Usos de se Estructura 7.3. En la clase de español ¿Se usa el libro? ¿Se fuman los cigarros? ¿Se permite comer? ¿Se apoya a los estudiantes ¿Se habla con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribes en frases completas en español.
Advertisements

El “se” impersonal y El “se” pasivo
1. ¿Cuál cartel prefieres y por qué? 2. ¿Cuál cartel no te gusta y por qué? 3. ¿Qué te parecen los flores? 4. ¿Qué te parecen los sombreros? 5. ¿De qué.
Se accidental (inocente). “Ingredientes” SE víctimas inocentes SE.
Los Objetivos  Students will be able to describe what they did in the past using “AR” verbs conjugated in preterit tense (yo form).  Students will be.
Apuntes el 12 de septiembre El se impersonal No se come con la boca abierta. You don’t (One doesn’t) eat with your (one’s) mouth open. Se dice que los.
Repaso examen final.
ESPAÑOL II Sesión 9: ‘¿Cómo vamos?’ Verbos de movimiento.
calentémonos pero sino sino sino que G
Mejor que tú: O<UE Stem-change verbs & Indirect Object Pronouns
Capítulo 4B ¿Quieres ir conmigo?.
Expresiones Impersonales
Subjuntivo en Adjetivales.
Construcción y uso del SE impersonal
Examen final repaso.
Se sirven cervezas frías ¿Qué se hace? Habla con un compañero para decir lo que se hace y no se hace en los siguientes lugares. 1. El centro comercial.
Español 3 16 de noviembre de 2016.
Español de noviembre.
2. ¿Haces mucha tarea? ¿Cuántas horas por semana?
Español 2 18 y 19 de noviembre de 2013.
Los eventos inesperados
Estudiar la forma y los diferentes usos del SE IMPERSONAL
Los Pronombres relativos
¡Hola clase! Hoy es miércoles el 25 de marzo 2015
Me llamo ________ Clase 801 La fecha es el 23 de septiembre del 2014
Me llamo __________ Clase 702 La fecha es 23 de enero el 2017
Me llamo _______ Clase 702 La fecha es el 7 de octubre del 2016
Me llamo ________ Clase 702 La fecha es el 13 de mayo del 2014
Apuntes el 19 de septiembre
Situación 4.1 el desayuno el almuerzo la cena
calentémonos oro H ¡Hola clase! 
Me llamo __________ Clase 702 La fecha es el 6 de mayo del 2014
Español 2 16 de noviembre de 2016.
Se Accidental Pagina 416 del texto.
Me gusta jugar con los libros Día dos
Curso: 2016/2017 Profesora: Eva Blasco Lozano
Verbo –ir- (to go) Profesora Wright, MA.
SEMANA 6 Stage 2.
El martes 6 de junio Ejercicio de consolidación de los tiempos pasados
Por y para En español “for” se dice: Por y Para Vamos a ver...
Los verbos del presente
Hoy es jueves, el 30 de noviembre
revisar para el examen final
Se + indirect object pronouns (p.162)
¡Hola, chicos! Calentamiento: Hoy es martes, el 9 de enero, 2018
Warm up 22/8/16 ¿Quién prepara las comidas en tu casa?
Calentamiento Haz correcciones en las oraciones. Escribe en oraciones completas. Ella prefere ir el cine. Yo dico que quero ver el television. Nosotros.
Preguntas Personales.
El se accidental Lunes 28 de enero.
#1.
El uso del presente p.33 Expresar acciones, sentimientos y estado.
ANTE TODO Se can be used to form constructions in which the person performing the action is not expressed or is de-emphasized.
Por: Sra. Jennifer Hoffmann 2018
Las fiestas: Vocabulario
Español 2 Clase 6 Noviembre 16.
¡Hola clase! Hoy es viernes el 20 de marzo 2015
Los verbos AR – Práctica oral
You have learned how to use se as the third-person reflexive pronoun (El se despierta. Ellos se visten. Ella se baña.). Se can also be used to form constructions.
Capítulo 1A Tu día en la escuela.
Indirect Object Pronouns
Las palabras afirmativas y negativas
Los T.A.s del Señor Bilsbury
Los Mandatos Familiares (Tú Commands)
Impersonal “se” vs. los verbos reflexivos
¿Ser o Estar?.
Práctica escrita para el examen final
Actividad de escuchar ¿A qué hora almuerzas? ¿Con quién almuerzas?
CLASES DE ORACIONES IMPERSONALES PASIVAS TRANSITIVAS/INTRANSITIVAS
¡Hola clase! Hoy es martes el 24 de marzo 2015
Unidad 4 Textos ¿Duermes la siesta?
Transcripción de la presentación:

Usos de se Estructura 7.3

En la clase de español ¿Se usa el libro? ¿Se fuman los cigarros? ¿Se permite comer? ¿Se apoya a los estudiantes ¿Se habla con los otros estudiantes?

El se pasivo Usamos el se pasivo cuando la persona que realiza la acción no se indica. Se subirán los impuestos este año. Taxes will be raised… El gobierno subirá los impuestos este año.

el se impersonal Usamos el se impersonal cuando no queremos o no necesitamos especificar el sujeto. No se duerme mucho en la universidad. One doesn´t/“people” don’t/“you” don’t sleep much.. Comparar con: Los estudiantes no duermen mucho...

Se + verbo en tercera persona singular Se + verbo en tercera persona de singular: cuando el verbo introduce un infinitivo, un objeto singular o después de una preposición. Se debe hablar español en esta clase (infinitivo) Se estudia la gramática en esta clase (singular) Se escucha a las personas en esta clase (preposición)

Se + verbo en tercera persona plural Se + verbo en tercera persona del plural: el verbo va seguido por un objeto plural. Se hacen exámenes en esta clase. No se aceptan cheques en esta tienda. Checks are not accepted… “They” don´t accept checks...

¿Qué cosas se hacen y no se hacen en los siguientes lugares? Para cada lugar, escribe una cosa que se hace y una cosa que no se hace 1. En la universidad 2. En el autobús 3. En un concierto 4. En un restaurante elegante 5. En otro país 6. En el gimnasio

¿Qué actividad es? 1.Primero, se dice “hola.” 2.Después, se extiende la mano y se dice tu nombre. 3.Luego, se estrecha la mano de la otra persona. 4.Entonces, se escucha el nombre de la otra persona. 5.Finalmente, se dice: “Mucho gusto, encantado/a.”

Receta para el flan ingredientes: leche huevos azúcar Instrucciones: Se calienta el horno a 425. Se baten los huevos. Se agrega la leche...etc.

Preguntas.... EL SE IMPERSONAL 1. ¿Se habla español en Francia? 2. ¿Dónde se venden dulces en el campus? 3. ¿Típicamente, dónde se hacen las películas norteamericanas? 4. ¿Se permite comer en la biblioteca? 5. ¿Se aceptan cheques en el Bon? 6. ¿Qué se prohibe en las residencias estudiantiles?

letreros Posibles letreros (signs) en los siguientes lugares: en la playa en una tienda en la biblioteca en el cine en la calle

Un día horrible (se for unplanned/accidental events)

Ayer paseaba en bicicleta...

Se me dañó la bicicleta

Se me pasó el bus, se me cayó el libro, se me cayeron los papeles, se me perdieron las llaves

Se me rompió el lápiz, y se me olvidó mi aniversario de boda.

Se me ocurrió una gran idea: ¡cocinar una cena para mi esposo!

Se me quemó la cena

Abrimos las ventanas porque había mucho humo

Entonces, ¡se nos escaparon los gatos!

Por suerte, encontramos a nuestros gatos y estuvimos felices

Se + pronombre de OI + verbo + sujeto (el objeto=sujeto de la frase) ME TE SELE VERBO SING. O PL. NOS (OS) LES Se me olvidó la tarea. (The homework was forgotten by me.)

VERBOS COMUNES ACABAR CAER DAÑAR MANCHAR OCURRIR OLVIDAR PERDER QUEDAR QUEMAR ROMPER

Da razones para justificar los siguientes hechos, utilizando la estructura “se” con situaciones inesperadas. Atención a los sujetos: Ejemplo: No pudimos resolver el problema, pues no / ocurrir ninguna solución. No pudimos resolver el problema, porque no se nos ocurrió ninguna solución. 1.Tenemos que caminar porque /acabar la gasolina 2.Me dieron una F porque /olvidar la tarea 3.No puedes sacar libros de la biblioteca porque / quedar el carnet (student I.D.) en casa 4.Ella cojeaba (was limping) porque / romper el tacón del zapato 5.Dicen que deben irse, porque / acabar el tiempo 6.Lamento no haberte llamado, es que / perder tu número de teléfono 7.La radio está rota porque al niño / caer esta mañana 8.Tenemos que volver a casa porque /acabar el dinero

LAS DISCULPAS DE UN/A ESTUDIANTE Inventa disculpas usando se + caer, dañar, olvidar, perder, quedar, romper Modelo: No tener la tarea→ no tengo la tarea porque se me olvidó en casa 1.No tener el libro en clase 2.Llegar tarde a clase 3.Sacar una mala nota en el examen 4.No entregar la composición

Responde las siguientes preguntas y cuéntale a tu(s) compañero(s) en qué contexto sucedieron. (¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con quién? Etc) Alguna vez… 1.¿Se te perdió algo importante? 2.¿Se te cayó algo? ¿Cuando se te cayó se te perdió o se te rompió? 3.¿Se te olvidó la tarea en casa? 4.¿Se te olvidó una fecha importante? 5.¿Se te quemó la comida? 6.¿Se te dañó el coche? 7.¿Se te manchó tu ropa favorita? 8.¿Se te ocurrió una gran idea?