PRESENTE SIMPLE VERBOS IRREGULARES Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Descubrimiento guiado Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
Verbos Irregulares Grupos Verbos que cambian ___________ Resto de _________ Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher . Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
1. Verbos que _________________ 4 grupos Patrones Cambia ___ por ____ Cambia ___ por ____ Cambia ____ por _____ Cambia ____ por _____ Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
a) Cambia ___ por ____ Cerr(ar) Quer(er) Suger(ir) yo cierr quier Persona Cerr(ar) Quer(er) Suger(ir) yo cierr quier sugier tu el/ella usted ustedes nosotros cerr quer suger ellos/ellas Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Buscar en el diccionario Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
a) Verbos para practicar conjugar Advertir – advierto, adviertes, etc Fregar - friego, friegas, etc Comenzar Hervir Confesar Mentir Consentir Negar Convertir Pensar Defender Perder Empezar Preferir encender Querer entender Sentir Sugerir Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Buscar en el diccionario Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
B) Cambia ___ por ____ Mostr(ar) Volv(er) Dorm(ir) yo muestr vuelv Persona Mostr(ar) Volv(er) Dorm(ir) yo muestr vuelv duerm tu el/ella usted ustedes nosotros mostr Volv dorm ellos/ellas Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Buscar en el diccionario Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
B) Verbos para practicar conjugar Rogar Soler Morder Almorzar Morir Envolver Aprobar Mostrar Sentir soñar Sonar Tostar Colgar Mover Volar Contar Poder volver Costar Probar Recordar Devolver Preferir Resolver Encontrar Querer Sugerir Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Buscar en el diccionario Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
C) Cambia ___ por ____ (only one verb in this section) Persona Jug(ar) yo jueg tu el/ella usted ustedes nosotros jug ellos/ellas Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Buscar en el diccionario Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
d) Cambia ___ por ____ Seg(uir) (*) rule of G Serv(ir) yo sig sirv tu Persona Seg(uir) (*) rule of G Serv(ir) yo sig sirv tu el/ella usted ustedes nosotros seg serv ellos/ellas Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher (*) rule of G: Seguir/ To followImportant Note: G………………The letter G before an O, A,U sounds like gota, gato, Gustavo (go, ganster, gustavo) and the letter G before I,E sounds like J. Therefore if you would like to say seguir, without sounding like sejir, you have to add the U like a support to be able to pronounce as it correspond. Other example guitarra, if you don’t want to sound like jitarra, you have to add the U, to sound guitarra. This is the reason why…. (SEG) is the Stem and (UIR) is the infinitive. Therefore since it always change the last vowel of the stem, in this case it changes the E for I, the E from the stem SEG. This happens as well with other words but in reverse. For example:corregir, sounds like corregir. Right? So when you conjugate that word, Yo corrijo ……you change the g for the j, so it doesn’t sound like corrigo Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
2. Verbos que cambian ______ Persona Oir Ir Ser Yo Oigo Voy Soy Tu Oyes Vas Eres El/ella Oye Va Es Usted Ustedes Oyen Van Son Nosotros Oímos Vamos Somos Ellos/ellas va Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
3. Resto de verbos Verbos que cambian en la persona _____ y el resto son verbos __________ Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
A. Verbos que cambian en la persona _____ y el resto de los verbos son ______ A= Raíz B = Terminación Persona Estar Dar Salir Ver Poner A B Yo Estoy Doy salgo Veo Pongo Tu Est as d sal e v es pon El/ella est á a Usted Ustedes án an en Nosotros amos Amos sali imos emos Ellos/ ellas Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
A= Raíz B = Terminación Persona Decir Venir A B Yo Digo Vengo Tu dic b. Verbos que cambian en la persona _____ y el resto de los verbos son ______ A= Raíz B = Terminación Persona Decir Venir A B Yo Digo Vengo Tu dic es vien El/ella e Usted Ustedes en Nosotros dec imos ven Ellos/ ellas Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
4.2. Verbos que terminan en _____ Verbos que terminana en ucir Conducir lucir deducir producir Inducir reducir Yacer traducir introducir Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
4.3. Terminación en _____ _____ Persona Concluir Raíz Terminación Yo concluy o Tu es el/ella e Usted Ustedes en Nosotros conclu ímos Ellos/ellas Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
4.3. Verbos que terminan en _____ Verbos que terminana en uir Diluir reconstruir Construir recluir Constituir influir destituir instruir sustituir excluir Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
4.4. Terminación en ____o _____ precedidos de una consonante (preceded by a consonant) Persona Convencer Esparcir (to spread) Raíz Terminación Yo convenz o esparz Tu convenc es esparc el/ella e Usted emos Ustedes en Nosotros Ellos/ellas Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
4.4.. Verbos que terminan en ___ y ___ ___________________ Verbos que terminana en cer o cir zurcir coercer uncir ejercer estarcir vencer resarcir convencer Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
4.5. Terminación en ____y _____ la g cambia por__________ Persona Proteger (*) Corregir (*) Raíz Terminación Yo protej o corrij Tu proteg es corrig el/ella e Usted emos Ustedes en Nosotros Ellos/ellas Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher (*) Rules for the G: The letter G before an O, A,U sounds like gota, gato, Gustavo(go, ganster, gustavo) and the letter G before I,E sounds like J. Therefore if you would like to sayseguir, without sounding like sejir, you have to add the U like a support to be able to pronounce as it correspond. Other example guitarra, if you don’t want to sound like jitarra, you have to add the U, to sound guitarra. This is the reason why…. (SEG) is the Stem and (UIR) is the infinitive. Therefore since it always change the last vowel of the stem, in this case it changes the E for I, the E from the stem SEG. This happens as well with other words but in reverse. For example:corregir, sounds like corregir.Right? So when you conjugate that word, Yo corrijo ……you change the g for the j, so it doesn’t sound like corrigo Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher
4.5. Verbos que terminan en ___ y ___ ___________________ Verbos que terminana en ger or gir acoger reelegir recoger corregir sobrecoger colegir converger regir emerger desproteger encoger escoger Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher Estudiar!! Mara Bogado-Poisson. Spanish Teacher