Sevilla, Puerta de América
Sevilla, centro de la economía mundial “La Babilonia del mundo” (Lope de Vega) “Ni Tiro ni Alejandría en sus tiempos la igualaron” (fray Tomás de Mercado) “El lugar en donde latía el corazón del mundo” (Fernand Braudel).
“El mejor cahíz de tierra del mundo” La Catedral, la Casa Lonja , el Palacio Arzobispal y el Alcázar en el plano de Olavide de 1771 (detalle)
La Catedral de Sevilla
La Catedral de Sevilla, primada de América hasta 1547
Vista aérea de la Catedral de Sevilla (116x76 metros), con sus 5 naves y 9 tramos, modelo para las catedrales indianas
La Historia de América en la Catedral de Sevilla: 1 La Historia de América en la Catedral de Sevilla: 1.-Tumba de Cristóbal Colón 2.-Tumba de Hernando Colón 3.-Biblioteca Colombina 4.-La Virgen de la Antigua 5.-La Virgen de los Remedios 3 1 4 5 2
Mausoleo con los restos de Cristóbal Colón ( por Arturo Mélida y Alinari, 1891) y retrato del Almirante
Mausoleo con los restos de Cristóbal Colón ( por Arturo Mélida), en el crucero de la Catedral de Sevilla
La tumba de Hernando Colón, segundo hijo del Almirante (Trascoro de la Catedral de Sevilla)
Hernando Colón (1488-1539) y la Biblioteca Colombina
Interior de la Biblioteca Colombina, con 3 Interior de la Biblioteca Colombina, con 3.200 volúmenes (de ellos 587 manuscritos) y 1.250 incunables
Retablo de la capilla de la Virgen de la Antigua (Catedral de Sevilla)
Virgen de la Antigua (Catedral de Sevilla)
Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad de México (Trascoro de la Catedral de Sevilla)
La Casa de la Contratación o Casa del Océano (Alcázar) LA CASA DE AMERICA
La Casa de la Contratación en el plano de Olavide de 1771
El Guadalquivir como protagonista: el barrio de Triana y el Arenal de Sevilla. Señalada en color la zona del embarcadero real
El Alcázar de Sevilla, Palacio Real. Puerta del León.
21
FUNCIONES DE LA CASA DE LA CONTRATACIÓN: 1ª-Órgano de control del tráfico ultramarino 2ª-Oficina de apresto y organización de las flotas 3ª-Depósito de los caudales del Rey y de particulares 4ª-Departamento de control de la emigración a Indias 5ª-Centro de investigación científica, cartográfica y náutica 6ª-Audiencia y Tribunal de Justicia
Tríptico de la Virgen de los Mareantes, de Alejo Fernández
Las figuras orantes en la tabla de la Virgen de los Mareantes, de Alejo Fernández (Alcázar)
La Casa de la Contratación o Casa del Océano (Alcázar) 25
La Fábrica de Moneda 26
La Fábrica de Moneda 27
Real de a ocho, real de a cuatro, real de a dos, ceca de Sevilla. 28
Colegio Náutico de San Telmo
Colegio Náutico de San Telmo (1682-1754), una obra de tres generaciones de la familia de los Figueroa (Leonardo, Matías y Antonio Matías)
La fachada del Colegio Náutico de San Telmo, por Matías y Antonio Matías de Figueroa (1754), muestra del churrigueresco sevillano
Indígenas americanos soportan como atlantes el balcón principal de la fachada del Colegio de San Telmo.
La Casa Lonja (Archivo de Indias)
La Casa Lonja en al plano de Olavide de 1771
La traza herreriana de la Casa Lonja (56x56 metros) La traza herreriana de la Casa Lonja (56x56 metros). Una obra de arte del Renacimiento español para el comercio con Indias
Carlos III (por Antonjo Rafael Mengs) y Juan Bautista Muñoz (por Rafael Estalella)
Archivo General de Indias. Galerías altas con zona de exposición
-43.000 legajos de documentos -ocho kilómetros lineales de estanterías, -80.000.000 páginas de documentos originales -6.800 mapas, planos y dibujos HOY ES LA MECA DEL AMERICANISMO MUNDIAL
Convento de los Remedios
El convento carmelita de los Remedios (1927, 1931 y 1950)
San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús (pintada por fray Juan de la Miseria), dos místicos en la Sevilla del Siglo de Oro
Juan Sebastián Elcano, la nao Victoria y la primera vuelta al mundo (1519-1522). Lápida conmemorativa de 1919 (Convento de los Remedios)
La Cartuja de Santa María de las Cuevas
Vista del monasterio (fábrica) de la Cartuja antes de la Expo’92
Fachada ppal. del monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas
Santa María de las Cuevas, por Francisco de Zurbarán (M Santa María de las Cuevas, por Francisco de Zurbarán (M. de Bellas Artes)
Convento de Madre de Dios
Retablo del convento de Madre de Dios, de Francisco Barahona (1684-1690), con los enterramientos en el presbiterio de la esposa e hija de Hernán Cortés
Enterramientos de doña Juana de Zúñiga y doña Catalina Cortés, esposa e hija del conquistador de México (por Juan de Oviedo y Miguel Adán, 1590)
La Fábrica de Tabacos
Fachada de la Fábrica de Tabacos, “Palacio de la Industria” (Antonio Bonet Correa) y “El Escorial tabaquero” (Richard Ford)
El recinto edificado es un rectángulo de 185 x 147 metros, solamente superado en España por El Escorial, que mide 207 x 162 m.
El foso de la Fábrica de Tabaco, una fortaleza exenta
Garitas de vigilancia para una fábrica-fortaleza
La Exposición de 1929
Vista aérea de la Plaza de España, del arquitecto Aníbal González
Vista aérea de la Plaza de España antes de la Expo’92
La célebre ría y los puentes de la Plaza de España, una referencia italo-veneciana en el regionalismo de Aníbal González
El monumento a Colón en los Jardines de Murillo y el Hotel Alfonso XIII, del arquitecto José Espiau Muñoz
Pabellones de Colombia, Perú y México
Pabellones de Guatemala, Portugal y Chile
Pabellones de Cuba, República Dominicana y Uruguay
La Expo’92
El puente del V Centenario, de los arquitectos José Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón
El puente de la Barqueta (de J. J. Arenas de Pablo y M. P El puente de la Barqueta (de J. J. Arenas de Pablo y M. P. Prieto) y el puente del Alamillo (de Santiago Calatrava) sobre el antiguo cauce del Guadalquivir.
Las viejas chimeneas de la fábrica de La Cartuja, icono identificativo de la Expo’92
La Expo’92 de noche, un nuevo lenguaje arquitectónico para la Sevilla del V Centenario
El Pabellón de Europa, diseñado por Karsten K El Pabellón de Europa, diseñado por Karsten K. Krebs, torre multicolor de 50 m que se ha convertido en símbolo de la Cartuja
PABELLÓN PLAZA DE AMÉRICA Por Castañón Díaz, Zapata y Gómez Albergó a 16 Países Iberoamericanos
La torre Schindler (65 metros de altura) y la nao Victoria, dos símbolos de la Sevilla americana. La Torre Pelli, obra del argentino César Pelli ( 180,5 metros de altura y 40 plantas) finalizada en el 2015, representa la Sevilla del futuro…