AMBIENTALES, ECONÓMICOS, Prof. y Lic. Marcelo Giraud

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Transcripción de la presentación:

AMBIENTALES, ECONÓMICOS, Prof. y Lic. Marcelo Giraud Algunos aspectos AMBIENTALES, ECONÓMICOS, LEGALES Y SOCIALES DE LA MINERÍA Prof. y Lic. Marcelo Giraud Prof. Asociado en la cátedra “Geografía de los Espacios Mundiales” Facultad de Filosofía y Letras - U. N. Cuyo Ex representante del Consejo Provincial del Ambiente ante la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera de Mendoza

La utilización racional de los RECURSOS – BIENES COMUNES posibilita el DESARROLLO SUSTENTABLE Proceso por el que todos los miembros de una sociedad, individual y colectivamente, tienden a lograr una buena calidad de vida, satisfaciendo todas sus auténticas necesidades, materiales y espirituales como seres humanos, en armonía con su ambiente, garantizando al mismo tiempo que las futuras generaciones también podrán satisfacer las suyas (definición personal, adaptada a partir del Informe Brundtland)

VALOR DE USO para la satisfacción de auténticas necesidades ECONOMÍA SOCIEDAD Produce bienes y servicios necesarios Plena equidad, participación y democracia NATURALEZA DESARROLLO SUSTENTABLE VALOR DE USO para la satisfacción de auténticas necesidades vs. PRECIO DE MERCADO y maximización de la tasa de ganancia Preservada, querida y respetando sus derechos

¿ Criterios más justos y deseables para la toma de decisiones ¿ “Lo que diferencia a una sociedad pobre y subdesarrollada de una rica y desarrollada es la producción y consumo de artículos suntuarios” ? http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/imprimir.php?id=224657 Demanda solvente a precios de mercado en el mercado mundial - maximización de la renta: ¿ Criterios más justos y deseables para la toma de decisiones sobre nuestro territorio?

¿Es necesaria y deseable la minería para el desarrollo sustentable = satisfacción de auténticas necesidades? ¡ Por supuesto ! ¿Hace falta toda la cantidad y variedad de minerales que hoy se extraen para satisfacer las auténticas necesidades de la humanidad…?

Fuente: U. S. Geological Survey: The Mineral Industries of Latin America and Canada (años 1995 a 2009)

Lubricantes: 57 millones litros Explosivos: 493.500 toneladas BARRICK GOLD extraerá de PASCUA LAMA 14.400.000 oz oro = 447 toneladas = 23 m3 en 21 años, utilizando en total: Roca removida: 1.806 millones toneladas (82% “estéril”) Agua: 170 millones m3 (consumo de unas 22.000 familias durante 21 años) Electricidad: 110 MW - 19,5 millones MWh Consumo medio anual : 928.560 MWh (consumo residencial de Mendoza en 2006) Gas Oil: 943 millones litros Lubricantes: 57 millones litros Explosivos: 493.500 toneladas (bombas arrojadas en la II Guerra Mundial: 1.200.000 toneladas) Cianuro de sodio: 379.428 toneladas - 1.426 camionadas / año Cálculos sobre datos de: http://www.e-seia.cl/externos/admin_seia_web/archivos/6316_2004_12_9_PE.zip - http://www.e-seia.cl/externos/admin_seia_web/archivos/6316_2006_2_15_RE.pdf - http://www.mineria.sanjuan.gov.ar/pascua-lama/CD1/Seccion%203.0%20-%20DESCRIPCIONES%20DEL%20PROYECTO%20(59%20KB).zip

1 gramo de ORO es un cubo de 3,7 milímetros de lado CADA GRAMO de ORO a extraer en PASCUA LAMA requerirá: Roca: 4 toneladas (4.000.000 g) Agua: 380 litros Electricidad: 43,6 KWh (= consumo semanal de un hogar) Gasoil: 2 litros Lubricantes: 130 cm3 Explosivos: 1.104 gramos (= 400 petardos) Cianuro: 849 gramos (= 4.500 dosis letales) Cálculos sobre datos de: http://www.e-seia.cl/externos/admin_seia_web/archivos/6316_2004_12_9_PE.zip - http://www.e-seia.cl/externos/admin_seia_web/archivos/6316_2006_2_15_RE.pdf - http://www.mineria.sanjuan.gov.ar/pascua-lama/CD1/Seccion%203.0%20-%20DESCRIPCIONES%20DEL%20PROYECTO%20(59%20KB).zip

PASCUA LAMA : “estériles” a escombreras 1

PASCUA LAMA : “estériles” a escombreras 2

PASCUA LAMA : “estériles” a escombreras 3

PASCUA LAMA : “estériles” a escombreras 4

PASCUA LAMA : mineral por procesar (18% del total a remover) y metales a extraer (cotización al 02/09/2011) 14,4 millones oz Au (27.115 M US$) 515 millones oz Ag (22.279 M US$) 98.700 tn Cu (901 M US$) Total: 50.295 M US$

Mercado Mundial del ORO en 2011 WORLD GOLD COUNCIL (2012): Gold demand trends – Full Year 2011 http://www.gold.org/download/latest/gold_demand_trends/ consultada 22/02/2012

ORO : RESERVAS Y USOS ÚTILES Los usos industriales y odontológicos podrían ser satisfechos durante 66 años con las “reservas” de bancos centrales y FMI, o 354 años con el total de oro ya extraído, sin contar la posibilidad de RECICLARLO ORO en usos tecnológicos 2011 463 Toneladas http://news.goldseek.com/GoldIsMoney/1181919780.php http://www.gold.org/assets/file/value/stats/statistics/xls/Quarterly_Gold_and_FX_Reserves_Q1_2011.xls http://www.gold.org/download/get/latest/latest_world_official_gold_reserves/

el fuerte impacto ambiental y social de la minería aurífera Considerando la relación entre oro ya extraído y principales necesidades a satisfacer el fuerte impacto ambiental y social de la minería aurífera NO SE JUSTIFICA SEGUIR EXTRAYENDO MÁS ORO

REDUCIR – RECICLAR – REUTILIZAR ¿Y los otros minerales útiles para el desarrollo, que forman parte de nuestra vida cotidiana? REDUCIR – RECICLAR – REUTILIZAR Las sociedades locales, provinciales y nacionales debieran debatir y decidir en profunda democracia qué recursos (bienes comunes naturales) necesitan extraer en función de sus reales necesidades, cómo y cuándo hacerlo, y cómo optimizar su transformación. Las comunidades expuestas a los impactos y riesgos (minimizados) de la actividad minera deberían participar plenamente de las decisiones, y ser de los principales beneficiarios de la eventual actividad minera.

Impactos y riesgos ambientales en minería Extracción áridos, calizas, etc. ≠ minería metalífera Minería del pasado ≠ técnicas mineras actuales A pesar de los Informes de Impacto Ambiental (IIA), cambios tecnológicos y promesas de mejores prácticas, la minería sigue causando variados problemas ambientales al agua, suelo, aire, seres vivos, paisaje, tanto en países pobres como ricos. En las últimas décadas se produjeron cientos de accidentes en todos los continentes: roturas de mineroductos, de diques de colas, pilas de lixiviación, en transporte de cianuro, ácido sulfúrico. Omai, Guyana (1995): derrame 4,5 millones m3 agua cianurada Baia Mare, Rumania (2000): 100.000 m3 agua con cianuro y metales pesados, corte agua a 2,5 millones personas, muerte masiva de peces en el río Tisza, afectó el Danubio Los Frailes, España (1998): derrame de 6,8 millones m3 residuos tóxicos, 275 millones de euros para mitigar efectos

Impactos y riesgos ambientales en minería Drenaje ácido de minas: desde las escombreras y diques de colas, por la presencia de sulfuros en las rocas de relaves expuestas al agua y el aire, formando ácido sulfúrico. Este a su vez favorece la liberación de metales pesados a las aguas superficiales y subterráneas. Se suele colocar geomembranas para evitar esas filtraciones bajo los diques de colas. Las geomembranas (que pueden romperse por diversos motivos) también se colocan bajo grandes pilas de lixiviación de oro. En ellas se coloca el mineral triturado, se lo rocía con solución de agua y cianuro de sodio (500 mg/l) que disuelve el oro contenido en el mineral, y se bombea la solución a la planta de tratamiento donde se recupera el oro. No se puede afirmar que todas las minas contaminen el agua gravemente, pero los riesgos son altos.

Impactos y riesgos ambientales en minería En EE.UU. el drenaje ácido de minas afecta 17.000 km de ríos En una muestra representativa de las 183 mayores minas que operaron en EE.UU. desde 1975, el 76% de ellas provocó en las aguas superficiales y/o subterráneas excesos de cobre, cadmio, plomo, mercurio, níquel, zinc, arsénico, sulfato y/o cianuro, a pesar de lo pronosticado por la mayoría de ellas y de las medidas de mitigación propuestas en sus I.I.A. KUIPERS, J.R., MAEST, A.S., MAC HARDY, K.A., LAWSON, G. (2006): Comparison of Predicted and Actual Water Quality at Hardrock Mines: The reliability of predictions in Environmental Impact Statements. Washington, Earthworks, www.earthworksaction.org/pubs/ComparisonsReportFinal.pdf Summitville, EE.UU.: abandonada por canadiense Galactic Resources en 1992. Uno de los 26 “Superfunds” mineros en “Lista de Prioridad Nacional” de la E.P.A. La remediación parcial ya ha costado 210 millones de dólares. Unas 15.000 minas en EE.UU. requieren remediación o mitigación, costaría decenas de miles de millones de dólares. http://www.mineralresourcesforum.org/incidents/ http://epw.senate.gov/hearing_statements.cfm?id=257015

Impactos y riesgos ambientales en minería Otros impactos sobre el medio natural, en diversas etapas: Agua: disminución de caudales, desecación de napas, fusión acelerada de glaciares por deposición de polvo Aire: emisión de material particulado, polvos tóxicos y anhídrido sulfuroso, vibraciones y ruidos Suelo: modificación de la topografía, residuos y efluentes contaminantes, erosión hídrica y eólica Flora y fauna: destrucción de vegetación y hábitat de animales, desplazamiento de la fauna Paisaje: fuerte transformación Consumo de recursos naturales – “bienes comunes”: Agua: cientos de litros por segundo, sustraídos al consumo humano y riego en regiones áridas, con ríos de escaso caudal Energía

Abril de 2006

BENEFICIOS FISCALES En 1997 la Escuela de Minas de Colorado diseñó un modelo y analizó los regímenes impositivos de 23 grandes países mineros. La CEPAL modificó este modelo en 1998, y concluyó que Argentina era el 2º con menor carga tributaria para una explotación modelo de oro y 3º para una de cobre. http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/4501/lcl1148e.pdf Leyes sancionadas desde 1993 otorgan importantes privilegios fiscales a grandes capitales que inviertan en minería (en alto % extranjeros) Además, el Estado tiene escasa capacidad operativa para verificar el movimiento minero desde la extracción hasta el embarque de los minerales, más allá de las declaraciones juradas de las empresas.

BENEFICIOS FISCALES Según leyes 24.196 (de Inversiones Mineras), 24.228 (Acuerdo Federal Minero), 24.402, 25.063, 25.161, 25.429 y otras: Estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años desde presentación del proyecto (dic. 2007: 5 o 10% retenciones a exportaciones) Tope de 3% a regalías por valor de mineral en boca de mina Exención arancel de importación bienes de capital e insumos Doble deducción de gastos de prospección, exploración, planta piloto e investigación, en el Impuesto a las Ganancias Devolución del IVA a la exploración Amortización acelerada de las inversiones (3 años) Exención del impuesto a la ganancia mínima presunta, los cheques, activos y combustibles líquidos especiales Exención de contribuciones sobre la propiedad minera Eliminación progresiva impuestos provinciales y municipales

BENEFICIOS FISCALES Liquidación en el exterior hasta 100% de divisas de exportación (eliminado octubre 2011) Deducción por Gastos de Conservación de Medio Ambiente hasta 5% del monto de gastos de extracción y procesamiento Capitalización de los Avalúos de Reservas Mineras hasta 50% Devolución Anticipada y Financiamiento de IVA en importación o compra de bienes e inversiones de infraestructura Reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos La minería sí tributa a la Nación el Impuesto a las Ganancias, según balance, como toda actividad económica per se. Pero NO es en pago por la extracción del recurso natural no renovable. El Ministerio de Economía de la Nación estimó para 2007 un gasto tributario de promoción a la actividad minera (leyes 24.196 y 22.095) de 913,5 millones de pesos. Estimación de los Gastos Tributarios en la República Argentina. Años 2007-2009 http://www.mecon.gov.ar/sip/dniaf/gastos_tributarios.pdf

¿EMPLEO?

¿EMPLEO?

¿EMPLEO?

La minería en Canadá factura 8 veces más que en Argentina, con 15% de los 380.000 empleos que calcula la Secretaría de Minería de la Nación para 2025

CHILE 2010: según SERNAGEOMIN: 191.043 trabajadores 2008 según I.N.E.: 99.378 ocupados = 1,45% del total II región: 23.600 ocupados = 11% del total ARGENTINA : según Secretaría de Minería de la Nación: 2007: 232.000 = 40.000 directos (0,24% P.E.A.) + 192.000 indirectos Estimación para 2015: 87.250 empleos directos = 0,5% de la P.E.A. según I.N.D.E.C.: 3º trim. 2011: 8.035 (minerales metalíferos) + 13.785 (otras minas y canteras) = 21.820 asalariados registrados En áreas poco pobladas y con predominio de actividades agropecuarias extensivas puede implicar un alto % (Iglesia, meseta Santa Cruz, Puna), aunque gran parte es contratada en otras zonas. San Juan 2006: 4.167 empleos = 1,8% de la P.E.A. Empleo directo + indirecto ≈ 8% de la P.E.A.

¿SACA AL PUEBLO DE LA POBREZA? NINGÚN país del mundo salió de la pobreza gracias a la gran minería transnacional. A veces genera fuerte crecimiento económico, pero inestable, que se difunde poco a la población: no desarrollo sustentable. Malí: gran exportador Au - nº 175 Índice Desarrollo Humano 2011 Níger: 30 años entre mayores proveedores U – nº 186 I.D.H. En 1997 empezó a exportar Minera Alumbrera, Catamarca. Gran Catamarca: siempre ha sido más pobre que la media nacional, la diferencia ha persistido a pesar de Alumbrera 2º semestre 2011: Personas bajo línea de pobreza (INDEC): Promedio Argentina 6,5% - Gran Mendoza 3,9% Gran San Juan 11,1% - Gran Catamarca 10,0% , Costo salarial privado 2010: Catamarca: 19% menor al promedio de Argentina, San Juan: 22% menor

Valor máximo de todo el país http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/4/EPH_cont_3trim11.pdf Valor máximo de todo el país http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/4/eahu_trabajo_02_12.pdf

Origen de los ingresos provinciales,2011 Fuente: http://www.iaraf.org/descargar.asp?id=347

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2009): Aportes para el desarrollo humano en Argentina / 2009 http://www.undp.org.ar/desarrollohumano/Aportesdesarrollohumano2009ARG.pdf

¿Sería posible reemplazar esta minería transnacional contaminante, por una política diseñada y aplicada en profunda participación democrática, de modo que los pueblos extraigamos e industrialicemos sólo los minerales realmente necesarios para nuestro desarrollo sustentable, con reales garantías de no contaminar, con verdadero control de las comunidades y en beneficio del pueblo?

MUCHAS GRACIAS !

CONCEPTOS BÁSICOS DE MINERÍA Etapas de la actividad minera: Prospección: búsqueda de áreas mineralizadas, reconocimiento de terreno, extracción de muestras superficiales, estudio en gabinete Exploración: detalle de yacimientos para determinar rentabilidad. Perforaciones con maquinaria pesada, caminos, campamentos Explotación: extracción del mineral, voladuras con explosivos, remoción con palas y camiones gigantes, escombreras, diques de colas, asentamientos permanentes, caminos, transporte de insumos Molienda, concentración y refinamiento: trituración de mineral, concentración con uso de ácido sulfúrico (cobre) o lixiviación con cianuro (oro), refinamiento o fundición, consumo energético Transporte: mina – concentradora – fundición – industrias Cierres: rellenos, aislamientos, señalización, mitigación de riesgos

ARGENTINA: Minería pasada y presente No Metalífera caliza, carbón, sal, fosfato, azufre, arcillas… La mayor parte de la minería argentina durante el siglo XX rocas de aplicación: áridos, mármol, granito, laja piedras preciosas y semipreciosas: rodocrosita, amatista Metalífera hierro, cobre, zinc, plomo, plata, oro... Tradicional Muy antigua, pero escaso desarrollo relativo hasta 1997 subterránea, yacimientos vetiformes de alta ley placeres Actual A partir de Minera Alumbrera – Conflictos socioambientales de gran escala, generalmente a cielo abierto , yacimientos diseminados de baja ley, “open pit” de km de largo y cientos de m de profundidad

2 km BAJO DE LA ALUMBRERA – Catamarca – Cobre

BAJO DE LA ALUMBRERA – Catamarca – Cobre

EMPLEO INDIRECTO ¿CUÁNTO? Las Grandes Empresas Mineras compran en Argentina parte de sus insumos corrientes durante la explotación, y eso genera empleo nacional. La mayor parte de los BIENES DE CAPITAL (palas cargadoras, camiones, molinos de bolas...) y muchos insumos son IMPORTADOS (= empleo en otro país) Hacia adelante, tampoco generan encadenamientos o complejos productivos: EXPORTAN MATERIA PRIMA CON NULO O ÍNFIMO VALOR AGREGADO INDUSTRIAL Alumbrera: concentrado de cobre, oro y minerales sin especificar

MINERÍA Y DERECHO AMBIENTAL CONSTITUCIÓN NACIONAL Art. 41: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos. Art. 124: [...] Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

MINERÍA Y DERECHO AMBIENTAL LEY NAC. 24.585 - De protección ambiental (Código de Minería) – Boletín oficial: 24/11/1995 http://www.mineria.gov.ar/leydeproteccionambiental.htm LEY NAC. 25.675 - LEY GENERAL DEL AMBIENTE Bien jurídicamente protegido - B.O.: 28/11/2002 http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=normativa&IdNorma=85 Art. 1: presupuestos mínimos para gestión sustentable del ambiente, preservación y protección de diversidad biológica e implementación del desarrollo sustentable. Art. 4: Principio de congruencia: La legislación provincial y municipal referida a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere, éste prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga. Principio de PREVENCIÓN: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir. Principio PRECAUTORIO: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausen-cia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente. Principio de equidad intergeneracional: velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras. Principio de responsabilidad: El generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o futuros, es responsable de los costos de acciones preventivas y correctivas. Principio de sustentabilidad: El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de recursos naturales deberán realizarse a través de gestión apropiada del ambiente, de modo que no comprometa las posibilidades de generaciones presentes y futuras.

MINERÍA Y DERECHO AMBIENTAL LEY NAC. 25.831 – Libre acceso a la información pública ambiental – B.O.: 06/01/2004 http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=normativa&IdNorma=99 Art. 3: El acceso a la información ambiental será libre y gratuito para toda persona física o jurídica, a excepción de los gastos vinculados con recursos utilizados para entrega de información solicitada. Para acceder a información ambiental no será necesario acreditar razones ni interés determinado. En ningún caso el monto que se establezca para solventar los gastos vinculados con recursos utilizados para la entrega de la información solicitada podrá implicar menoscabo alguno al ejercicio del derecho conferido por esta ley. LEY 5.961 - Preservación del ambiente en todo el territorio de la provincia de Mendoza - http://www.ambiente.mendoza.gov.ar/legales/notacompleta.php?id=1 DECRETO 2.109/94 - Procedimiento evaluación impacto ambiental - Mendoza, 04/11/1994 - http://www.ambiente.mendoza.gov.ar/legales/notas.php?id=2 Resolución 109/MAOP/96 - Reglamentación audiencias públicas del procedimiento evaluación impacto ambiental - http://www.ambiente.mendoza.gov.ar/legales/notas.php?id=3 DECRETO 820/06 – Reglamentación evaluación ambiental actividad minera - B.O.16/05/06 http://www.gobernac.mendoza.gov.ar/boletin/pdf/20060516-27657-normas.pdf

MINERÍA Y DERECHO AMBIENTAL LEY 7.722 – Prohibición sustancias tóxicas en minería metalífera - B.O. : 22/06/2007 http://www.gobernac.mendoza.gov.ar/boletin/pdf/20070622-27931-normas.pdf Artículo 1° - A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo. Artículo 3° - Para los proyectos de minería metalífera obtenidos las fases de cateos, prospección, exploración, explotación, o industrialización, la DIA debe ser ratificada por ley. Los informes sectoriales municipales, del Departamento General de Irrigación y de otros Organismos Autárquicos son de carácter necesario, y se deberá incluir una manifestación específica de impacto ambiental sobre los recursos hídricos conforme al artículo 30 de la Ley 5961. Para dejar de lado las opiniones vertidas en los dictámenes sectoriales deberá fundarse expresamente las motivaciones que los justifican.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MINERO (Decreto 820/06) Autoridad Ambiental Minera: Dirección de Protección Ambiental + Dirección de Minería Presentación del proyecto (explotación: Manifestación General de Impacto Ambiental - exploración: casos Aviso de Proyecto…) Dictamen Técnico (Universidad Nacional o centro investigación) Dictámenes Sectoriales (diversos organismos estatales) Consulta pública (60 días hábiles + 15 días hábiles para escritos) Audiencia pública Informe Final CEIAM (Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera) Declaración de Impacto Ambiental (aprobación, aprobación con instrucciones modificatorias o rechazo) Ratificación por Legislatura (minería metalífera, ley 7.722)

1ª + 2ª: 63% valor minería metalífera - 0,3% sup. regada “En Chile conviven la agricultura convive bien con la minería, y ambas exportan mucho” ¿ ? 1ª + 2ª: 63% valor minería metalífera - 0,3% sup. regada 3ª + 4ª: 20% valor min. metal. - 8,7% sup. riego = conflictos Resto de las regiones: 98% de los viñedos para vino. Elaborado con datos de SER.NA.GEO.MIN. (2009): Anuario de la Minería de Chile, e I.N.E. (2008): VII Censo Agropecuario y Forestal 2007