Guía
Reinventar la dietética Algo que ya está inventado Cumplió un ciclo Heráclito El mundo ya no es el mismo Y la dietética ya no es la misma
PANORAMA El mercado está activo Vigente En crecimiento 700 marcas “Hay de todo” Aumentar superficie Segmentar
George Ohsawa
Macrobiótica
Volver a lo natural
Etapas 1. Todo suelto 2. Volver a lo natural 3. Reinventar
El fin..
Lo esencial en pocas palabras: Fin de la revolución industrial Comienza la revolución tecnológica Millones de desocupados Nuevas formas de organizar la vida Nuevas formas de trabajar
Megatendencias:
Viajar más Deportes/Actividad Física Vida sana Alimentación saludable
Nuevas filosofías: Vegetarianos Macrobióticos Veganos Orgánicos
Orgánico Cliente dispuesto a pagar más Valor agregado NICHOS Y VALOR
Nuevos clientes / oportunidades: Ecología Deportistas Cosmética Prevención x alimentos Juventud
Oportunidades Dietética (percepción de farmacia) Gran ventaja competitiva Suplementos Personas de - 30 Solución instantánea (mágica)
Tendencia mundial: Cadenas Presencia de nutricionista Merchandising Incorporación de tecnología Más controles y registros Fuerza de marca (concepto) Redes sociales
Canadá y USA
Generación market: Nuevas generaciones Nunca vieron el almacenero El producto se desmaterializa Elección simbólica Producto: promesa de algo imaginario Mágico (generación zapping) Desaparece el mostrador
Arquetipo de la recolección
Recolección
Impulso
¿Qué productos poner?
Rentabilizar el m2 Cada m2 tiene un costo Cada m2 debe tener un aporte + Considerar los m2 “muertos” Medición continua
Desarrollo del lineal
Rotación del stock Base 12 meses Cuántas veces un stock se vende en 12 meses 300 panes El $$ se gana vendiendo muchas veces el stock Mes contable (capital invertido) Margen? “Mark up”
Zona caliente / Zona fría
Niveles de exhibición
“Facings” Nº de frentes Exposición elemental: 4 Punto de saturación: 12
Anchura del surtido Spirulina: 4 marcas Vende un poco de cada Muy ancho: rotación lenta Marca “A” y “B”
Resumen Acotar el surtido Hacerlo rotar con velocidad Vender a mejor precio Trabajar la relación personal Hacer estadísticas
“Helio Perotto” “Marketing para principiantes Helio Perotto” “Cereales proteicos” “Cereales sin gluten” “Fibras dietarias Gurfi”
1 caso real de anchura continua Un colega de …(es un caso real) Cobró una indemnización Contrató ex empleado de una distribuidora Incorporó de todo un poco Ahora: “Completar lo que la gente pide” “Todavía falta” Nunca vio $$$$$
Tendencia de cambios El gusto cambió Natural (chicos, sustentabilidad) Crece el mercado suplementos Gluten free Antiguo se convierte en nuevo
INAL (Instituto Nacional de Alimentos) CAA Ministerios de Salud de cada provincia Bromatología (Municipio) R.N.E. R.N.P.A. RENAPRA Libres de gluten: listado ANMAT
R.N.E. - R.N.P.A. Jurisdiciones 01 CABA 02 Provincia de Buenos Aires s_alimentos_caa.asp s_alimentos_caa.asp
RENAPRA
Chile
Brasil
Canadá
Ponerse de acuerdo “mínimo” Otros centros de sinergia Incorporar tecnología Sucursales estratégicas Franquicias Trabajar en alianzas AQUÍ – Ideas superadoras
Sucursales estratégicas Los beduínos > Feria del Poncho Casa Polti > Mercado de Belgrano Matto Grosso > A la vuelta Villares > Corner en el Makro Rojas 12 > Local vecino
Sucursales estratégicas
Alianza
Hasta aquí Muchas Gracias.
“Ahora la gente se está cuidando más” Imaginario
La gente se cuida más Proliferación de dietéticas chicas Dietéticas virtuales Restaurantes vegetarianos Señoras que cocinan y pegan papelitos Mercado informal (mantero) Ferias Venta en otros canales Saturación del mercado
Dietética - Baja barrera de entrada Se puede iniciar con poco capital Prolifera la competencia Baja rentabilidad Falta de conocimiento Falta de contralor
Dietética + Imagen positiva (Buena prensa) Encuentra asesoramiento Encuentra productos sanos Viene varias veces x semana Incorporación de nuevos públicos