de Federico García Lorca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Advertisements

Análisis Bodas de Sangre.
Bodas de Sangre Escrito por.
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
Por Federico García Lorca
TEATRO En los últimos años de su vida Lorca cultiva principalmente el
EXPOSICIONES ORALES de LECTURAS en la HORA de BIBLIOTECA 4º ESO
La casa de Bernarda Alba Español 4 Superior. La historia de España España era muy conservativa General Francisco Franco – fascista, comunista Muchos políticos.
Federico García Lorca y La Casa de Bernarda Alba Stephanie Cordovés 16 de marzo del 2009 P. 8.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Bodas de Sangre Lorca Leslye Barth.
Bodas de sangre Federico García Lorca
Orden de eventos Bodas de Sangre. El Novio anuncia que quiere casarse. La Madre se revela acorralada por los fantasmas del pasado. Se plantea el conflicto.
Bodas de sangre Acto 3: Cuadro 1 y 2.
Federico García Lorca Español ( ).
Bodas de Sangre (2) By: Haleyta Lockwood.
Bodas de Sangre. La luna Símbolo existencial de la muerte Su luz penetra las oscuridades y decide el fin de los fugitivos Ayuda a la mendiga Exige sangre.
Lázaro de Tormes Anónimo. Índice ► Características de la Época Características de la Época Características de la Época - La arquitectura - La arquitectura-
NUESTRAS EXPERIENCIAS PALABRA DE VIDA «Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos». BUSCAR LA VERDAD ¿JESÚS ES REALMENTE NUESTRO MAESTRO?
EL REMEDIO DEL AMOR, OVIDIO Edsaliss Velázquez Torres Prof. I. Soto.
Antígona (Sófocles) Lucía Rodríguez Colón HUMA 1O1O.
GÉNEROS TEATRALES PRIMARIOS. COMEDIA Y TRAGEDIA CARACTERÍSTICAS.
INDICE VIDA OBRAS –RIMAS –LEYENDAS BIOGRAFIA Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de Su familia es procedente de Bélgica.
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO
La casa de Bernarda Alba (1936)
cita ¿De quién trata? ¿Quién lo dice? p. Explicación
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
El túnel Ernesto Sabato
la Casa de Bernarda Alba
Análisis de la evolución del protagonista y la metáfora.
En María la Virgen recibimos al Autor de la Vida
Simon Estrada y Juliana Tascon
“Silencio” .. -Bernarda.
Resumen del estudio literario de la obra , La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Páginas: (62-65) Síntesis hecha por Juan.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Don Álvaro o la fuerza del sino
Espacio Tiempo Estructura
EL SIMBOLISMO DE LOS NOMBRES DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA OBRA
LITERATURA EN VERSO HERMANOS MACHADO
Federico García Lorca Español ( ).
Temáticas: La Mujer Rota
Spanish III Week 10.
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
Respeto Es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social .Consiste en el.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
La casa de los espiritus
La Casa de los Espíritus
TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
LA MUJER...!!.
Historia del teatro griego
EL TEATRO BARROCO.
TALLER DE CINE El Guión de Cine Instituto Profesional EACE
La novela de la Generación del 27
Conocen los elementos básicos del amor en la literatura Conocen tipos de amor en la literatura.
FEDERICO GARCÍA LORCA Y BODAS DE SANGRE
“A Julia de Burgos” y la dualidad de ser
EL GÉNERO DRAMÁTICO. ¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO?  ES AQUEL QUE REPRESENTA ALGÚN EPISODIO O CONFLICTO DE LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS POR MEDIO DEL DIÁLOGO.
PENSAMIENTOS EN VOZ ALTA
En María la Virgen recibimos al Autor de la Vida
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Sinópsis La historia se desarolla en El Salvador, durante la guerra civil de 1980 – La historia fue inspirada por los sucesos reales de la infancia.
COMPRENSIÓN LECTORA “BODAS DE SANGRE ” (FEDERICO GARCÍA LORCA)
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
“Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla”
INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
VIVIR SIN VIOLENCIA ME PERMITE REALIZAR MI PROYECTO DE VIDA Alumnos : Balboa Ramirez Emerson Tushna Diaz Jean Carlos.
Transcripción de la presentación:

de Federico García Lorca BODAS DE SANGRE de Federico García Lorca

 ¡Espero que la siguiente noticia te anime a leer, indagar y a disfrutar con la obra de este autor!

“Misterioso crimen en un cortijo de Níjar.” El 24 de julio de 1928 el diario de Almería publica en su portada: “Misterioso crimen en un cortijo de Níjar.” El 22 de julio de 1928 en los campos de Níjar, en Almería, en el llamado Cortijo del Fraile, estaba a punto de celebrarse una boda, pero la novia, una muchacha de veinte años, no se presentó. Los invitados se retiraron desconcertados. Poco después , a ocho kilómetros del cortijo, se halló el cadáver ensangrentado de un hombre de treinta y cuatro años : era un primo de la novia”.

Federico García Lorca, al día siguiente, mientras charla con su amigo Santiago Ontañón en la Residencia de Estudiantes, se ve interrumpido por un compañero que entra a gritos señalando un reportaje del ABC: “En las inmediaciones de un cortijo de Níjar se ha perpetrado un crimen en circunstancias misteriosas. Para la mañana de ayer se había concertado la boda de una hija del cortijero, joven de 20 años”.

Lorca exclama tras su lectura: “¡La prensa, qué maravilla! ¡Leed esta noticia! es un drama difícil de inventar”. Y comienza a germinarse en su cabeza esta obra que tarda cinco años en ponerse en escena (1933)

Aunque la obra se inspira en un caso real, Lorca no expuso los hechos de modo naturalista o realista, sino que elevó la realidad descrita en los periódicos por medio de la fantasía poética.

BODAS DE SANGRE Género: drama rural Presenta las pasiones humanas en un marco primario y radical en el que el concepto de la honra marca la vida Honra: Buena opinión y fama, adquirida por la virtud y el mérito. ( reside en los demás). Honor: Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes del prójimo y de uno mismo( reside en uno mismo) El código tradicional del honor establecía que la deshonra solo se puede limpiar con una venganza de sangre.

Sabías que… Lorca quería escribir una “trilogía dramática de la tierra española” La casa de Bernarda Alba Bodas de sangre Yerma El teatro de ese momento se dirigía casi en exclusiva al público burgués y marginaba temas como el sexo o la política. Lorca, rechazó este tipo de teatro dirigido a los “espectadores del piso principal” y abordó temas actuales: la política, la sociedad y el sexo

En la obra encontramos características de la tragedia clásica. 1. Los personajes están dominados por un fatum o destino trágico que conduce a la desgracia. El papel del destino es desempeñado por el arcaico código moral del pueblo . Lorca nos hace sentir esa fatalidad por medio de los presagios: *La Madre le insiste a su hijo en el poder mortal de los cuchillos, > presagio de que el Novio está en peligro. *Cuando la Mujer y la Suegra intentan domir al bebé , la letra de la nana es perturbadora ( un caballo que no quiere beber y que tiene las patas heridas y las crines heladas) *La Luna y la Mendiga , son la encarnación de la fatalidad, pues toman decisiones que determinan la muerte del esposo y el amante de la Novia.

2. Catarsis: Lorca quiere influir en los espectadores para que tomen conciencia de los defectos de la sociedad que los rodea y para que asuman la parte de culpa que les corresponde en esos defectos: en su machismo, en su intolerancia, en su ausencia de libertad.. 3. El coro de la tragedia que resumía lo ocurrido o alertaba sobre los errores cometidos a los protagonistas, es sustituido aquí por los leñadores , que se preguntan si la pareja logrará escapar de sus perseguidores, se cuestionan si uno debe obedecer o no a sus instintos y le piden a la Luna que sea benévola con los enamorados, igual que el coro de la tragedia solía pedirle a los dioses que tuvieran piedad con el héroe.

ESPACIO Mundo rural en el que mandan los hombres. El deber del varón es defender el honor y la dignidad de su familia , y para conseguirlo puede recurrír a la violencia. La mujer debía ser educada para el matrimonio: tenía que guardar fidelidad a su esposo, vivir pendiente de su casa y aislarse de la vida social De ahí que la Madre prefiera tener nietas a nietos “ porque las mujeres se quedan en casa bordando, mientras que los hombres salen al campo con sus navajas y a veces mueren en una reyerta”

PERSONAJES Tanto la Madre como el Padre y el Novio , así como la Novia en los primeros momentos del drama, aceptan las normas de la sociedad e incluso las alaban .Por ello no tienen un nombre propio, porque representan el sentimiento y el pensamiento de la mayor parte de los padres e hijos de la Andalucía rural del primer cuarto del siglo XX. La Madre: típica mujer de la sociedad rural: sería, madrugadora y hacendosa, y no ha tenido más que un amor en toda su vida, el hombre del que enviudó. Simbólicamente la madre es voz oracular, vaticina el destino que intenta evitar. El Padre personaje análogo, pero más materialista. Este hombre entiende la boda como una transacción comercial entre las dos familias, no tiene en cuenta los sentimientos. Ve la unión sexual de dos seres con fines reproductivos y la continuación de su casta.

La educación del Novio y la Novia ha sido impropia de su sexo La educación del Novio y la Novia ha sido impropia de su sexo .Lo normal es que el hijo fuese educado por el padre y la hija por la madre, pero en este caso no ocurre así, ya que son huérfanos de padre y madre respectivamente. El Novio es criado por su madre y ha vivido ignorante del sexo, su Madre se ha preocupado de que permaneciera virgen hasta el matrimonio. “Mi hijo es hermoso”, declara con orgull. “No ha conocido mujer. La honra más limpia que una sábana puesta al sol” La Novia sí tiene cierta experiencia en los asuntos amorosos, pues mantuvo relaciones con Leonardo durante tres años. Además su comportamiento es mucho más viril que el del novio.”Tienes más fuerza que un hombre”

Leonardo es el personaje que desencadena la tragedia Leonardo es el personaje que desencadena la tragedia. Pertenece a una familia conflictiva, la de los Félix, quienes en el pasado asesinaron al padre y al hermano del Novio. De todos los protagonistas es el único que es singularizado con un nombre propio. Pertenece a un estatus inferior al de los novios. Nunca ha logrado enriquecerse porque es muy poco disciplinado para el trabajo. Su instinto es más poderoso que la razón, ya que aunque está casado ,todas las noches cabalga hasta donde vive la Novia. El caballo es el emblema de su capacidad de seducción.

LOS SÍMBOLOS El caballo = pasión erótica ,libertad y muerte ( canción del caballo negro. Líbido fuera de control). Cuchillo/ navaja/ puñal = acoso de la existencia, destrucción, rige nacimiento y muerte. Hoja corta = el instinto impulsivo del hombre. Color amarillo = muerte, infortunio. La serpiente = maldad, pecado, engaño, envidia, traición El toro = fuerza del hombre, vigor, dominio. La paloma = inocencia, bondad.

El Bosque lunar = subconsciente humano, instinto erótico, espacio de la pasión. La luna = muerte. Decide el fin de los fugitivos. Su luz penetra las oscuridades y forja el cuchillo de la muerte.Dispone el sacrificio.Exige sangre humana. La mendiga = muerte. Ella augura la visión de muerte.Se transforma en mensajera de la tragedia.Se erige en juez de actos de los hombres Sangre= muerte, hombría, coraje, fuerza, virginid Boda = sentido renovador, es parte del proceso de fecundación.