Literatura hispanoamericana

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Transcripción de la presentación:

Literatura hispanoamericana Realizado por : Paula Villegas , Paula Carrión , Danna Camacho , Gabriela Voaides y Andrea Martín

Índice : Índice El BOOM Características del BOOM Realismo Mágico Autores y obras

El boom de latinoamérica AUTORES REPRESENTATIVOS : Gabriel García Marquéz Mario Vargas Llosa Julio Cortázar Carlos Fuentes El Boom latinoamericano , fue un fenómeno literario y editorial surgido en los años 1960 y 1970 en América Latina. En ese período , el trabajo de un grupo de cuentistas relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido por todo el mundo .

Características del Boom No era un movimiento ni un tipo de escuela sino un lanzamiento editorial para comercializar los libros alrededor del mundo. Los escritores del Boom fueron quienes difundieron el género conocido como Realismo Mágico. A través de sus escritos expresaban las distintas realidades de sus países, combinada con toques de fantasía. Los escritores están muy comprometidos con la política. Trataban recurrentemente temas como la degradada vida de los aborígenes originarios, el poder y el abuso desmedido de las oligarquías , la represión y el miedo interpuesto por las dictaduras , pero en realidas abarcaban muchas temáticas. Experimentaron mezclando diversas técnicas narrativas : circularidad , constantes idas y vuelas en el tiemoo , monológos interiores , eliminación total o parcial de los signos de puntuación…

Realismo mágico Este constituye una representación compleja del mundo, que admite al mismo nivel lo racional, lo onírico y lo fantástico y que persigue reflejar la identidad de América. Frente al realismo decimonónico, en esta nueva tendencia narrativa lo real, lo cotidiano, lo mítico y lo imaginario se encuentran entrelazados de forma estrecha y verosímil.

Gabriel García Márquez (1928) Escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue famoso tanto como por su genialidad como escritor como su postura política. Apodado Gabo, está relacionado de manera inherente con el Realismo Mágico y su obra más conocida, la novela Cien Años de Soledad es considerada una de las más representativas de este movimiento literario. Comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad y acabó convirtiéndose en el más famoso y leído de los grandes narradores hispanoamericanos. Sus temas más recurrentes son: La soledad La violencia y cultura Realismo Mágico Macondo

Es la obra más conocida de Gabriel García Márquez Es la obra más conocida de Gabriel García Márquez. Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español. Simboliza el aislamiento y la frustración del ser humano en la saga de los Buendía y la realidad americana en el espacio mítico de Macondo. Con una capacidad narrativa desbordante, el autor se sitúa en un tiempo cíclico en el que se confunden lo cotidiano y lo maravilloso. Cien años de soledad

Fragmento “Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del huracán bíblico, cuando Aureliano saltó once páginas para no perder el tiempo en hechos demasiado conocidos, y empezó a descifrar el instante que estaba viviendo, descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose a sí mismo en el acto de descifrar la última página de los pergaminos, como si se estuviera viendo en un espejo hablado. Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar la fecha y las circunstancias de su muerte. Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todos lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas. a cien años de soledad no tenían una segunda. oportunidad sobre la tierra.”

Mario Vargas llosa Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. La publicación de la novela “La ciudad y los perros” quedó consagrado como una de las figuras fundamentales del «boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60. Esta obra rompió con los cauces de la narrativa tradicional al asumir las innovaciones de la narrativa extranjera.

La ciudad y los perros Fue publicada en 1962. La novela narra la brutalidad ejercida en un grupo de jóvenes alumnos de un colegio militar en Lima. Mediante recursos narrativos innovadores, su autor expone las consecuencias de una educación castrense mal entendida y denuncia la corrupción y la violencia del mundo actual. La novela nos habla de la historia de seis jóvenes que son compañeros de sección. A raíz del robo de un examen de química, el esclavo es castigado a no salir los fines de semana mientras no se encuentre al responsable del robo. El esclavo sufre su castigo, porque desde hace algún tiempo que pretende Teresa, que vive en la casa de al lada a la de sus padres. Desesperado este pide a Alberto, uno de sus compañeros, que vaya a verla y le explique la razón por la cual él no puede visitarla. Alberto se dirige a cumplir su promesa, pero al ver a Teresa simpatiza con ella y comienza a salir con ella; pero esta deja de escribirle a esclavo, quien atormentado por el silencio de su amada decide delatar a Cava que se había robado el examen, razón por la cual expulsan a este.

Fragmento “En eso consiste la autenticidad o sinceridad del novelista: en aceptar sus propios demonios y en servirlos a la medida de sus fuerzas. El novelista que no escribe sobre aquello que en su fuero recóndito lo estimula y exige, y fríamente escoge asuntos o temas de una manera racional, porque piensa que de este modo alcanzará mejor el éxito, es inauténtico y lo más probable es que, por ello, sea también un mal novelista (aunque alcance el éxito) [...] Los escritores que rehúyen sus propios demonios y se imponen ciertos temas, porque creen que aquéllos no son lo bastante originales o atractivos, y estos últimos sí, se equivocan garrafalmente.”

Julio Cortázar Julio Florencio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914 y murió en París el 12 de febrero de 1984 por leucemia. Fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino con lengua maternal español. Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general en español, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo. Ganó el premio Medicis Etranger en 1974 y el premio Konex de Honor en 1984.

“Rayuela” es una novela escrita en París y publicada por primera vez el 28 de junio de 1963. Constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano. Tiene un total de 155 capítulos. Narra la historia de Horacio Oliveira, el protagonista, donde pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele llamársela «antinovela», aunque el mismo Cortázar prefería denominarla como «contra novela». Si bien el estilo que se mantiene a lo largo de la obra es muy variado, se la considera una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. Es una obra con diversas lecturas que implican la participación activa y lúdica del lector. La peculiar estructura de esta novela y sus importantes innovaciones, suponen una ruptura con los esquemas de la novela precedente. Rayuela

Carlos fuentes (Ciudad de Panamá, 1928 - México, 2012) Narrador y ensayista mexicano, uno de los escritores más importantes de la historia literaria de su país. Figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60. recogió los recursos vanguardistas inaugurados por James Joyce y William Faulkner, apoyándose a la vez en un estilo audaz y novedoso que exhibe tanto su perfecto dominio de la más refinada prosa literaria como su profundo conocimiento de los variadísimos registros del habla común. Es el autor de novelas como La muerte Artemio Cruz y Aura. Hasta el día de su fallecimiento, fue considerado por un sector del público y de la crítica literaria candidato para obtener el Premio Nobel de Literatura.

La muerte de artemio cruz Relata la historia de un hombre poderoso que está agonizando. Rodeado de una familia a la que detesta, evoca su pasado, parejo a una etapa de la historia de México. El crudo recuerdo de su vida salva en último término a su protagonista, para quién la ilusión y el amor son ya paraísos perdidos. A través de los recuerdos de un dirigente político corrupto que agoniza, se reconstruye la historia mexicana desde la revolución. La novela se estructura mediante tres distintos narradores y presenta abundantes saltos espacio-temporales.