Antes de ver la peli… 1. Di donde están los distintos paisajes de España en el siguiente mapa: Ejemplo: La playa está en la costa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Presente del indicativo
Advertisements

Ricitos de Oro y la familia de los osos
Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
Preguntas.
Tú si me importas.
Voy para Santa Barbara por tren.
Práctica con la secuencia de tiempos verbales
Por Lisa Ray Turner y Blaine Ray
Forman Hijos Trabajadores
Relaciones Saludables Sanando la Relación Hacia Dios
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
Lección 1 05 de Abril de 2008 ¿Quién fue Jesús?.
No tiene nada que ver el título con lo que se ve en la cinta debería llamarse una tarde y pocas ideas ya que es como filmar a cuatro personas aburridas.
Carta de amor del Padre.
Natividad del Señor Juan 1, de diciembre de 2007
Se preocupaba por los detalles s/he worried about the details.
Pronombre LO con verbos atributivos
¿Cuál debe ser el valor de b, para que el número que resulta al reemplazar b en la expresión 5 (b + 2) + 3 sea múltiplo de 5?
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
Bienvenidos a la Liturgia del Domingo
El pretérito vs. el imperfecto
Práctica sobre oraciones simples
Las Traducciones 1.Ella había hablado con el dependiente y le había dicho que no quería ese vestido. 2.Me enoja que todavía no hayamos recibido nuestro.
DIOS quiere que busques tu milagro
COMO ESTA TU CASA HOY ?.
Compa, el perrito de compañía C.P. Ntra Sra de los Dolores. El Raal COMPA, EL PERRITO DE COMPAÑÍA.
FIN
DIARIO DE MARÍA Click Voz: Mónica Arroyo.
Mamá.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
5 de Octubre Día del Camino
Lucas 1, “JUAN ES SU NOMBRE” DOMINGO XIIº TO –Ciclo B
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Español 1 Repasito 1 30/1/14 Respondan con frases completas.
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
U.V.M. – Cap ¿_________compran la fruta? ¿En la frutería? Dónde.
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA
MUY - MUCHO Profe Emanuela.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
CUANDO DIOS NOS DESVELÓ
SEPTIEMBRE 28 SI NO Mateo 21,28-32.
 La gramática Descubre 2 – Lecciones 4, 5 y 6 repaso para el examen final.
JESUCRISTO Camino, Verdad y Vida
Nuestra relación con el maestro
PENSAMIENTOS EVANG. Jn. 2 Por M R.
PENSAMIENTOS EVANG. Lc. Por M R.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
El Regalo de la Pascua.
4. 4 Lo que Yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde. Juan 13, 6ss. Lo que Yo hago, tú no lo entiendes ahora:
Evangelio según San Mateo
 13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.     14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
LAS ORACIONES COMPUESTAS
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
Colegio de bachilleres plantel 2 “cien metros” alumnos: Tovar Ríos Nayeli Javier Alejandro Miranda Nava Materia: Tecnologías de Información y la Comunicación.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Lectio Divina para Niños
Capitulo 3 Historia de un sí San Josemaría Dificultades.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
ESPAÑOL II SESIÓN 13 U N HOTEL HERMOSO Querido Ricardo: Estamos en Benicàssim, un pueblo precios__. El hotel es hermos__, es un edificio modern__.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Dedica 2 minutos a esta lectura. Es muy bonita!
UNA AMISTAD PURA.
ESPAÑOL II SESIÓN 8 V IDAS DIFERENTES. E SCUCHA LO QUE DICEN J AVI Y L AURA SOBRE SU VIDA DIARIA Y ESCRIBE AL MENOS TRES ACTIVIDADES DE CADO UNO.
laboutiquedelpowerpoint.
Transcripción de la presentación:

Antes de ver la peli… 1. Di donde están los distintos paisajes de España en el siguiente mapa: Ejemplo: La playa está en la costa.

A. Montaña B. Playa turística C. Playa con acantilado D. Desierto E. Bosque F. Páramo G. Paisaje volcánico 1 A. Montaña B. Playa turística C. Playa con acantilado 7 6 2 2 5 3 4

A. Montaña B. Playa turística C. Playa con acantilado D. Desierto E. Bosque F. Páramo G. Paisaje volcánico 1F A. Montaña B. Playa turística C. Playa con acantilado 7A 6C 2G 5D 3B 4E

El Plan Marshall Plan de EEUU de 1947 para ayudar a Europa. Objetivos: Ayudar a crear un mercado en Europa Evitar el comunismo Apoyar la democracia Desarrollo 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. España participa aunque Franco es el que gobierna.

Ficha Técnica “Bienvenido Míster Marshall” Año: 1953 Director: Luis García Berlanga Juan Antonio Bardem Guión: Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Miguel Mihura. Género: comedia 4. ¿Quién es quién? Une cada dato con la persona correspondiente. - Codirige "Bienvenido Mr. Marshall" en - Codirige "Bienvenido Mr. Marshall" en - Colabora en el guión de "Bienvenido Mr. Marshall"

5. Bienvenidos a Villar del Río 5. Bienvenidos a Villar del Río. Este pueblo va a ser el protagonista de la historia. ¿Cómo os lo imagináis? ¿Qué habitantes tiene? ¿Qué edificios hay en un pueblo? Lluvia de ideas. Haz una lista de los edificios que puede haber en un pueblo.

6. Vamos a poner la película, comprueba que la lista que has hecho coincide con lo que sale. 7. Vamos a verlo una vez más. Fíjate en algunos objetos que aparecen en estos lugares ¿cuáles podrías señalar? 8. ¿Puedes contestar a estas preguntas? -¿De qué fecha es la iglesia? -¿Qué pasa en el ayuntamiento? -¿Qué tiene el mapa? -¿Qué problema tiene el reloj? -De las siguientes funciones ¿cuáles tiene el café? Estación de autobuses, casino, estanco, local social del club de fútbol, fonda, librería, quiosco, cabaret

9. ¿Quiénes son los habitantes de Villar del Río. ¿A qué se dedican 9. ¿Quiénes son los habitantes de Villar del Río? ¿A qué se dedican? Une sus nombres con los oficios y actividades que realizan en el pueblo. Conductor del autobús Alcalde y dueño de la fonda Estrella de la canción andaluza Agente, pianista, mentor y acompañante Dueño del estanco y servicio de correos Cura Maestra Primero de la clase El hidalgo El médico El boticario El peluquero El dueño de la mercería Cotillas. Organizadoras del ropero para huerfanitos pobres Secretario del ayuntamiento Pregonero La del molino Trabajan en el campo Carmen Vargas Don Cosme Don Emiliano Don Luis Don Pablo Don Pedro Doña Raquel y Doña Matilde Eloisa Eulalia Fulanito Genaro Gerónimo Jóse Julian Juna y Rafael Manolo Menganito Pepito

Los habitantes de Villar del Río Conductor del autobus Genaro Alcalde y dueño de la fonda Don Pablo Estrella de la canción andaluza Carmen Vargas Agente, pianista, mentor y acompañante Manolo Dueño del estanco y servicio de correos Jóse Cura Don Cosme Maestra Eloisa Primero de la clase Pepito El hidalgo Don Luis El médico Don Emiliano El boticario Fulanito El peluquero Menganito El dueño de la mercería Don Pedro Cotillas. Organizadoras del ropero para huerfanitos pobres Doña Raquel y Doña Matilde Secretario del ayuntamiento Gerónimo Pregonero Julian La del molino Eulalia Trabajan en el campo Juna y Rafael

La chuleta cultural Cuando no sabemos cómo se llama alguien y nos da igual los llamamos: Fulanito Menganito 10. ¿Qué trabajos crees que han desaparecido en España? ¿Y en tu país? 11. ¿Qué personaje te gusta más? Descríbelo físicamente. Antiguamente al __________ se le llamaba boticario La Fonda es el antiguo hotel y _________ en los pueblos pequeños. El Pregonero era la persona que daba las noticias

-¿Qué hora es? 12. En un día cualquiera en Villar del Río y de repente.... ¿Qué pasa? Contesta a las siguientes preguntas: -¿Qué hora es? -¿En qué estación del año están? -¿Cómo va todo? -¿Quién llega? -¿Qué tienen que hacer? -¿Cómo avisan a la gente? -¿Cómo ha sido la cosecha?

La chuleta cultural La Copla – Lolita Sevilla 14. ¿Conoces la música y el baile de España? A ver cuántos tipos conocéis entre todos. La Copla – Lolita Sevilla 15. ¿Qué le propone Manolo? Darles clase de baile profesionales. b) Abrir un cabaret nuevo para cantantes de copla. c) Encargarse de recibir a los americanos porque dice que ha pasado muchos años en Boston.

16. No a todo el mundo le gusta la venida de los americanos, señala entre las siguientes palabras cuáles describen mejor la actitud del cura y del hidalgo: desconfianza, alegría, indiferencia, miedo, enfado, precaución. 17. ¿Has estado atento a la clase? A. ¿Con qué países limitan los EEUU? B. ¿Cuántos habitantes tiene? C. ¿Cuántas veces es más grande que España? D. ¿Cuál es la capital? E. ¿Cuántos habitantes tiene? F. Señala de los siguientes productos aquellos de los que los EEUU son los mayores productores: Cacao, plata, petróleo, acero, hierro, oro, plátanos, algodón, cerveza, manzanas, plomo, vacas y cerdos. Los habitantes de Villar del Río quieren saber cosas sobre los americanos y la maestra les ha preparado una clase especial.

18. Pero el cura tiene algo que añadir…. A. ¿Quiénes son los pecadores según este personaje? B. ¿Qué nos sobra a los españoles? C. ¿Qué crímenes señala el cura? El NODO era el noticiario en la época franquista. La chuleta cultural 19. ¿Cuál es el tema principal del NODO que están viendo?

20. El pueblo está un poco trastornado por las noticias. ¿Puedes describir qué siente tu personaje? 21. Por la tarde hay fiesta en la plaza ¿Qué estan haciendo? Utiliza la estructura: estar + gerundio Ejemplo: Una pareja está bailando

¿Recuerdas a tu personaje? Tiene que proponer ideas: 22. El señor Alcalde sigue muy preocupado porque no sabe cómo recibir a los americanos. ¿Recuerdas a tu personaje? Tiene que proponer ideas: Yo propongo + infinitivo Ejemplo: Yo propongo un paseo en burro. Podemos + infinitivo Ejemplo: Podemos comer chocolate. ¿Y si + presente? Ejemplo: ¿Y si comemos cocido? 23. Haced una puesta en común, ¿qué os parecen las ideas de vuestros compañeros? Elegid las mejores. Me parece bien / mal porque_______ es muy aburrido/ no es divertido/ es original/ es diferente, etc.

24. Escucha ahora lo que dicen los personajes de la película ¿qué te parecen sus ideas? Tómbola Fuentes de colores Fuegos artificiales Carreras de sacos Colgaduras

25. Manolo y el Alcalde acuerdan que Manolo se va a encargar de organizar la recepción. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: Le promete que los americanos se quedarán varios días Por el camino componen una canción para recibirles Se van a celebrar la llegada de los americanos al pueblo de al lado. Compran los ingredientes para hacer una paella Van a la capital Han decidido hacer una tortilla de papatas gigante Traen un mensaje del delegado Quieren preparar una sangría Pasado mañana vienen los americanos   26 ¿Qué crees que han hecho en la capital? Traen paquetes, ¿qué crees que hay dentro?

27. En España hay más de un traje tradicional 27. En España hay más de un traje tradicional. ¿Podrías unir el traje a la región donde es típico? ¿Cuál te parece más representativo de España? Sevillana Traje regional gallego Traje regional castellano Falleras Traje de luces

28. ¿De qué van vestidos. ¿Por qué crees que se visten así 28. ¿De qué van vestidos? ¿Por qué crees que se visten así? ¿Qué cosas conocéis de España? ¿Qué tópicos conocéis de vuestro país en el exterior? ¿Estáis de acuerdo? 29. ¿Qué han cambiado? Aquí tienes una serie de verbos que te pueden ayudar: enseñar a bailar, disfrazarse, poner, colocar, pintar, modificar, fingir. Ejemplo: Carmen Vargas ha enseñado a bailar sevillanas a las mujeres. 30. Han cambiado totalmente el aspecto del pueblo y de sus gentes y sus costumbres. ¿Qué te parece? ¿Crees que es necesario? ¿Por qué crees que lo hacen?

31. "Americanos os recibimos con alegría” Los yanquis han venido, olé salero, con mil regalos, y a las niñas bonitas van a obsequiarlas con aeroplanos, con aeroplanos de chorro libre que corta el aire, y también rascacielos, bien conservaos en frigidaire ESTRIBILLO Americanos, vienen a España guapos y sanos, viva el tronío de ese gran pueblo con poderío, olé Virginia, y Michigan, y viva Texas, que no está mal, os recibimos americanos con alegría, olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía. El Plan Marshall nos llega del extranjero pa nuestro avío, y con tantos parneses va a echar buen pelo Villar del Río. Traerán divisas pá quien toree mejor corría, y medias y camisas pá las mocitas más presumías. La chuleta cultural El andaluz es un dialecto del español que se caracteriza por eliminar algunos sonidos al hablar y por utilizar "muletillas" como "!olé!" ¿Qué palabras crees que se han inventado? La letra aparece como lo dicen y no como se escribe en realidad. ¿Podrías escribir correctamente las palabras en cursiva?

32. Los habitantes de Villar del Río están my ilusionados y quieren pedir cosas los americanos. Imagina qué pedirá tu personaje: un reloj, una máquina de coser, una bicicleta, un tractor, etc. 33.. La noche anterior, todos están muy nerviosos y tienen sueños y pesadillas. ¿Cuáles son los estereotipos sobre los americanos que aparecen en los tres primeros sueños? - El sueño del Cura: - El sueño del Alcalde: - El sueño del Hidalgo: ¿Qué diferencia hay entre Juan y los demás? 34. ¿Qué pasa cuando por fin llegan los americanos?    35. El narrador dice que nadie echa la culpa a nadie y que todos colaboran económicamente y siguen viviendo tranquilamente. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué crees que opina realmente tu personaje? En esta época había censura ¿crees que tendrá algo que ver?  

Completa con la expresión adecuada: 36. A lo largo de la película aparecen una serie de expresiones, ¿puedes unir cada una con su significado? 1. De boca a boca 2. Para parar un tren 3. Estar con los brazos cruzados 4. Hacer el indio Estar sin hacer nada. B. Comportarse como un tonto C. Haber mucha cantidad. D. Dar una noticia de persona a persona. Completa con la expresión adecuada: Inma se ha pasado todo el día __________________________, estaba muy cansada y se ha negado a trabajar. Los americanos van a traer trenes ______________________ entre otras muchas cosas. La gente no se ha enterado por la televisión sino _______________, ya no es un secreto. Le gusta mucho ________________ con el coche, un día tendrá un accidente.

Actividades después de la peli… 37. Expresión escrita: cuenta cómo ha vivido tu personaje la historia de Villar del Río con los americanos: ¿Cómo se enteró de la noticia? ¿Qué pensó al principio? ¿Le hizo ilusión? ¿Cuál fue su propuesta para recibirles? ¿Le gustó vestirse de andaluz? ¿Les pidió algo? ¿Qué sintió al ver pasar a los americanos? ¿Y al tener que poner dinero? Soy Fulanito, el boticario, me enteré de la noticia porque la amiga de la hija de mi vecina se lo dijo a mi tío Pepe en el bar. Al principio no me gustó mucho la idea porque me dio miedo, no sé mucho sobre los americanos. Pero después de la clase de la maestra me alegré, siempre he querido un telescopio, y eso es lo que pedí. Mi idea fue dar una conferencia sobre mis avances en medicina tradicional, a nadie le gustó. El traje de andaluz me queda muy bien pero prefiero el que he usado siempre. Me puse triste porque los americanos no pararon pero no me importa poner un poco de dinero para ayudar al pueblo.