CÉFALO Y PROCRIS MITO COMENTARIO DEL CUADRO Pasaje de la Metamorfosis Cada caja lleva a la diapositiva correspondiente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El alumno, según el, había terminado el cuadro. Llamo a su maestro para que lo evaluara. Se acerco el maestro y observo la obra con detenimiento y concentración.
Advertisements

Los pequeños detalles Los detalles decoran, iluminan y hacen grande cualquier obra. Si eso es en lo material, ¿Que significarán en la vida de los demás?
EL AMOR DE UNA MADRE CULTO INFANTIL & OANSA.
El árbol.
El alumno, según él, había terminado el cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 123 DESAYUNO JUNTO AL MAR EN OTRA OCASIÓN, JESÚS SE LES APARECIÓ A LOS DISCÍPULOS EN EL MAR DE GALILEA. UNA TARDE, PEDRO LES DIJO.
Los pequeños detalles Los detalles decoran, iluminan y hacen grande cualquier obra. Si eso es en lo material, ¿Que significarán en la vida de los demás?
Durante toda tu vida has vivido fuera de mi Y me has visto como una máquina que bombea Y te da vida. Te has identificado tanto con tu Cabeza que crees.
BEATO JUAN PABLO II Textos: Néstor A. Scamarone M. Amo la vida, no le temo a la muerte, por que tengo la suerte, de saberla vivir. Jovita de Scamarone.
“Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mt 25,40). Palabra de Vida Abril 2014.
Lucas 5:15 Jesús ganaba su confianza Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades.
A diario sufro recordando que mis errores causaron el final de una historia que pudo ser felicidad…
EL GATO LUCHADOR Alejandra Ossa Valencia Andry Mildrey Marín Caro 9-A.
Calisto Ana Karina Cal Fidalgo 4ºC. Muerto Faetón, el rey de los dioses decidió recorrer las murallas del cielo para comprobar si alguno de sus rayos.
EL AMOR DE UNA MADRE COMIENZA ASI... ESCUCHE UN RATITO PERO PORQUE LOS HIJOS CAMBIAN ESE AMOR...
¡Da vida! ¡Disfruta de la vida! ¡NO TEMÁIS! YO ESTOY CON VOSOTROS
Versículo a memorizar 2 Timoteo 2:13 “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo .” 2 Timoteo 2:13.
Buen momento para meditar
EL PERRO Y EL CONEJO.
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DE LA MUERTE
Y cada tarde, cuando el hombre de la cama
laboutiquedelpowerpoint.
EL ÁRABE SWINGER.
Mi Homenaje a las Madres en su Día a las que estan vivas y las que descansan en la gloria del Señor a traves de estas imágenes, poesia.
laboutiquedelpowerpoint.
UNA HISTORIA VERDADERA
¡Da vida! ¡Disfruta de la vida! V DOMINGO DE PASCUA JESÚS, TU CAMINO.
Un buen amigo mio , tuvo que tomar una decisión.
Viernes santo 2016.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
¡¡¡¡Suelta las llaves!!.
¡¡¡¡La mentira!!.
Y cada tarde, cuando el hombre de la cama
Tenía una esposa Julieta y un hijo Cristóbal, la armadura del caballero era única la quería tanto al punto de que ya nunca se la quitaba. El caballero.
EL ESPEJO Una historia de Amor.
Un buen amigo mio , tuvo que tomar una decisión.
Orden en el servicio Sean todos bienvenidos Dirección: Juan Espín
EL MUNDO ES MÍO ....
EL ESPEJO Una historia de Amor.
Un Gran Hombre.
CARTA DE UN AMIGO… ¿Como estás? Te escribo para decirte que te quiero y que me interesas mucho. Te vi ayer cuando estábas platicando con tus amigos y.
HABITÓ Comentario Evang. Navidad del Señor +Francisco Cerro Chaves. Obispo de Coria-Cáceres. Secretariado Catequesis Cádiz y Ceuta.
Octavo Mandamiento Jesús nos enseña a decir siempre la verdad Sea vuestro sí, sí.
EN UN RINCON DEL ALMA Música: Alberto Cortéz
V1-14 El encuentro Génesis 29:1-4 Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales. 2Y miró, y vio un pozo en el campo; y he aquí.
Dios busca hombres fieles
QUIERO VOLVER A CONFIAR
D Í A E N A V I D Escuchando “Qué le daremos al chico de la madre” (Pop. Catalana) presentemos nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
LA FANTASTICA SABIDURIA INDIGENA
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
CARTA DE UN AMIGO… ¿Como estás? Te escribo para decirte que te quiero y que me interesas mucho. Te vi ayer cuando estábas platicando con tus amigos y.
¡¡¡¡La mentira!!.
Los Cantos de Orfeo Paloma Martínez Rubio 4º
EL ESPEJO Una historia de Amor.
EL ESPEJO Una historia de Amor.
N A V I D D Í A E Escuchando“Què li darem al noi de la mare” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda.
Un Gran Hombre.
Y cada tarde, cuando el hombre de la cama
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE
DIOS ESTA AQUÍ TAN CIERTO COMO EL AIRE QUE RESPIRO TAN CIERTO COMO LA MAÑANA SE LEVANTA TAN CIERTO COMO QUE ESTE CANTO LO PUEDES OIR LO PUEDES OIR MOVIENDOSE.
Cuarenta días caminando ¡Cuaresma! Hacia la Pascua de Jesús.
EL SUSTENTO DE LAS PAREJAS
Natividad de Nuestro Señor JESÚS HA NACIDO EN TU CORAZÓN
JESÚS GANABA SU CONFIANZA Jesús ganaba su confianza Lucas 5:15 Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que.
Ámame como eres.
Clemencia, la vaca que quería ser blanca. Había una vez una vaquita a la que no le gustaban sus manchas negras. Por eso, quería quitárselas. Una mañana.
DIOS HÁBLAME. CUANDO CONSULTAMOS A DIOS Y NO CUMPLIMOS CON SU VOLUNTAD.
DIOS Y EL SUFRIMIENTO HUMANO Dios y el sufrimiento humano Mateo 6:34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá.
Los Cantos de Orfeo Paloma Martínez Rubio 4º
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
Transcripción de la presentación:

CÉFALO Y PROCRIS MITO COMENTARIO DEL CUADRO Pasaje de la Metamorfosis Cada caja lleva a la diapositiva correspondiente

MITO El ateniense Céfalo se encontraba casado con la bella Procris, hija del rey Erecteo. Sintiendo dudas de la fidelidad de su esposa, Céfalo la puso a prueba con una estratagema, cuyo resultado fue una aparente infidelidad. Procris huyó entonces al monte, en donde se reunió con la diosa Ártemis y sus cazadores. La diosa le entregó un perro de caza y una jabalina que nunca erraba el blanco. Céfalo, acosado por los remordimientos, fue a reunirse con ella, ofreciéndole el perdón.

Como prueba de aceptación, Procris entregó la jabalina y el perro a su marido. Sin embargo, poco después fue la esposa la asaltada por los celos. Siguió a su marido en una cacería, y se situó tras un matorral para espiarlo. Alarmado por el ruido en el follaje, y pensando que se trataba de un jabalí, Céfalo lanzó su arma y dio muerte a su amada esposa.

COMENTARIO DEL CUADRO En el cuadro podemos observar a Procris, a la derecha del cuadro, en pose observadora dirigiendo la mirada hacia Cefalo medio tumbado a la izquierda del cuadro. En medio están las raíces de una árbol que se encuentra al fondo del cuadro, junto a unos cuantos arbustos, lo que quiere decir que están en un bosque y al fondo se ve un trozo de cielo medio gris.

METAMORFOSIS, OVIDIO Lo que pide él relata, pero lo que narrar pudor le da, por qué merced lo obtuvo, guarda silencio, y tocado del dolor de su esposa perdida, así, con lágrimas brotadas, habla: «Ésta, nacido de una diosa -¿quién podría creerlo?- esta arma llorar me hace y lo hará por mucho tiempo, si vivir a nos los hados por mucho tiempo dieran: ella a mí, con mi esposa querida, me perdió: de éste regalo ojalá hubiera carecido siempre. Procris era, si acaso más ha arribado a los oídos tuyos Oritía, hermana de la raptada Oritía. Si la hermosura y el carácter quisieras comparar de las dos, más digna ella de ser raptada. Su padre a ella a mí la unió, Erecteo, a ella a mí la unió el amor: feliz se me decía y era. No así a los dioses les pareció, o ahora también quizás yo lo sería.

El segundo mes pasaba, después de los sacrificios conyugales, cuando a mí, que a los cornados ciervos tendía redes, desde el vértice supremo del siempre floreciente Himeto, ocre por la mañana, me ve la Aurora, ahuyentadas las tinieblas, y contra mi voluntad me rapta. Lícito me sea la verdad referir, con la venia de la diosa: aunque sea por su cara de rosa digna de admirar, aunque tenga los de la luz, tenga los confines de la noche, aunque de nectáreas aguas se alimente, yo a Procris amaba. En mi pecho Procris estaba, Procris siempre en mi boca, de los sacramentos del diván y de las uniones nuevas y tálamos recientes y primeros pactos le contaba de mi abandonado lecho. Conmovióse la diosa y: «Detén, ingrato, tus lamentos. A Procris ten», dijo, «que si la mía providente mente es, no haberla tenido querrás». Y a mí a ella, llena de ira, me remitió. Mientras vuelvo y conmigo las advertencias de la diosa repaso, a existir el miedo empezó de que las leyes conyugales mi esposa no bien hubiera guardado. Su hermosura y su edad me ordenaban creer en su adulterio.

Me prohibían creerlo sus costumbres. Pero aun así yo había estado ausente, pero también ésta era, de donde volvía, de ese crimen ejemplo, pero todo tememos los enamorados. Indagar por lo que me duela decido, y con regalos su púdica fidelidad inquietar. Alienta este temor la Aurora y transmuta -me parece haberlo sentido- mi figura. A la Paladia Atenas llego no reconocible y entro en mi casa: de culpa la casa misma carecía y castas señales daba y por su dueño raptado estaba angustiada: apenas acceso, por mil engaños, a la Eréctide fue logrado. Cuando la vi me quedé suspendido y casi abandoné las premeditadas tentaciones a su fidelidad. Mal, para no confesarle la verdad, me contuve, mal para -como oportuno era- besos no ofrecerle. Triste estaba, pero ninguna aun así más hermosa que ella triste haber puede, y por la nostalgia se dolía de su esposo arrebatado. Tú colige cuál en ella, Foco, la gracia sería, a quien así el dolor mismo la agraciaba. Para qué referir cuántas veces las tentaciones nuestras su púdico carácter rechazara, cuántas veces: «Yo», había dicho, «para uno solo me reservo. Donde quiera que esté, para uno solo mis goces reservo».

¿Para quién en su sano juicio bastante esta comprobación de su fidelidad grande no sería? No me quedé contento y contra mis propias heridas pugno, mientras diciéndole que fortunas le daría yo por una noche, y los regalos aumentando, al fin a dudar la obligué. Grito yo, en mala hora farsante: «Delante tienes en mala hora fingido a un adúltero: tu verdadero esposo era yo: conmigo, perjura, como testigo has sido cogida»; ella nada; en su callado pudor únicamente vencida, de esos insidiosos umbrales, y con ellos de su esposo en mala hora, huye, y ofendida del mío, por todo el género llena de odio de los hombres, por los montes erraba a los afanes dedicada de Diana. Entonces a mí, abandonado, más violento un fuego hasta los huesos me llega. Rogaba su perdón y haber pecado confesaba y que hubiera podido, dados esos regalos, sucumbir a semejante culpa yo también, si regalos tan grandes se me dieran.A mí, que tales cosas confesaba, su herido pudor antes vengando, regresa ella, y dulces en concordia pasó los años. Me da a mí además, como si consigo pequeños dones me hubiese dado, un perro de regalo, el cual, cuando se lo entregara a ella su Cintia: «Corriendo superará», había dicho, «a todos». Me da a la vez también la jabalina que nos, como ves, tenemos.

Fin