EL ORIGEN Y LA NATURALEZA DEL PECADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Corintios 12:27 (NVI) Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.
Advertisements

¡Nos agrada su presencia en este lugar!
Caminar la Vida Cristiana Trimestre Abril a Junio 2009
Todos buscan la paz duradera.
Porque Muchos No Obedecen El Evangelio?
La iglesia en Pan Am te invita a las reuniones de la iglesia.
4 - Como Ser Justo y Librarse de la Culpa
Adán & Eva Aun nos Hablan Hoy Día ! Génesis 3
Restauración Hechos 3:21.
El Reposo Hebreos 4:1-11.
INTRODUCCIÓN Cristo murió en la cruz para cumplir la ley y darnos vida en abundancia para que pudiésemos alcanzar la paz verdadera.
Reconciliandonos Con Dios. Reconciliandonos Con Dios.
¿ a quién debemos servir ?
La Armadura de Dios. Efesios 6: 10-20
El Gran Traidor Desenmascarado
Hay muchas ideas diferentes sobre el estado de los muertos pero, ¿qué nos dice Dios sobre eso?
A muchos les gustaría ver, oír o sentir a Dios.
EL APOCALIPSIS REVELA EL SECRETO DE LA MUERTE
No importa quién seas, Jesucristo murió por ti y te ama.
Visite: Vestidos de inocencia Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 16 de abril del 2011 Visite:
Lección 12 para el 20 de diciembre de 2008
La caída en el pecado Lectura Bíblica Semanal: Génesis 1-3; Romanos 3:9-18; 5:10-21; 6:16; 2 Pedro 2:19. Resumen de la Lección de Escuela Sabática Para.
Verso Para Memorizar “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida” Juan 6:63.
Verso Para Memorizar Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay.
DIOS PADRE / DIOS HIJO La divinidad de Jesús.
Las convicciones del creyente
La Creación y el evangelio. INTRODUCCIÓN Según Génesis 3, cuando Dios buscó a Adán y Eva; los llamó: ¿Dónde estás?. ¿Por qué Dios no apareció sencillamente.
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
Solo por Gracia Rom 5:15.
VICTORIA SOBRE EL PECADO
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
La Vida y conducta del cristiano enfocada en las relaciones.
El Hombre Creado para la gloria de Dios Creado a imagen de Dios
EL Ambiente del Edén La Bendición fue dada a ambos
Estudios Bíblicos Catecismo de Heidelberg.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA
Lo que la Biblia enseña acerca del origen del pecado
MATRIMONIOS EN EL MINISTERIO CON PARTICIPACION MUTUA
EL PODER DE LA PALABRA, Deut. 1:27-34
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
“Características De Un Hombre Malo” Salmo 50:16-22.
“QUE SE HAGA TU VOLUNTAD, COMO SE HACE EN LOS CIELOS” Mateo 6:11
Introducción a la Antropología Cristiana
“Comienza la lucha” Clase No. 3.
El Hombre Espiritual Clase No. 4.
5 de Octubre Día del Camino
Arboles de Jusiticia - ¿Carnal o Vencedor?
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
El modelo para nuestro tiempo
LA MENTE DE CRISTO II 1ª. Corintios 2:16
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 17
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 643 EL AMOR ETERNO DE DIOS A SU AMADA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que: 1. la desobediencia.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
Descubriendo al Hijo de Dios
Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Romanos 14:17 La cuestión radica en la antigua y no por.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 649 EL TEMOR Y EL MIEDO Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que existen.
Por Melquisedec y por Lisbet
Parte 5: Como Enfrentar los Miedos que Arruinan las Relaciones
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
#1 Dios le AMA, y tiene un PLAN maravilloso para su vida.
DIOS EL CREADOR Y EL SEÑOR DE LA FAMILIA
TEMA N°2. «SATURACIÓN» BASADO EN ROM.8:9-11..
Estudios Bíblicos Catecismo de Heidelberg.
EN LAS ULTIMAS SEMANAS HEMOS ESTADO HABLANDO SOBRE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES EN EL DESARROLLO DE LA IGLESIA.
Romanos UCLA 2011.
Clase 3: Jesús superior a Moisés.
Mi opción de vida frente a la batalla carnal
LA NATURALEZA MISIONERA DE DIOS Lección 11 para el 4 de julio de 2015
Saber que la justicia se encuentra solo en Jesús.
Transcripción de la presentación:

EL ORIGEN Y LA NATURALEZA DEL PECADO Verdad central: “El pecado que se manifiesta en la incredulidad y la desobediencia, nos separa de Dios” Versículo clave: Romanos 5:19 “Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.”

I. LA DESOBEDIENCIA A DIOS A. La fijación de los límites (Génesis 2:16-17) Génesis 2:16-17 “les estaría prohibido comer del árbol del la ciencia del bien y del mal.” Consecuencia de desobedecer esta prohibición: v.17) “Porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” ¿Son buenos los límites? ¿Y las normas, son buenas? ¿Le gustan al ser humano los límites?

La serpiente negó la veracidad de las Palabras de Dios: Génesis 3:4 “No moriréis” Principio importante: ¿Por qué la serpiente fue primero a Eva? Porque ella no escuchó la voz o el mandato directamente de Dios, sino de un hombre (Adán). Aunque es bueno escuchar la Palabra de Dios en la iglesia por medio del pastor o predicador, es muy importante aprender a escuchar la voz de Dios en lo personal, de manera directa. Éxodo 20:19 “Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.”

B. La desobediencia es pecado (Génesis 3:9-12) Una de las características del pecado es que “separa de Dios a la persona”. Síntomas del pecado: - “vergüenza”. Uno se siente como si en verdad estuviera desnudo delante de Dios. ¿Qué significan las hojas de higuera? v.7) - Esconderse. Ellos se escondieron entre los árboles (3:8) ¿Podemos escondernos de Dios?

¿En qué sentido nos separa de Dios el pecado? - v.9-10) Dios pregunta: ¿Dónde estás? ¿Sabía Dios donde estaban Adán y Eva? ¿Por qué lo preguntó entonces? Respuesta de Adán: “Tuve miedo” v.12) A la pregunta de Dios sobre si comió o no del árbol prohibido, Adán contestó: “La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí.” v.13) La mujer también respondió: “La serpiente me encañó y comí”. “Inculpar a otros” ¿En qué sentido nos separa de Dios el pecado? No es posible tener una verdadera comunión con el Señor mientras no se arrepientan de su pecado. (Isaías 59:1-2)

C. Cristo y Adán (Romanos 5:12,19) ¿Quién fue el culpable del pecado de toda la humanidad, Adán o Eva? En Génesis 3:12 y 13 dice que tanto Adán como Eva comieron del fruto. Aunque fuesen engañados, ellos comieron voluntariamente. ¿Quién es culpable de nuestro pecado, Adán o Eva? 1ª Corintio 15:22 dice que por el pecado de Adán todos somos pecadores y morimos físicamente y espiritualmente. También dice 1ª Corintios 15:22 “En Cristo todos serán vivificados.”

¿Cómo supera nuestra conexión con Cristo a nuestra conexión con Adán? (Juan 3:3) Cuando nacemos de nuevo, significa que Dios ha comenzado en nosotros una obra que nos transforma por el poder de su Espíritu que habita en nosotros y por su Palabra. II. EL RECHAZO DE DIOS La espiral descendente de pecado (Romanos 1:21-27) En Romanos 1:18-32 vemos que los hombres conocían a Dios por ser el Creador.

El primer paso descendente hacia el pecado comienza cuando la persona rechaza la verdad acerca de Dios que Él revela por medio de la naturaleza (vv.18-20) ¿Qué clase de Dios revela la naturaleza? Un Creador - Un Dios inteligente - - Poderoso - Ordenado - Detallista - Sabio El segundo paso es la creación de “dioses” que sustituyan al Único Dios verdadero. (vv.21-23).

El tercer paso es que muy pronto la persona se convierte en esclava de sus apetitos pecaminosos (vv.24-25). Una de las formas en que los seres humanos muestran su rechazo a Dios es la “inmoralidad sexual, en la que se incluye la homosexualidad” (vv.26-27) B. La carne contra el Espíritu (Romanos 8:5-8) 1. Los pensamientos (v.5) - Los que están controlados por la naturaleza pecaminosa buscan satisfacer sus apetitos de pecado.

- Los que están gobernados por el Espíritu están tratando de agradar a Dios en todo lo que hacen. El deseo de obtener cosas como una buena casa, o una seguridad económica, ¿Hacen que la mente de un cristiano se vuelva carnal? 1ª Timoteo 4:4-5 “Dios creó las cosas buenas para que las disfrutáramos con un corazón lleno de gratitud hacia Él”

2. El ocuparse (v.6) - La mente carnal trae consigo la muerte. - La mente espiritual nos trae vida y paz. - La persona con una mente carnal está físicamente viva, pero muerta espiritualmente. - La persona con una mente espiritual goza de la vida tanto físicamente como espiritualmente. Y esa vida se prolonga hasta la eternidad.

¿Significa esto que la persona no tendrá problemas en su vida? 3. Los deseos de la carne (v.7) - La mente carnal convierte al hombre en enemigo de Dios. Su mente no obedece a la Ley de Dios; ni siquiera puede hacerlo, aunque lo intentara. Santiago 4:4 dice: “Los que se quieren hacer amigos del mundo, se hacen enemigos de Dios” Las personas con una mente espiritual tienen paz con Dios (Romanos 5:1) ¿Significa esto que la persona no tendrá problemas en su vida?

(v.8) El que tiene una mente carnal se trata de complacer así mismo, mientras que el que tiene una mente espiritual agrada a Dios. La Biblia habla de dos cosas por las cuales la persona no puede agradar a Dios: Pensar en las cosas de la carne, y no tener fe (Hebreos 11:6) Los peligro de los cuales debe guardarse el cristiano: Lo que vemos en la televisión los libros que leemos - Revistas - Páginas de internet - Relaciones personales ¿Ante todos estos peligros, que debe hacer el creyente? 1ª Timoteo 6:11; 2ª Timoteo 2:22

III. LA OBEDIENCIA A LA NATURALEZA DE PECADO El pecado procede de nuestro interior (Marcos 7:20-23) Las cosas que nos contaminan no son la cosas que vienen de fuera, sino las que salen desde dentro de nuestro corazón. El pecado sale de la persona, primero con un pensamiento, segundo con una intención, tercero con una motivación y cuarto con una acción. ¿Por qué es importante que entendamos que el pecado sale de nuestro interior y no del exterior?

B. El fondo de la espiral descendente de pecado (Romanos 1:28-32) El cuarto paso cosiste en que el Señor entrega a las personas que lo rechazan, en manos de su propia naturaleza pecaminosa (Ro. 1:28) Deja que sigan sus propios apetitos, nacidos en su mente corrupta y depravada. Cuando alguien decide no querer saber nada de Dios en su vida, es su naturaleza pecaminosa quien acaba controlando esta vida.

La única forma de salirse de esta interminable espiral descendente del pecado consiste en acudir al Dios vivo y verdadero por medio de Jesús. (1ª Juan 1:9) Nos perdona y nos limpia. C. La guerra interna (Romanos 7:18-21) 1. Saber que no basta con los conocimientos que tengamos acerca de Dios para librar la batalla que llevamos por dentro. Pablo dice que conocía la Ley, pero esa Ley no tenía poder alguno para ayudarlo (vv.18-19)

2. Nuestros esfuerzos personales tampoco son la respuesta (vv 2. Nuestros esfuerzos personales tampoco son la respuesta (vv.20-21) La actitud de creer que todo lo podremos obtener si nos esforzamos lo suficiente, aquí no valdrá. 3. Sólo podremos vencer a nuestra naturaleza pecaminosa cuando nos apoyemos en el Espíritu Santo. Aunque seamos cristianos, eso no quiere decir que estemos libres de la atracción del pecado. Debemos luchar todos los días esta batalla.

4. Una botella llena de porquería, suciedad, sólo puede vaciarse llenándola de otra cosa. El creyente gasta muchos esfuerzos intentando luchar cada día contra sus apetitos carnales, para darse cuenta de que apenas puede vencerlos. En lugar de eso debería comenzar a llenarse del Espíritu Santo, leyendo la Palabra cada día y obedeciéndola, orando varias veces al día y teniendo comunión unos con otros. De esta manera el creyente se llenará del Espíritu Santo y la porquería saldrá por sí sola. Cuando se quiera dar cuenta, habrá vencido a su carne.