Análisis del aula como entorno de aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Análisis del aula como entorno de aprendizaje

Learning environment (entorno de aprendizaje): Definición amplia: Incluye todos los factores que influyen en el rendimiento académico del alumnado y en su bienestar psicológico 18-21% del resultado académico del alumnado está relacionado con los factores del entorno de aprendizaje. Los más importantes: Las relaciones entre el profesorado y entre iguales. Habilidades del profesorado en la gestión del aula f

Tareas: Dar un análisis por aula, por nivel y por escuela en general. Dar feedback al profesorado sobre que debería desarrollarse más en el aula y en la escuela en general Dar feedback a las familias sobre como está la situacion en el aula, qué se hará desde la escuela y cómo ellos pueden contribuir para mejorar el entorno de aprendizaje. k

An analysis/survey can be based on: An analysis/survey can be based on: Interviews with management, advisor and teachers. General observation in classes and in the breaks. Digital questionnaire to each student. (QuestBack) A group of games based on allegations of class that we systematize.( game of values) Document Analysis      Socio-Metric measurement (Digital) k

LOS FACTORES (cuestionario del alumnado) SEGURIDAD. El alumnado se siente respetado, no hay acoso ni bullying entre ellos. Hay seguridad de que será ayudado si pasa algo. Atmósfera segura. EXPRESIVIDAD: el alumnado no duda en hacer valer su opinión, con seguridad que será oída, respetada aún estando equivocado o diferente a la mayoría. Tiene la seguridad que nadie se reirá de él o ella. APOYO SOCIO-EMOCIONAL: el alumnado experimenta un contexto de apoyo social y emocional tanto por parte del profesorado como de sus compañeros y compañeras. CLARIDAD en las NORMAS: el alumnado siente que las reglas y sus consecuencias son muy claras. La gestión de las normas se hace de manera positiva y consecuente, y son compartidas por todo el profesorado que entra en el aula. k

5. CLIMA DE TRABAJO: el aula facilita un contexto de trabajo adecuado, que facilita la concentración y la realización de las tareas. 6. ANCLAJE GRUPAL: La clase como grupo tiene sentido de pertenencia, de identidad, de coherencia. Hay buenas relaciones entre compañeros y compañeras, “Class social glue”. 7. PARTICIPACIÓN ACTIVA: en el aula el alumnado participa activamente en debates, toma de decisiones, propuestas de objetivos comunes para el aula, proyectos, etc.. 8. IDENTIDAD POSITIVA: el alumnado describe y comparte que sus experiencias del aula son positivas, se sienten bien en el aula y en el grupo. . 2 f

1.SEGURIDAD Qué hacer: Continuar con el tema del bullying en la clase, observando, identificando a traves de entrevistas, cuestionarios, el recreo, la entrada, etc. Crear las propias reglas del aula, centrándose en cómo deben tratarse los unos a los otros, revisar y debatir sobre qué es aceptable y que no. (Se pueden tomar las tutorías para esto).

Debatir el tema con padres y madres, y permitir que expresen su opinión y contribuciones sobre normas de aula y consecuencias de su incumplimiento. Desarrollar estándars claros compartidos por todo el profesorado de qué es aceptable y qué no. Incorporar el triangulo de la violencia al aula, concienciar que todos somos parte de ella, y no hay neutralidad posible.

Ninguna respuesta es errónea, de los errores es donde más se aprende. 2.EXPRESIVIDAD Qué hacer: Comunicarse de manera abierta, y facilitar la expresión de cada uno de sus estudiantes. Facilitar que todos y cada uno de los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para participar, y facilitar su propia expresión, opiniones y percepciones. Ninguna respuesta es errónea, de los errores es donde más se aprende. Incrementar las preguntas abiertas. Feedback positivo para todos los que responden a cualquier pregunta realizada

Compartir la atención y no permitir que algunas personas controlen o dominen la comunicación en el aula. Para promocionar la expresividad se debe tener tiempo para pensar antes de hablar, apuntar palabras claves antes de responder, dejar que los estudiantes intercambien antes de participar, juegos o más facilidadse para quienes no participan, etc.. Alternar entre quien levanta la mano y quien no. Se puede usar una señal levantar la mano, y preguntar alternativamente a estos y a quienes no han levantado la mano. Se termina cuando todos han sido preguntados.

• Ser buenos modelos de comportamiento de empatía en el aula. 3. APOYO SOCIO-EMOCIONAL Qué hacer: • Ser buenos modelos de comportamiento de empatía en el aula. • Tener debates sistemáticos centrados en el apoyo social y las relaciones personales en el grupo. • Se observa al alumnado que no tiene estas estrategias, lo que significa que necesita más apoyo, y debemos indicar que le vemos y le apoyaremos. • Debatir y presentar temas de salud mental y la importancia del apoyo social y emocional de los iguales.

Conocer la estructura social del aula (sociograma) e identificar a los estudiantes en riesgo de ser excluidos. El profesorado estimula que los estudiantes se apoyen entre ellos, que se apoyen profesional y socialmente. Centrase en el el rol social, estimular la amistad, facilitar el desarrollo de relaciones con claras expectativas y reforzando las actitudes de inclusión respecto a los demás. En las reuniones de padres nos centramosen el rol social de los estudiantes.

4.CLARIDAD EN LAS NORMAS Qué hacer: Formular reglas positivas para el aula (máximo 4 o 5), colgarlas en el aula. Usarlas sistemáticamente como la referencia del día. Debatir sobre ellas conjuntamente y cambiarlas si es necesario. Las reglas pueden basarse en las áreas que queremos cambiar. Invitar a los padres al proceso de desarrollo de normas del aula. Esto incrementa la validez de las mismas.

Crear y desarrollar procedimientos para cada aula y nivel en la escuela. Rutinas como el uso del móvil, beber agua, ir al servicio, esperar, los pasillos, etc.. Que todo el profesorado respete las normas comunes, con el mismo procedimiento puesto en cada aula. Debates sistemáticos del profesorado sobre estas normas, procedimientos, supervisión, gestión y retos a conseguir.

5.CLIMA DE TRABAJO Qué hacer: Análisis sistemático y obsevación del proceso de aprendizaje, cosas que funcionan, cosas que no, y porqué no trabajan. Los procesos en el aula son: fase de inicio, fase enseñar- fase resumen (preguntas, respuestas..), mensajes y fase de información, fase de trabajo, transición an conclusión. Selecciona las fases que funcionan peor, especificalas y ver qué se puede hacer para cambiarlas. Esto implica tanto a profesorado como a estudiantes.

Se pueden formular normas (factor 4) como una estrategia para desarrollar habilidades. Crear un programa de formación para el aula, con objetivos, y con celebración en el aula cuando se haya conseguido. Tener debates con los estudiantes sobre como mejorar, usar cuestionarios, entrevistas, y estar abiertos y receptivos a lo que los estudiantes opinan.

6. ANCLAJE GRUPAL Qué hacer: Actividades de la comunidad educativa en el tiempo libre (padres, estudiantes, etc..), como son tours, viajes (??) Decoración del aula, actividades de arte, posters de aprendizaje, etc.. Representaciones en el aula (drama, teatro, chirigotas, juegos, etc.)

Trabajo cooperativo, trabajo en equipo Colgar las fotos de las fiestas de cumpleaños, excursiones y eventos compartidos Celebrar los objetivos conseguidos (normas que ya aplicamos, objetivos del aula, etc..) Promoción positiva de estudiantes individuales por su especial contribución y dedicación a toda la clase como grupo.

7. PARTICIPACION ACTIVA Asegurar que todo el alumnado participa en los planes compartidos de manera activa. Usar métodos de participación; por ejemplo, debates plenarios o asambleas, aportaciones individuales, debates de aula, reuniones de aula, comisiones, etc.. Cooperación con los padres y madres, asegurando que pueden contribuir, compartiendo objetivos, paa desarrollar un entorno de aprendizaje positivo. Usar estrategias que aseguren su participación en el proceso: por ejemplo, técnicas para hacer de manera individual (o en grupo), A.- con qué me siento muy bien B.- con qué me siento mal C.- qué se puede hacer para mejorar la situación (concretar y priorizar)

Hablar positivamente del aula como profesor/A 8.IDENTIDAD POSITIVA Qué hacer: Hablar positivamente del aula como profesor/A Hablar positivamente a los padres del aula Tener Comunicar claramente expectativas positivas al aula completa.

Opiniones del alumnado y agrupadas en 8 factores Datos generales Opiniones del alumnado y agrupadas en 8 factores

Comparando etapas (N= 950)

Primaria

Secundaria

Pensando los datos

Estructura de las sesiones MEJORANDO EL FACTOR 5 26

Modelo en general Trabajar con estructuras regulares   Usar tono de voz bajo   Proporcionar feedback positivo a la clase cuando se siguen las reglas Cuidado de no manifestar patrones negativos (bostezar, tics, etc. ) Comprobar el nivel de conocimiento de los estudantes frecuentemente y de diferentes maneras Ser capaz de ser un buen modelo para los estudiantes a traves de nuestro propio comportamiento   El profesorado se asegura que pone tareas que se puedan hacer Se tienen charlas con los estudiantes centradas en el aprendizaje Estar en el aula antes que el alumnado 27

Trabajo preparatorio y planificación fase Acción 1.- Inicio 2.- Transmitir /enseñar 3.- Preguntar/responder 4.- Instrucciones 5.- Fase de trabajo 6.- Transiciones 7.- Fin de la lección Seguimiento y reflexión 28

0.- Preparación y planificación Tomar las propias experiencias de aprendizaje e interes de los estudiantes como la base de la enseñanza La clase esta preparada de ante mano, el material es claro y está disponible Tener las reglas visibles y colgadas en el aula Tener las reglas formuladas positivamente Estar preparado para turbulencias, y tener un plan para actuar si ocurre Organizar los estudiantes de manera que el aula esté clara y organizada El profesorado planifica y utiliza diferentes metodos de enseñanza El alumnado se implica en conseguir metas para la clase en las áreas que necesitan mejorar. El alumnado conoce claramente los comportamientos que no pueden ser tolerados. Colaboración con colegas que tienen ya reglas y procedimientos funcionando Las tareas son adaptadas al nivel de competencias del alumnado (asegurarse que puedan hacerlo) 29

INICIO Comenzar rapidamente con la sesión, proactivamente, de manera positiva. Marcar claramente el inicio de la misma Repetir las reglas frecuentemente y dar ejemplos Asegurarse un alto grado de atencion Comunicar claras expectativas de comportamientos prosociales a los estudiantes (en positivo, facilitando lo que queremos) 30

2.- Transmitir/enseñar frente a la clase Dar razones y explicar las actividades y la seleccion del material de aprendizaje Repetir los principales mensajes de las lecciones anteriores. Usar el tiempo eficazmente . Mostrar gran interés en la revisión del currículum Ayudar a los estudiantes a ver la similitudes y las diferencias Conectamos temas familiares y nuevos Presentar los materiales y actividades de manera agradable. Miramos a todos (panoramica) Regular comportamiento (flujo y continuidad) 31

3.- Preguntas /respuestas Tener preguntas preparadas Usar una pausa antes que los estudiantes contesten (reflexionar) Lo más importante es que los estudiantes piensen, no si la respuesta es correcta o incorrecta. Provocar conflictos cognitivos Potencia la expresividad y hacer preguntas abiertas, o sin solución (o preguntas estúpidas) No preguntar a alumnado en particular antes de hacer la pregunta, sino lo contrario. Estimular la visibilidad de la participación de los estudiantes No preguntar a quien está haciendo otra cosa Reforzar, agradecer, ampliar las contribuciones del alumnado. Animar a su participación 32

4.- Instrucciones Proporcionar ejemplos prácticos y explicar bien el material Explicar donde y cómo trabajar Mirar a todos los estudiantes (vista panorámica) Comunicar expectativas claras sobre la calidad del trabajo Dar mensajes e instrucciones claras . Proporciona instrucciones claras en la pizarra o en folios 33

5.- Fase de trabajo Trabajo en distintos grupos Se han desarrollado rutinas efectivas para que “fluya” el trabajo Aseguramos que no hay disrupción Aseguramos que hay poco tiempo de espera. Clarificar lo mínimo que se exige y avanzar otros extras Dar rapidamente ayuda a los estudiantes que necesitan ayuda extra Reaccionar pronto hacia el comportamiento disruptivo (marcar, que NO escalar) Caminar por la clase continuamente, ponerse en un lugar que se puede ver la clase completa Sistematicamente usar el reforzamiento durante el proceso de aprendizaje Corregir los comportamientos en voz baja y cercanos a los estudiantes Tener contacto visual con cuantos estudiantes sea posible Felicitar al alumnado por el esfuerzo y confirmar individualmente los buenos comportamientos . 34

6. Transición Tener señales e indicadores para las rutinas (p. e 6. Transición Tener señales e indicadores para las rutinas (p.e. ir al baño) Tener poco tiempo entre actividades . Practicar en las transiciones entre actividades, o proporcionar otras actividades Practicar rutinas generales: recoger materiales, recoger las mesas, guardar las actividades, cantar todos juntos diciendo lo que hay que hacer (para los más pequeños), y ayudar a quien lo necesita . 35

7.- Fin de la lección Permitir que los estudiantes digan lo que han aprendido Recordar los mensajes más importantes Preguntar frecuentemente para comprobar si los estudiantes han entendido Dar la oportunidad de hacer sugerencias, opinar, dar soluciones e ideas El profesorado da un feedback sistematico y constructivo hacia el alumnado y muestra en qué son buenos y qué potencial tienen para mejorar. Limpiar y ordenar 36

Trabajo posterior y reflexión En qué me ha ido bien Qué puede mejorarse Cual será mi prioridad para la siguiente sesión 37

1. - Reflexiona: piensa y anota ejemplos de cómo cubres estas fases 1.- Reflexiona: piensa y anota ejemplos de cómo cubres estas fases. Identifica donde puede haber dificultades 2.-.Comparte: háblalo con tus colegas, y comparte soluciones. Se anotan 3.- Plenarium: se exponen ejemplos de dificultades por fases y posibles soluciones ejercicios

Trabajo preparatorio y planificación fase Acción (pasos claves) 1.- Inicio 2.- Transmitir /enseñar 3.- Preguntar/responder 4.- Instrucciones 5.- Fase de trabajo 6.- Transiciones 7.- Fin de la lección Seguimiento y reflexión 39