CASTILLO CASTRO GRACE ELENA DIRECTORA: MSC. ALEJANDRA GARCÉS

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CASTILLO CASTRO GRACE ELENA DIRECTORA: MSC. ALEJANDRA GARCÉS   PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN INFANTIL TEMA: “EXPERIMENTACIÓN CIENTIFICA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL EJE DE DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL EN NIÑOS DE CUATRO AÑOS”. AUTORA: CASTILLO CASTRO GRACE ELENA  DIRECTORA: MSC. ALEJANDRA GARCÉS SANGOLQUÍ, ENERO 2017

ÍNDICE Generalidades y Objetivos del Proyecto Fundamentación Teórica Metodología de la Investigación Análisis e Interpretación de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Descripción de la Propuesta

ÍNDICE Generalidades y Objetivos del Proyecto Fundamentación Teórica Metodología de la Investigación Análisis e Interpretación de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Descripción de la Propuesta

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DIMENSIÓN TEMPORAL Año lectivo 2016-2017 DIMENSIÓN ESPACIAL Centro Infantil y Primero de Básica “Lucía Franco de Castro” Ciudad: Quito Parroquia: Conocoto

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PUNTOS ESENCIALES DEL PROBLEMA Uso continuo de clases tradicional No hay aplicación de nuevas estrategias metodológicas como la experimentación científica para explicar temáticas RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES zz Clases tradicionales, y perdida de atención en los niños CONSECUENCIAS Proponer experimentos científicos para desarrollar destrezas de Eje del Medio Natural y Cultural por medio del Método Científico ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN

VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN Variable 1: Experimentación Científica Variable 2: Estrategia Metodológica FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿De que manera los experimentos científicos se pueden aplicar como estrategia metodológica en el Eje de Descubrimiento del Medio Natural y Cultural con los niños de cuatro años en el Centro Infantil y Primero de Básica “Lucía Franco de Castro” sección vespertina ubicada en la Ciudad de Conocoto durante el periodo Septiembre - Junio ?

OBJETIVOS Objetivo General Objetivos Específicos Analizar la experimentación científica Eje de Descubrimiento del Medio Natural y Cultural Objetivos Específicos Conocimiento de las maestras sobre experimentos científicos Identificar Conocimiento que tienen los niños sobre el Eje de Descubrimiento del medio natural y cultural Diagnosticar

Procesos didácticos y recursos requeridos para la utilización de experimentos científicos Establecer Manual con experimentos científicos para aplicar en el Eje de Descubrimiento del Medio Natural y Cultural Proponer

¿Cuál es su relevancia social? ¿Qué importancia tiene? JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA ¿Por qué investigamos? Conocer cómo los experimentos científicos ayudan a desarrollar las destrezas del Eje del Medio Natural y Cultural ¿Cuál es su relevancia social? Aporte al ámbito educativo ¿Qué importancia tiene? Importancia pedagógica ¿Quién se beneficia? -Niños -Maestras -Investigadora Alcance - Mejorar el conocimiento de los maestras sobre la aplicación de experimentos científicos en el aula de inicial. -Motivar a los niños a que sean agentes activos y participativos de su aprendizaje.

ÍNDICE Generalidades y Objetivos del Proyecto Fundamentación Teórica Metodología de la Investigación Análisis e Interpretación de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Descripción de la Propuesta

"La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos..." -Albert Einstein-

Clasificación de la Ciencia Aristóteles 384 a.C. - 322 a.C. Teoría: relacionado con las matemáticas, física. Práctica: las acciones humanas relacionada con la ética y la política. Productiva: Creación y producción relacionado con las artes poéticas, escenicas y artesanias. Rudolf Carnap 1995 Formales: basada en hechos relacionado con la matemática y la lógica. Naturales: estudio de la naturaleza astronomía, biología, química, etc. Culturales: estudio del ser humano aspectos culturales y sociales. Mario Bunge 1972 Formales: estudiar ideas y verificar verdades relacionada con la matemática y la lógica Fácticas: procura conocimiento mediante la observación y experimentación. Se divide en Sociales: ámbitos del ser humanos y Naturales: se ocupa de química biología física, etc. CIENCIA Proceso objetivo, que busca respuestas sobre la cultura, la sociedad y la humanidad del mundo que la rodea. Da a conocer el porque de las cosas y explica mediante hechos los fenómenos, por más simple o sencillo que sea.

Rousseau - Naturalismo Montessori - Aprendizaje perceptivo Se basa en el desarrollo natural del niño y no forzar el proceso educativo, se debe desenvolver en un ambiente lo más natural posible y convivir con el medio ambiente. Montessori - Aprendizaje perceptivo Propone una educación acondicionada al niño acorde a su necesidad, para crear independencia, y a su vez propone una serie de materiales para desarrollar los sentidos. Dewey - Progresismo Se basa en las necesidades de los niños, las clases deben propiciar la interacción de los niños, dejando que ellos sean los encargados de construir su conocimiento mediante la guía de la docente. Fundamentos Teóricos Ausubel - Aprendizaje Significativo Representación: asociación entre significado y símbolo Concepto: asocia características al significado Proposición: concepto que interactúa con ideas previas formando nuevos significados. Vygotsky - Zona de Desarrollo Próximo Esta zona es la que el niño cruza cuando asimila el conocimiento previo con el conocimiento nuevo.

Experimentación Científica Experimentos Científicos Proceso que implica la manipulación de objetos o variables; las variables son: Variable Independiente: Es el objeto que es manipulado en el experiemento. Variable Dependiente: Es el resultado que se ve afectado por la manipulación de la variable independiente. Método Científico Proceso sistemático, instrumento de la ciencia que permite comprobar hipótesis por medio de un proceso deductivo. Experimentos Científicos Es el proceso mediante el cual se comprueba una teoría Deben ser claros, sencillos y se puede reproducir

Ayuda a fortalecer ideas previas Permite que los niños comprendan los fenómenos que ocurren en el diario vivir, les ayuda comprender su mundo Ayuda a generar nuevas ideas y los obliga a indagar cuestinarlo y ponerlo en práctica. Potencia un vocabulario nuevo, que podrá utilizar en un futuro. La Ciencia y la Enseñanza Científica 

La Ciencia y el Currículo de Educación Inicial Procura desarrollar una educación integral, sin discriminación y de calidad. Eje de desarrollo del Descubrimiento del medio natural y Cultural Ámbito Relaciones con el Medio Natural y Cultural Ámbito Relaciones Lógico Matemáticas Ámbito Relaciones del Medio Natural y Cultural Enseñar el Medio Natural : se basa en el cuidado del medio ambiente y nutricion y salud, es base para la química, biología, entre otros Enseñar el Medio Cultural explica hechos históricos, sociales, y culturales del pasado y del presente Ámbito Relaciones Lógico Matemáticas Ayuda a que los niños comprendan mejor el mundo que los rodea y les ayuda a resolver problemas.

ÍNDICE Generalidades y Objetivos del Proyecto Fundamentación Teórica Metodología de la Investigación Análisis e Interpretación de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Descripción de la Propuesta

MODALIDAD, ENFOQUE Y TIPO DE LA INVESTIGACIÓN Bibliográfica - documental De campo Tipo Descriptivo Enfoque Cuantitativo Cualitativo

POBLACIÓN Y MUESTRA DESCRIPCIÓN 1 DESCRIPCIÓN 2 PARALELO GÉNERO CANTIDAD Sección Matutina   Inicial I 75 Inicial II 240 Primero de Básica 255 Sección Vespertina 175 60 Total 865 DESCRIPCIÓN 1 DESCRIPCIÓN 2 CANTIDAD Sección Matutina   Docentes 18 Niños 570 Sección Vespertina 11 295 Total 865 DESCRIPCIÓN 1 DESCRIPCIÓN 2 PARALELO GÉNERO CANTIDAD M F Sección Vespertina Inicial II A 15 30 TOTAL

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Niños Docentes Sujetos a investigar Encuesta Observación Técnicas Cuestionario dirigido a las maestras de Inicial II sección Vespertina Lista de Cotejo o Test basado en las destrezas del Eje del Medio Natural y Cultural Instrumentos

ÍNDICE Generalidades y Objetivos del Proyecto Fundamentación Teórica Metodología de la Investigación Análisis e Interpretación de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Descripción de la Propuesta

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Resultados del test aplicado a los niños de Inicial II del Centro Infantil y Primero de Básica “Lucía Franco de Castro” Pregunta 4  ¿Identifica las características de los animales domésticos y silvestres estableciendo las diferencias entre ellos? Aspecto Frecuencia Porcentaje Iniciado 17 57% En Proceso 9 30% Adquirido 4 13% Total 30 100%

Aspecto Frecuencia Porcentaje Iniciado 23 77% En Proceso 4 13% Pregunta 9 ¿Identifica prácticas socioculturales de su localidad demostrando curiosidad ante sus tradiciones? Aspecto Frecuencia Porcentaje Iniciado 23 77% En Proceso 4 13% Adquirido 3 10% Total 30 100%

Pregunta 18 ¿Cuenta oralmente del 1 al 15 con secuencia numérica? Aspecto Frecuencia Porcentaje Iniciado 17 57% En Proceso 8 27% Adquirido 5 17% Total 30 100%

Pregunta 20 ¿Comprende la relación de número-cantidad hasta el 10? Aspecto Frecuencia Porcentaje Iniciado 24 80% En Proceso 3 10% Adquirido Total 30 100%

Aspecto Frecuencia Porcentaje Iniciado 23 77% En Proceso 7 23% Pregunta 21 ¿Comprende la relación del numeral (representación simbólica del número) con la cantidad hasta el 5? Aspecto Frecuencia Porcentaje Iniciado 23 77% En Proceso 7 23% Adquirido 0% Total 30 100%

Aspecto Frecuencia Porcentaje Iniciado 5 17% En Proceso 14 47% Pregunta 24 ¿Identifica semejanzas y diferencias en objetos del entorno con criterios de forma, color y tamaño? Aspecto Frecuencia Porcentaje Iniciado 5 17% En Proceso 14 47% Adquirido 11 37% Total 30 100%

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Resultados de la encuesta aplicada a las docentes de Inicial II del Centro Infantil y Primero de Básica “Lucía Franco de Castro” Pregunta 4: ¿ Considera Ud. Importante la aplicación de experimentos científicos? ¿Porqué? Aspecto Porcentaje Frecuencia SI 100% 2 NO 0% Total Aspecto Porcentaje Frecuencia Descubre cosas que puede llegar hacer 50% 1 Conocer nuevas cosas del entorno Total 100% 2

Aspecto Porcentaje Frecuencia SI 100% 2 NO 0% Total Aspecto Porcentaje Pregunta 5: ¿Aplica Experimentos Científicos para el abordaje de alguna temática? ¿Cuáles? Aspecto Porcentaje Frecuencia SI 100% 2 NO 0% Total Aspecto Porcentaje Frecuencia Semilleros 100% 2 Ninguno 0% Total

Aspectos Porcentaje Frecuencia SI 100% 2 NO 0% Total Aspectos Pregunta 10: ¿Aplica actividades que respondan a los diversos estilos de aprendizaje de los niños? ¿Cuáles? Aspectos Porcentaje Frecuencia SI 100% 2 NO 0% Total Aspectos Porcentaje Frecuencia Visual 33,4% 2 Auditivo Kinestésico Total 100% 6

ÍNDICE Generalidades y Objetivos del Proyecto Fundamentación Teórica Metodología de la Investigación Análisis e Interpretación de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Descripción de la Propuesta

CONCLUSIONES Las maestras poseen un conocimiento claro acerca de los conceptos y temáticas planteadas, pero no sabemos si los aplican de igual manera. Los niños confunden a los seres no vivos con algunos de los seres vivos La mayoría de niños aún no reconocen algunas diferencias entre los animales silvestres y domésticos. Los niños no identifican las utilidades de las plantas debido a que las confunden entre ellas. Presentan falencias en las nociones espaciales, de medida y también en la noción de número

RECOMENDACIONES Las maestras deberían aplicar las actividades planteadas en el manual,, puesto que estas le ayudarán a comprender de mejor manera la forma de trabajar el método científico con los niños. Se recomienda a la maestra aplicar actividades y proporcionar explicaciones claras donde señalen que todas las plantas son seres vivos al igual que las personas y los animales considerando que todos estos cumplen un ciclo de vida, para lograrlo deben alimentarse y crecer.. Se debería trabajar estableciendo las diferencias entre los dos tipos de animales haciendo más evidente para los niños dichas diferencias y ello no lleguen a confundirse. Se recomienda a las maestras utilizar las actividades del manual que se plantearán ya que estas mostrarán al niño para que sirve cada una y a su vez realizarán actividades llamativas para ellos. Se recomienda que las maestras realicen actividades para poder desarrollar las nociones de espacio, medida y cantidad.

ÍNDICE Generalidades y Objetivos del Proyecto Fundamentación Teórica Metodología de la Investigación Análisis e Interpretación de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Descripción de la Propuesta

El presente Manual de Actividades pretende dar a conocer algunos experimentos científicos que se puedan utilizar en las aulas de inicial, para desarrollar el Eje de Descubrimiento del Medio Natural y Cultural

OBJETIVOS Sugerir actividades que puedan ejecutarse para potenciar las destrezas del Eje de Descubrimiento del Medio Natural y Cultural. Identificar los pasos del método científico por medio de íconos para seguir un proceso Proponer normas de seguridad para desarrollar los experimentos científicos sin ningún percance o contratiempo.