Os aseguro que en cualquier parte del mundo donde se anuncie la Buena Noticia será recordada esta mujer y lo que ha hecho. (Mc 14,9) Texto: Lucas7,

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Transcripción de la presentación:

Os aseguro que en cualquier parte del mundo donde se anuncie la Buena Noticia será recordada esta mujer y lo que ha hecho. (Mc 14,9) Texto: Lucas7, 36-8,3. Tiempo Ordinario 11 C Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Saint-Saëns. Le Cygne (El Cisne)

Muchas veces, debido a la injusta (y patriarcal) asociación entre pecado femenino y pecado sexual, se le ha identificado a esta mujer con una prostituta, pero el texto no dice en ningún momento que lo fuera. Lo que sí sabemos es que la sociedad la definía como pecadora pública (social) y por ello no puede relacionarse con los demás ni con Dios. Desconocemos cuál es su pecado. Pudo haber sido una persona ritualmente impura, una prostituta, la esposa de un pecador conocido... Sin ningún fundamento en los Evangelios, la tradición identifica a esta mujer con María Magdalena, No es María Magdalena. Tampoco es María de Betania, hermana de Marta y de Lázaro (Jn 12), Ni otra María que también ungió a Jesús, no los pies sino la cabeza (Mc 14) Este texto de Lucas muestra uno de los más hermosos y elocuentes gestos de Jesús.

Un fariseo invitó a Jesús a comer Un fariseo invitó a Jesús a comer. Entró Jesús en casa del fariseo y se sentó a la mesa. Según Lucas, Jesús aparece tres veces invitado por fariseos: (Lc 7,36; 11,37; 14,1). En las tres ocasiones tiene una actitud crítica hacia ellos. Jesús acepta la invitación, como prueba de apertura y de capacidad de diálogo y, al mismo tiempo, de su firmeza ante el error, la intransigencia y la doblez.

Una mujer de la ciudad, una pecadora, al saber que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo, se presentó con un frasco de alabastro lleno de perfume, se puso detrás de Jesús junto a sus pies, y llorando comenzó a bañar con sus lágrimas los pies de Jesús y a enjugárselos con los cabellos de la cabeza, mientras se los besaba y se los ungía con el perfume. La mujer, sin nombre como tantas otras, se pone detrás de Jesús, como auténtica discípula. La escena rebosa sensualidad: el tacto, los besos, las lágrimas, el perfume, la cabellera suelta, una parte del cuerpo femenino que jamás debía quedar a la vista de los varones. Son gestos que resultan escandalosos, quebrantan todas las normas sociales y religiosas. Jesús sabe que, para la mentalidad farisea, esa unción es claramente provocativa e indecente y que su imagen queda profundamente devaluada. Sin embargo, deja actuar a la mujer sin oponer la más mínima resistencia.

Al ver esto el fariseo que lo había invitado, pensó para sus adentros: - Si éste fuera profeta, sabría qué clase de mujer es la que lo está tocando, una pecadora. La actuación de Jesús va en contra de las normas y leyes establecidas de honor y de pureza. Jesús no es profeta del dios del fariseo, es profeta del Dios de la compasión y de la bondad. Simón no tolera un profeta que ponga el Reino al alcance de todos, cuando esta universalidad va contra todo lo que anteriormente había sido considerado la voluntad de Dios revelada en el Templo y la Torá. El fariseo se considera justo, perfecto, y con derecho a juzgar a las demás personas, como buenas o malas, cumplidoras o pecadoras, según sus esquemas mentales. Para las personas que se creen perfectas, mejores que las demás, en posesión de la verdad, el Evangelio de la compasión y del perdón gratuito e incondicional no es Buena Noticia, es motivo de escándalo. ¡En tiempo de Jesús y en nuestros días!.

Entonces Jesús tomó la palabra y le dijo: - Simón, tengo que decirte una cosa. El replicó: -Di, Maestro. Jesús prosiguió: - Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Pero como no tenían para pagarle, les perdonó la deuda a los dos. ¿Quién de ellos lo amará más? Simón respondió: - Supongo que aquél a quien le perdonó más. Jesús le dijo: - Así es. Simón es el único fariseo del que se conoce su nombre, en todo el Evangelio. Jesús quiere transmitir un mensaje básico en su predicación y en su actuación: la importancia del amor y del perdón gratuito e incondicional. La misericordia y la bondad incluyentes de Dios son manifestadas una y otra vez en las palabras y en la actitud de Jesús.

Y volviéndose a la mujer, dijo a Simón: -¿Ves a esta mujer? ¿Veo a las personas? ¿Cómo las veo? ¿Cómo las miro? ¿Me considero mejor que los demás? ¿Me atrevo a menospreciar y juzgar por apariencias, etiquetas, prejuicios..? La mirada de Jesús es de acogida, ayuda, cercanía, tolerancia, comprensión, perdón, amor.... ¿Miro a las personas como las mira Jesús?

Cuando entré en tu casa no me diste agua para lavarme los pies, pero ella ha bañado mis pies con sus lágrimas y los ha enjugado con sus cabellos. No me diste el beso de la paz, pero ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. No ungiste con aceite mi cabeza, pero ésta ha ungido mis pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona , poco ama. Jesús le habla a Simón, y a nosotros, de agua, lágrimas, besos, ungüentos y perfumes. Jesús hace de estos signos, diarios y sencillos, sacramentos de amor y de perdón, de vida nueva, de resurrección. Jesús se pone de parte de la mujer, de parte de la pecadora frente al justo y puro. Aparece la palabra clave, amor, y la radical diferencia entre el fariseo y Jesús, entre la antigua ley y la Buena Noticia. Según Jesús ella es la verdadera anfitriona. De este modo anticipa el papel de otras mujeres que, con su acogida, convertirán sus casas en iglesias domésticas, plataforma de las primeras comunidades cristianas.

Quienes reducen su religión a la ley, los fariseos, no pueden entender el don gratuito y generoso del Dios de Jesús. El perdón de Jesús no es su respuesta al arrepentimiento y al amor de la mujer. El amor de la mujer es la respuesta agradecida al perdón-amor gratuito, sin esperar nada a cambio, de Jesús. Experimentar el amor y el perdón gratuito e incondicional del Dios de Jesús nos hace libres, capaces de perdonar y de amar. La forma de actuar de Jesús ofende la sensibilidad religiosa, no sólo de sus contemporáneos sino de muchos cristianos de todos los tiempos. Entonces dijo a la mujer: -Tus pecados quedan perdonados. Los comensales se pusieron a pensar para sus adentros: - ¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?

Pero Jesús dijo a la mujer: - Tu fe te ha salvado; vete en paz. Esta mujer con sed de Bondad, con ansia de Dios, ha comprobado que, por medio de Jesús, Dios se adelanta a ofrecer acogida y perdón y su experiencia de liberación interior provoca una respuesta de amor y gratitud que le empuja a vivir de un modo nuevo. Las palabras de Jesús a la mujer son las palabras que Jesús sigue diciendo. Son palabras que debemos estar siempre dispuestos a pronunciar.

Después de esto, Jesús caminaba por pueblos y aldeas predicando y anunciando el reino de Dios. Iban con él los doce y algunas mujeres que había liberado de malos espíritus y curado de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que había expulsado siete demonios, Juana, mujer de Cusa, administrador de Herodes, Susana, y otras muchas que le asistían con sus bienes. Por la fe y el amor, aquella mujer quedó vinculada a Jesús. Es fácil imaginarla entre las mujeres que acompañaban a Jesús como discípulas, testigos de todo cuanto Jesús ha realizado en Galilea, en el camino hacia Jerusalén y en Jerusalén, incluida la última cena. Jesús no eligió ni excluyó por razón de sexos. Suscitó un discipulado, sin ningún tipo de discriminación por ser hombres o mujeres, que actualmente sigue siendo necesario descubrir y realizar.

Lo que a Dios le place Cuando entré en tu casa tú no me ofreciste agua para los pies; ella, en cambio, me los ha regado con sus lágrimas y me los ha secado con su pelo largo.  Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró no ha dejado de besarme.  Y si pasamos a otras cosas… Tú has estado mirando de reojo; ella, con ternura y amor desbordado a través de sus húmedos ojos llorosos.  Tú, en tu fuero interno, has murmurado de ella y de mí sin reparo; ella me ha amado como sabe y me place ser amado.  Tú has sido bien tacaño y hasta taimado; ella, agradecida con sus gestos humanos.  Tú te has escandalizado; ella ha recuperado su dignidad perdida y se ha salvado…  El banquete ha terminado. No te sorprendas. Dios quiere personas nuevas. Florentino Ulibarri Lo que a Dios le place