Curso sobre el Libro del Profeta Jeremías

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Curso sobre el Libro del Profeta Jeremías Prof. Alirio Ortega aliede7@gmail.com

Clase 2

INTRODUCCION AL CURSO DE JEREMIAS Breve reseña de la vida del profeta Datos bibliográficos e históricos Intervención de Jeremías en la vida política de Judá Huida a Egipto con otros exilados

DATOS BIOGRÁFICOS E HISTÓRICOS Breve reseña histórica sobre el Profeta Jeremías. Varias veces aparece en el A.T el nombre de Jeremías, quizás era un nombre común en su época. Jeremías nombre de un benjaminita y dos gaditas que se adhirieron a David en Siclang (1ªCronicas 12:4; 10,13). Jeremías, jefe de una familia de la tribu de Manasés, al este del Jordán (1ªCronicas 5:24).

Jeremías, hombre originario de Libna, padre de Hamulat (2ªReyes 23,30,31). Jeremías, hijo de Habasisnías y padre de Jaazanías recabita (Jeremías 35:3). Jeremías, uno de los principales de los sacerdotes que regresaron de Babilonia con Zorobabel (Nehemías 12:1, 7). Jeremías, sacerdote, jefe de una casa patriarcal (Nehemías 10:2). El profeta Jeremías, hijo de un sacerdote llamado Hilcías en la región de Benjamín (Jeremías 1:1).

2. Cubre el período de los reyes de Judá desde finales del reinado de Josías (aprox. 620 A.C) hasta Sedequías (aprox. 587 A.C), y paso los últimos años de su vida en Egipto después de la caída de Jerusalén. - No se tienen suficientes datos históricos que avalen su muerte en Egipto ni el lugar donde ocurrió

2. Contexto Histórico y Político durante el ministerio profético de Jeremías. 1. Reyes de Judá a. Josías b. Joacaz c. Joacim d. Joaquín e. Sedequías

Mapa de las deportaciones de Israel y Judá

RESUMEN CONTEXTUAL Y EXEGÉTICO DEL LIBRO DEL PROFETA JEREMIAS La razón para hablar de Jeremías son las correspondientes similitudes que podemos encontrar entre su época y la nuestra en lo referente a moral y fe. Auditorio: Básicamente el Reino de Judá, aunque también profetizó para Israel (Reino del Norte) y otras naciones

3. Mensaje y recursos literarios: El profeta hace uso de toda la expresión lírica conocida en su tiempo para hacer llegar con impacto el mensaje de arrepentimiento y salvación para el pueblo de Dios. 4. Jeremías escribió en un período de agitación y conflicto. La deportación de Judá ocurrió en sus tiempos y es el resultado de los juicio previos anunciados por el mismo, aunque de antemano otros habían profetizado que Judá caería también, pero sólo Jeremías vive con pasión los eventos anteriores a ésta.

Poco información bíblica se tiene concerniente a las actividades de Jeremías durante los primeros dieciocho años de su ministerio (627-609). Tanto si participó o no en las reformas de Josías pú­blicamente, que comenzaron en el 628 y culminaron con la observancia de la pascua en el 622, no está registrado por los historiadores contemporáneos ni por el propio profeta. Cuando fue descubierto en el templo "El libro de la ley", era la profetisa Huida y no Jeremías quien explicaba su contenido al rey.

Sin embargo, la simple declaración de que Jeremías lloró la muerte de Josías en el 609 (II Crón. 35:25) y el común religioso de ambos, tanto el profeta como el rey, garantizan la conclusión de que él apoyó activamente la reforma de Josías.

TEMAS DE JEREMÍAS Arrepentimiento: Jeremías llamo al pueblo arrepentirse y buscar a Dios para evitar el juicio divino (Jer. 7:1-15), el pueblo respondió de forma negativa (5:20-25; 8:4-7) y como consecuencia algunos de los oráculos declararon que el juicio venidero era seguro, sin posibilidad de arrepentimiento. (6:16-21) Juicio: Jeremías anunció que la rebelión al pacto traería el juicio de Yahveh. La Ley lo declara también. (11:1 – 13:27). La idolatría, las alianza militares, las violaciones éticas, la injusticia social son algunas de las transgresiones denunciadas

Restauración: La visión profética de Jeremías se extendió más allá del juicio, se plantea la restauración de Israel, no su exterminio. Jeremías 30:1 – 33:26 es llamado por algunos “Libro de la Consolación de Jeremías”, y en el se plantea una nueva alianza o pacto. Aunque en parte se cumplirían con la derrota de Babilonia y el regreso de los cautivos, su cumplimiento final estaría reservado posteriormente para la venida del Mesías