COLEGIO CONCECIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA.

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Transcripción de la presentación:

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COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA A)solo I. B)solo III. C)solo I y II. D)solo I y III. E)I, II y III. I) son perturbaciones que transportan energía. II) viajan solo por medios materiales. III) producen oscilación en las partículas de un medio material por el cual se propaguen. 1. Respecto de las ondas, se afirma que Es (son) correcta(s)

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA ONDAS Son perturbaciones que se propagan por un medio. Producen oscilación en las partículas del medio. Pueden viajar por medios materiales y algunas también por el vacío. Transportan energía, pero no pueden transportar materia.

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA Monte Valle Línea de equilibrio λ λ Elongación Nodo Longitud de onda Amplitud Longitud de onda

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COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA A)solo I. B)solo III. C)solo I y II. D)solo I y III. E)I, II y III. I) el periodo y la frecuencia. II) la amplitud y la longitud de onda. III) la rapidez con la que se propaga. 2. Dentro de las características de un tren de ondas está(n): Es (son) correcta(s)

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COLEGIO CONCECPIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA ONDAS Sus características son FrecuenciaPeriodo Rapidez de propagación Amplitud Longitud de onda

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA ONDAS Se clasifican según Dirección de propagación Dimensión de propagación Medio de propagación Sentido de propagación Periodicidad

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA I)Dirección de propagación: a) Ondas longitudinales b) Ondas transversales a) Ondas longitudinales b) Ondas transversales

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA II) Dimensión de propagación: a) Unidimensionales: Son ondas que se propaga solo en una dirección. b) Bidimensionales: Son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse en cualquiera de las direcciones de una superficie.

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA II) Dimensión de propagación: a) Tridimensionales: Son ondas que se propaga en tres direcciones.

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA III) Periodicidad: a) Ondas Periódicas: la perturbación se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA III) Periodicidad: a) Ondas No Periódicas o pulsos: Son perturbaciones aisladas en el tiempo. Cuando un pulso se propaga a través de un medio que tiene un extremo fijo, al llegar a este extremo, se refleja invirtiendo su fase. Si el medio tiene el extremo libre, cuando llega el pulso, refleja sin invertir su fase.

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA IV) Medio de propagación: a)Ondas mecánicas: Necesitan de un medio para propagarse.

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA IV) Medio de propagación: b) Ondas electromagnéticas: Se pueden propagar en el vacío.

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA V) Sentido de propagación: a)Ondas viajeras: solo en un sentido. a)Ondas viajeras: Se propagan libremente desde su fuente, transportando energía y recorriendo grandes distancias. Pueden ser mecánicas o electromagnéticas, transversales o longitudinales, pero solo en un sentido.

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA V) Sentido de propagación: b) Ondas estacionarias: Solo se forma para frecuencias llamadas “resonantes” y se produce cuando una onda rebota sobre una superficie y se interpone sobre sí misma. La superposición de ambas produce otra que pareciera estar fija.

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COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA El conjunto de los armónicos se denomina "serie armónica". …etc

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA Las ondas estacionarias son muy importantes, por ejemplo, en el sonido. Están presentes al pulsar la cuerda de una guitarra, al golpear un tambor o al soplar una flauta. En una flauta 2º armónico 3º armónico 4º armónico 12º traste 7º traste 5º traste Armónicos en una guitarra

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA Reflexión: Fenómeno que se presenta cuando la onda choca contra un obstáculo y se refleja. Se manifiesta con un cambio en la dirección de la onda Ángulo de incidencia Ángulo de reflexión

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA Reflexión: a)El ángulo de incidencia mide lo mismo que el ángulo de reflexión. b)Las direcciones de incidencia, reflexión y la normal están todas en un mismo plano. c)Si el rayo llega perpendicular al obstáculo se reflejará por el mismo camino sin cambiar de dirección.

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA Refracción: Se presenta cuando una onda pasa de un medio a otro, cambiando su dirección y rapidez de propagación. Se debe tener presente que al llegar a otro medio una parte de la onda se transmite y otra se refleja. Ángulo de refracción Ángulo de incidencia

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA Importante: En la refracción la onda cambia su dirección, su rapidez y su longitud de onda, lo que no cambia es su frecuencia. En el caso de llegar perpendicularmente a una superficie no cambiará su dirección y seguirá de largo.

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA Difracción: Se presenta cuando una onda pasa a través de un orificio de tamaño similar o menor que la longitud de la onda al rodear un obstáculo.

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA Importante: En la difracción la onda cambia su dirección. No hay cambio de frecuencia, ni de rapidez ni tampoco de su longitud de onda.

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA Interferencia constructiva y destructiva Si las ondas están en “fase”, la interferencia se denomina “constructiva”. En este caso la amplitud de la onda resultante es la suma de las amplitudes individuales de cada onda. Por ejemplo, en una cuerda:

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA Interferencia constructiva y destructiva Si las ondas están en “desfase”, la interferencia se denomina “destructiva”. En este caso la amplitud de la onda resultante es la resta de las amplitudes individuales de cada onda.

COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA FÍSICA ONDAS Experimentan Fenómenos Ondulatorios Reflexión Transmisión Refracción Difracción Interferencia