Centro de Investigación Pacífico Centro Campo Experimental Tecomán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lobos.
Advertisements

Sesión I 1.- Evaluación inicial
PARASITOLOGÍA. Ficha Técnica
Comparación de dos métodos de contención física (red) del Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en cautiverio. XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN.
FICHAS TECNOLÓGICAS SISTEMA PRODUCTO
Tecnología transferida.
RELACION ENTRE EL CLIMA Y SUELO
Rojo.
Hablamos de HOY…. ¿Qué día de la semana es hoy? ¿Cuál es la fecha de hoy? agosto septiembre octubre noviembre El ______ de ________. (#) (mes) diciembre.
”VIGILANCIA ENTOMOLOGICA Y CONTROL VECTORIAL DEL DENGUE”
El psílido asiático de los cítricos y la enfermedad de Huanglongbing
Árboles.
! PAPI, MAMI¡ NO QUIERO MAS LARVAS EN CASA,
PRINCIPALES PLAGAS DE CONOS Y SEMILLAS Pinus cembroides
Docente:Lic. Enf. Alicia González Rosas
Desierto de Atacama.
Fertilización foliar:
¿QUÉ ES EL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CÍTRICOS?
La mancha negra de los cítricos.
SINTOMATOLOGÍA Y DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS
Sarna de almacenamiento
EDIFICIO DE CONSEJOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS
TECNOLOGÍA TRANSFERIDA PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL PIOJO HARINOSO DE LA VID EN SONORA 2. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: La implementación de una estrategia de.
TECNOLOGIA PARA EL COMBATE DEL GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ EN LA COSTA DE HERMOSILLO 2. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. La toma de decisiones en el combate químico.
En Chile, ¡hasta el desierto florece!.
Presentado por: Reyes Trinidad Veronica.
 Nomenclatura y clasificación  Distribución  Triángulo etiológico  Ciclo de la enfermedad  Síntomas y Daños  Control.
Boletín (presentación)
Población y Capacidad de Carga
PODREDUMBRE DE LA RAÍZ Armillaria spp..
SOREL JIMENA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, GUSTAVO MOYA RAYGOZA Y ANGÉLICA BERLANGA PADILLA EFECTO DE Metarhizium anisopliae EN LA SOBREVEVIVENCIA DE LA CHICHARRITA.
Campo Experimental Tecomán
Los Manglares.
XVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento “La oferta del reaseguro agropecuario en México” “La oferta del reaseguro.
PRINCIPALES ENFERMEDADES DE CITRICOS EN VERACRUZ.
(Phaseolus vulgaris) CULTIVO DE FRIJOL.
¡Todavía estás a tiempo
Promedio del número de individuos /4 brotes
Es un árbol de corteza grisácea que exuda látex blanquecino no muy espeso cuando su tallo o ramas son cortadas. Normalmente crece a una altura entre 3.
INSTITUTO NACIONAL DE LA PESCA EVALUACION DE LAS POBLACIONES DE CAMARON DEL GOLFO DE MEXICO Y SUS PERSPECTIVAS DE MANEJO PARA EL 2003.
MÉXICO Edgar Antonio Mena Ávila | Miguel Ángel Hernández Sánchez | 102Edgar Antonio Mena Ávila | Miguel Ángel Hernández Sánchez | 102.
Tipos de Interacciones entre los seres vivos
“Guerra contra las plagas con un arma natural”
Región VII MAULE NOMBRE: CARLA LARRAÑAGA Benjamín Leiva
PROYECTO: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE RECIENTE APARICIÓN EN EL CULTIVO DEL DURAZNO. PRESENTA: ING. FILIBERTO PÉREZ SÁNCHEZ.
Presentación resultados
Hecho por : Matías Ramos Y Felipe Roa
PROYECTO: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE RECIENTE APARICIÓN EN EL CULTIVO DEL DURAZNO. PRESENTA: ING. FILIBERTO PÉREZ SÁNCHEZ.
Tecnología Estratégica para el desarrollo sostenible: BIOPESTICIDAS
Ecosistemas Españoles
Influencia de la sequía en el HLB y su vector La península de Yucatán, Nayarit y Jalisco presentaron problemas de sequía de 2007 a 2009.
En el desierto de Atacama, el más árido del mundo, ubicado al norte de Chile, se produce un fenómeno climático espectacular.
Enfermedad del hongo Álvaro Bueno. Grupo 1.
Xylella Fastidiosa.
Bloque: EL PLANETA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR
I INTRODUCCIÓN En Agosto del 2004, técnicos del CESAVECOL detectaron a la Diaphorina citri, vector del HLB en la ciudad de Tecomán, Colima y fue, hasta.
Campaña Contra el HLB de los cítricos
Campaña Contra el HLB de los cítricos
Campaña Contra el HLB de los cítricos
SE HABLA DE EPIDEMIA CUANDO UNA ENFERMEDAD EXCEDE LA PREVALENCIA NORMAL PREVISTA EN UN TIEMPO Y LUGAR DETERMINADO. EL NÚMERO DE CASOS VARÍA SEGÚN: -AGENTE.
RELACIÓN EN PLANTAS.
Principales Plagas Forestales
F LORES T ROPICALES DE C OSTA R ICA Realizado por: Arelys Soto Jiménez.
Hillo..
MELAMPSORA ALLII-POPULINA.
Realizado por Jason Gass Martinez Las temperaturas, las precipitaciones y el viento nos indican el tiempo atmosférico que hace en un momento y en un.
Condiciones meteorológicas Red de Estaciones Meteorológicas Automatizadas de Sonora CESAVESONSIAFESON.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS CAMPUS TUXPAN Marcelo Santiago Hernández Presenta: Psílido Asiático de los Cítricos.
NOVEDADES Y CONDICIONES METEOROLÓGICAS Red de Estaciones Meteorológicas Automatizadas del Estado de Sonora CESAVESONSIAFESON.
I INTRODUCCIÓN El Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima, como organismo auxiliar de la SAGARPA para la operación de Campañas Fitosanitarias.
Transcripción de la presentación:

Centro de Investigación Pacífico Centro Campo Experimental Tecomán La principal importancia de Diaforina se debe a que transmite la bacteria que causa el HLB (Figura 4). Tanto los adultos como las ninfas de cuarto y quinto instar son los que tienen esta capacidad. Para adquirir la bacteria el insecto debe alimentarse durante 30 minutos de plantas enfermas, después ocurre un periodo latente que puede durar de uno a 25 días y al término de éste, puede ocurrir la transmisión a plantas sanas requiriendo alimentarse de ellas durante un periodo de cinco a siete horas. Las mayores poblaciones de Diaforina ocurren de noviembre a mayo, época de secas, en tanto que las poblaciones más bajas del insecto se registran durante el periodo de lluvias, el cual es de junio a octubre (Figura 6). Todo el año se presentan adultos de Diaforina por lo que existe el riego permanente de que ocurra la transmisión de HLB. DIAFORINA (Diaphorina citri), INSECTO TRANSMISOR DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CÍTRICOS Dr. José Joaquín Velázquez Monreal MC. Miguel Ángel Manzanilla Ramírez Dr. M. Manuel Robles González Ing. Silvia Heréndira Carrillo Medrano Abundancia estacional de Diaforina En especies de cítricos como el limón mexicano que producen brotes vegetativos durante todo el año (Figura 5), se favorece que se tenga la presencia constante de Diaforina, ya que este insecto requiere brotes tiernos para alimentarse y reproducirse. En un estudio conducido durante dos años en el estado de Colima se observó que la mayoría de los brotes tiernos estaban infestados en los distintos flujos vegetativos del limón mexicano. Figura 6. Dinámica Poblacional de Diaforina. Comité Editorial del Campo Experimental Tecomán Diseño y edición Ing. Edgar Mijangos Hernández Dr. José Joaquín Velázquez Monreal PARA MAYORES INFORMES ACUDA O LLAME AL: Campo Experimental Tecomán Km.35 Carretera Colima-Manzanillo Apartado Postal No.88 CP.28100 Tecomán, Colima, México Teléfono/Fax: 01 (313) 324-01-33 y 324-30-82, Ext. 119 CÓDIGO INIFAP MX-0-310801-12-05-28-12-04 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Centro de Investigación Pacífico Centro Campo Experimental Tecomán Desplegable para productores No. 4. Junio de 2013 Figura 5. Flujos de brotación vegetativa en limón mexicano.

DIAFORINA (Diaphorina citri), INSECTO TRANSMISOR DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CÍTRICOS Daños ocasionados por Diaforina El insecto ocasiona daño directo al alimentarse de la planta, debilitándola y ocasionando que las hojas se distorsionen (Figura 3A). Dr. José Joaquín Velázquez Monreal MC. Miguel Ángel Manzanilla Ramírez Dr. M. Manuel Robles González Ing. Silvia Heréndira Carrillo Medrano Introducción Diaphorina citri Kuwayana también conocido como psílido asiático de los cítricos o comúnmente “Diaforina”, es uno de los insectos transmisores del huanglongbing (HLB), enfermedad que en la actualidad se considera la más importante de los cítricos a nivel mundial. En México el HLB es causado por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus. Diaforina se detectó por primera vez en el año 2002 en el estado de Campeche, en el 2004 en Colima y actualmente se encuentra en todas las zonas productoras de cítricos del país. En el estado de Colima el ciclo de vida de Diaforina en limón mexicano es de 22 a 28 días. El adulto de este insecto es el estadio más fácilmente observable, mide en promedio 3 mm, es de color café con manchas grises en las alas y ojos rojos. Una característica típica del adulto es la posición inclinada que adopta al posarse en un brote u hoja (Figura 1B). A B Figura 3. Hojas dañadas (A) y excreciones de cera (B). Una fuerte actividad del insecto puede a veces matar los puntos de crecimiento de la planta, o causar la caída de las hojas. También se pueden observar secreciones cerosas de color blanco en la planta lo que indica la presencia de un alto número de ninfas (Figura 3B). Los huevos de Diaforina son depositados en brotes tiernos o puntos de crecimiento de las plantas, son alargados, de 0.3 mm de longitud y de color amarillo claro a naranja (Figura 2A). En limón mexicano los daños que causa Diaforina en el follaje pueden afectar el desarrollo de los brotes y retrasar la floración en los mismos o bien éstos no florean y únicamente producen nuevos brotes vegetativos que después florecen de manera normal, por lo que no hay disminución en los rendimientos anuales de fruta en el árbol. Ciclo de vida y hospederos Diaforina vive y se desarrolla en todas las especies de cítricos y también en la planta de ornato conocida como mirto o limonaria [Murraya paniculata (L.) Jack] (Figura 1A). El ciclo de vida del insecto consta de las siguientes etapas: huevo, ninfa y adulto. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Centro de Investigación Pacífico Centro Campo Experimental Tecomán Desplegable Informativa No. 8. Enero de 2013 A B Figura 2. Huevos (A) y ninfa (B) de Diaforina. De los huevos emergen los estados inmaduros llamados ninfas, las cuales son aplanadas y de color anaranjado-amarillento que pasan por cinco etapas o instares. Las ninfas de primer instar miden 0.25 mm y el quinto instar es de 1.5-1.7 mm de longitud (Figura 2B). A B A B Figura 4. Síntoma de HLB en hojas: moteado asimétrico.   Figura 1. Mirto (A) y adulto de Diaforina (B).