Innovación y Competitividad

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Transcripción de la presentación:

Innovación y Competitividad

“Solo hay un camino para ser competitivos: La Innovación” Rafael Cabrera Gerente de Innovación Ibagué , Junio 8 de 2011

Realizar ocho estudios de caso de sistemas regionales de innovación “La innovación es, en esencia, la transformación de nuevas ideas en soluciones económicas y sociales.”* “Entender las dinámicas de los Sistemas Regionales de Innovación y su impacto en el sector productivo” (RG-K1020). Realizar ocho estudios de caso de sistemas regionales de innovación Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. *BID

Cómo estamos en I+D+i?* * WEF 2010-2011 68/139 3,1 Entre 1997 y 2006 ALC invirtió en promedio 2,6% de la I+D global, mientras que China alcanzó 8%. * WEF 2010-2011 68/139

Sciencie Push Generación hasta finales de los años 80 Investigación Básica Investigación Aplicada Desarrollo Tecnológico Inversión Aprendizaje Difusión ACTIVIDADES Efecto Económico RESULTADOS Descubrimiento Invenciones Información Innovación LOS RESULTADOS CONTRIBUYEN AL AUMENTO Y MEJORA DE Conocimiento Científico Patentes Conjunto de Inventos Existentes Plantas productivas, Equipos, productos existentes Conocimiento Tecnológico Sciencie Push Enfoque basado en el desarrollo de instituciones universitarias y centros de investigación e inversión en formación avanzada de capital humano, preferentemente en ciencias naturales, matemáticas e ingeniería.

I+D+i - Investigación Básica - Investigación Aplicada INVESTIGACION y DESARROLLO EXPERIMENTAL (I+D) Comprende el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. El término I+D engloba tres actividades: - Investigación Básica - Investigación Aplicada - Desarrollo Experimental.

Investigación Básica Consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada.

Investigación Aplicada Consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.

Desarrollo Experimental Consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes.

Generación hacia los 90 Modelo Interactivo de Klaine y Rosemberg 1986 La innovación está impulsada por la búsqueda de soluciones a problemas prácticos en diversas industrias, hace hincapié en las relaciones entre múltiples actores de los ámbitos público, privado y académico en el desarrollo de las innovaciones. De estas interrelaciones surge la noción de los sistemas nacionales de innovación.

Por definición, toda innovación debe incluir un Qué es innovación? Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto, de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Por definición, toda innovación debe incluir un elemento de novedad.

Innovación de producto Es la introducción de un bien nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto a su uso. Incluye la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso u otras características funcionales.

Innovación de servicio Incluye mejoras significativas en la manera en que los servicios se prestan en términos de eficiencia o rapidez, la adición de nuevas funciones o características a servicios existentes, o la introducción de servicios enteramente nuevos.

Empresa innovadora Es una empresa que ha introducido una innovación durante un periodo. 3M

Innovación de Proceso Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución. Implica cambios en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos.

Innovación de mercadotecnia Es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento y su promoción. Las innovaciones de mercadotecnia tratan de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, de abrir nuevos mercados o de posicionar de una nueva manera un producto con el fin de aumentar las ventas.

Innovación de organización Una innovación de organización es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa

Región Innovadora Regiones que cuentan con un conjunto de dinámicas en la generación y uso del Conocimiento Regiones que forman redes de conocimiento y capital social basados en el conocimiento

Innovación Social?

Sistemas de Innovación Sistema Nacional de Innovación “Los elementos y relaciones que interactúan en la producción, difusión y uso de conocimientos nuevos y económicamente útiles (…) y se localizan dentro o fuera de las fronteras de un Estado” Lundvall (1992) Sistema Regional de Innovación “Es el conjunto de organizaciones institucionales y empresariales que, dentro de un determinado ámbito geográfico interactúan entre sí con la finalidad de asignar recursos a la realización de actividades orientadas a la generación y difusión de conocimientos sobre los que se soportan las innovaciones que están en la base del desarrollo económico“ (Buesa, 2002)

Entorno, Estrategia y Políticas Infraestructura habilitante Enfoque Sistémico de la Innovación Sistema Nacional de CT+I Entorno, Estrategia y Políticas Infraestructura habilitante Empresas, Clústeres, Emprendedores Universidades y Centros de Invest. Servicios fin. Y No fin. a empresas Gobierno y Servicios Públicos Generación y suministro de energía Suministro y disponibilidad de agua Infraestructura de transportes Telecomunicaciones, conectividad digital Logística Imperio de la Ley Propiedad Intelectual Clima de Negocios Estrategia Nacional CTI Roles y capacidades instituciones públicas CTI Instrumentos de financiamiento, Agendas y apuestas de transformación productiva Relación U-E, Parques CIT, Incubadoras, Conectores Tec. SNCTI + SRIs Fortalecimiento de capacidades Recursos Críticos = TALENTO HUMANO ACCESO A FINANCIAMIENTO Y MERCADO DE CAPITALES PREPARACIÓN Y DISPOSICIÓN TECNOLÓGICA + + CLAUDIO E. MAGGI. Consultor BID

Una contribución del Centro de Productividad al desarrollo del Tolima MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Rafael Cabrera Gerente de Innovación rafael.cabrera@cpt.org.co Celular :3204592169