El cine como recurso para la enseñanza de la Shoá

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contextualización de El diario de Ana Frank
Advertisements

John Boyne Nació en Dublín, Irlanda, en 1971 Obras: The Thief of Time
El niño con el pijama de rayas.
El Holocausto Supervivientes
Holocausto La Shoá El Holocausto, también conocido como Shoah o Shoá (en hebreo, השואה; en Yiddish,האלאקאוסט Halokaust, o más precisamente חורבן Khurbn),
EL HOLOCAUSTO EN FOTOGRAFIA
Alumna: Sol Glixman Materia: Historia Judía División: 5 Gestión B.
El holocausto Mi historia. La primera acepción de holocausto es la inceración total de las victimas. Pero después de Auschwitz y tanto sufrimiento decimos.
Atlas del Holocausto años de vida judía en Europa hasta 1933.
El antisemitismo en Europa.
Integrantes: Benjamin Castro Bastian Navarro. Sinopsis Trata sobre Bruno, un niño de 9 años que ignora todo lo que ocurre en su país, su padre es un soldado.
La televisión factor de violencia
“El niño con el pijama de rayas”. Estudiante: Daniel Barra.
En busca de la maleta de hanna
“Y aquí comenzaron mis problemas” Hecho por: Felipe Schneeberger, Sebastian Stolkiner, Ian Borkowsky y Ariel Weinberg.
Lo imposible Integrantes : Jerwuin fajardo Artus Vargas.
Iom HaZicaron LaShoá VeLagvurá – Día de conmemoración de la Shoá y el heroísmo ¿Qué es la Shoá? Breve Reseña histórica ¿Por qué lo conmemoramos el 27 de.
NarrativosLíricosDramáticos Características Pueden ser Estos poseen las siguientes características.
Hadasa (Ester) “La historia de cómo Dios usó la belleza de una mujer para salvar a su pueblo y cumplir así su plan eterno”
DAVID OLERE Diego Schmidov - Lautaro Franco Historia Judia 5to Construcciones A.
BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
TEXTO NARRATIVO.
Teórico 15 mayo.
BIOGRAFIA Y AUTOBIOGRAFIA.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Los Textos Literarios como recurso en el aula
Romeo y Julieta.
Simon Estrada y Juliana Tascon
“Silencio” .. -Bernarda.
GÉNEROS cinematográficos.
Don Álvaro o la fuerza del sino
FRONT OF THE CLASS CINE FORUM CINE FORUM PRODUCTION CREATED WITH DATE
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Trabajo realizado por Roberto Álvarez
luego de tanto hablar de él, finalmente llegó…
LA GUERRA RACIAL - HOLOCAUSTO
UNA HISTORIA INOLVIDABLE
TEMA 2 :: Aspectos legales - Derechos de autor, marcas y patentes ::
ANIME Y MANGA ONLINE Admin Zanguetsu
“El niño con el pijama de rayas”
EL DIARIO DE ANA FRANK.
CONTEXTUALIZACIÓN: MARZO Momo, de Michael Ende
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
Video histórico.
La Segunda Guerra Mundial HOLOCAUSTO.
INJUSTICIA.
LECTURA FINAL AÑO 2017.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
¿Qué son las autobiografías? Son relatos que cuentan hechos de la vida de una persona que es, a la vez, el narrador, el protagonista y el autor del escrito.
EL GÉNERO DRAMÁTICO. ¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO?  ES AQUEL QUE REPRESENTA ALGÚN EPISODIO O CONFLICTO DE LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS POR MEDIO DEL DIÁLOGO.
INJUSTICIA Irena Sendler.
LA MÚSICA EN EL CINE.
INJUSTICIA.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
CATEQUISTAS: CLAUDIA BUITRAGO JULIANA VARGAS BALLÉN EL SABER HACER BIBLÍCO EN CATEQUESIS: UNA ACCIÓN DEL DISCÍPULO.
BIOGRAFÍA/AUTOBIGRAFÍA
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
El diario de Ana Frank. ¿Quién era Ana Frank? Fráncfort del Meno, 12 junio de Bergen -Belsen, 12 marzo de Fue una niña judía alemana, mundialmente.
La niñez y la adolescencia en El Salvador es víctima de violación y abuso sexual, principalmente las niñas y las adolescentes entre los 10 y 14 años. Se.
“Chocolate literario” El niño del pijama de rayas.
Géneros periodísticos
Rebeliones Y Resistencias
6ºB Conocer características y elementos de los textos biográficos y autobiográficos.
DRAMA, FICCIÓN Y ESTRUCTURA DRAMÁTICA. EL DRAMA El drama Hablar de “drama” significa manipular los medios o elementos que componen una situación para.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

El cine como recurso para la enseñanza de la Shoá Delia Aguilar

Datos a tomar en cuenta previos a la visualización de una película: Preferencia de datos documentales. Búsqueda de enseñar lo que refleje la realidad. Selección según la edad de los estudiantes. Tener un objetivo definido. Procurar un espacio de discusión y análisis posterior.

¿Cómo seleccionar adecuadamente la película? Verla previamente y asegurarse de que coincide con el objetivo seleccionado. Comparar con los datos históricos. Evitar las que abundan en escenas grotescas. Si hay libro y película, comparar ambos.

RECOMENDACIONES: LAS QUE SÍ “EL PIANISTA” “LA LISTA DE SCHINDLER” “EL VALIENTE CORAZÓN DE IRENA SENDLER”

“EL PIANISTA” Es una película del 2002, adaptada de las memorias del músico de origen polaco Wladislao Szpilman

ASPECTOS A FAVOR DE LA PELÍCULA Está basada en una obra biográfica: “El pianista del Guetto de Varsovia”. Presenta escenas fuertes, pero de manera mesurada. (Tomar en cuenta la edad recomendada de la película). Está organizada en el antes, durante y después de la II GM, lo que permite ver la degradación y posterior reinicio del protagonista. Habla de una tragedia colectiva, pero puntualizando un caso particular. Polanski (Director) fue testigo presencial en Cracovia.

ASPECTOS EN CONTRA DE LA PELÍCULA Duración: 2 horas y 30 minutos. Se necesitan referencias históricas para entender mejor algunos detalles El texto en el que se basa es extenso: se pueden mostrar fragmentos. A pesar de que no tiene en exceso escenas grotescas puede provocar congoja, dolor y angustia durante la trama.

“LA LISTA DE SCHINDLER” Es una película estadounidense, biográfica, de 1993, que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto.

ASPECTOS A FAVOR DE LA PELÍCULA Está basada en hechos documentales. El hecho de estar en blanco y negro: contextualiza mejor. Carece de escenas grotescas. La escena de la niña solitaria. Escenas tipo documental.

ASPECTOS EN CONTRA DE LA PELÍCULA Duración: 3 horas y 25 minutos. Demasiado hincapié en la benevolencia de Schindler. Errores históricos intencionados para no pagar. Carencia de aspectos que motiven la actitud del protagonista.

“EL VALIENTE CORAZÓN DE IRENA SENDLER” Es una película estadounidense del 2009, realizada para la televisión, basada en la vida de Irena Sendler, enfermera y trabajadora del Departamento de Bienestar Social de Varsovia que durante la II GM, quien utilizó su trabajo para acceder al gueto de Varsovia y salvar alrededor de 2500 niños judíos.

ASPECTOS A FAVOR DE LA PELÍCULA Basada en hechos documentales. Muestra el papel de los civiles durante la Shoá. Muestra los dilemas de las mujeres. El asunto de la esperanza frente a la brutalidad.

ASPECTOS EN CONTRA DE LA PELÍCULA Avance lento de la trama adrede. No refleja en su totalidad la dificultad vivida dentro del guetto. El papel de los niños y jóvenes se muestra erróneamente.

RECOMENDACIONES: LAS QUE NO “LA VIDA ES BELLA” “LA LADRONA DE LIBROS” “EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS”

“LA VIDA ES BELLA” Es una película de 1997, basada en el libro “Al final derroté a Hitler”, de Rubino Romeo Salmoni, quien estuvo prisionero durante tres años en el campo de concentración de Bergen- Belsen y logró sobrevivir.

ASPECTOS EN CONTRA DE LA PELÍCULA Género: Comedia y vulnerabilidad la tragedia Minimiza sistemáticamente, atenúa o disfraza la realidad. Banalización del dolor. Demasiado focalizada en el padre y el niño, deja de lado la historia de las mujeres. Carece de trasfondo histórico: la vida en el campo.

ASPECTOS A FAVOR DE LA PELÍCULA Está basada en hechos documentales con “He derrotado a Hitler”, biografía de Rubino Romeo Salmoni. Recomendada para chicos más jóvenes, por ser más tenue en el trato del tema. Muestra un optimismo antropológico.

“LA LADRONA DE LIBROS” Es una película de 2013, basada en la novela homónima escrita por Markus Zusak. Narra la historia de una jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial.

ASPECTOS EN CONTRA DE LA PELÍCULA No refleja la época del Holocausto, sino el Holocausto adyacente. El enfoque trágico del Holocausto a penas es tratado. No es histórica, sino que es una versión de la novela homónima.

ASPECTOS A FAVOR DE LA PELÍCULA La Muerte como personaje. Muestra los sufrimientos colaterales de la guerra en la población civil. Muestra la realidad de las juventudes hitlerianas.

“EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS” Es una película del 2008, basada en la novela del mismo nombre. La acción se narra desde la óptica de Bruno, hijo de un oficial nazi, que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auchviz" (en la versión original en inglés Out-With), que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío que vive al otro lado de una alambrada y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas".

ASPECTOS EN CONTRA DE LA PELÍCULA Errores históricos: Juventudes Hitlerianas. Modificación del papel de la víctima. No es documental. Carece de fondo histórico: la vida en el campo.

ASPECTOS A FAVOR DE LA PELÍCULA Hay un esfuerzo por tratar de mostrar las dificultades y sufrimientos de las familias alemanas. Busca, a su manera, ser un recordatorio de la barbarie nazi, con el fin de evitar que una situación como esta se repita.