MODULO 2: LA SALUD DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y LAS MINORÍAS ÉTNICAS

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Transcripción de la presentación:

MODULO 2: LA SALUD DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y LAS MINORÍAS ÉTNICAS Unidad 2: Uso de los servicios sanitarios por personas migrantes y minorías étnicas Preparación: Olga Leralta Adaptación: Luis Andrés Gimeno Felui Traducción: Mª Victoria López Ruiz La información contenida en esta presentación se basa principalmente en Mock-Muñoz de Luna C, Ingleby D, Graval E, Krasnik A. Synthesis Report. MEM-TP, Training packages for health professionals to improve access and quality of health services for migrants and ethnic minorities, including the Roma. Granada, Copenhagen: Andalusian School of Public Health, University of Copenhagen, 2015.

Contenidos de la sesión Patrón de uso de los servicios sanitarios Actividad “Tormenta de ideas” Barreras de acceso a la asistencia sanitaria Actividad en grupo Experiencias relacionadas con la intercuturalidad, la competencia intercultural y la diversidad cultural 2

Patrón de uso de los servicios sanitarios Actividad “Tormenta de ideas” La utilización de los servicios está determinada por la necesidad y el acceso. Las personas migrantes y las minorías étnicas se encuentran frecuentemente infrarrepresentadas en la utilización de algunos servicios, tanto en prevención y promoción de salud como en atención y tratamiento. No siempre es posible determinar que diferencias en el uso de los servicios vienen de esas diferencias en la necesidad y el acceso. ¿Por qué hay una mayor tendencia a usar los servicios de urgencia? También se han encontrado diferencias en el patrón de uso de las personas descendientes de migrantes.

En total se analizaron 159. 000 ingresos En total se analizaron 159.000 ingresos. Una vez hecha la estandarización los españoles ingresan al año 8.74/100 hombres por 3.26 de los inmigrantes Fuente: Gimeno Feliu LA, Granizo C, Sanz L, Febrel M. Inmigración y Salud. Diagnóstico de la realidad. En: Gobierno de Aragón, editor. Plan integral para la convivencia intercultural en Aragón 2008/2011. Zaragoza; 2009.

Una vez hecha la estandarización las españolas ingresan al año 9/100 mujeres por 6 de las inmigrantes Fuente: Gimeno Feliu LA, Granizo C, Sanz L, Febrel M. Inmigración y Salud. Diagnóstico de la realidad. En: Gobierno de Aragón, editor. Plan integral para la convivencia intercultural en Aragón 2008/2011. Zaragoza; 2009.

Se analizaron 4.964.809 citas sobre una población de referencia de 595.865 personas siendo 67.984 inmigrantes (un 11%). La frecuentación media por persona fue mucho mayor en la población autóctona que en la inmigrante en ambos sexos, todos los grupos etarios y orígenes geográficos. La frecuentación ajustada anual de los autóctonos fue de 8,3 visitas, frente a las 4,7 visitas de los inmigrantes. La población asiática fue la menos frecuentadora (3,1) seguida de la de Europa del Este (3,4), Norte de África (4,9), África subsahariana (4,9), Latinoamérica (5,3) y la de la Unión Europea (pre-2007)-Norteamérica (5,3). Fuente: Gimeno-Feliu LA, Magallon-Botaya R, Macipe-Costa RM, Luzon-Oliver L, Canada-Millan JL, Lasheras-Barrio M. Differences in the Use of Primary Care Services Between Spanish National and Immigrant Patients. J Immigr Minor Health. 2012 May 22.

Adjusted frequency of visits (Nº visits/100 persons/year) to health centres by type of clinician. Zaragoza 2007 Fuente: Calderon-Larranaga A, Gimeno-Feliu LA, Macipe-Costa R, Poblador-Plou B, Bordonaba-Bosque D, Prados-Torres A. Primary care utilisation patterns among an urban immigrant population in the Spanish National Health System. BMC Public Health. 2011;11:432.

Adjusted frequency of visits (Nº visits/100 persons/year) to health centres by type of clinician. Zaragoza 2007 Fuente: Calderon-Larranaga A, Gimeno-Feliu LA, Macipe-Costa R, Poblador-Plou B, Bordonaba-Bosque D, Prados-Torres A. Primary care utilisation patterns among an urban immigrant population in the Spanish National Health System. BMC Public Health. 2011;11:432.

Incidence rate ratios of PC consultations in the immigrant vs Incidence rate ratios of PC consultations in the immigrant vs. native population by PC health service and type of visit. 3 CS con 69.067 personas (13.140 son inmigrantes). IRR1: adjusted for age and sex. IRR2: adjusted for age, sex and case mix: ACG Fuente: Calderon-Larranaga A, Gimeno-Feliu LA, Macipe-Costa R, Poblador-Plou B, Bordonaba-Bosque D, Prados-Torres A. Primary care utilisation patterns among an urban immigrant population in the Spanish National Health System. BMC Public Health. 2011;11:432.

se analizaron 21.949.771 recetas facturadas sobre una población de referencia de 1.289.641 personas Fuente: Gimeno Feliu LA, Armesto FJ, Magallón R Llorente-González JM, Lasheras-Barrio M, Clemente S. Comparative pharmaceutical consumptio study between autochthonous and immigrant population in Spain. 19th Wonca World Conference. Cancun, Mexico. 19-23 de mayo de 2010"

Patrón de uso de los servicios sanitarios y programas preventivos por parte de la población gitana Patrones de uso de los servicios sanitarios no son homogéneos en toda Europa. Esto implica diferentes impactos en la salud de la población gitana y en sus experiencias con los sistemas sanitarios. El nivel de exclusión o de integración de la población gitana parece ser un factor decisivo en el uso de los servicios sanitarios Los patrones de uso de los servicios sanitarios del colectivo gitano difieren de los de la población general, por ejemplo, hacen un uso mayor de los servicios de emergencias hospitalarias. Roma Health Report. European Commission, Health and Consumers. http://ec.europa.eu/chafea/documents/health/roma-health-report-2014_en.pdf (accessed on 25th of November, 2014)

Acceso al sistema de salud. Algunos resultados destacados: Laparra D. Hacia la equidad en salud. Estudio comparativo de las encuestas nacionales de salud a población gitana y población general de España, 2006. 2009 Ministerio de Sanidad y Consumo y Fundación Secretariado Gitano

Migrant Roma Health of Roma women Estimated to be 50,000 or above in United Kingdom, Greece, Germany, and Italy. Most are EU citizens from East/South East EU countries. Roma from TNC face additional legal barriers. Risking receiving inferior health care as a result of administrative and language barriers, different health practices, lack of empathy, lack of cultural sensitivity. For “irregular” migrants the situation is worst as in most EU they can only access emergency health services. Reported to suffer more health problems in comparison to Roma men and non-Roma women. Barriers for improving health amongst Roma women: expectations to fulfill traditional gender roles, limited educational and employment opportunities, physical and social isolation, and poor living conditions. Roma Health Mediation Health of Roma women Equi-Health project to address Roma, migrant health issues in Europe; FRA for the European Parliament Analysis of FRA Roma survey results by gender, 2013.

Barreras de acceso a la asistencia sanitaria Reducir las barreras legales, estructurales y lingüisticas en el acceso a los servicios sanitarios es un imperativo ético. Varias dimensiones: la no-discriminación, accesibilidad física, accesibilidad económica (asequibilidad) y accesibilidad a la información EL acceso depende de aplicación efectiva del derecho a la cobertura sanitaria. La exclusión, los copagos o los pagos por servicio afectan negativamente al acceso a la salud Los problemas de acceso se producen tanto en los “servicios” sanitarios como en la “asistencia médica”

Barreras legales, condicionan la cobertura sanitaria Barreras legales, condicionan la cobertura sanitaria. Variaciones considerables por países en la extensión de la cobertura y las condiciones de acceso. En España el RDL16/2012 excluye de una atención sanitaria "normalizada" a una gran población migrante. Migrantes “legales”: diferencias entre migrantes procedentes de países de la UE/EEE y los nacionales de terceros paises (TCN) Solicitantes de asilo: la atención de urgencia gratuita durante la aplicación de la petición de asilo y servicios específicos para grupos vulnerables Migrante en situación irregular: la mayoría de los países limitan la asistencia a los servicios de emergencias, muchos cuentan con servicios espécíficos para los grupos particularmente vulnerables. Además de la cobertura, hay otros aspectos legales que afectan al acceso a la salud.

Falta de información “Alfabetización en salud”: “el grado en que las personas tienen capacidad de obtener, procesar y entender la información básica en salud necesaria para una toma de decisiones adecuada y para un acceso the degree to which individuals have the capacity to obtain, process and understand basic health information needed to make appropriate health decisions and [access] services needed to prevent or treat illness” Affecting migrants and ethnic minorities and other vulnerable groups. La información es esencial para la salud laboral. Proporcionar una información adecuada y específica pra llegar a todos eficalzmente.

Barreras físicas Geográficas El horario de apertura de los servicios sanitarios Procedimientos de registro complicados y falta de la documentación necesaria. Riesgo para las personas migrantes en situación irregular de ser denunciados a las autoridades: profesionales de la salud que no conocen sus derechos. Migrantes detenidos/as División de las disciplinas y especialidades

Barreras culturales De la “cultura” como un conjunto fijo de características a la “diversidad dentro de cada cultura” Competencia cultural/sensibilidad a la diversidad ayuda a hacer frente a: Diferentes marcos de referencia para entender la salud Superar los prejuicios de los y las profesionales de la salud La brecha entre diferentes significados y maneras de entender la enfermedad Conflicto de expectativas sobre el comportamiento adecuado entre profesionales, pacientes y sus familias

Barreras de lenguaje La falta de comunicación es un problema común y costoso La fluidez en el lenguaje puede no ser suficiente para una comunicación y comprensión efectiva Algunas enfermedades dependen fundamentalmente de las habilidades de los y las profesionales de los servicios sanitarios Necesidad de interpretes y mediadores/as en salud se ve condicionada por: Su coste económico La falsa sensación de compresión real La buena comunicación no es suficientemente apreciada Los problemas organizativos para integrar esos servicios frente a las ventajas

Discriminación y desconfianza Muchas personas migrantes y minorías étnicas sufren experiencias de discriminación al tratar de acceder a los servicios sanitarios La desconfianza en los servicios sanitarios y en sus profesionales es una consecuencia de las expectaticas de discriminación La falta de confianza entre migrantes/minorías étnicas y profesionales de la salud se basan en diferencias culturales o de lenguaje y sus antagonismos.

Barreras entre los sistemas de salud y las personas migrantes/ minorías étnicas La “participación de los/as usuarios/as” se fundamenta en la colaboración entre el sistema de salud y sus usarios/as, que tienen una responsabilidad activa sobre su salud y contribuyen a su propio tratamiento Los “espacios de participación” permiten que los/as usuarios/as puedan contribuir en el diseño y ejecución de los servicios, sin embargo el colectivo migrante y las minorías étnicas suelen estar infrarrepresentadas. Generalmente, se realizan muchas investigaciones “sobre” estos colectivos en vez “con” ellos, y las intervenciones son diseñadas y desarrolladas “desde arriba”

Actividad: Identificación de barreras de acceso de migrantes y minorías étnicas a la atención sanitaria Presentación de la metodología En grupos pequeños Barreras de acceso en tu región. Priorización de barreras. En plenario Resumen del debate de los grupos pequeños. Debate grupal.

Gracias y preguntas … Pictures: Andalusian Childhood Observatory (OIA, Observatorio de la Infancia de Andalucía), 2014; Josefa Marín Vega 2014; RedIsir 2014; Morguefile 2014.

Referencias Mock-Muñoz de Luna C, Ingleby D, Graval E, Krasnik A. Synthesis Report. MEM-TP, Training packages for health professionals to improve access and quality of health services for migrants and ethnic minorities, including the Roma. Granada, Copenhagen: Andalusian School of Public Health, University of Copenhagen, 2015. Available at: http://www.mem-tp.org/pluginfile.php/619/mod_resource/content/1/MEM-TP_Synthesis_Report.pdf Mock-Muñoz de Luna C, Ingleby D, Graval e. Appendix IV Utilisation of health services, barriers to access and good practices to address them. MEM-TP, Training packages for health professionals to improve access and quality of health services for migrants and ethnic minorities, including the Roma. Granada, Copenhagen: Andalusian School of Public Health, University of Copenhagen, 2015b.• OSF, Open Society Foundations. Roma Health Mediators. Successes and challenges. New York: OSF, 2011. http://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/roma-health-mediators-20111022.pdf (retrieved: March 5, 2015). OSF, Open Society Foundations. Mediating Romani Health: Policy and Program Opportunities. New York: OSF, 2005. http://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/roma_health_mediators.pdf (retrieved: March 5, 2015) Martin Y, Collet TH, Bodenmann P, Blum MR, Zimmerli L, Gaspoz JM, Battegay E, Cornuz J, Rodondi N. The lower quality of preventive care among forced migrants in a country with universal healthcare coverage. Preventive Medicine 2014;59:19-24. Phillips AL, Kumar D, Patel S, Arya M. Using text messages to improve patient-doctor communication amogn racial and ethnic minority adults: An innovative solution to increase influenza vaccinations. Preventive Medicine 2014;69:117-119. Champion J, Harlin B, Collins JI. Sexual risk behavior and STI health literacy among ethnic minority adolescent women. Applied Nursing research 2013;26:204-209. European Roma Rights Centre (2006). Ambulance not on the way. The disgrace of health care for Roma in Europe. Budapest: Roma Rights Centre. Kosa, K., Adany, R. (2007). Studying vulnerable populations: lessons from the Roma minority. Epidemiology 18: 290-9 Public Health Fact Sheet. Left Out: Roma and access to health care in Eastern and South Eastern Europe. Open Society Institute, Public Health Program, Roma Health Project. (no date) Ingleby, D. (2008). New perspectives on migration, ethnicity and schizophrenia. Willy Brandt Series of Working Papers in International Migration and Ethnic Relations 1/08, IMER/MIM, Malmö University, Sweden Gimeno Feliu LA, Armesto FJ, Magallón R Llorente-González JM, Lasheras-Barrio M, Clemente S. Comparative pharmaceutical consumptio study between autochthonous and immigrant population in Spain. 19th Wonca World Conference. Cancun, Mexico. 19-23 de mayo de 2010"

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