Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Esto es una obra de arte?
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Rocas Sedimentarias Los sedimentos procedentes de la erosión de las distintas rocas que se encuentran en la superficie terrestre se van uniendo y consolidando.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Elementos escultóricos
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA.
El cuerpo humano en la escultura
Técnicas y medios artísticos
Sandra Colell Maria Bernat
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Comparación grados iconicidad Pluma y vestido
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
El comentario de obras escultóricas.
LAS FORMAS TEMA 4.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
Texturas.
E S C U L T U R A.
El Arte Maya El Arte Maya Mary Fraser Mary Fraser.
Elementos de análisis de la imagen
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
El arte y poesía.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
Análisis y comentario de una obra de arte
El sentido de la belleza y el arte
Conceptos de alto y bajo relieve
Instalaciones artísticas
CUBISMO
La escultura Por Silvia Trasobares.
Body Painting Departamento de Artes SGC
POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
Gloria Morales D’ Del Valle.  La representación no realista de una escultura se llama abstracta. la textura es diferente en cada una dependiendo de los.
ESCULTURAS Y CERÁMICAS
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
APRECIACION DE LAS ARTES PLASTICAS
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Laura Ques Iván Quintana Toni Quetglas 1º R3B
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
EDAD MEDIA.
DISEÑO UN VIAJE POR TUS SENTIDOS
ARTES VISUALES SEXTO BÁSICO
Historia del Arte CEDAC
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA.
Educación de las artes visuales y plásticas
El lenguaje visual.
LA COMPOSICIÓN.
Unidad: Textura.
Comentario de una OBRA DE ARTE
“EL PENSADOR” DE AUGUSTE RODÍN
Asignatura: Historia I
Organización de la forma y su entorno en el plano
Electivo Artes Visuales III º Medio
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
Dibujo II Introducción.
Descubrimiento de la belleza
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Los colores primarios y secundarios. EL COLOR El color es “una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que se interpreta.
Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula. Realizar los ejercicios correctamente. Escribir siempre a bolígrafo. Quitar de la funda lo corregido. Utilizar.
 La imagen figurativa no realista produce su efecto en los espectadores gracias al uso de formas, colores y texturas en este tema analizaremos el papel.
Tipografía y color. Análisis de los temas como la tipografía y el color, desempeñarse en medios de comunicación digitales.
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez La escultura Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez

Índice 1. La escultura: cuestiones previas 2. Técnicas y materiales escultóricos 3. Realidad e irrealidad en la escultura 4. Lo concreto y lo abstracto 5. Lo estático y lo dinámico 6. Lo efímero y lo perdurable

1.La escultura: cuestiones previas 1.1- Tipos de escultura Hay 2 grandes tipos en función de su uso: Escultura exenta o de bulto redondo: representa un volumen completo; puede ser visto por todas sus caras. Relieve: no representa un volumen completo y aislado sino una superficie que sirve de fondo. Se aprovecha lo bidimensional, 3 tipos de relieve: altorrelieve, mediorrelieve, bajorrelieve.

ALTORRELIEVE Sobresale del fondo más de la mitad de su volumen.

MEDIORRELIEVE Sobresale del fondo más o menos de la mitad.

BAJORRELIEVE Figura sobresale del fondo menos de la mitad.

1.2- Técnicas y materiales La escultura puede realizarse con diferentes Materiales, en función de eso se usan diferentes herramientas y técnicas. Con el tiempo la escultura ha evolucionado en todo lo que a ella la concierna

2.Técnicas y materiales escultóricos Talla: se trabaja por sustracción hasta tener la forma deseada. Piedra: trabajada directamente con talla o mediante el sacado de puntos. Madera: ofrece posibilidades expresivas , puede policromarse o recubrirse de otros materiales. Modelado: se trata de dar forma a un material (puede cocerse) Arcilla: material moldeable que se trabaja húmedo (terracota: cocida) Forja: da forma a planchas de metal mediante técnicas de plegado curvado o repujado. Metal: se usa el hierro, se trabaja en frío, también se puede moldear al fuego y enfriarlo después. Vaciado: Técnica empleada para obtener varias copias de la misma escultura, en la actualidad los moldes suelen ser de escayola. Escayola: es un polvo de yeso que se amasa con agua y se vierte en el molde. Metal: se introduce fundido en el molde y se solidifica al enfriarse. Nuevos materiales: como; la fibra de vidrio, la resina que se trabajan en estado viscoso y se secan por diferentes procedimientos.

3. Realidad e irrealidad Realidad: trata de reproducir el aspecto de manera fiel, la escultura realista usa como principal tema la figura humana. Los elementos del lenguaje plástico se usan para lo creativo por eso podemos destacar el uso que en la escultura se hace de la textura y la proporción: Trata de imitar la estructura visual e incluso la táctil: fibra de vidrio para ojos de colores, pelo natural,… Mantenimiento de las proporciones de la realidad; las esculturas realizadas a tamaño natural

Irrealidad: representar lo irreal supone dar forma corpórea. pierde la conexión con la realidad y surge de la imaginación. Sus características esenciales son: un abanico temático amplio; mitología, religión,… La libertad del artista, uso de recursos es amplia.

4.Lo concreto y lo abstracto Concreto: utiliza elementos de la vida cotidiana: Principales características: No pretenden reproducir la percepción de una realidad existente. Las obras tienen un significado autónomo.

Abstracto: se considera a todo aquello que no tiene una forma tangible o reconocible. Tiene los siguientes aspectos: La fuerza expresiva se centra en el valor conceptual: forma, color, textura,… Se utilizan elementos con formas tridimensionales: línea, plano en estado puro,… Son importantes estas obras porque requieren una interpretación de cada uno.

5. Lo estático y lo dinámico Estático; cualquier representación escultórica lo es excepto las esculturas en movimiento. Existen diversos recursos para crear sensación de inmovilidad: El tema: la escultura inerte resulta más estática que la representación con vida. El uso de formas verticales y horizontales.

Para producir sensación de dinamismo se utilizan los siguientes recursos: La elección del tema: es más dinámico un ser vivo frente a un objeto inerte. Elección del material escultórico: podrá tener sensación de movimiento o rigidez según el material que se utilice. La contraposición de posturas y figuras escorzadas. Uso de composición desequilibradas y formas sinuosas.

6.Lo efímero y lo perdurable Lo efímero es una forma de crear arte. Hoy en día ha sido sustituida la permanencia por la fugacidad. Importa lo que se quiere decir. Importa más el concepto de permanencia que la obra de arte. Lo que se conserva de la obra de arte es un documento gráfico, un video,…

Las esculturas perdurables son aquellas proyectadas y pensadas para sobrevivir en el paso del tiempo. La intención de la permanencia lleva consigo: Materiales resistentes: como la madera Apreciación puramente estética del observador.

FIN