1. MADRID ILUSTRADO A Carlos III, el principal rey ilustrado de España, se le conoce como el rey alcalde. Quiso que Madrid estuviera a la altura de las capitales de Europa. Lo primero fue limpiarlo. Después mandó que se construyera un paseo que representara las aspiraciones de la Ilustración: el Paseo o Salón del Prado
Puerta de Alcalá
Fuente de Cibeles
Fuente de Neptuno
Jardín Botánico
Entrada al Jardín Botánico. Luis Paret
Museo del Prado
Real Academia Española
Real Observatorio de Madrid
Telescopio tipo William Herschel en el observatorio de Madrid
actual Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo Hospital Real, actual Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo
Todo para el pueblo, pero sin el pueblo 2. GOBIERNO ILUSTRADO Con esta frase se resume la forma de gobernar en el siglo XVIII ilustrado, el despotismo ilustrado. Hay una alianza del monarca absoluto con la burguesía y los intelectuales
Una monarquía absoluta y reformista La Ilustración disfrutó de la protección de la nueva dinastía de los Borbones. Para modernizar el país, se puso en práctica una forma de gobierno denominada despotismo ilustrado. Como el resto de los monarcas absolutistas de Europa, en España los Borbones se apoyaron en una minoría culta y en la burguesía para llevar a cabo todas las reformas.
Carlos III comiendo ante su corte. Luis Paret
Residencias del monarca absoluto 1/3 Palacio Real de Madrid
Residencias del monarca absoluto 2/3 Palacio de Aranjuez
Residencias del monarca absoluto 3/3 Palacio de la Granja (Segovia)
El motín de Esquilache fue el resultado de una forma de gobernar El motín de Esquilache fue el resultado de una forma de gobernar. Se produjo por la obligatoriedad de cortar las capas.
El zar Pedro I de Rusia mandó cortar las tradicionales barbas de sus súbditos para darles un aspecto europeo
Por otra parte, en la Ilustración hay una gran sensibilidad social Por otra parte, en la Ilustración hay una gran sensibilidad social. Por ejemplo, autores como Jovellanos se plantean la eliminación de la tortura
Las contradicciones de la ilustración llevaron finalmente a la Revolución francesa. La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix
Los ilustrados fueron perseguidos desde el poder, acusados de afrancesados. Este cambio de actitud en relación con las ideas ilustradas se debió al temor de que, como ocurrió en Francia, la Ilustración desembocará en España en un proceso revolucionario que pusiese en peligro la monarquía absolutista.
LEMA DE LA ILUSTRACIÓN: 3. RAZÓN Y PROGRESO LEMA DE LA ILUSTRACIÓN: SAPERE AUDE (Atrévete a pensar)
“La ilustración consiste en el hecho de que el hombre sale de la minoría de edad cuando usa la razón”. Inmanuel Kant Por medio de la Luz de la razón (al siglo XVIII se le llama el Siglo de las Luces) se alcanza un nuevo señorío sobre la naturaleza. En gran parte, los Ilustrados retoman los principios del Renacimiento y lo mejor de la cultura europea.
Espíritu crítico: los intelectuales del siglo XVIII combatieron los dogmas, la superstición y la ignorancia de la sociedad mayoritariamente analfabeta de su época, sometiéndolos al análisis de la razón.
Las brujas. Goya Los ilustrados pretendían cambiar, por medio de la razón, la mentalidad del pueblo lastrada por creencias supersticiosas.
El conservadurismo de la iglesia fue uno de los enemigos de los ilustrados. La Inquisición prohibió libros como la Enciclopedia y procesó a autores como Moratín, Samaniego o Iriarte. Escena de la Inquisición. Goya
La aparición del cometa Halley en 1759, en esta ocasión no alentó la superstición, sino que confirmó las leyes de Newton. Había una explicación del universo independiente de la religiosa.
La ciencia estaba de moda en el siglo XVIII La ciencia estaba de moda en el siglo XVIII. En los salones ilustrados se hablaba de los avances científicos o de la forma más eficiente de realizar los cultivos. La afición a la astronomía fue importante en personajes tan destacados como la duquesa de Osuna. Surge también la figura de los Eruditos a la Violeta, criticados por José Cadalso. La bomba de aire y el pájaro. Joseph Wright
El lugar de reunión por excelencia eran los salones El lugar de reunión por excelencia eran los salones. Concierto de flauta de Federico el grande de Alemania
Políticos como Benjamin Franklin se interesaban por la naturaleza de la electricidad. En este caso su experimento fue el antecedente de los pararrayos.
En la Ilustración se confiaba en la ciencia En la Ilustración se confiaba en la ciencia. Un descubrimiento importante fue la vacuna de la viruela por Edward Jenner. La película Veintidós Ángeles cuenta la expedición de Balmis por América para su inoculación masiva.
En el siglo XVIII se cree que los seres humanos alcanzarán la libertad, la prosperidad y la felicidad. Los ilustrados luchaban por la utopía. Paz y Justicia, Giaquinto
Las ideas ilustradas penetraron en España muy lentamente, entre otros motivos, por la labor opositora de la Inquisición. Las principales vías de penetración de las «luces» o «ideas ilustradas» son, los medios de comunicación escritos (periódicos y revistas), las traducciones de libros franceses y las nuevas instituciones culturales.
Enciclopedia razonada de las ciencias, las artes y de los oficios de Diderot y D´Alambert
Era tal el atraso y la desconfianza a los nuevos avances que la Enciclopedia estaba incluida en el Índice de la Inquisición. Solo unas pocas personas con autorización tenían acceso.
Columna salomónica barroca 5. UN NUEVO ESTILO Columna salomónica barroca Frente a la complejidad y al estilo recargado del Barroco…
Iglesia de San Juan de Dios, Granada … frente al horror al vacío del arte barroco…
… se recupera la simplicidad renacentista. La Casa Blanca Washington … se recupera la simplicidad renacentista.
Literatura ilustrada En el arte y en la literatura predominan el didactismo y la utilidad. En el siglo XVIII se amplió el concepto de literatura a nuevos géneros como el ensayo, el tratado y el informe. Estas nuevas formas literarias eran más adecuadas que los géneros convencionales para la crítica y la transmisión de conocimientos útiles.
Ensayo Fray Benito Jerónimo Feijoo, autor del Teatro crítico universal
Informes Gaspar Melchor de Jovellanos autor del Informe sobre la Ley Agraria, que hasta bien entrado el siglo XX se consideró demasiado avanzado
Crítica José Cadalso, autor de las Cartas marruecas y Los Eruditos a la violeta
Fábulas Tomás de Iriarte, autor dramático también conocido por sus fábulas
Teatro Leandro Fernández de Moratín autor de varias obras teatrales relacionadas con los matrimonios desiguales en edad, como El Sí de las niñas
5. EL AMOR ILUSTRADO Mujer del siglo XVII Mujer del siglo XVIII Antonia Ipeñarrieta de Diego_Velázquez y Tadea_Arias_de_Enríquez de Francisco de Goya Mujer del siglo XVII Mujer del siglo XVIII
La mujer del siglo XVII Es un tiempo de libertad para la mujer. A diferencia de la mujer del siglo anterior, que se pasaba el día sentada en el estrado, se mezcal con los hombres en los salones, sale a la calle y !enseña los tobillos!
Mujer en la ventana, de Murillo y la Feria de Madrid de Goya
Las mujeres en España salían a la calle con el imprescindible cortejo, y no con sus maridos.
La “toileta” o baño matutino era un auténtico acto social La “toileta” o baño matutino era un auténtico acto social. Incluso la reina María Luisa, esposa de Carlos IV, recibía embajadores en el baño mientras se bañaba. Iriarte era uno de los asiduos en la “toileta” de la duquesa de Osuna La toilette, Boucher
En el siglo XVIII tiene mucha importancia el erotismo El columpio, Fragonard
Entre las novedades del mobiliario, está el sofá, que no podía faltar en el gabinete privado de las mujeres. Muchacha reclinada. Boucher
El prototipo de mujer en España fue María Josefa de Pimentel, marquesa de Benavente y duquesa de Osuna.
Su palacio se halla el Parque de Osuna
También conocido como El Capricho También conocido como El Capricho . Contenía su propio artillero, ermitaño, plaza de toros, casa de autómatas …
También muy importante fue María Teresa de Silva, la duquesa de Alba
Palacio de Liria, residencia de los duques de Alba
Los majos eran los tipos populares de la época Los majos eran los tipos populares de la época. La maja tenía un gran poder sobre los hombres
Matrimonios desiguales Un tema muy importante del teatro del siglo XVIII son los matrimonios desiguales en edad. La boda, Goya
El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega. Goya
En la ilustración se acepta que la pareja se casen libremente En la ilustración se acepta que la pareja se casen libremente. Los padres debían educar a sus hijos para que buscaran su pareja con las siguientes características. - parecida edad - parecida posición social - parecidos carácter y aficiones
Miguel Ángel Viciana. com FIN WEBS DEL AUTOR Miguel Ángel Viciana. com Nombres del universo Gran orator