POBLACIÓN INMIGRANTE EN TRES CANTOS Y   ACTUACIÓN DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES Con referencia al Padrón municipal en octubre de 2005, la población.

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Transcripción de la presentación:

POBLACIÓN INMIGRANTE EN TRES CANTOS Y   ACTUACIÓN DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES Con referencia al Padrón municipal en octubre de 2005, la población total empadronada ascendía a la cantidad de 40.055 habitantes. De ellos, la población de origen español ascendía al 88,95% mientras que la población inmigrante era de un 11,05 % (4426).  

Distribución de porcentajes según los países de origen más representativos, sería la que se detalla a continuación.   DE EUROPA: 2,85 %     0,55 % Rumania   0,45 % Reino Unido   0,41 % Alemania   0,36 % Francia   0,19 % Portugal   0,17 % Polonia   0,14 % Suiza   0,14 % Italia   0,13 % Rusia   0,11 % Países Bajos   0,10 % Bulgaria   0,10 % Ucrania  

DEL CONTINENTE AMERICANO: 6,24 % 0,36 % Estados Unidos   1,12 % Perú   0,99 % Argentina   0,85 % Ecuador   0,59 % Colombia   0,55 % Venezuela   0,38 % República Dominicana   0,21 % Méjico   0,25 % Chile   0,25 % Brasil   0,26 % Bolivia   0,20 % Cuba   0,13 % Uruguay   0,10 % Paraguay   DE ASIA: 0,25 %   0,25 % China     DE AFRICA: 0,52 %   0,52 % Marruecos  

ACTUACIONES DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES Desde el área de Bienestar Social y Promoción del Mayor, los Servicios Sociales Municipales desarrollan la atención e intervención social primaria a todos aquellos inmigrantes empadronados en el municipio. Sus demandas, normalmente se sitúan en el Programa de Familia y Menores. Atención a los inmigrantes regularizados = prestaciones técnicas, materiales o en especie de las recogidas en la Ley autonómica de Servicios Sociales Atención a los inmigrantes en situación de ilegalidad o en trámites de obtención de los permisos de residencia o trabajo = prestaciones técnicas o ayudas por emergencia social en tanto regularizan su situación Atención a los menores

Prestación técnica a usuarios.    Prestación técnica a usuarios. Información y primera atención a usuarios. Atención de la emergencia social. Intervenciones comunitarias preventivas. Elaboración y seguimiento de proyectos de intervención básica. Gestión, tramitación y seguimiento de prestaciones y recursos.   1º. NIVEL ATENCIÓN/INTERVENCIÓN  Prestación técnica a usuarios. Atención e intervención de casos específicos por su complejidad con especial atención a los casos con sentencia y/o medidas judiciales. Elaboración y seguimiento de los proyectos de intervención específica. Tramitación y seguimiento de las prestaciones y recursos necesarios. Derivación, coordinación y seguimiento técnico del Sº atención psicosocial a la familia. (G. Indirecta). Coordinación y seguimiento de casos Comisión de Tutela, Juzgados de menores, Violencia doméstica.     2º. NIVEL ATENCIÓN/INTERVENCIÓN

PROGRAMA DE ATENCIÓN / INTERVENCIÓN CON FAMILIA Y MENORES: Dotación: 5 Trabajadores/as sociales en el primer nivel, 2 trabajadoras sociales en el segundo nivel de atención y 2 Educadores Servicios que se prestan desde el Programa: Atención e intervención específica a la familia y al menor. Servicio de Atención a Menores en riesgo o conflicto social. Servicio de Atención psicosocial a la familia. Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Atención específica a inmigrantes (Coordinación con CASI) Atención a minorías étnicas (IRIS-IVIMA) Escuelas de Padres/Madres (Contratación externa de Servicios)

Procedimiento de la Intervención profesional con usuarios: - Atención, valoración y análisis de la problemática planteada por los usuarios. - Apertura y seguimiento de expediente de intervención social. - Análisis de la situación planteada, búsqueda de recursos e información necesaria, recogida de información y documentos, visitas a domicilio y, elaboración y ejecución del proyecto de intervención social. - Devolución de la información al usuario y búsqueda de compromisos en el plan de intervención social. Realización del/os informes de derivación o coordinación con otros profesionales que intervienen en el caso ( Juzgados, Centro de Salud, Centros escolares, Comisión de Tutela, etc.) y tramitación de prestaciones y recursos. - Reuniones de coordinación y/o derivación con los profesionales o recursos implicados en la intervención. - Seguimiento, valoración y si procede replanteamiento de las actividades y objetivos marcados en el plan de intervención.