Los mandatos FORMALES. La madre de Mario tiene un nuevo trabajo...  Ella trabaja para el jefe de personal. Su jefe le pide hacer varias cosas. <<Sra.

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By: Mary Firack. * Informal Commands are used to address someone you know well. For example, such as friends, a family member, and to address little children.
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Transcripción de la presentación:

Los mandatos FORMALES

La madre de Mario tiene un nuevo trabajo...  Ella trabaja para el jefe de personal. Su jefe le pide hacer varias cosas. <<Sra Suarez, por favor mande un a este cliente.>> (mandar)

 > (llamar)

 > (escribir)

 > (incluir)

 > (poner)

La reunión de mañana.  > (llegar)

La reunión de mañana.  > (leer)

¿Cómo se da órdenes formales?  Mandar  Yo mand-o  Mand-e  (-Ar verbs)  (1st p. sing presente)   (drop ending -o/ add e)  Leer  Yo le-o  Le-a Escribir  Yo escrib-o  Escrib-a  (-Er, -Ir verbs)  (1st p. sing presente)   (drop ending -o/ add a)

El jefe necesita ayuda para la reunión de mañana.  > (hacer) (ir)

El jefe necesita más ayuda para la reunión de mañana.  > (venir) (ser)

El jefe necesita todavía más ayuda para la reunión de mañana.  > (buscar) (comenzar) (dar)

El jefe necesita ayuda para la reunión de mañana (cont.)  > (pagar)

La formación de irregulares  Buscar  Yo busc-o  Busqu-e[c  qu]  Comenzar  Yo comienz-o  Comienc-e [z  c]  Pagar  Yo pag-o  Pagu-e [c  gu]  Dar  Dé/den  Ir  Vaya/vayan  Ser  Sea/sean

Los mandatos con pronombres  A la Sra. Suarez le gusta su jefe porque es muy agradable. Pero a veces ella no comprende lo que quiere él. > (dar) ¿Cuáles?

 > (decir) ¿Quién? (decir + pron – cambio de acento: Dígale.)

 > (enviar) ¿Cuáles?

Los mandatos con pronombres  Verbo afirmativo + pronombre   déme  dígame  envíelos  Pronombre + verbo negativo   no los envíe  no me llame  no le diga

Ejercicios  ¿Qué dice? Decide cuál es la mejor opción según las profesiones en algunas situaciones.

Ejercicios  ¿Qué debo hacer? Da recomendaciones sobre lo que debe hacer o no debe hacer alguien el día de su entrevista.  Temas- bañarse, desayunar, ponerse (ropa), peinarse, llegar (tarde o temprano), saludar, hablar, etc.

¿Qué hemos aprendido hoy?  Dar órdenes a los demás. ¡Escuchen!