjetividad o posiblidad.
SALIR “to leave / go out” en pretérito.
Escriban una lista de verbos como: Pedir (ei) p. 33 – Capítulo.
SEMANA 10: LOS DEPORTES. ¡Hoy en clase! Stem-changing verbs, sports Mosaicos pp y 238 Repaso de ANGEL (5 min) + comprehension check Oral input:
Preterite of -ir stem- changing verbs Preguntas su compañero ¿Qué pasó el fin de semana pasado? ¿Qué comió el fin de semana pasado? ¿Qué evento te gustó.
Verbos que tienen un cambio en la raiz en el pretérito ONLY IR VERBS.
Los pronombres.
Para empezar Julio acaba de levantar pesas.
3 de noviembre de La tarea - inténtalo Libro – p. 113.
Gramática, unidad 4, lección 1
Ei en el pretérito Verbos de cambio radical.
Tablas blancas El Subjuntivo- verbos con cambios.
B If - AR and -ER stem-changing verbs DO NOT have a stem-change in the preterite tense, what kind of stem-changing verbs DO have a stem-change in the preterite.
Preterite of -ir stem-changing verbs
E -> iee -> io -> ueu -> ue ir super irregular ser super irregular estar super irregular
Susana Fernández-Poyatos
Más verbos de la bota.....
Verbos radicales (Stem-Changing Verbs)
EL SUBJUNTIVO The Present Subjunctive. -AR VERBS Quiero que tú _______(limpiar) tu dormitorio.
El Subjuntivo: de Zapato
Verbos irregulares en el subjuntivo Pagina 188 Avancemos 3.
Stem-changing verbs, Six-pack verbs, & Hacky-sack verbs!
La formación del presente del subjuntivo
Subjunctive Stem-changers. ar/e-ie Cerrar Comenzar Despertar(se) Empezar Merendar Nevar Pensar Recomendar Sentar(se) Cierre/cerremos Comience/comencemos.
Stem changing verbs. O-ue Poder Yo puedo Tu puedes El puede Nosotros podemos Ellos pueden.
VERBOS DE RAIZ CAMBIANTE Tiempo: Presente
Pretérito de los verbos –ir con cambio de raíz
Spa 2201 Más verbos con cambios de raíz eie. conseguir Yo consigo Tú consigues Él/Ud. consigue Ellos/Uds. consiguen Nosotros conseguimos To obtain / get.
sentirto feel yo sentí tú sentiste (Ud.) ellasintió él nosotros sentimos vosotros sentisteis Uds. ellossintieron ellas Los verbos con cambio de raíz en.
yo tú yo tú él ella usted yo nosotro s tú él ella usted.
Werkwoorden met klinkerwisseling oefenen!!!.. dormir Yo _____________ en mi cama. dormir dorm duerm duermo.
LOS SUJETOS Y LOS VERBOS
Stem Changing Verbs e ie e i o ue. Verbs that change from… e ie Recomendar = to recommend Yo recomiendo Nosotros recomendamos Tú recomiendas Vosotros.
Irregular Verbs in the Subjunctive Page 188 Avancemos 3.
Yépardi Yépardi Final $100 $100 $100 $100 $100 $200 $200 $200 $200
Expresar acciones habituales
Un juego con irregulares: las guerras de las conjugaciones 3-6 equipos.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo (mandatos) El Modo Indicativo (presente, futuro,
DEPENDE Elige cuatro hojas de papel. Cada uno debe ser de color diferente.
¿Indicativo o Subjuntivo?. La maestra quiere que los alumnos _________ (terminar) la tarea. terminen.
SALIR “ to leave / go out ”. salir con los amigos salir a comer salir a pasear salir de la casa.
Preterit of –IR Stem-changing verbs Preterite of -ir stem-changing verbs You know that stem changes in the present tense take place in all forms except.
Preterite of -ir stem- changing verbs Page 33 – Chapter 1 Realidades 3.
Present Subjunctive of Stem-Changing Verbs  You know that stem-changing verbs in the present indicative have a stem-change in all forms except nosotros.
A practicar con los verbos con cambio de raíz.
¿Qué es? Verbos. Ejemplo: Poner, servir, almorzar, pedir Mi hermana _____ sus libros en el armario. Respuesta: pone.
Present Subjunctive of Stem-Changing Verbs Page 137 – Chapter 3 Realidades 3.
Primero, decida si las frase es subjuntiva o indicativa y después conjuga el verbo. ¡Formen grupos para competir para $$!
Vowel stem- changing verbs. ALTA-VISTA © 2006, A school of SPANISH Language.
Stem-changing verbs: E  IE, *EI, O  UE and U  UE
Elegirán una categoría. Serán ver la respuesta. Necesitarán dar la pregunta correcta. Pon un clic para empezar. Jeopardy.
E L PRESENTE PROGRESIVO. U SO DEL PRESENTE PROGRESIVO Uso el presente progresivo cuando quieres describir una acción que está ocurriendo en el momento.
Los verbos de cambio radical del Presente
+ EL SUBJUNTIVO SUBJUNTIVE. + El subjuntivo no es un tiempo verbal (present, preterite or future), es un modo o manera de hablar Puedes expresar Emociones.
MODO INDICATIVO PRESENTE. VERBOS - AR  REGULARES CANTAR Yocant-o Túcant-as Él/Ella/Usted cant-a Nosotros /ascant-amos Vosotros/as cant-áis Ellos/ellas/Ustedes.
El presente de verbos con cambios en la raíz Present Tense: Stem Changing Verbs.
El presente Los verbos con cambios en la raíz. Los verbos de e→ie El verbo se conjuga de acuerdo a su terminación. La e de la raíz cambia a ie en todas.
Transcripción de la presentación:

El subjuntivo de los verbos que cambian de raíz

Es importante que los padres puedan pagar el alquiler cada mes. El profesor de cálculo insiste en que nosotros podamos resolver todos los problemas en la página 28. El novio duda que la boda comience a tiempo. Nuestros amigos quieren que comencemos a estudiar con ellos.

poder (ue) pensar (ie) pueda podamos puedas podáis pueda puedan piense pensemos pienses penséis piense piensen

Verbos de –ar y –er tienen el mismo cambio de raíz en el presente del subjuntivo que en el presente del indicativo, y en las mismas formas. Forman una <<bota>>.

Otros verbos que cambian de -o a -ue: contar poder volver costar probar llover doler jugar Otros verbos que cambian de –e a –ie: querer sentarse calentar despertarse empezar entender comenzar

Te recomiendo que sirvas unas empanadas durante la fiesta. Es importante que sirvamos unas frutas en la cafetería cada día. Los chicos dudan la su madre sirva la pizza y las palomitas para una comida especial.

Es posible que usted prefiera estudiar alemán. Es dudoso que ellos prefieran ir al cine por la noche. Espero que vosotros prefiráis celebrar con nosotros. Mis padres desean que tú y yo prefiramos quedarnos en el apartamento suyo.

preferir (ie, i) prefiera prefiramos prefieras prefiráis prefiera prefieran dormir (ue, u) duerma durmamos duermas durmáis duerma duerman

pedir (i, i) pida pidamos pidas pidáis pida pidan vestirse (i, i) me vista nos vistamos te vistas os vistáis se vista se vistan

En el presente del subjuntivo, los verbos de –ir que cambian de raíz tienen ambos los cambios del tiempo presente del indicativo y del pretérito, a veces formando una <<bota>>.

Otros verbos de –ir que tienen un cambio de raíz en todas las formas del presente del subjuntivo: e ie/i sentirse, divertirse, preferir e i pedir, reír, repetir, servir, vestirse, seguir o ue/u dormir, morir

Estás en un gimnasio y la entrenadora te recomienda varias cosas Estás en un gimnasio y la entrenadora te recomienda varias cosas. Lee lo que dice la entrenadora y escoge el verbo apropiado para completar las frases en subjuntivo. Es importante que ___ mis consejos. (sentir/seguir) Es importante que sigas mis consejos.

Sugiero que _____ ocho horas cada noche. (pedir/dormir) Sugiero que duermas ocho horas cada noche. Es importante que no ____ durante las clases de ejercicio. (sentarse/practicar) Es importante que no te sientes durante las clases de ejercicio. Quiero que ____ bicicleta tres veces por semana. (repetir/sentarse) Quiero que repitas bicicleta tres veces por semana.

También es bueno que _____ al tenis una o dos veces por semana También es bueno que _____ al tenis una o dos veces por semana. (pensar/jugar) También es bueno que juegues al tenis una o dos veces por semana. Te aconsejo que ___ con ropa cómoda. (seguir/vestirse) Te aconsejo que te vistas con ropa cómoda.

Quiero que ____ durante la clase. (concentrarse/reír) Quiero que te concentres durante la clase. Es necesario que _____ cuántas flexiones haces. (contar/cantar) Es necesario que cuentes cuántas flexiones haces.