MATERIAL GENÉTICO Y REPRODUCCIÓN CELULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cromosomas y núcleo Cromosomas y núcleo.
Advertisements

Capítulo 7. El núcleo de la célula eucarionte
MATERIAL GENÉTICO y REPRODUCCIÓN CELULAR
Ciclo celular..
Unidad 0: “Repaso Contenidos” (3°Año Medio)
ADN – Ácido desoxirribonucleico
MATERIAL GENÉTICO Y REPRODUCCIÓN CELULAR
El núcleo celular.
Cromosomas y genes.
Nucleo Celular.
Lic. Claudia Helena Ortiz Fajardo
Material genético y Reproducción celular Departamento Ciencias
Capítulo 7. El núcleo de la célula eucarionte. LOCALIZACIÓN DEL MATERIAL GENETICO EN LA CÉLULA.
MATERIAL GENÉTICO Y REPRODUCCIÓN CELULAR. 5 Célula procarionte Célula eucarionte.
ADN. NÚCLEO Y SUS COMPONENTES ADN  Cada molécula de ADN (acido desoxirribonucleico) esta formada por dos largas cadenas de nucleótidos que se disponen.
Ácido Desoxirribonucleico. El ADN lo aisló por primera vez, durante el invierno de 1869, el médico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la Universidad.
LA REPRODUCCIÓN. La reproducción es la capacidad que presentan los seres vivos para dar lugar a otros seres vivos semejantes a sus progenitores con la.
. Núcleo. ADN Biología Celular y Molecular Profesor Titular Dr Eduardo Kremenchutzky.
ESTRUCTURA Y FUNCION DEL ADN. ADN El ADN es el Ácido Desoxirribonucleico. Es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Contiene la información necesaria.
Componentes del Núcleo Integrantes  María Luján Sosa  Daisy Robles  Sonia Báez  Andrés Cabral  Juan Carlos.
GENÉTICA Año Final PPT 2013 TEORICO No se puede dar en hora y media
MATERIAL GENÉTICO Y REPRODUCCIÓN CELULAR
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
¿Qué es la información genética?
6 Biología II. 2º Bachillerato ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR
Ciclo celular.
EL CICLO CELULAR Mitosis.
Molécula de ADN.
La estructura del ADN Julián Arango.
GENÉTICA Año Ing. Agr. Adriana Ordóñez.
Proteínas como expresión de la información genética
División Celular Repaso.
Unidad 1: Material genético y división celular
Molécula de ADN.
CROMATINA: ADN, ARN, proteínas (histónicas y no histónicas) CROMOSOMAS Son estructuras constituidas de cromatina condensada, que solo se observa durante.
Ciencias Naturales 8vo grado.
Unidad Reproducción Celular
UNIDAD 2: REPRODUCCIÓN Y HERENCIA
6 Biología II. 2º Bachillerato ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR
NUCLEÓTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS
Meiosis.
Introducción Las células están dentro de un ciclo, que presenta dos grandes etapas: la interfase y la división celular. El tipo de división está relacionado.
EL CICLO CELULAR Mitosis.
EL NÚCLEO CELULAR CÉLULAS EUCARIOTAS.
EL NÚCLEO CELULAR. El núcleo: centro de control de la célula  Descubierto por Robert Brown (1833).  Alberga la información genética.  Procesos metabólicos:
Ácidos Nucleicos.. Son las moléculas portadoras del mensaje genético de todos los organismos. Se trata de moléculas complejas formadas por la unión de.
QUE ES :La biología molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde.
Prof. Mac Donald Alvarez R.
EL CÓDIGO GENÉTICO.
Nucleótidos y Ácidos Nucleicos
EL CÓDIGO GENÉTICO.
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
EL CÓDIGO GENÉTICO.
Unidad : Organización, estructura y actividad celular
Liceo Villa Macul Academia
EL CÓDIGO GENÉTICO.
Licda. Andrea Cifuentes
Mitosis.
EL CÓDIGO GENÉTICO.
Molécula de ADN.
. NÚCLEO . MATERIAL GENÉTICO . FUNCIONES
CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
EL CÓDIGO GENÉTICO.
CICLO CELULAR ALUMNO: ANTONIO MIJAEL GASCA CASANOVA.
TEMA 5 LOS ÁCIDOS NUCLEICOS.
LA REPRODUCCIÓN CELULAR
ADN Conocer la estructura del ADN Semestre I Clase 2.
EL CÓDIGO GENÉTICO.
prueba # 1
Transcripción de la presentación:

MATERIAL GENÉTICO Y REPRODUCCIÓN CELULAR

5 Célula eucarionte Célula procarionte

Experimentos clásicos en torno a mitosis Ranas de Gurdon (1960)

¿Qué es el núcleo? Es una estructura de las células eucariotas que almacena el material genético.

¿Dónde se encuentra la información genética? Núcleo, mitocondrias y cloroplastos. ¿Quién contiene la información genética ? R. El ADN

Partes del núcleo 1.-Envoltura nuclear o carioteca : con doble membrana externa e interna ,con poros nucleares. 2.-Nucleoplasma compuesta por agua, nutrientes y material genético. 3.- Cromatina asociación entre proteínas y ADN 4.- Nucleolo participa en la síntesis de los ribosomas.

El ADN Es un polímero formado por nucleótidos Nucleótido: Estructura formada por: A) grupo fosfato B) Azúcar desoxirribosa C) Base Nitrogenada

Tipos de bases Nitrogenadas

Watson, a la derecha, y Crick pasean por la Universidad de Cambridge en esta imagen tomada en el año 1950

Finalmente el ADN adquiere forma helicoidal o doble hélice. Los azúcares y fosfatos se ubican en cada lado de la doble hélice. Las bases de cada cadena se aparean en el centro de la hélice.

Actividad 1.-Los átomos de carbono de la pentosa están numerados del 1 al 5, cuatro de los cuales se encuentran en los vértices del pentágono ¿A qué carbono se une el grupo fosfato? ……………………………………………………………… ¿A qué carbono se une la base nitrogenada? ………………………………………………………….

2.- El grupo fosfato es el que permite que un nucleótido se una con otro y conformen una hebra. ¿A qué carbono del azúcar se une el grupo fosfato del siguiente nucleótido? ……………………………………………….

3.- El ADN está compuesto por dos hebras que se unen a través de puentes de hidrógeno entre sus bases nitrogenadas. ¿Existe alguna regularidad de unión entre ellas? ……………………………………………………………. ¿Qué diferencias entre entre la unión C-G y A-T?................................................................

4.-¿De qué está compuesto un nucleótido? …………………………………………………………………. ………………………………………………………………… ..................................................................... 5.- Nombre 2 purinas ……………………………………………………..

Preguntas. 1.-¿Qué orientaciones posee la molécula de ADN? R Poseen orientaciones opuestas 2.-¿Qué significa que las hebras sean antiparalelas? R: Que una hebra está en sentido 5’ y 3’ y la otra 3’ Y 5’.

¿Cómo se organiza el material genético? El ADN se encuentra ligado a proteínas, llamadas histonas, que le permiten empaquetarse y transformarse en cromosomas. La compactación sirve para la repartición equitativa en las células hijas. El material genético cambia dependiendo si se va a dividir o no.

Enrollamiento del material genético. La molécula de ADN se une a las histonas y forma un nucleosoma. Un nucleosoma contienen 8 moléculas de histonas. Estas se empaquetan formando un espiralización de primer grado , segundo grado hasta llegar a la superespiralización, en la que se conforman los cromosomas con máxima condensación del material genético.

Conteste.Señale diferencias Cromosomas Cromatina

Cromosomas : máxima condensación del material genético

Estructura de un cromosoma. 1.- Centrómero: es la constricción del cromosoma. Posee el cinetocoro donde se ancla el huso mitótico. 2- Telómero: Es el extremo del cromosoma. Fundamental para la estabilidad estructural de los cromosomas

3. - Cromátidas: Moléculas de ADN que conforman el brazo 3.- Cromátidas: Moléculas de ADN que conforman el brazo. Previo a la división celular el material genético se duplica y los cromosomas quedan constituídos por dos cromátidas hermanas idénticas.

Conteste. 1.- Si se somete a un cromosoma a un tratamiento de descondensación ¿Qué se obtendría luego de su descondensación Completa?. Explica. …………………………………………..

Tipos de cromosomas

Tipos de cromosomas 1.- Metacéntricos: el centrómero se localiza en la mitad del cromosoma y los brazos presentan igual longitud. 2.-Submetacéntricos: Centrómero levemente desviado hacia un extremo.

3.- Acrocéntrico: brazo muy corto y el otro largo. 4.- Telocéntrico: centrómero en el extremo. Se aprecia un brazo del cromosoma

Gen Región del ADN que controla una característica específica.

Concepto de gen

¿Qué es un cariotipo? cromosomas de acuerdo al tamaño, número y forma. Es un ordenamiento de los cromosomas de acuerdo al tamaño, número y forma.

Estudio de cariotipos humanos

Estudio de cariotipos humanos

Cromosomas homólogos Un ser humano posee 2 juegos de cromosomas, o pares de cromosomas Uno proviene de la madre (23 cromosomas) y el otro del padre(23). Codifican las mismas características.ej, color de ojos.

Cromosoma autosómico y sexuales. De los 23 pares : Cromosoma autosómico son 22 pares y el par sexual el 23 es el cromosoma sexual.

Cariotipo femenino.

Diploide y Haploide Diploide significa 46 cromosomas ,presentan el material genético total de la especie. Se simbolizan como 2n. Células haploides son las células sexuales o gametos poseen la mitad de la información genética 23. y se simboliza como n

Número de cromosomas Cada especie tiene un número determinado de cromosomas No existe ninguna relación entre el nivel de complejidad evolutiva de un organismo y el número de cromosomas que posee.

Números cromosómicos

Números cromosómicos

¿Qué es un gen? Un gen es un segmento del ADN ubicado en los cromosomas ubicados en lugares específicos llamados LOCUS.

Fenotipo Son las características visibles y no visibles de un ser vivo. Ej color de ojos , estatura,etc.

¿Qué significa? Fenotipo = Genotipo + ambiente El ambiente activa o inhibe su expresión.

Síndrome alcohólico fetal

CLASES DE FENOTIPOS 1.- Morfológico visible: Forma de la oreja. 2.- Morfológico No visible: Grupos de sangre A,B,AB,0. 3.- Funcional: Si se altera la hemoglobina afectará la función y forma de los glóbulos rojos 4.-Conductual: Si nos motivamos y con práctica se puede aprender por ej un instrumento.

Fenotipo .Morfológico No visible

Fenotipo funcional.

Molécula de Hemoglobina

Fenotipo Funcional.Anemias Anemia Falciforme : en el cromosoma 11 se sustituye la adenina por timina. Anemia Ferropénica: Falta de Hierro (Fe)

Cambia de base Timina por Adenina

Alimentos para evitar la anemia ferropénica.(ricos en Hierro).